Cátedra Procesamiento de Datos. Versión -4.0
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El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
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Est�s en: Inicio > Saber Más > Virtual/Artificial
Virtual/Artificial [35]

La televisión del futuro será cualquier cosa menos una caja boba
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Novedades de Second Life
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El museo del Lourve en Internet
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Cómic por entregas, pero en la web
Mundos virtuales patentados
Ya se pueden buscar libros en la biblioteca de Google
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El fútbol presente en las culturas digitales
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Táctica y Estrategia de la Guerra o: Tenés empanadas Graciela
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La Biblioteca de Nueva York digitalizada
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Está disponible on line el Índice de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
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e-Coms, portal educativo europeo para universitarios
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EPIC 2014: la historia del futuro de los medios
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El 'cyborg' británico
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Proyecto Diccionario Histórico
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Pasando las páginas
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Investigadores en Red
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Un estudiante de la UBA ganó el Google CodeJam 2004
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Diseño multimedia
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Vivir en la pantalla. Desordenamientos en una sociedad-audiencia que aprende
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Un mundo sin sujetos
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Entrevista a Derrick de Kerckhove
35 años de Internet
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Digitalizaron "El Monitor de la Educación"
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Tecnología y vida cotidiana
78 grupos de trabajo debatirán online sobre la Sociedad del Conocimiento
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Nuevo portal de educación de la Unesco
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Entre Internet2, el arándano y la Facultad de Agronomía de la UBA
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Un poco de humor
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Problemas reales de la educación virtual
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Troya
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Testimonios sobre Julio Cortázar
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Las aventuras de Baudrillard
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Activistas
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La caída de los torres del WTS nunca tuvo lugar. Para Baudrillard que vive en su propio ombligo retórico
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World Wide Panorama
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La televisión del futuro será cualquier cosa menos una caja boba
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25.09.2006
La pregunta sobre cómo serán los medios del futuro, cómo serán la TV y los diarios en particular, desvela y pone a trabajar y a improvisar a cientos de miles de publicistas, de empresas, de periodistas y diseñadores, de ingenieros y arquitectos de la información de todo el mundo. Nadie tiene la receta. Los ingredientes y los instrumentos para mezclarlos son totalmente nuevos.

El reciente anuncio de la cadena MTV sobre el proyecto “Virtual Laguna Beach”, un entorno de simulación donde realizarán sus producciones, muestra esa tendencia. MTV está intentado descifrar la gramática de los medios de los nativos digitales: tal como informó Noticiasdot, la estrategia detrás del anuncio de MTV es intentar “captar la atención de jóvenes y adolescentes que abandonan progresivamente la televisión –y por lo tanto sus publicidades– para volcarse a la vida on line”.

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Novedades de Second Life
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25.09.2006
Algunas de las noticias más importantes sobre Second Life de los últimos días:

Están desarrollando una versión virtual de la novela Snow Crash, de Neal Stephenson. Será una novela inmersiva en 3D.

Nature se encarga de Second Life y comenta un estudio que sostiene que las interacciones que se dan en ese mundo virtual son las mismas que con las que operamos offline.

IBM tiene una isla en Second Life. Lo confirmó Philippe Borremans de IBM en su blog.

Adidas abrió una tienda en Second Life

Una profesora newyorkina investiga el impacto de los mundos virtuales en la escuela: rampoislands.blogspot.com

Los Yankees jugaron al baseball en el ciberplaneta

Fabjectory permite exportar a “real life” las figuras modeladas en 3D –como las de los avatares, por ejemplo

Inauguran un museo Maya en Second Life

American Apparel creó un magazine para avatares

Se realizó el Town Hall, una charla abierta a todos los residentes con Philip Linden - uno de los ideólogos y hacedores de Second Life- para hablar sobre el futuro del nuevo mundo.

Video del famoso hotel que Starwood Hotels está construyendo en Second Life.

En Global Kids’ Digital Media Initiative acaban de publicar una entrevista -emitida por TV en Australia- a una residente de Second Life.

Especial para argentinos en Second Life: ya hay cancha de fútbol.

