Cátedra Procesamiento de Datos. Versión -4.0
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
Qu es un weblog
Cmo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Est�s en: Inicio > Saber Más > Grandes Infonomistas


Releyendo a Pierre Levy
Archivado en: [ Grandes Infonomistas ]
21.09.2005
levy-tecnica.jpgPre era eléctrica, a escala planetaria, los dispositivos sociotecnicos constituían el trasfondo de los acontecimientos políticos militares y culturales, pero en lo que McLuhan llamaría la era eléctrica los dispositivos socieiotecncos y otras variables ligadas fundamentalmente a las telecomunicaciones hacen que ese fondo se transforme en un escenario, un escenario mediático.

Los dispositivos sociotecnicos, sostiene Pierre Levy, raras veces son discutidos colectivamente, ni responden a decisiones tomadas por los ciudadanos. Levy busca, entonces, pensar en esa apropiación progresiva que da lugar a la tecnodemocracia. Se encarga, fundamentalmente, de las tecnologías del conocimiento, las tecnologías que nos permiten pensar. Y lo que es clave para él: estas tecnologías son un terreno político fundamental porque se organizan -y organizan a- en torno a la vida cotidiana y desde ellas emergen nuevas subjetividades de los grupos. Para adelantarnos, nos preguntamos, o confiemos en que lo lograremos, como nos dijo Daniel Link: ¿podremos lanzarnos a la búsqueda de otras razones, diferentes a la del beneficio, de otras bellezas, diferentes a la del espectáculo? ¿O la apuesta será nuevamente al mercado?

Leer más...

WIWIW Project
Archivado en: [ Grandes Infonomistas ]
12.01.2005
logo_wiwiw.gifActualmente se habla de internet interplanetaria, de internet 2; se trabaja para aumentar la velocidad y la capacidad; existen problemas de seguridad de las redes y de privacidad; las cuestiones referidas a la propiedad intelectual cada vez son más ásperas en el terreno jurídico legal, pero cuando todo estaba apenas comenzando hubo múltiples y complejas motivaciones que promovieron la construcción de internet. Algunas son historias verdaderas; otras, buenas ficciones. Desde necesidades militares hasta ambiciones políticas, desde sólidas decisiones científicas hasta obsesiones místicas impulsaron su desarrollo, incluyendo su explosión comercial a mediados de la década de 1990.

Pero la Web tendrá pronto su historia en primera persona. ¿Quién es quién en internet?, se preguntan los hacedores del WIWIW Project, un programa de documentación en permanente crecimiento, nacido en mayo de 2003 como producto de la investigación postdoctoral del Dr. Andreu VeàHistoria, sociedad, tecnología y crecimiento de la Red–, defendida en septiembre de 2002 en la Universidad Ramón Llull (La Salle), de Barcelona.

Leer más...

Hija de un poeta, tatarabuela de la informática: Ada Byron
Archivado en: [ Grandes Infonomistas ]
09.12.2004
ada.jpgEl suplemento Futuro del diario Pagina/12 ha publicado el fin de semana pasado una excelente nota sobre Ada Augusta Byron (1815-1852), la hija de Lord Byron el gran poeta romántico que muchos conocimos con su maravillosa obra Don Juan y que, además, nos cautivo con su excéntrica vida y hasta con su muerte peleando por la libertad de Gracia.

Pablo Capanna, autor de la citada nota titulada El fantasma de la máquina, comenta que Ada creó el más remoto antecesor del software, y publicó, sólo con sus iniciales, una multitud de trabajos sobre esa etapa ultraprimitiva de lo que sólo un siglo y medio más tarde se llamaría informática.

Vea la nota completa


35 años en red
29.10.2004
terresat.jpgEl 2 de septiembre de 1969 Stephen Crocker y Vinton Cerf ayudaron a Leonard Kleinrock de la Universidad de California, en Los Angeles, Estados Unidos, a conectar dos computadoras mediante un cable por el cual, a modo de prueba, transmitieron datos entre ambos aparatos. Pocos meses después, en enero de 1970, se amplió satisfactoriamente el experimento a 5 ordenadores. Así nacía la posibilidad efectiva de desarrollo de lo que hoy llamamos internet. Antes de 1973 había redes que se originaban en otros países.

