Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Fichas Textos > Pekka HImamen
Pekka HImamen
24.10.2006

himanen.jpg


Pekka Himanen

OBRA: La ética Hacker y el espíritu en la era de la información
1. Reseñista: Darío N. Ruocco, 30.650.370. cradle_of_roco@hotmail.com
2. Título: Cáp. 4 – La academia y el monasterio
3. Autor: Himanem Pekka
4. Año: 2001
5. Comunidad en que fue publicada: Argentina
6. Editorial: Planeta
7. No. de páginas: ¿?
8. Formato: ¿?
9. Precio:¿?

10 - DATOS DEL AUTOR
Nacido en 1973, obtuvo el doctorado en Filosofía a los veinte años en la Universidad de Helsinki. Desde entonces ha trabajado como investigador en Finlandia e Inglaterra y en las Universidades norteamericanas de Stanford y Berkeley. Colaborador de Manuel Castells, han realizado conjuntamente diversos estudios, como el que se presenta. Asimismo, Himanen es muy conocido en el mundo de la cultura por sus relaciones con los artistas mas vanguardistas y los medios de comunicación.

11 - CONCLUSIONES DEL AUTOR
La hipótesis que recorre todo el trabajo de Pekka Himanem es pensar la idea de este potente modelo hacker aplicado en otras áreas además de la programación de soft. Aquí el autor habla de la aplicación de este mismo modelo abierto a otras áreas. Es decir, cosas que involucren el desplazamiento físico del sujeto, todo se podría organizar por Internet, mail, foros, etc. (EJ: ofrezco cuidar señoras, etc, etc) Pero la persona ayudada debería comprometerse a ayudar a otros. (Un modelo de autoalimentación similar al de la informática) Himanem demuestra los frutos que el modelo hacker puede dar en el ciber espacio, pero solo resta ver como funcionaria este modelo en el espacio concreto de las personas, en el cara a cara. Cosa que el deja la pregunta abierta.


12 - CONTENIDOS
- El modelo abierto
- La academia y el monasterio
- El modelo hacker de aprendizaje
- La academia red
- El modelo social


13 - METODOLOGÍA DEL AUTOR
Es un informe con mucho de ensayo (hay cosas que no son comprobables 100%, sino que son ideas que el autor propone para explicar ciertas cosas de los hackers) Se vale de la analogía entre el bazar y el monasterio de Raymond y del caso Linux para explicar sus propuestas.


14 - CUADRO DE REFERENCIA DEL AUTOR
La hipótesis que maneja Himanem es claramente debido a su formación en Filosofía, le gusta pensar la idea de la aplicación del modelo hacker a la sociedad contemporánea, cosa un poco Romanticista si se quiere.


15 - CUADRO DE REFERENCIA DEL RESEÑISTA
Si bien soy bastante abierto a las utopías (no por nada la literatura y el cine de ciencia ficción son mis favoritos) la idea que plantea Himanem (la aplicación del modelo hacker a la sociedad) no me termina de convencer.


16 - CRITICA DEL RESEÑISTA
Creo que la analogía de Raymond es muy acertada (en otro texto de la cátedra también se trata con citas e ideas de este autor y también son de tipo analógicas y comparaciones) Me parece muy bueno el desarrollo de la ética del hacker que hace Himanem, pero no estoy de acuerdo con la conclusión a la que alcanza, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con la hipótesis que el maneja desde un inicio, esa que tiene que ver con la aplicación del modelo hacker a otras áreas que no sean las del soft. Esta es una idea muy comunista, del mismo tipo por la que Stallman recibió y sigue recibiendo hoy en día criticas. En teoría, como hipótesis o como utopía este tipo de modelos no funcionaria en la sociedad contemporánea llena de individualismos y reclusión a la privacidad. El comunismo ya fallo varias veces, hasta la tesis de Tomas Moro llamada Utopía (de ahí el origen de este tipo de teorizaciones) muestra ser ineficiente. Por eso apoyo la mayoría del

Publicado por alumno11 el Octubre 24, 2006 10:53 AM | TrackBack
Comentarios

Crítica contra la crítica del reseñista.

Tienes una idea que no es acertada respecto al comunismo,pues ni si quiera es un sistema social que haya sido aplicado en una sociedad moderna, entonces, ¿cómo que fallò?, ¿dónde falló?, me gustaría saberlo. Y si te refieres a la URSS, déjame recordarte que las ideas eran comunistas, pero el sistema social era socialista, además, el socialismo, no sólamente derrotó a la Alemania Nazi, si no a todo el capitalismo mundial, es una verdadera vergüenza hacia el imperialismo, que han manipulado y tratado de borrar de la historia, metiéndole falsas ideas en la cabeza como la que publicaste.
Luego, el comunismo vendrá, muchísimos años después del socialismo, pues es, una evolución, no solamente del sistema, si no del pensamiento humano, de la consciencia mas elevada de esta misma, es, naturaleza humana.

Publicado por: ObCoDI a Diciembre 18, 2006 05:29 AM

Esta bien la reseña pero....no estas hablando con mucha facilidad del "comunismo"?.

Yo no estoy del todo de acuerdo tampoco con llevar el modelo abierto a otras areas, creo que te equivocas cuando decir que Himanen tiene como eje en su texto llevar a la practica el modelo abierto, y si fuera asi esta aún por verse como, de que forma, porque, para que, etc.

Después terminas tu reseña vinculando la supuesta utopia de Himanen con el comunismo, nose si se trata de una especie de disparate pero todabia esta por discutirse lo que decis.

Publicado por: Gon a Diciembre 19, 2006 02:44 PM
Haga un comentario












Atención: Para poder enviar un comentario, deberá ingresar el código que aparece en la imagen y luego oprimir el botón Publicar:

Código de seguridad