La empresa vivox.com ofrece un servicio para hacer llamadas (desde Second Life) a teléfonos fijos y a móviles (en Real Life)

El diario La Capital de la ciudad de Rosario, se convierte en el primer diario del mundo en publicar contenidos en Second Life


El museo del Lourve en Internet
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05.07.2005
museoLourve.jpgEl sitio web del Louvre, de Francia, uno de los museos más importantes del mundo, amplía de forma imponente sus contenidos. Ahora es posible contemplar por Internet 35 mil obras y 140 mil dibujos de sus fondos. Además, cuanta con unas 1.500 obras maestras expuestas en el museo, y ofrece información diferencia accesible para públicos de distintas edades.

Según informó Noticiasdot, “el espacio en la red está llamado a evolucionar y sus responsables prevén aumentar a 2.500 el número de obras comentadas en profundidad, así como incluir nuevas lenguas, como el japonés”.

www.louvre.fr


Cómic por entregas, pero en la web
23.06.2005
commic.jpg"La guerra de los mundos" es un clásico de la ciencia ficción literaria, escrito en 1898 por H.G. Wells.

En 1938, Orson Welles le hizo perder la cabeza a más de uno en Estados Unidos con una adaptación a la radio de la obra de H. G. Wells, a tal punto que la emisión causó el pánico en Nueva Jersey, donde según la obra estaba teniendo lugar la invasión de los extraterrestres.

Una película clase B se filmó en Estados Unidos en 1953 sobre “La guerra de los mundos”, y en pocos días se estrena el film de Spielberg.

Pero eso no es todo. La novela de H.G. Wells irrumpirá también en formato de comic digital. Dark Horse Comics puso en marcha un proyecto para llevar “La guerra de los mundos” a un cómic disponible en la Red. Se trata de un trabajo en construcción, de Ian Edginton y D'Israeli, que va por la página 12 y se actualiza cada semana.


Mundos virtuales patentados
13.04.2005
ciego.gifSony tiene los derechos de una patente para crear mundos virtuales dentro del cerebro humano. A través de la estimulación de las neuronas asociadas a la percepción mediante pulsos de ultrasonido, podremos ver una película o un videojuego sin estar viéndolo, ya que esos mundos virtuales solo existirán dentro del cerebro.

La técnica para lograrlo aun no está desarrollada, aunque sí diseñada y debidamente patentada. La creación de "experiencias sensoriales", que ahora Sony atesora su patente, de poder concretarse dará un paso exponencial en la creación de nuevas formas de conocer. Ya no sólo en lo que respecta a la publicidad, como podría preverse, si no directamente en la vida de las personas que, por ejemplo, tienen dificultades olfativas o son ciegas.

La gran pregunta es, más allá de interrogarnos acerca de cuáles son los planes de Sony con relación a la patente, ¿qué clase de inconvenientes legales generará ese registro si es que estamos hablando de, por ejemplo, la posibilidad de devolverle la vista a una persona? ¿Puede registrarse un derecho humano?

Vía | tendencias21.net


Ya se pueden buscar libros en la biblioteca de Google
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08.04.2005
libros-google.jpgEl buscador más poderoso de la Red, Google, ya puso en marcha la digitalización de libros que anunció hace unos meses.

Google, que dice tener indexadas 8.058.044.651 páginas web y que recientemente anunció la ampliación de almacenamiento de su servicio de correo, Gmail, a dos Gigas, firmó un acuerdo con las universidades de Michigan, Stanford, Harvard, Oxford y la Biblioteca Pública de Nueva York, para digitalizar sus bibliotecas.

Algunos libros ya se pueden leer a través de Google. Si se escriben en el buscador las palabras "book about" y se introduce un nombre de búsqueda se encuentran actualmente hasta tres propuestas de libros por tema. Por ejemplo book about: borges


El fútbol presente en las culturas digitales
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05.04.2005
maradona.jpgEl fútbol, si no el deporte más popular del mundo al menos el que genera pasiones más visibles y expone esa energía en cuanto soporte resista su impresión. Y no se conforma con ser uno de los deportes que ha sabido venderse mejor como espectáculo. Es verdad que su exposición mediática mueve millones y miles de millones: los canales tienen más rating cuando transmiten un partido en directo, las radios se encienden para relatar y comentar el fútbol, y los diarios… ninguno de ellos que se precie puede dejar de tener en la tapa del día una noticia futbolística, que sólo en pocas oportunidades es reemplazada por la de algún tenista o basquetbolista que lleva consigo una gloria impensada, y por ello es noticia. Un dato nada menor, que no es oficial pero que es lógico y verosímil, es que cuando Boca Juniors gana y los diarios nacionales publican esa noticia en tapa, a la mañana siguiente de la victoria, venden dos o tres decenas de miles de ejemplares más que los días promedio.

