Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Prácticos > DatosPato > Grupo1


Cuando el aprender se encuentra jugando
Archivado en: [ Grupo1 ]
23.11.2005
Teniendo en cuenta las distintas temáticas que hemos estado desarrollando a lo largo de nuestro posteos, queremos presentar a modo de cierre las posibilidades que ofrece la conjunción tecnología- educación, en el sentido de los aportes que entre si pueden enriquecer el proceso de aprendizaje. Hemos postulado, implícitamente, la necesidad de un cambio en el proceso educativo actual. Ya sea desde la promoción por parte de los profesores de una recepción abierta a la información que un alumno puede ofrecer, sin denigrar el aporte, construyendo una relación educativa mucho más horizontal. O desde la incorporación de las nuevas tecnologías computacionales con el fin de permitir una mayor libertad por parte del alumno, en cuanto que él mismo pueda disponer de horarios y consolidar un aprendizaje a distancia, mediado por las oportunidades que una computadora conectada a la red ofrece hoy día. Ahora bien, intentaremos acercarnos a una realidad más “tangible”: se trata de los proyectos de videojuegos educativos, los que cada vez mas están cobrando fuerza dentro del ámbito académico y del lúdico. Este postulamiento es directamente acorde a la época en la cual vivimos. Es decir un tiempo que va más rápido que lo material, donde lo virtual y sus tecnologías ocupan un lugar muy importante en nuestras vidas y en nuestro desarrollo como personas. Consecuentemente creemos que el modelo educativo actual esta adentrando día a día modos obsoletos de educación. Esto no significa que estemos en contra de la educación tradicional, sino que es factible, pensar en la misma a partir de otras categorías y posibilidades como puede ser la del juego.

Leer más...

Publicado por el 23.11.2005 | Comentarios (1) | TrackBack
Las narrativas digitales y su costado lúdico.
Archivado en: [ Grupo1 ]
09.11.2005
Siempre para generar un vinculo entre las distintas personas de una comunidad el relato ocupo un lugar preponderante. Es que a través de él es que se crean alas identidades comunitarias y personales, por medio de este procedimiento es que podemos aprender, nosotros contamos realidades o ficciones que intentan lograr ese status, con el fin de fomentar un verosímil de pertenencia a este mundo.

Leer más...

Publicado por el 09.11.2005 | Comentarios (0) | TrackBack
Nuevos modelos educacionales
Archivado en: [ Grupo1 ]
06.11.2005
Como hemos visto en las semanas anteriores, la educación de la nueva era se presenta con problemáticas cuestiones, si es que se le da la importancia que representa este área de la vida social, como proceso forjador de intelectualidades futuras. Acerca de lo que venimos analizando, la educación participativa, horizontal, se nos presenta un modelo de enseñanza, que quizás no es muy frecuente de escuchar, pero que puede ser palpable en determinadas realidades educativas.

Leer más...

Publicado por el 06.11.2005 | Comentarios (0) | TrackBack
A que llamamos enseñar?
Archivado en: [ Grupo1 ]
27.10.2005
Hasta ahora en nuestros respectivos posteos nos hemos estado preguntando acerca de la relación entre tecnología y educación. Ahora bien, ¿que entendemos por educación? o mejor dicho ¿como entendemos ese proceso que se da entre educar y aprender? Si esclarecemos como entendemos este proceso y como lo conectamos con las nuevas tecnologías y sus posibilidades, podremos avanzar sobre piso mas firme en nuestras futuras publicaciones

Leer más...

Publicado por el 27.10.2005 | Comentarios (0) | TrackBack
La educaión y su relación con la Tecnología
Archivado en: [ Grupo1 ]
19.10.2005
En fin, esta tendencia a la colaboración participativa, a fomentar la educación a distancia, plantea ciertas cuestiones que son muy plausibles de debatir y pueden ir por diferentes ámbitos: la colaboración participativa tanto en educación como investigación abre posibilidades de contacto entre personas creativas y capaces, que de ser en otra época, hubiese sido muy difícil de que llegaran a participar de una misma investigación. Pero como contracara de ello, están aquellos que en cierta forma se resisten, como puede ser al caso de algunos docentes que encuentren en esta herramienta una desvirtualización (en el sentido de una posibilidad real de enseñar que está fuera de sus posibilidades) de la educación, a lo cual habría que preguntarse si no es que su ego es mas fuerte y tienen temor al feed-back que se pueda generar para con sus alumnos. Para mas información: http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/006141.php http://www.elearningworkshops.com/modules.php?name=News&file=article&sid=533

Leer más...

Publicado por el 19.10.2005 | Comentarios (0) | TrackBack
Aprendemos y enseñamos
Archivado en: [ Grupo1 ]
15.10.2005
Actualmente asistimos a un proceso de aceleración en el aprendizaje, el cual es impulsado por las nuevas tecnologías. En el presente ensayo vamos a establecer la relación que existe entre los efectos de estas últimas y los modos de la enseñanza actual.

Leer más...

Publicado por el 15.10.2005 | Comentarios (0) | TrackBack