Cátedra Procesamiento de Datos. Versión -4.0
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
Qu es un weblog
Cmo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Ests en: Inicio > Teóricos > Las Clases


Teórico nº 8. La tecnología como ficción instituyente. (Martes 2 de Octubre de 2007)
Archivado en: [ Las Clases ]
02.10.2007
internetmapas.jpg

1. El indecelable sentido de la técnica

Nada mas tangible que la tecnología o la ciencia. Aparatos, presupuestos, gente, relaciones son la norma y no la excepción Además con su omnipresencia creciente ¿quien podría negar que lo específico de nuestro siglo, de nuestro momento, de nuestro sentido son la ciencia y la técnica, amplificadas hasta el paroxismo o la hipérbole?

Pero basta decir dos cosas acerca de la tecnología, de su impacto, de su versatilidad y de su capacidad de permearlo todo, para darnos cuenta de que la técnica no habla nunca por sus hechos sino por sus dichos, que la tecnología mas alla de sus datos es una interpretación permanente, que no hay tecnología sin discurso que la venda.



Leer más...

Teórico nº 7. Objetos indóciles. (Martes 25 de Septiembre de 2007)
Archivado en: [ Las Clases ]
01.10.2007
banelco.jpg Cajero electrónico

Postmodernidad, tardomodernidad, modernidad tardia, neomodernidad, hipermodernidad, sobremodernidad.. muchos nombres pero cuantas veces nos terminamos peleando con el cajero electrónico, tratando que acepte una transferencia digital, como si fuera un cajero de carne y hueso!

Si uno pudiera explicarle a un cajero humano en esos momentos en los que se necesita el dinero quizás todo sería mas facil. Uno podría darle argumentos y si él comprendiera la lógica (lineal) de nuestro relato, quizás aceptaría el pago. Pero uno esta frente al cajero electrónico. Solo acepta nuestros movimientos (aprete aquí y allá) y nuestras cifras.

Leer más...

Publicado por Mario K el 01.10.2007 | Comentarios (3) | TrackBack
Clase nº 6 La producción par-a-par y los grados de libertad (Martes 18 de Septiembre del 2007)
Archivado en: [ Las Clases ]
01.10.2007
Plos.jpg

Introducción

En 1776 Adam Smith publicó The Wealth of Nations, donde sentó las bases científicas de la economía de mercado que, con su “mano invisible”, consituía un mecanismo de organización de las sociedades y generación de riqueza mucho más efectivo que cualquier otra forma de planificación dirigida.

Los economistas utilizaron durante siglos, quizás de un modo demasiado reduccionista, el concepto de mercado asumiendo que el comportamiento de los seres humanos podía reducirse a simples criterios de estricta racionalidad económica. Poco a poco las ciencias sociales han ido descubriendo que nuestro comportamiento es mucho más complejo y que la economía neoclásica necesita actualizarse y abrirse a otros factores explicativos.

Leer más...

Clase nº 5 El consumo par-a-par y los meandros de la blogosfera
Archivado en: [ Las Clases ]
18.09.2007
11septiembre.jpg

Las aplicaciones que mas ancho de banda consumen hoy son las que permiten que millones de usuarios en el mundo se bajen videos y sonidos a granel. Esto no siempre fue asi, no solo porque el ancho de banda era limitado, sino porque no existían aparentemente sistemas que pudieran aprovecharlo.

Este capitulo de Internet, que en un sentido fue novedad absoluta y en otro reinicio como se vera mas abajo, estuvo ligado a la aparición/desaparición -como si se hubiese tratado de una estrella fugaz, de Napster.

Napster fue el mas exitoso de los proyectos par-a-par o de comunicación horizontal que invirtió la metáfora del cliente/servidor bendecida por AOL y convertida en una máxima en el funcionamiento de la Internet comercial.

Leer más...

Clase nº 4 Construcción de la blogósfera
Archivado en: [ Las Clases ]
10.09.2007
shifhappens.jpg

Siguiendo con la sana costumbre inaugurada cuatrimestres atrás pero perfeccionada muy mucho en éste, les estamos subiendo aquí materiales vistos y revisados el pasado martes.

A la brevedad incluiremos materiales complementarios dado que este tema es uno de los mas transitados por la propia red.

Sin ánimo de hacer ningún inventario semana tras semana nos encontramos con mil y un uso nuevos de los blogs, publicaciones en papel y en el ciberespacio, polémicas sin fin entre amigos y enemigos y en general una voluntad y un interés por tratar estas cuestiones en forma creciente y cada vez mas compleja.

A la brevedad les reenviaremos datos adicionales. Mientras, gracias por participar de esta aventura del conocimiento generado a 200 manos.

Leer más...

Clase nº 3 La arquitectura es la política de la red
Archivado en: [ Las Clases ]
10.09.2007
1. Contexto bio-bibliográfico de los aportes de Lessig

lessig4a.jpg Lawrence Lessig es un genio, y su carrera invierte la de la mayoría de los intelectuales. Que generalmente comienzan su vida pública en la izquierda del dial ideológico y aterrizan panzones e hinchados (como el peor Galimberti) en la derecha del mismo.

Por el contrario Lawrence Lessig que alguna vez asesoró a la derecha republicana, fue convocado por el juez Thomas Penfield Jackson a fines de 1997 para tratar de aclarar todos los aspectos técnicos de la famosa disputa Department of Justice vs. Microsoft.

La audiencia pública debía tener lugar en marzo de 1998 y Microsoft hizo lo imposible para defenestrar a Lessig del caso. Algo que logró. Pero esto, en vez de teñir la reputación del ciberabogado hizo mucho para convertirlo en una celebridad instantánea.



Leer más...

Clase nº 2 Genealogías de Internet y de porque la arquitectura es la política de la red
Archivado en: [ Las Clases ]
23.08.2007
gatitantonio.jpg

Clase nº 2 Genealogías de Internet y de porque la arquitectura es la política de la red

Creció el número de alumnos sobrepasando las 80 personas. Rotaron los coayudantes que esta vez fueron Carolina Venesio y Jorge Contegni. El cañón y los demás chirimbolos estuvieron listos rápido y se pudo hacer funcionar el show con todo

Como bien dijo Heloísa al final del teórico-show nuevamente nos falló el timing, y no quedó demasiado tiempo para la ejercitación y las prácticas interactivas, pero de todos modos estamos tomándole el tiempo y vamos yendo en la dirección correcta.

Leer más...

Clase nº 1 Lo nuevo ¿nuevo o viejo? La innovación ¿espacio de libertad o espacio de sujeción)
Archivado en: [ Las Clases ]
16.08.2007
Teorico1.jpg

Con apenas 50 personas (lo que presagia una cantidad muy chica de alumnos en las 8 comisiones de prácticos que se inician la semana próxima) comenzamos anoche los teóricos del segundo cuatrimestre de 2007. Estuvimos el que escribe -que habló casi como en un teórico normal cerca de hora y media- aunque no se repetirá-, Heloísa Primavera que apenas pudo trabajar 15 minutos con una decena de grupos, muy comprometidos (solo se fue una persona y el restó se quedó diez minutos pasadas las 9), y Martín y Sebastián. Al final de la clase asistimos a los testimonios que fueron grabados en video (problemas técnicos como de costumbre postergaron su subida pero allí estarán -los grabamos en una resolución exagerada y testimonios de 4 minutos terminaron pesando 40 Mb) y también están llegando por e-mail

Leer más...