Cátedra Procesamiento de Datos. Versión -4.0
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Las Clases > 1 Alfabeto, tecnologías y digitalización
1 Alfabeto, tecnologías y digitalización
28.08.2004

einsenstein.jpg He aquí en forma integral el primer teórico del presente cuatrimestre a cargo del titular de la materia Alejandro Piscitelli. Sus secciones son las siguientes: 1. La lengua como primer tecnología; 2. Artificialidad del lenguaje; 3. El código es el mensaje; 4. Innovando el hombre se hizo hombre; 5. Contradictoriedad de la escritura; 6. La imprenta y la acuñación de las categorías básicas del pensamiento; 7. La electricidad y la aceleración de la experiencia. Haciendo click en LEER MAS... lo tendrán en forma integral.

Teórico 1. Primera Parte


1. La lengua como primer tecnología

Todo procesamiento de la información se inicia con la lengua hablada. La lengua sigue siendo el código mas poderoso disponible por parte de los seres humanos. Salvo algún delirio en contrario es muy poco probable que eso cambie en el futuro de largo plazo.

La lengua hablada, que de tan cotidiana, es raramente cuestionada salvo por los lingüistas profesionales, no es solo un proyecto tecnológico sino que también -y no en menor medida- es un proyecto biológico, evolutivo.

La evolución de la especie humana está harto ligada a la evolución de la tecnología y del lenguaje, y de un cierto modo una historia de la inteligencia es la historia de la metamorfosis del lenguaje, que se incia con el habla y termina con las formas actuales de la escritura y de lectura electrónica.

La lengua nace dentro nuestro, nos ayuda a estructurar nuestros pensamientos. y éstos a su vez la fuerzan a reinventarse permanentemente a si misma.
Son esos pensamientos los que nos permiten percibir la realidad y sobrevivir en ella. Por lo que hasta bien entrada la edad moderna el lenguaje -al igual que la tecnología- tuvo un claro valor de supervivencia -aunque de ninguna manera cabe reducir su polifacetico papel a las funciones utilitarias.

De lo que no cabe duda es de que cuanto mas parecemos controlar al lenguaje, mejor equipados estamos para reconocer, comprender y vivir en los entornos que constituyen nuestra realidad.

2. Artificialidad del lenguaje

Aunque nos suene extraño, no hay nada tan natural (como producto evolutivo), pero al mismo tiempo tan profundamente artificial, (como interferencia de la cultura en la biología) que el lenguaje.


El carácter artificial del lenguaje se evidencia mas que nunca con la aparición de la escritura. Por cuanto aunque parece espontáneo y sin finalidad, alguna asociar sonidos a las actividades diarias de supervivencia, el almacenamiento de esos sonidos por parte de la escritura, revela intencionalidad y la búsqueda de sobrepasar lo cotidiano.

Al ser escritas, las prácticas alcanzan una confiabilidad y una consistencia que permite su codificación lingüística, así como su desarrollo mas alla del uso común. Se abre así la puerta para una exteriorización de las expresiones humanas, que se desvinculan de los hablantes y permiten su manipulación.
Porque en las culturas orales, el lenguaje controlaba a las personas. En cambio en las sociedades históricas -que desde la antigua Mesopotamia y el Egipto faraónico pudieron leer y escribir-, sus gobernantes alcanzaron un grado de control, sobre el lenguaje que cambió todo hasta llegar a nuestro presente.

Justamente la escritura se convirtió en un medio de control simbólico y práctico sobre la realidad haciendo las veces de amplificador de la inteligencia, tal como se evidencia en los súbitos estallidos de aceleración cultural como se vivieron cuando la invención de la agricultiura, las primeras ciudades, Súmer, la Grecia clásica, el Renacimiento, etc

Por ello desde las propuestas de Harold Innis (maestro de McLuhan) hasta llegar a Derrick de Kerckhove, queda claro que la escritura y los medios de transportar mensajes son corresponsables indiscutidos de la organización social, los códigos legales y los modelos de comportamiento

También fue el aporte invalorable de Erick Havelock enfatizar que algunos lenguajes y sistemas de escritura como los alfabetos grecolatinos, han servido para conceder mayor control a los individuos que a la sociedad en general.


3. El código es el mensaje

Como nosotros vivimos desde siempre en la escritura (aunque a partir del cuestionamiento que la pantalla le hace al texto impreso, esta certeza empieza a agujerearse), nos cuesta darnos cuenta de la diferencia cualitativa que implica vivir en un mundo en donde las palabras se almacenan respecto de todos los anteriores donde éstas volaban.

