Cátedra Procesamiento de Datos. Versión -4.0
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
Qu es un weblog
Cmo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Est�s en: Inicio > Saber Más > Relatividad


Historia de la belleza
Archivado en: [ Otros Piensan, Relatividad ]
28.02.2005
tapa.jpg¿Qué es la belleza? ¿Cómo nació ese concepto? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos? ¿Quiénes fueron los inventores? A estas y otras muchas preguntas contesta Umberto Eco con su habitual erudición, pero también en un tono didáctico y ameno, asequible a todos los lectores. La nueva obra, Historia de la belleza (Lumen), además, va acompañado de extraordinarias ilustraciones que dan luz a las palabras de Eco: reproducciones de pinturas y esculturas, el testimonio de la evolución de la belleza a través de los siglos. Eco escribe además según las teorías comparatistas y sugiere concomitancias entre los grandes maestros de distinas épocas: así Piero dell Francesca con Paul Klee.

A manera de anticipo, el suplemento Radar de Página/12 reproduce el capítulo dedicado al gran enfrentamiento de nuestro tiempo: las vanguardias versus los medios masivos, y algunos pasajes en los que la belleza hizo historia.

Leer capítulo


Entrevista a Derrick de Kerckhove
06.09.2004
Derrick de Kerckhove.JPG Página/12 publica hoy una entrevista a Derrick de Kerckhove que realizó durante su visita a la Argentina, hace unos días.

En diálogo con ese medio, Derrick de Kerckhove respondió a una variada serie de preguntas sobre algunos temas actuales en torno a las ciberculturas y la sociedad de la información, en las que las referencias a Marshall McLuhan fueron recurrentes: “Los lenguajes se usan en Internet como en el mundo real. Hasta hace unos años el idioma dominante en la red era el inglés, porque la web fue creada desde ese lenguaje. El inglés llegó a ocupar el 97 por ciento, mientras que el resto del porcentaje correspondía a otros idiomas. Hace cinco años, era un 63 por ciento para el inglés y ahora es un 50 por ciento para los otros idiomas. En África, Internet se está utilizando para mantener registros de lenguas habladas por grupos étnicos muy pequeños, integrados por apenas 6000 personas. Es verdad que la escritura pierde y se transforma con la velocidad electrónica, pero no creo que esto transforme a los idiomas. Lo que se modifica es la ortografía.”

Ver entrevista

Acerca de su reunión en educ.ar con la Cátedra de Procesamiento de Datos
Proyectos de software colaborativo, en los editoriales de las ediciones 3501 y 3502 del Interlink Headline News


¿La buena vida? “Leer por placer es un hábito que languidece”
Archivado en: [ Lecto-Escritura, Relatividad ]
01.09.2004
leer.jpg Según una encuesta, citada por Nora Bär en el diario La Nación y realizada en los Estados Unidos, leer por placer es un hábito que languidece, y la tendencia, al parecer es generalizada, no importa la región del planeta donde se mida.

Muchos desde hace algún tiempo tienden a pensar y sostener que cada vez se lee menos pero esta vez hay cifras. Se trata de una medición llevada adelante por el Fondo Nacional de las Artes norteamericano que afirma, entre otras cosas, que las personas que leen por placer tienen más posibilidades que las que no lo hacen de visitar museos e ir a funciones de música, casi tres veces más posibilidad de hacer trabajo de voluntariado y solidario, y casi el doble de posibilidad de ir a espectáculos deportivos. Los lectores son activos, mientras que los no lectores -más de la mitad de la población, al menos en los Estados Unidos- se han establecido en la apatía.

Leer más...

Tecnología y vida cotidiana
31.08.2004
storyevolutiontheories-thumb.jpg El Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación, y Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Rosario, Carlos Scolari, estuvo en Rosario para dictar el Seminario: Teoría y práctica del Digital Design, organizado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR.

“Hay que ver que entendemos por cultura digital, o cibercultura. Son conceptos bastante amplios, pueden significar muchas cosas. Es evidente, que la tecnología digital se está infiltrando en la vida cotidiana. Por ahora lo digital, era una máquina blanca o gris con una pantalla y un teclado, y ya vemos que cada vez, hay más chips y procesadores en objetos que aparentemente no deberían tenerlos. Esta idea de que lo digital es una máquina blanca con un par de cables, una impresora y un teclado, va a desaparecer. No sé si hablar de cultura digital, evidentemente existe una discusión, podríamos decir, sobre cómo esto está afectando a la cultura. Y ahí, sí podríamos hablar de ciberculturas. Yo creo que éste, es un cambio muy grande, similar al renacimiento o a la evolución industrial, pero mucho más acelerado. Si nosotros comparamos los tiempos de discusión del ferrocarril o de las máquinas a vapor, comparados con éstos últimos diez años, es impresionante lo que esta pasando”, recuerda Scolari.

Leer más...

Los argentinos y su visión de la ciencia y la tecnología
23.08.2004
secyt.jpg Durante el año pasado, el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la SeCyT realizó la “Primera Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología”.

La investigación, llevada a cabo por María Eugenia Fazio y Carmelo Polino, con la coordinación de Leonardo Vaccarezza y la dirección de Mario Albornoz, sostiene que “la actitud general hacia la ciencia y la tecnología es favorable”.

“La mayoría de la población argentina tiene una actitud favorable hacia la ciencia y la tecnología, debido a que mejoran la calidad de vida y el desarrollo de la cultura en la sociedad. Pero una proporción importante del público expresa actitudes precautorias respecto a las consecuencias del uso del conocimiento científico”.

Leer más...