Hoy se habla de Internet interplanetaria, de Internet 2, se trabaja para aumentar la velocidad y la capacidad, existen problemas de seguridad de las redes y de privacidad, las cuestiones referidas a la propiedad intelectual cada vez son más ásperas en el terreno jurídico legal, pero cuando todo estaba apenas comenzando hubo múltiples y complejas motivaciones que promovieron la construcción de internet. Desde necesidades militares hasta ambiciones políticas, desde sólidas decisiones científicas hasta obsesiones místicas impulsaron su desarrollo, incluyendo su explosión comercial a mediados de la década de 1990.

Leer más...

Entrevista a Derrick de Kerckhove
06.09.2004
Derrick de Kerckhove.JPG Página/12 publica hoy una entrevista a Derrick de Kerckhove que realizó durante su visita a la Argentina, hace unos días.

En diálogo con ese medio, Derrick de Kerckhove respondió a una variada serie de preguntas sobre algunos temas actuales en torno a las ciberculturas y la sociedad de la información, en las que las referencias a Marshall McLuhan fueron recurrentes: “Los lenguajes se usan en Internet como en el mundo real. Hasta hace unos años el idioma dominante en la red era el inglés, porque la web fue creada desde ese lenguaje. El inglés llegó a ocupar el 97 por ciento, mientras que el resto del porcentaje correspondía a otros idiomas. Hace cinco años, era un 63 por ciento para el inglés y ahora es un 50 por ciento para los otros idiomas. En África, Internet se está utilizando para mantener registros de lenguas habladas por grupos étnicos muy pequeños, integrados por apenas 6000 personas. Es verdad que la escritura pierde y se transforma con la velocidad electrónica, pero no creo que esto transforme a los idiomas. Lo que se modifica es la ortografía.”

Ver entrevista

Acerca de su reunión en educ.ar con la Cátedra de Procesamiento de Datos
Proyectos de software colaborativo, en los editoriales de las ediciones 3501 y 3502 del Interlink Headline News


El padre del Software Libre visita la Argentina
Archivado en: [ Grandes Infonomistas ]
23.07.2004
stallman.jpg Richard Matthew Stallman, padre del Proyecto GNU y presidente de la Free Software Foundation, visitará la Argentina entre el 30 de julio y el 5 de agosto, donde participara de diferentes actividades y charlas abiertas para compartir la filosofía del Software Libre. Están confirmadas las de Buenos Aires, Mar del Plata y Salta.

Además la Universidad Nacional de Salta otorgará a Stallman el título de “Doctor Honoris Causa“, en reconocimiento a que “es el creador del Proyecto GNU, desarrollado desde 1984 y del concepto Software Libre, hoy utilizado masivamente en nuestra Universidad y en diversas instituciones públicas y privadas del mundo”. También la casa de altos estudios subraya que “el objeto del proyecto GNU fue desarrollar Software libre, preservando, protegiendo y promoviendo los derechos de los usuarios y la libertad de usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir software”.

Eventos confirmados:

Leer más...

Fallece el creador de ASCII
Archivado en: [ Grandes Infonomistas ]
28.06.2004
Bob Bemer.jpg El 22 de junio murió Bob Bemer. Tenía 84 años.

Bob Bemer fue el creador del American Standard Code for Information Interchange (ASCII), un sistema que estandariza la forma de cómo las computadoras representan las letras, los signos de puntuación, los números y algunos códigos para los controles, lo cual hace posible la intercomunicación y la transferencia de la información entre computadoras. Actualmente esa forma de operar ha sigo naturalizada pero fue un cambio revolucionario cuando Bemer la ideó, allá por 1961.

Bemer, además es célebre por haber escrito la secuencia que permite la orden ESCAPE, que ejecutamos con ese botón ubicado en el margen superior izquierdo del teclado, que fue visto en su momento como una invención de gran valor.

www.bobbemer.com


Armand Mattelart en la Universidad de Córdoba
Archivado en: [ Grandes Infonomistas ]
25.06.2004
Armand Mattelart.jpg Tal como habíamos anunciado en el weblog de Sociedad de la Información, comenzó el miércoles y finaliza hoy el coloquio internacional “Democracia y Ciudadanía en la Sociedad de la Información: desafíos y articulaciones regionales”.