Es tan obvio que todo puede repetirse o reciclarse que necesitamos del shock de una película como Fahrenheit 451 -o mas cerca nuestro de la quema de libros en la Alemania nazi, o la Argentina de la dictadura militar- para darnos cuenta de la volatilidad de la cultura y de lo intranquilas que estan las ideas cuando su único sitio de almacenaje es un cerebro humano irreproducible.

Por ello resulta todavía mas extraño que no solo escribamos sino que lo hagamos utilizando alfabetos, un descubrimiento relativamente tardío en la historia la humanidad, y un privilegio que solo my pocos pueblos han tenido hasta ahora.

Porque el alfabetismo no es solo cuestión de contenidos sino sobretodo de procesamiento. La diferencia entre los alfabetos y los silabarios o los jeroglíficos no es meramente de cantidad de términos o de simplificacion en la representación de la realidad inmediata, sino una novedad absoluta en términos de la conceptualización de la experiencia en general y sobretodo de la invención de la abstracción en todas sus fases.

Los alfabetos son códigos fonológicos que no representan imágenes, conceptos o ideas, sino a las propias palabras en sus formas lingüísticas de pronunciación.
Una lectura que puede traducir los sonidos pronunciados de la lengua hablada (que puede convertir a los fonemas en grafemas) permite la transcripción, análisis y adaptación de las sutilezas infinitas del lenguaje oral.

El poder de los códigos alfabéticos esta precisamente en que los códigos de la escritura dan acceso a articulaciones del lenguaje y multiplican las posibilidades de variación de los modelos básicos de uso común

Ello permite la eliminación de la ambigüedad, y la reducción de los caracteres necesarios para la representación de cualquier experiencia. Cuanto mas simple y fiable es el código, mas poderosas son la herramienta para tomar un control plenamente consciente del lenguaje (el ejemplo de los diccionarios japoneses)

4. Innovando el hombre se hizo hombre

Cuanto mas simple y fiable es el código mas poderosa es la herramienta para apropiarnos del control del lenguaje. Por eso Eric A. Havelock tiene mucha razón cuando sostiene que fueron los refinamientos del alfabeto griego los que modificaron radicalmente la escritura, la que dejó de ser una mera herramienta o una mera mejora en el arte de la memoria, y se convirtió en un lujoso instrumento para pensar.

Porque una vez que la inteligencia humana no tuvo que gastar el 100% de su energía en recordar, pudo dar el paso evolutivo siguiente que fue el de innovar, e innovando el hombre se hizo el hombre.

La escritura no solo permite ver y anotar a la naturaleza de un modo muy distinto al "natural", es decir al que existía en su ausencia. La escritura hizo posible asimismo algo mucho mas llamativo, a saber permitió que los seres humanos aprnediran a autorreflexionar y a conocerse a si mismos (como investigó Julian Jaynes en The origin of Consciousness in the breakdown of the bicameral mind).


Porque al poder registrar la experiencia, emergió una conciencia histórica colectiva que habría de cambiar el destino de todos los grupos humanos.

Para complicar (pero al mismo tiempo para volver mas ricas) las cosas, la escritura visual acentuó las cogniciones espaciales abriendo el espacio a un autoconocimiento cada vez mas profundo. No casualmente Freud remitió como antecedentes de sus afamadas investigaciones a los grandes dramaturgos griegos.

Reflotados hoy por las tecnologías de los weblogs, en distintos momentos críticos del desarrollo de la experiencia de la conciencia, los diarios (desde San Agustin hasta Miguel de Montaigne, desde los románticos a los bloggers), testimonian la toma de control del lenguaje por parte de los seres humanos.
Escribir lo que pensamos contribuye decisivamente a separar al yo del ello, a nosotros de la realidad, al punto tal que hoy tenemos como lastre de estas divisorias sin resto un mundo desubjetivizado y una subjetividad cada vez mas anómica.

No es menos cierto, empero, que la escritura ayuda a estandarizar la experiencia, a apropiarse de la sabiduría colectiva, a socializar la información y en definitiva a democratizar las practicas y los rituales sociales.

5. Contradictoriedad de la escritura

Se trata de un fenómeno contradictorio y complejo. Que tiene rasgos encomiables, y que al mismo tiempo genera estados psicológicos harto discutibles. La lectura y la escritura son las condiciones fundamentales para la privatización de la mente con consecuencias desastrosas para los saberes y órdenes establecidos, pero al mismo tiempo generan estratificaciones novedosas y formas de control, muy superiores a las preexistentes.