La semana pasada, el suplemento de informática del diario Clarín publicó en su sección La búsqueda de la semana una lista de sitios web sobre el centenario del fútbol argentino. Aquí reproducimos la búsqueda y sumamos más enlaces, que sirven para pensar qué tiene de ciber la cultura del fútbol.

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Táctica y Estrategia de la Guerra o: Tenés empanadas Graciela
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17.03.2005
75_teggameover.jpgPara quienes disfruten de pasar horas jugando al TEG tenemos una buena noticia: la versión digital del popular juego de táctica y estrategia está disponible on line. Eso sí, cambió el nombre por cuestiones meramente legales. En la web es Tenés empanadas Graciela (TEG). El juego funciona, por ahora, sólo en Linux, y fue desarrollado por dos jóvenes argentinos cuando estudiaban en la UBA. “Tuvimos la idea con un amigo cuando estudiaba en la UBA Ciencias de la Computación”, cuenta Ricardo Quesada, que actualmente trabaja en software. “Habíamos hecho la Batalla Naval para Linux, para jugar en red y después tratamos de hacer algo más divertido. Y salió: ‘juguemos al TEG’”.

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La Biblioteca de Nueva York digitalizada
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03.03.2005
Brown.JPGLa Biblioteca Pública de Nueva York presentó su nuevo desarrollo online, desde el que ofrece, de forma libre y gratuita, 275 mil imágenes de su colección, incluyendo manuscritos medievales, y renacentistas; mapas históricos, posters políticos de la guerra civil rusa, dibujos y fotografías antiguas, libros ilustrados y hasta antiguas marquillas de cigarrillos. La biblioteca estima que en varios meses llegarán a las 500 mil imágenes online.

Las capturas pueden ser usadas con fines educativos, y para uso comercial ofrece un servicio de licencia sobre el material para su reproducción con fines de lucro.

El motor de búsqueda permite hacer todo tipo de consulta y devuelve, además de imágenes, datos sobre su procedencia, material de confección del original, y otros datos de identificación. El sitio pude disfrutarse durante horas buscando ilustraciones para visualizar.


Está disponible on line el Índice de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
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23.02.2005
indiceFFL.jpgEstá disponible en el sitio web de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el Índice de Publicaciones de esa facultad.

Tal como informó la Universidad, se trata de una contribución bibliográfica que describe e indiza la producción editorial en curso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA desde el año 1998 hasta el presente, con actualizaciones periódicas. En el Índice se pueden hacer búsquedas por autores, títulos y temas o mirar las publicaciones y sus tablas de contenido.

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e-Coms, portal educativo europeo para universitarios
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21.02.2005
ecom.jpgRecomendado por la Secretaría de Políticas Universitarias

e-COMS es un portal que nace como iniciativa piloto de un grupo calificado de profesores universitarios con experiencia docente e investigadora y se enmarca en la nueva filosofía de integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior, apostando por un recurso pedagógico amigable, riguroso y útil, tanto para estudiantes noveles de los primeros cursos como para aquellos que están en la recta final de sus estudios.

Después de más de veinte años dedicados a la docencia universitaria, muchos de los miembros del equipo apostaron por incorporar nuevos métodos docentes y estrategias de aprendizaje en línea que favorezcan la autonomía del estudiante y sobretodo que potencien su capacidad para la resolución de problemas. Este hecho y la necesidad de trabajar en el marco de un entorno interdisciplinar ha sido el acicate para el desarrollo de este portal educativo en línea como fuente selectiva de conocimientos teóricos y procedimentales orientados al aprendizaje global de los estudiantes en el nuevo espacio europeo de enseñanza superior.

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EPIC 2014: la historia del futuro de los medios
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13.01.2005
25_2014MuseumofMediaHistory.gifEl Museum of Media History, que no existe pero que sin duda existirá, ofrece actualmente en la web la película EPIC 2014, de Robin Sloan. Se trata de un documental ficcional de 8 minutos bajo licencia Creative Commons que, en el año 2014, expone evolutivamente las relaciones de poder entre los nodos más fuertes de la Red, desde una perspectiva que fusiona lo tecnológico-comunicacional con la economía desenfrenada. Una lectura retrofutura lineal y apocalíptica aunque perfectamente posible en alguna de sus facetas.

