Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Fichas Textos > Pierre Levy
Pierre Levy
24.10.2006

22.jpg

OBRA: ¿Que es lo virtual?

1. Reseñista: Maria Clara Saptie
2. Título: El quadrivium ontologico: la virtualizacion, una de tantas transformaciones.
3. Autor : Pierre Levy
4. Año: 1999
5. Comunidad en que fue publicada:
6. Editorial: Paidos Multimedia 10
7. No. de páginas: 8 Formato: impreso


8. Datos del autor
Pierre Levy nació en Tunes el 2 de Julio de 1956. Su formación originaria es en el campo de la historia, continuada mas tarde en el de la historia de la ciencia. Su perfil investigador emerge siguiendo cursos con Michel Serres en la Sorbona. Defendió una tesis de sociología Acerca de la idea de libertad en la Antigüedad con Cornelius Castoriadis en l'Ecole de Haute Etudes en Sciences Sociales (1983). Desde el principio de su aprendizaje estuvo convencido de la importancia de las técnicas de comunicación y de los sistemas de signos en le evolución cultural. En ese sentido fue uno de los primeros investigadores a nivel mundial en intentar pensar la revolución digital en los planos filosófico, estético, educativo y antropológico. Fue profesor de tecnologías educativas y de ciencias cognitivas en Nanterre (1989/1991) y formo parte del comité de redacción de la celebre revista Esprit.
9. CONTENIDOS

• Problemática inicial del autor: desestabilizar la idea de la virtualizacion vista como una desaparición de lo ilusorio, ni una desmaterializacion. Más bien, hay que asimilarla como una desustanciacion.
• Conceptos claves: subjetivizacion- objetivizacion – virtualizacion- realización-potencializacion- actualización- real- posible- actual- virtual- acontecimiento- sustancia.
• Objetivo del autor: no quiere oponer lo virtual a los otros modos de ser (real, posible, y actual) ya que estos son indisociables y juntos forman una especie de dialéctica a 4 polos, que circulan constantemente una dentro de la otra; sino ver como los diversos movimientos y procesos conducen a lo virtual, como extremo opuesto de la actualización.
• El proceso de virtualizacion se puede analizar en 3 tipos de operaciones:
- gramaticales: recortes de elementos virtuales, secuencias, doble articulación.
- dialécticas: sustituciones, establecimiento de relaciones de correspondencia;
- retóricos: emergencia de mundos autónomos, creación de dispositivos de signos, seres y cosas independientemente de cualquier referencia a una realidad previa y a toda utilidad. Por medio de estas, la virtualizacion desemboca en la invención de nuevas ideas o formas, el desarrollo de sistemas de acción, etc.

-Movimientos a través de los cuales se producen los pasajes entre los procesos de selección y creación.
Los procesos de potencializacion y de realización solo adquieren sentido a través de la actualización y la virtualizacion. Asimismo, en el orden de la selección, los modos de la realización y de potencializacion del texto (aspecto puramente técnico o material) condicionan e influencian la creación de un mensaje significativo (dialéctica de la virtualizacion y de la actualización).
La dialéctica de lo virtual y de lo actual, capturada por lo real, se cosifica. Recuperados por los procesos de virtualizacion y actualización, posible y real, son objetivados o subjetivados.
- La subjetivacion y de la objetivación:
La subjetivacion es la implicación de dispositivos tecnológicos, semióticos y sociales en el funcionamiento físico y somático individual.
La objetivación se define como la implicación mutua de actos subjetivos en el curso de un proceso de construcción de un mundo común. Ambos movimientos son complementarios de la virtualizacion.
Objetivación y subjetivacion se dan en la actualización y la virtualizacion, en el orden de la creación.

10. Conclusiones del autor
La virtualizacion es el movimiento por el cual se ha constituido y continua creandose la especie. El autor ha intentado humanizar la concepción de virtualizacion, muy desvirtuada en los tiempos que corren, mas que todo por los medios. No es un mundo falso e imaginario, es la propia dinamica del mundo comun, aquello por lo que compartimos una realidad. La virtualidad, lejos de delimitar el reino de la mentira, es el modo de existencia de donde surgen tanto la mentira como la verdad. Cada salto hacia un nuevo modo de virtualizacion, cada ampliación a un nuevo campo de problemas abre nuevos espacios de verdad, y en consecuencia, tambien de mentira.


PUESTA EN RELACION DE LOS DIFERENTES CONCEPTOS
lo virtual es una situación subjetiva, configuración dinámica de tendencias, fuerzas, finalidades, y de obligaciones que resuelven un actualización (resolución de problemas)
la realización selecciona entre posibles determinados, ya definidos. Lo posible es una forma a la cual una realización confiere una materia. Esta articulación compone un polo de la sustancia, opuesta al polo del acontecimiento.
La actualización inventa una solución al problema planteado por lo virtual. Inventa una forma.
La virtualizacion va más allá del acto, y llega al problema, a nexos y coacciones y de finalidades que inspiran los actos. Es fuente de los tiempos, los procesos, las historias, dirige las actualizaciones.

13. CRITICA/ CONCLUSION DEL RESEÑISTA
. La virtualización poco tiene que ver con lo falso, y lo ilusorio. No es lo opuesto a lo real sino que se constituye en una forma de ser que favorece la creatividad. La idea de virtualizacion que me queda luego de leer este texto cambia, lo virtual no es lo opuesto a lo rea, algo de otra dimensión que no esta a nuestro alcance: es una forma de ser, virtualizar no es desrealizar sino abrir lo real al mundo de lo posible. Somos sujetos en devenir, y como tales estamos siempre en acción, actuamos, y problematizamos constantemente. Conocer depende de la acción del sujeto en la relación que establece al vivir en su medio.


Publicado por alumno11 el Octubre 24, 2006 04:12 PM | TrackBack
Comentarios

Hola, me llamo Ivana Saptié. Mi abuelo se llamaa Julio Saptié. Soy argentina, y tengo entendido que lso qe tenemos este apellido somo muy pocos y hay dos ramas de Saptiés. Vos perteneces a algunos de ellos??

Publicado por: Ivana a Noviembre 10, 2006 11:17 AM
Haga un comentario












Atención: Para poder enviar un comentario, deberá ingresar el código que aparece en la imagen y luego oprimir el botón Publicar:

Código de seguridad