También en este sentido la alfabetización implicó cambios brutales en los registros del control y la innovación. Porque en los sistemas prealfabéticos (incluyendo a los jeroglíficos egipcios y a los ideogramas chinos), el control político estaba en manos de jerarquías políticas y religiosas, en estructuras verticales que dejaban poco espacio a las iniciativas individuales (algo que queda claro en la obra erudita de Etienne Balaz "La bureaucratie celeste. Recherches sur l¥économie et la societé de la Chine traditionnelle" (Gallimard, 1968)).

Al revés la introducción del alfabetismo en Grecia inventó (¿inesperadamente?) a la democracia, algo que que muestra la inextricable relación que existe entre escritura, dominación política, control económico y desarrollo personal (analizada por Jack Goody). Por eso de Kerckhove insiste con una fórmula muy valiosa según la cual la democracia política empieza sobretodo con la democracia psicológica.

6. La imprenta y la acuñación de las categorías básicas del pensamiento

Gracias a los exquisitos trabajos de Elizabeth Einsenstein, tenemos cada vez mas claro que las disputas religiosas de la Alta Edad Media estuvieron muy ligadas a la invención de la imprenta. Al desparramar consignas y contenidos como reguero de pólvora, la estabilidad basada en un contenido cognitivo limitado y acotado a grupos religiosos, dio lugar a un cuestionamiento sistemático y a una socialización masiva de que destrozó los pilares feudales.

La conciencia colectiva de la comunidad fue cuestionada y transformada por el desarrollo convergente (aunque mostrando tensiones insolubles) entre un espacio público y mentes individuales.

Aunque hubo muchos mediadores, y el proceso llevó siglos y muchas conexiones, recién las empezamos a apreciar hoy en dia, lo cierto es que los principios estructurales de organización social reflejaban y reforzaban sus fuentes en la asociación de las mentes invividuales, asociación fundada en la comunidad.

La conciencia individual se organizó en una disposición espacial que guardaba relaciones con el espacio de la vida cotidiana. En cuanto al tiempo -ambas coordenadas esenciales para pensarnos a nosotros mismos y al mundo- se generó una nueva concepción de la historicidad y una filosofía del progreso que recién se hizo añicos a mediados del siglo XX.


En los siglos XVIII y XIX hubo numerosas innovaciones pero el verdadero trastrocamiento de las nociones de tiempo y espacio ocurrió con la invención de la electricidad a fines del siglo XIX.

El telégrafo fue la primer tecnología de procesamiento de la información que redujo las limitaciones del tiempo y del espacio a la comunicación instantánea. Gracias al telégrafo las actividades humanas que tenían lugar separadas del tiempo real empezaron a coordinarse progresivamente entre si.

7. La electricidad y la aceleración de la experiencia

El telégrafo afectó los sistemas de precios de los bienes y servicios, la realización y difusión de noticias, e introdujo nuevas posibilidades para el despliegue de la inteligencia humana.

Pero la electricidad no es un regalo de los dioses que hayamos aceptado con facilidad. Al contrario. La cultura renacentista todavía nos permea, por ello nos cuesta reconocer que todas las tecnologías electrónicos extienden nuestros ser físico mas allá de nuestra piel. Se hizo carne así la presunción de Gregory Bateson para quien los límites de nuestro cuerpo no son los límites de nuestra mente. Otra vez de Kerckhove nos ilustra con propiedad acerca del tipo de transición histórica que estamos viviendo. Mientras que las tecnologías cognitivas propias del Renacimiento: la perspectiva, la imprenta y la invención del espacio-tiempo moderno nos brindaron una panoplia de construcciones, que facilitaron la multiplicación de los puntos de vista, la RV y sus congéneres están abriéndonos a la percepción cenestésica del punto de ser en un fluido de datos interconectados. Como noción para mantener el control físico y psicológico sobre la ubicación dentro del nomadismo electrónico.

Quienes están aportando observaciones decisivas acerca del modo en que estas tecnologías están remoldeando al yo son justamente los artistas. Así David Rokeby acuñó la noción de "subjetividad compartida". Y aunque Jaron Lanier siempre se burló de quienes querían confundir a la experiencia real con la virtual, no hay duda (mas allá de la paranoia generada por la ciencia ficcion distópica) de que en poco tiempo mas ensayaremos el cambio de nuestras identidades como una de las formas mas apreciadas de entretenimiento.

Porque lo que pocos han advertido (a excepción de adelantados como Sherry Turkle o Marvin Minsky) es que la comunicación en red permite expandir el yo desde el espacio mental privado a un espacio mental compartido, mientras se tiene el espacio social inmediato para las interacciones privadas.