Aquí el documental y el resumen de la historia *

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El 'cyborg' británico
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18.11.2004
warwick3.jpgEl catedrático de Cibernética de la Universidad de Reading del Reino Unido, Kevin Warwick, vuelve a la carga.

En 1998 se había implantado un chip en su brazo durante nueve días, para conectar su sistema nervioso a una computadora. "No es algo que notes como extraño, como 'otra cosa', ya que la señal llega directamente al cerebro", comenta el cyborg.

Su proyecto es realizar uno de los sueños del hombre, tantas veces descrito en la ficción: la telepatía, la comunicación con la mente, "aunque de una manera muy simple: telepatía telegráfica, con una telegrafía además muy básica".

Aquí la nota de El Navegante con toda la información


Proyecto Diccionario Histórico
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01.11.2004
Cervantes.gifLa Biblioteca de Signos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha incorporado una nueva sección: el Proyecto Diccionario Histórico presenta el primer manual sobre Lengua de Signos Española, que fue editado en 1851 por Francisco Fernández Villabrille.

Producto de un arduo trabajo, que ahora permite consultar en el diccionario sobre Lengua de Signos Española todos los términos hasta la letra 'M' y, muy pronto, estarán disponibles hasta la 'Z', el proyecto requirió una revisión de aproximadamente 1.500 signos, cantidad que contiene el diccionario de Villabrille. El método de consulta permite acceder simultáneamente en formato de vídeo junto a la descripción que aparecía en la obra original, así como en el Sistema de Escritura Alfabética de lengua de signos española, creado en la Universidad de Alicante.


Pasando las páginas
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24.10.2004
turningpages_slice3.jpg¿Cómo acceder al cuaderno de notas en el que el mismísimo Leonardo Da Vinci dibujó diagramas y escribió apuntes matemáticos? ¿Al cuaderno que documenta diferentes momentos de la vida del hombre de la Mona Lisa, que vivió entre 1452 y 1519, desde la primera nota que escribió en Florencia el 22 de marzo de 1508 hasta su muerte? ¿ Cómo hojear De Humani Corporis Fabrica de Vesalio –uno de los padres de la medicina?

Desde hace unos meses, a partir de abril pasado, hojear estas y otras obras es posible. Solo basta ingeniárnosla para, desde cualquier parte del planeta, conectarnos desde una computadora a Internet y acceder al programa “Turning the Pages” (Pasando las páginas) de la Biblioteca Británica, que ofrece diez tesoros. Mientras hojeamos una obra escuchamos un comentario sobre ella.

Este es el enlace al programa “Turning the Pages” http://www.bl.uk/collections/treasures/digitisation2.html


Investigadores en Red
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21.10.2004
cientificos.jpg El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tulio Del Bono, presentaron el nuevo Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICyTAR), la primera base de datos única con toda la información del sistema científico y tecnológico nacional.

El nuevo espacio, que ya cuenta con los datos de más de 35.000 investigadores argentinos -el 65% del total del país-, reunirá toda la información del sistema científico – tecnológico, currículum de investigadores, publicaciones, instituciones, proyectos de investigación, producción bibliográfica y registros de propiedad. Además, a través de la Red Scien TI, los investigadores argentinos podrán intercambiar información con profesionales investigadores de 10 países de iberoamérica.

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Un estudiante de la UBA ganó el Google CodeJam 2004
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19.10.2004
codejamLogo.gif El argentino Sergio Sancho, estudiante de la Universidad de Buenos Aires, ganó la final del concurso de programación “Google CodeJam 2004” que se disputó el viernes pasado en la sede central de Google en California y de la que participaron 50 personas de varios países. El certamen consistió en programar en los lenguajes C/C++, Java´s, C# y VB.Net.

Sergio Sancho, de 30 años, que ya había participado y clasificado para la final de 'Google Code Jam 2003', trabaja en el Centro de I+D de la firma de seguridad informática Core Security en Buenos Aires y recibió por su victoria 10 mil dólares de premio.