¿Dos mundos? Ciberculturas de padres e hijos
Archivado en: [ Relatividad ]
28.07.2004
mundos.jpg “Para los adultos, ese mundo propio de la adolescencia resulta difícil de comprender”, señala en la conclusión el trabajo coordinado por el Prof. Roberto Meyer, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de un relevamiento realizado por el Programa “Sistema de Monitoreo Social y Económico del Litoral” de la secretaría de Extensión de la casa de altos estudios que, entre otras cosas, sostiene que el 59% de los adultos encuestados no reconoció o asignó significados erróneos a las expresiones escritas por los jóvenes en el chat.

El trabajo fue realizado entre el 28 y el 31 de mayo entre 414 adultos (de los cuales contestaron 395, es decir, el 95,4%) de ambos sexos de alto nivel cultural en la ciudad de Santa Fe. El muestreo intencionado fue relevado entre docentes de educación polimodal –entrevistados en escuelas de gestión oficial y privada–, facultades de la propia UNL, de la Universidad Católica de Santa Fe, organismos oficiales y vecinos de barrios especialmente seleccionados. La edad promedio de las personas entrevistadas fue de 44 años.

Leer más...

Problemas metodológicos
Archivado en: [ Relatividad ]
22.07.2004
Nun2.jpg Hace unas semanas fue difundido el ultimo informe del Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “La democracia en América Latina: Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos”, investigación que sostiene que rigen formalmente los derechos políticos en la región, pero es severo el déficit de los derechos cívicos y los derechos sociales, panorama que imposibilita una ciudadanía integral y provoca el descrédito del sistema político.

Ayer, en Página/12, José Nun, publicó un artículo que cuestiona metodológicamente ese estudio y sostiene que "me interesa cuestionar el valor científico de esos hallazgos. A menudo (y es aquí el caso), las encuestas de opinión operan con una teoría idealista del lenguaje según la cual las palabras tienen idéntico significado para todo hablante racional. De ahí que le formulen la misma pregunta a miles de personas de edad, educación, ocupación y recursos muy desiguales tanto en Argentina como en países de América latina que son bastante distintos entre sí. Después sumen los datos como si éstos constituyeran respuestas homogéneas a estímulos unívocos".

Ver nota: ¡Y encima poco democráticos!

Enlace relacionado: Entrevista a José Nun, educ.ar Mayo de 2004


De profesión, bloggero
Archivado en: [ Relatividad ]
14.07.2004
storybills-thumb.jpg La costumbre de pensar en términos de ganancia económica o de adquisición monetaria, muchas veces, se apodera del quehacer y lo cuestiona, muchas veces también, sin sentido.

La posibilidad de ganar o no dinero con los weblogs es un tema recurrente cuando de ellos se trata, aunque como señaló el profesor Piscitellide eso no se trata justamente

También se ha estudiado a los blogger y a los lectores de blogs en términos de potenciales clientes y de mercado.

De profesión, bloggero, es una nota de Baquia.com relacionada a esos menesteres: los del dinero.


Tan lejos tan cerca, de las escuelas
Archivado en: [ Relatividad ]
14.05.2004
supermario.jpg Hace poco, el tema se instaló en todos los medios. Los videojuegos, los juegos en red y los cibercafés, tan cerca tan lejos de las escuelas. Nadie recuerda qué pasó, en qué quedó todo eso. Debe haber sido así porque una vez más fue una discusión de titulares, de posiciones que todo lo justifican y también de aquellas, vernáculas y tecnofóbicas que toda innovación repelen. Entonces nos encontrábamos leyendo acerca de qué era más conveniente: un local de juegos en Red y de Internet ¿debería estar ubicado a 200 metros o a 203 del colegio? Hubo de todo, y la discusión terminó en dolores de cabeza para los que trabajan en los cibers y en una preocupación desmedida de algunos padres ante “la amenaza de las maquinas”.

Claro, la discusión parecía ser otra cosa, una disputa de poder y de espacios. En ningún momento nadie habló de alianza ni de complementariedad de ámbitos. Era el colegio o los juegos.

Leer más...

¿Panes dulces o pandulces? La nueva Gramática
Archivado en: [ Relatividad ]
04.05.2004
Pan.jpg La nueva Gramática de la lengua española, que sustituirá a la de 1931, verá la luz en 2005. Para ello, está siendo elaborada la Asociación de Academias de la Lengua Española que integran la Real Academia Española y las veintiuna academias de Hispanoamérica, Estados Unidos y Filipinas agrupadas en siete áreas lingüísticas como son México y Centroamérica; Antillas; Caribe continental; Area Andina; Río de la Plata, Chile y Estados Unidos.

Tendrá como principal novedad la inclusión de las formas lingüísticas de todos los países hispanohablantes. Será una obra de 50 capítulos y alrededor de 1.700 páginas que fijará una norma común para los 400 millones de hispanohablantes.

Ignacio Bosque, miembro de la Real Academia y ponente de la nueva Gramática, afirmó que "el español de América no ha estado representado hasta ahora en las gramáticas académicas".

Leer más...

Diversidad cultural y relativismo cromo-lingüístico
Archivado en: [ Relatividad ]
26.04.2004
prisma.jpg Sobre códigos, convenciones, interpretaciones, relativismo cultural y significación, todo alrededor de los colores y por el mundo. Los colores según el prisma de otras culturas, es un artículo de Mónica Martin publicado en el diario La Nación. En él, realiza una descripción comparativa según la significación de los colores en distintas culturas y en diferentes procesos históricos: Mahoma, el verde y los ambientalistas; el azul, los demócratas, los conservadores, un joven, un gay y un borracho; el rojo de la izquierda en la Revolución Francesa, de los conservadores en Estados Unidos y del año nuevo chino.

Ver nota