Y aunque no conviene insistir en las grandes diferencias que habría entre la mente alfabetizada de la Grecia clásica, cuando la Musa se puso a escribir y nuestro cacofónico universo de weblogs y foros asincrónicos multiplicados al infinito, no es menos cierto que un cambio radical se ha efectuado en este pasaje que ya lleva milenios. En la etapa de la cognición alfabética vivíamos en una burbuja conformada por el espacio, el tiempo y la identidad. Pero la aceleración de la comunicación en linea está creando un entorno cognitivo único en el cual el usuario (prosumidor) se convierte en una entidad neuronal/nodal omnipresente y flotante.

Pero esto no es mas que el comienzo. Si nos cuesta seguirlo y entenderlo es porque para radiografiar este territorio necesitamos desanclarnos de los esquemas tradicionales secuenciales, incrementales y reiterativos.

No se apresa la discontinuidad apelando a la continuidad, no se justiprecia el efecto de novedad reduciéndolo a lo ya conocido. A lo largo de toda la materia iremos desovillando estas sentencias e iremos ilustrando casos e historias que ayuden a entender la historia evolutiva del lenguaje y la historia social de la tecnología como conjunto de conversaciones en las que se crean nuevas prácticas para ayudar a mejorar nuestras interacciones con los demás.

Para saber mas

Además de los textos contenidos en los cuadernillos y de mucho material complementario que iremos subiendo durante el cuatrimestre es harto recomendable la lectura de la siguiente nota electrónica: La escuela de Toronto Publicado por Piscitelli el Agosto 28, 2004 10:04 AM

Comentarios

Esto sí que es Internet!
Alejandro:
Cuando me explicaste hipertexto, por el año 95 o 96 -no me acuerdo- todavía costaba terminar de entederlo. Ahora es más fácil. Pero qué suerte.

Saludos y felicitaciones por el sitio, que voy a aprovecharlo mucho seguramente.

Publicado por: María Julia Kenny a Agosto 28, 2002 11:01 AM

Viste. Los chicos crecen. Y te aseguro de que no te vamos a vender nada. Fue una suerte no haberlo entendido en ese momento. Es una suerte entenderlo ahora.

Saludos

Publicado por: Piscitelli a Agosto 29, 2002 02:22 AM

Yo me acuerdo todavía de esos cuadernillos de Com II en los que explicabas hipertexto y hacías pegatinas de formatos símil páginas de internet, con los enlaces.

Felicitaciones. Es todo un sitio de perfeccionamiento para graduados (no me robes la idea)

Publicado por: a Abril 1, 2004 03:15 PM

Era yo.

Publicado por: Javier a Abril 1, 2004 03:16 PM

DESDE YA LA LENGUA ES LA PRIMER TECNOLOGIA Y LO ES EN MAYOR MEDIA BIOLOGICAMENTE, CLARO ESTA QUE A PARTIR QUE EL SER HUMANO EVOLUCIONA EJERCE UN PROCESO DE APRENDIZAJE. LA PALABRA LO HARA UN HOMBRE, DISTINGUIENDOLO DE UN SIMPATICO PRIMATE, YA QUE SU CODIGO DE SIMBOLOS ES ENORMEMENTE SUPERIOR, LLEVANDOLO A DESRROLLAR SU CAPACIDAD INTELECTUAL. LA LENGUA NACE DENTRO DE LOS HOMBRES PARA ESTRUCTURAR SU PENSAMIENTO. POR LO TANRO, LOS PENSAMIENTOS SON HIJOS DE LA PALABRA?

Publicado por: YOLANDA LEYES a Abril 13, 2004 06:42 PM

Leer y escribir parecen mas bien ir asociadas a estrategias de aprendizaje diferentes, sin embargo existe una relacion entre el pensar y el escribir,no siempre existe lo que uno quiere decir antes que la escritura, muchas veces este proceso funciona al reves.

Publicado por: Analia a Abril 24, 2004 02:08 PM

Pregunta N 1: El caracter artificial del lenguaje se hace indice con la escritura. La escritura, la imprenta y la computadora son formas de tecnologizar la palabra. Son transformaciones tecnologicas de la oralidsd primaria original.Platon en el año 374 a c impugnaba la escritura y la definia como tecnologia.La escritura necesita un equipo de herramientas para materializarse.