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Diseño multimedia
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05.10.2004
snd.gifLa Society for News Design (SND) premió al diario español elmundo.es por su producción de infografías y diseño en Internet, entre otros acontecimientos, en la cobertura de los atentados del 11 de marzo. Con 7 galardones, se sitúa como líder mundial de infografía y diseño on-line. El segundo clasificado fue The New York Times, que obtuvo 5 premios. Los jueces del certamen consideraron "al staff de elmundo.es líder en el campo del diseño periodístico multimedia".

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Vivir en la pantalla. Desordenamientos en una sociedad-audiencia que aprende
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23.09.2004
PIZARRA.jpg “Desordenamiento mediático educativo en una sociedad-audiencia que aprende” fue el tema que Guillermo Orozco Gómez abordó durante una conferencia que ofreció el fin de semana pasado en el marco del Foro de Comunicación y Cultura del 11° Festival Latinoamericano de Video de Rosario.

A través de su ponencia Orozco Gómez compartió con quienes lo escuchábamos algunas reflexiones sobre las que está trabajando actualmente en México –y que por lo tanto están en pleno proceso de revisión– sobre el “fenómeno complejo, múltiple y creciente” que genera la convergencia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, los medios audiovisuales y las prácticas educativas en el proceso de aprendizaje.

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Un mundo sin sujetos
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13.09.2004
El diario Clarín ha publicado en su suplemento de cultura, la revista Ñ, un artículo de Néstor García Canclini bajo el titulo de “Un mundo sin sujetos”, un anticipo de su último trabajo, “Diferentes, desiguales y desconectados”.

El autor de Culturas híbridas desarrolla cómo “la desconstrucción más radical de la subjetividad está siendo realizada por procedimientos genéticos y sociocomunicacionales que favorecen la invención y simulación de sujetos. Desde la robótica hasta la clonación, desde el travestismo de género hasta el fingimiento de personalidades en juegos electrónicos, la pregunta por lo que hoy significa ser sujetos está –más que cambiando– asomándose al precipicio de la disolución.” (…) “La posibilidad de que existan sujetos y sean reconocidos es cada vez más limitada a campos imaginarios: el cine, las telenovelas, las biografías de divos y deportistas. La fascinación generada por sus aventuras heroicas o melodramáticas, así como por noticieros que informan de acontecimientos políticos como si fueran dramas personales o familiares, parece responder a la necesidad de los consumidores de encontrar algún sitio donde haya sujetos que importan, padecen y actúan”.

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Entrevista a Derrick de Kerckhove
06.09.2004
Derrick de Kerckhove.JPG Página/12 publica hoy una entrevista a Derrick de Kerckhove que realizó durante su visita a la Argentina, hace unos días.

En diálogo con ese medio, Derrick de Kerckhove respondió a una variada serie de preguntas sobre algunos temas actuales en torno a las ciberculturas y la sociedad de la información, en las que las referencias a Marshall McLuhan fueron recurrentes: “Los lenguajes se usan en Internet como en el mundo real. Hasta hace unos años el idioma dominante en la red era el inglés, porque la web fue creada desde ese lenguaje. El inglés llegó a ocupar el 97 por ciento, mientras que el resto del porcentaje correspondía a otros idiomas. Hace cinco años, era un 63 por ciento para el inglés y ahora es un 50 por ciento para los otros idiomas. En África, Internet se está utilizando para mantener registros de lenguas habladas por grupos étnicos muy pequeños, integrados por apenas 6000 personas. Es verdad que la escritura pierde y se transforma con la velocidad electrónica, pero no creo que esto transforme a los idiomas. Lo que se modifica es la ortografía.”

Ver entrevista

Acerca de su reunión en educ.ar con la Cátedra de Procesamiento de Datos
Proyectos de software colaborativo, en los editoriales de las ediciones 3501 y 3502 del Interlink Headline News


35 años de Internet
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01.09.2004
internet.gif El 2 de septiembre de 1969 Stephen Crocker y Vinton Cerf ayudaron a Len Kleinrock de la Universidad de California, en Los Angeles, Estados Unidos, a conectar dos computadoras mediante un cable por el cual, a modo de prueba, transmitieron datos entre ambos aparatos. Pocos meses después, en enero de 1970, se amplió satisfactoriamente el experimento a 5 ordenadores. Así nacía la posibilidad efectiva de desarrollo de lo que hoy llamamos internet. Antes de 1973 había redes que se originaban en otros países.