Uno de los intelectuales que estuvo presente fue el autor de, entre otras obras, Historia de la Sociedad de la Información, Armand Mattelart. La disertación a cargo de Mattelart, titulada “La sociedad de la información: premisas, nociones e historia de su constitución. Claves para comprender el nuevo orden internacional” se realizó mediante una conferencia virtual desde la Universidad Nacional de Córdoba que le permitió al autor intercambiar opiniones con su auditorio vía correo electrónico y teléfono.

Leer más...

Premian al creador de la web
Archivado en: [ Grandes Infonomistas ]
17.06.2004
Tim Berners-Lee.jpg El científico británico Tim Berners-Lee recibió el martes en Helsinki, Finlandia, de la mano de la presidenta de ese país, el Premio de Tecnología del Milenio (Millennium Technology Award), en reconocimiento por su máxima creación: la WWW (World Wide Web).

Berners-Lee, de 54 años, fue elegido de manera unánime entre 78 candidatos de 22 países. "El Millennium es un galardón a una innovación extraordinaria que promueva la calidad de vida de la gente, está basado en valores humanos y que fomenten el desarrollo sostenible; es precisamente como una definición de la World Wide Web", declaró en un comunicado el presidente del jurado internacional del premio, Pekka Tarjanne.

Por su parte, al recibir el premio, que fue un millón de euros, Berners-Lee advirtió que "Debemos recordar que la web está aún muy lejos de revelar todo su potencial".

Leer más...

Entrevista a Saskia Sassen
Archivado en: [ Grandes Infonomistas ]
18.05.2004
SASSEN.jpg Saskia Sassen, investigadora social y considerada una de las cinco máximas autoridades mundiales sobre la Sociedad de la Información, fue entrevistada con motivo de su paso por el Internet Global Congress (IGC)

En la entrevista analiza conceptos como las divisiones sociales, el control de las tecnologías y las nuevas fuerzas sociales, tan contrapuestas como los activismos pacifistas o las redes terroristas, que han encontrado un eco importante de la Red, para preguntarse finalmente acerca del 'poder de los sin poder'.

Nacida en Holanda, vivió 14 años en Argentina y actualmente está establecida en EEUU. es una reputada especialista en asuntos urbanos, actualmente profesora de Sociología en la Universidad de Chicago y profesora invitada en la London School of Economics, Reino Unido. Se volvió conocida internacionalmente luego de publicar su obra seminal – La Ciudad Global, en 1991 (Princeton University Press), reeditada y revisada en 2001

Ver entrevista


Entrevista a Vinton Cerf
Archivado en: [ Grandes Infonomistas ]
18.05.2004
cerf3.jpg Vinton Cerf, uno de los padres de la criatura llamada Internet, apuesta a la Red Interplanetaria y asegura que será natural, muy natural, tanto como el correo electrónico.

Súper lucido, en la entrevista que concedió a El Navegante, dijo que “hay que preguntarse a qué llamamos control, y será una cuestión tecnológica o política”.

En la entrevista habla de todo, detalladamente, compara y separa las aguas: política, gobierno, seguridad, potencialidades tecnológicas y software libre.

Nació en Connecticut (Estados Unidos) en 1943, es graduado en matemáticas por la Universidad de Stanford y se doctoró en Informática en la de California (UCLA). Hoy en día Cerf centra su trabajo en la creación de una red interplanetaria denominada InterPlanetNet, que pretende extender Internet al espacio exterior.

Ver entrevista


Congreso Global de Internet
Archivado en: [ Grandes Infonomistas ]
10.05.2004
INET04.gif Comienza hoy en Barcelona la 13 Conferencia del INET, de la Institución Internet Society. Por primera vez esta reunión tiene lugar en forma conjunta con el Internet Global Congress, que este año convocará a más de 2600 especialistas junto a 30 gurúes de la red y más de 300 conferencias.

Entre los disertantes, en la sesión plenaria que se realizará el viernes próximo, estará el gerente general de educ.ar, Alejandro Piscitelli. Participará también de ese panel Saskia Sassen de la Universidad de Chicago y será moderado por el director de El Mundo.es, Gumersindo Lafuente.

Leer más...