Publicado por: Pisani Ester Noemi a Abril 25, 2004 07:32 PM

Preg. N2: Es probable que identifiquemos el aprendizaje con la escuela ,en un espacio y en un tiempo, esdecir hemos tomado contacto con la normas y las pautas sociales ,convirtiendonos en seres sociales y tecnologizados .Es decir que las tecnologias modelan y transforman al hombreEl h`ha incorporado la escritura a su actividad cerebral.La esc. se ha convertido en un medio de control simbolico y organizacion social

Publicado por: Pisani Ester Noemi a Abril 25, 2004 07:39 PM

Preg.Nº3:Escribir lo que pensamos nos permite separar el yo del ello, a nosotros de la realidad al punto de que hay cada vez màs una subjetividad anòmica. La escritura estandariza la experiencia. La lectura y la escritura son condiciones de privatizaciòn de la mente y al mismo tiempo genera formas de control ya que en sistemas prealfabèticos el control polìtico genera estructuras verticales que dejaban poco espacio para lo individual. Por ejemplo el alfabetismo en Grecia produjo la democracia, por eso Kerckove insiste en que la democracia polìtica empieza con la democracia psicològica. En la etapa de la cogniuciòn alfabètica vivìamos en una burbuja conformada por el espacio el tiempo y la identidad. Pero la comunicaciòn en lìnea està creando un espacio en el que el usuario se convierte en una entidad neuronal/nodal omnipresente y flotante.

Publicado por: Pisani Ester Noemi a Abril 25, 2004 07:49 PM

Me gusto mucho esa frase que dice: "lo intranquilas que estan las ideas cuando su único sitio de almacenaje es un cerebro humano" (punto 3-El código es el mensaje). La referencia que hace a la quema de libros, por el cual se intentaba hacer olvidar ciertas ideas. También me resulto muy interesante el dato el cual refiere que en Grecia cuando se introdujo el alfabeto, se dio un avance sustancial hacia la democracia. Y que decir del agregado de de Kerckhove con que la democracia política comienza con la democracia psicológica.
Con respecto a las otras ideas, no tengo mucho que decir. Algunas las entendía así. Otras las tomaré despacio.

Publicado por: Eduardo Ale a Mayo 29, 2004 09:21 PM

1. Decimos que el lenguaje es artificial porque se trata de una herramienta, una tecnología creada por el hombre. Este carácter, es decir, la interferencia de la cultura en la biología, se pone en evidencia con la creación de la escritura, que revele una intencionalidad. Nos hace concientes de nuestra subjetividad, y separa lo dicho de quién lo dice. Hace de amplificador de nuestra inteligencia, en la medida en que nos permite reflexionar sobre quiénes somos, qué decimos, y el mundo que nos rodea. La mente, entonces, con la ayuda este soporte, se libera de la tarea de “memorizar” y se puede dedicar a “innovar”.
2. El lenguaje moldea nuestro pensamiento, y nuestra forma de conocer, en la medida en que nos permite separar lo dicho de quién lo dice. Es decir, nos ayuda a tomar distancia de lo que decimos y a reflexionar sobre nuestras palabras, ideas, sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Determina un pensamiento lógico, analítico y preciso. En la medida en que tiene que entenderse sin la ayuda de nuestros gestos, tono de voz y postura, con los que nos expresamos cuando hablamos. Además, con la ayuda de este dispositivo externo que nos permite almacenar información, la mente humana se despreocupa de la tarea de “memorizar” y se dedica a innovar. Por otra parte, en la medida en que nos permite una autorreflexión sobre nosotros mismos, hecha por tierra los lineamientos sociales que regían las conductas de los hombres durante el feudalismo, en los cuales no había lugar para las iniciativas individuales
Jimena Gomar

Publicado por: Jimena Gomar a Junio 6, 2004 06:47 PM

Del primer teorico sali pensando (y repensando luego de la lectura del mismo) que habia llegado al lugar adecuado en el momento justo.

Soy docente de nivel terciario y me inquieta descubrir/ reinventar/ pedir prestado alternativas que me permitan acompaniar/ propiciar las vicisitudes que mis alumnos sufren al enfrentarse a las demandas/ tensiones entre/con la alfabetizacion digital y la alfabetizacion academica (academy literacy) actual.

Muchas gracias.

Publicado por: HJ Luna a Septiembre 2, 2004 01:55 PM

Como se debe escribir mi nombres y apellidos en griego

Publicado por: Kharely Vanessa Canales Gutierrez a Marzo 18, 2005 08:41 PM

Qùè importante conectar la filosofìa con la temàtica del hipertexto.La revoluciòn tecnològica nos ha inmerso en un universo nuevo. Las posibilidades aùn son desconocidas. Alejandro como siempre un grande. Necesitarìa, si es ello posible, acceder a material bàsico del hipertexto para clases particulares a estudiantes de la UBA y de la UNQUI.
Desde ya, muchas gracias y cordiales saludos.

Publicado por: Alicia Cristina Alegrì a Octubre 25, 2005 11:16 PM
Haga un comentario