Hoy se habla de internet interplanetaria, de Internet 2, se trabaja para aumentar la velocidad y la capacidad, existen problemas de seguridad de las redes y de privacidad, las cuestiones referidas a la propiedad intelectual cada vez son más ásperas en el terreno jurídico legal, pero cuando todo estaba apenas comenzando hubo múltiples y complejas motivaciones que promovieron la construcción de internet. Desde necesidades militares hasta ambiciones políticas, desde sólidas decisiones científicas hasta obsesiones místicas impulsaron su desarrollo, incluyendo su explosión comercial a mediados de la década de 1990.

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Digitalizaron "El Monitor de la Educación"
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31.08.2004
BNM.gif En 1881 Sarmiento fundó la revista El Monitor de la Educación, que se publicó ininterrumpidamente hasta 1976 y que su colección no es lo que abunda: Sólo existen tres colecciones completas en Buenos Aires.

Así las cosas, la iniciativa de la Biblioteca Nacional del Maestro (BNM), que digitalizó los 60 primeros números de la revista de educación y los publicó en su sitio web www.bnm.me.gov.ar

En la página, además, se pueden encontrar los textos íntegros de 45 libros y documentos editados entre 1880 y 1955, y el material completo de tres exposiciones realizadas por esa biblioteca, entre otros recursos. Con orgullo la directora recordó que, en 1995, la del Maestro fue la primera biblioteca pública que tuvo un sitio en Internet. "Queremos dotar a la biblioteca de espacios virtuales para ser aprovechados por los docentes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, pero también por los que residen en el interior y en otros países", dijo Perrone.


Tecnología y vida cotidiana
31.08.2004
storyevolutiontheories-thumb.jpg El Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación, y Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Rosario, Carlos Scolari, estuvo en Rosario para dictar el Seminario: Teoría y práctica del Digital Design, organizado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR.

“Hay que ver que entendemos por cultura digital, o cibercultura. Son conceptos bastante amplios, pueden significar muchas cosas. Es evidente, que la tecnología digital se está infiltrando en la vida cotidiana. Por ahora lo digital, era una máquina blanca o gris con una pantalla y un teclado, y ya vemos que cada vez, hay más chips y procesadores en objetos que aparentemente no deberían tenerlos. Esta idea de que lo digital es una máquina blanca con un par de cables, una impresora y un teclado, va a desaparecer. No sé si hablar de cultura digital, evidentemente existe una discusión, podríamos decir, sobre cómo esto está afectando a la cultura. Y ahí, sí podríamos hablar de ciberculturas. Yo creo que éste, es un cambio muy grande, similar al renacimiento o a la evolución industrial, pero mucho más acelerado. Si nosotros comparamos los tiempos de discusión del ferrocarril o de las máquinas a vapor, comparados con éstos últimos diez años, es impresionante lo que esta pasando”, recuerda Scolari.

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78 grupos de trabajo debatirán online sobre la Sociedad del Conocimiento
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20.07.2004
logo.gif El II Congreso Online “¿Hacia qué Sociedad del Conocimiento?" del Observatorio para la CiberSociedad contará con 78 grupos de trabajo y 202 coordinadores de 19 estados diferentes, unas cifras sin precedentes que le convierten en un acontecimiento de referencia para el mundo académico, la empresa, las administraciones, la sociedad civil y los usuarios de las Tecnologías de la Información. La web del Congreso es la siguiente: www.cibersociedad.net/congreso2004

Los grupos de trabajo analizarán, dentro de la temática central del Congreso, aspectos tan variados como el Arte Digital, la Cibergeografía, la Ciberpsicología, la Ciencia ficción, las Ciudades Digitales, la Web Semántica, los chats y la mensajería intantánea, la Democracia Digital, el Derecho de la Propiedad Intelectual y la Protección de datos en Internet, el b-learning y e-learning, la e-Administración, el e-Merit, las Redes Sociales, la Brecha Digital, las Mujeres y la Sociedad del Conocimiento, la comunicación y el marketing en Internet, la lengua catalana en la Sociedad del Conocimiento, el Periodismo Digital, los portales municipales, la música, el Neurotrabajo, los Pacifistas en la red, la Política Universitaria, el Software Libre, las Tecnologías digitales y Antropología, los Weblogs, y un largo etcétera hasta conformar los 78 grupos de trabajo totales.

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Nuevo portal de educación de la Unesco
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06.07.2004
UNESCO.jpg La Oficina Regional de Educación de Chile de la Unesco lanzó un nuevo portal en internet que ofrece información especializada sobre su labor en el plano educativo en América Latina y el Caribe.

El sitio http://www.unesco.cl ofrece servicios de información sobre las áreas de trabajo de la Unesco en el continente, detallando sus actividades y ofreciendo a sus visitantes documentos digitales gratuitos, noticias, publicaciones, eventos de educación en la región y contenidos dirigidos especialmente a investigadores, estudiantes de pedagogía, profesores, periodistas y tomadores de decisión en el ámbito educativo de los países latinoamericanos y caribeños.

Próximamente el sitio estará disponible también en idioma inglés y portugués.

Fuente: La Segunda Internet


Entre Internet2, el arándano y la Facultad de Agronomía de la UBA
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10.06.2004
internet2.gif El arándano crece en la Argentina

El arándano es una fruta muy apreciada por los países del hemisferio norte, principalmente EE.UU. y algunos países de Europa, tales como Alemania, Francia, Italia e Inglaterra, donde su consumo es tradicional. Estos países quedan desabastecidos en la temporada de invierno y enviar la fruta en esos meses permite obtener ventajas significativas con relación al precio. En Argentina ya existen más de 1500 hectáreas con plantaciones de arándanos. La principal zona de cultivo es Concordia, Entre Ríos, aunque se observan áreas importantes en la provincia de Buenos Aires. El principal país exportador de arándanos es Chile, seguido por Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. A pesar de ser un cultivo de alta inversión inicial (se estiman unos US$ 15.000 por hectárea) las superficies aumentan en la Argentina.

La Facultad de Agronomía de la UBA organiza para los días 14, 15 y 16 de julio el “2º Simposio Internacional del Arándano”. La idea es tratar todos los temas relacionados con esta pequeña fruta azul:

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Un poco de humor
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31.05.2004
bushnariz.jpg Tomarse la política con un poco de humor es, de vez en cuando, es muy saludable. Eso lo tienen muy claro quienes estar desarrollando videojuegos con contenidos políticos. Están todos, Blair, Bush, Saddam, Sharon, Laden, y unos cuantos más.

Recorriéndolos superficialmente decanta que algunos tienen un concepción política y otros humorística pero todos ellos son “críticos” y toman conjuntamente lo político y lo humorístico, como en algunos casos la denigración absoluta(mente divertida) de quienes andan por el mundo jugando a los soldaditos.

Aquí, un artículo donde podemos encontrar un variopinto de humor y política en la Red.


Problemas reales de la educación virtual
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26.05.2004
tecnofobia.jpg Los problemas reales de la educación virtual, es el titulo de un artículo publicado en El Navegante que funciona como critica y tal vez también pueda ser un diagnostico acerca de las reacciones que suscita incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El artículo conecta directamente la resistencia tecnofóbica con la rigidez de las instituciones educativas y, consecuentemente, con la formación docente que rechaza en bloque lo nuevo y lo distinto, pese a que pueda ser eficaz a los fines educativos.

"Los profesores y las autoridades académicas no están acostumbradas, no toleran y mucho menos son capaces de educar en un mundo en el que todas las opiniones tienen voz, y los argumentos de autoridad son incapaces de acallar la disidencia. El hecho de que cualquiera pueda físicamente publicar en la Red de forma incontrolable hace que profesiones, como la docente, poco o nada acostumbradas a la crítica por parte de sus 'clientes' (alumnos) se encuentren frente a un nuevo desafío: aprender a encajar críticas."

Aquí, la nota


Troya
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21.05.2004
troya.jpg Seguramente hay mucho para decir de la película Troya -sí es esa, la nueva de Brad Pitt. Hay tela para cortar desde donde uno quiera ver. Industrias culturales, política, superproducción audiovisual, semiótica del cine y más…

Pero hay unos datos contundentes que pasan estrictamente por lo virtual y la construcción del verosímil narrativo. Porque claro, en esta epopeya griega adaptada al cine hubo que poner a luchar a 50.000 griegos contra 25.000 troyanos. ¿De dónde los iban a sacar? Bien, los construyeron.

Para realizar la película “real/virtual” se utilizó un software llamado endorfina, “que está basado en las investigaciones sobre neurobiología del movimiento humano de la Universidad de Oxford. El programa crea personajes virtuales con rasgos de personalidad propios, que les permiten tomar decisiones por sí solos en escenas en las que aparecen miles de soldados.”

Aquí, los pormenores de la producción.


Testimonios sobre Julio Cortázar
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18.05.2004
cortazar.jpg La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se suma a la celebración del Año Cortázar con la publicación de una colección de vídeos testimoniales sobre el autor de Rayuela, que puede encontrarse en la Biblioteca de Imágenes del portal dedicado a la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

En ellos realizan una aproximación al escritor argentino Manuel Antín (director de la película La cifra impar, de 1962, basada en el cuento "Cartas de mamá"), Tristán Bauer (director del documental Cortázar, de 1994, una poética mirada al mundo público y privado del narrador reconstruido a partir de sus propios relatos) y Mario Goloboff (poeta y novelista, autor de la primera biografía de Julio Cortázar).


Las aventuras de Baudrillard
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11.05.2004
baudrillard.jpg A propósito de un post anterior, en el hacíamos referencia al nuevo libro de Jean Baudrillard, Power Inferno, hoy Clarín publicó una entrevista a este “No sabría decirle si soy filósofo, pensador, metafísico, moralista... He intentado escapar a todo tipo de definiciones”. Prefiere, o mejor dicho, se considera un “outsider”.

La entrevista no se sabe bien qué pretende averiguar, aunque pareciera ser algo así como una entrevista de personalidad. ¿A qué le teme?, ¿qué le paso cuando…? ¿Qué cree Usted que es?, ¿cuál es su utopía?, ¿es humano? ¿Descansa? y ese tipo de preguntas.

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Activistas
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05.05.2004
Parade.jpg Un poquito de música y la manifestación deviene fiesta. O no tanto, porque luchar contra la globalización neoliberal y la flexibilización laboral a escala planetaria dista bastante de lo que conocemos como “fiesta”.

Net Parade es una manifestación virtual que el día del trabajador pasado, según dicen, reunió a 17.000 trabajadores de todo el mundo: "Una multitud heterogénea e invisible que ya no se reconoce en el icono consumido de Chaplin en la cadena de montaje y exige un nuevo imaginario y nuevas formas de representación visual y política."

Los “activistas” son en su mayoría italianos, españoles y franceses, estudiantes, desempleados y personas con trabajos free-lance. Muchos de ellos, como nosotros, experimentó largos períodos en el desempleo.

El sitio de la Net Parade esta compuesto por 159 paginas. Aquí pueden verlo –y escucharlo.


La caída de los torres del WTS nunca tuvo lugar. Para Baudrillard que vive en su propio ombligo retórico
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26.04.2004
PowerInferno.jpg Construcción del acontecimiento hubo, y aunque improvisada en varios casos logró con eficacia responder los mandatos del poder. Y ahora le toca el turno a la estatización del acontecimiento, a cargo de Jean Baudrillard en su reciente libro Power Inferno, en el que ubica “la teoría en grado cero, es decir, la convierte en mera contemplación del mundo”, en este caso de los atentados del 11 de septiembre. La revista Ñ del sábado pasado publicó un artículo titulado Contra la semiología, una crítica a dos libros publicados en España que ponen bajo la lupa de la semiología los atentados a las Torres Gemelas. Como dice el copete de Clarín “Enrique Lynch protesta aquí contra quienes reducen todo a puro discurso vacío.”

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World Wide Panorama
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25.04.2004
WWP.bmp A partir de una nota reciente de la revista Wired nos anoticiamos del proyecto World Wide Panorama, lanzado a fines de marzo por 180 fotógrafos de cuarenta países. World Wide Panorama es un proyecto de IQTVRA (International QuickTime VR Association) en el que participa University of California Berkeley. Esta basado en imágenes 360 interactivas denominadas VR Panoramas (VR por Virtual/Real). Quien observa la imagen participa. Tiene la posibilidad de visualizar los 360 grados, es decir, todo el contexto de lo que hasta ahora se presentaba como un recorte, una fragmentación de la realidad. La imagen gira según la velocidad que apliquemos, no solo hacia la izquierda y la derecha sino también, en algunos casos, hacia arriba y abajo y en diagonales. Algunas de estas imágenes incluso tienen audio, como aquélla dedicada a John Lennon o la del fin de año pasado en Time Square.

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