Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Trabajos Prácticos > Trabajo Práctico Webquest
Trabajo Práctico Webquest
27.06.2005

EUGENIA NAZER - EUGENIA DE VERGILIO - JUAN LEES - JUAN MARELLI - ESTEBAN GONZALEZ CAMPO

Etapa 1:

HIPÓTESIS DE TRABAJO

La evolución de la tecnología aplicada a las comunicaciones de telefonía celular ha generado un nuevo tipo de usuario, una nueva forma de relación entre el hombre y la tecnología de las comunicaciones y por ende nuevas relaciones entre los usuarios. Tomaremos como base de nuestro análisis a los discursos publicitarios de la Compañía de Telecomunicaciones del Interior (CTI)

INTRODUCCIÓN

¿Quién dijo que el celular es sólo un teléfono? Un teléfono es un medio de comunicación que permite establecer una conversación entre personas situadas en lugares distantes entre sí. En principio parece ser un simple dispositivo técnico que facilita a las personas tener una interacción más directa sin tener que trasladarse. Permite el intercambio discursivo más allá del contacto cara a cara. Es así como el teléfono a través de los años se ha convertido en un sistema, como un conjunto de juegos de vinculaciones espacio/temporales entre sujetos individuales/sociales, que se encuadran en la construcción del mundo tal cual vivimos actualmente. Ahora bien, como todo sistema, el teléfono se rige por reglas. Las reglas conducen el sistema hacia un estado particular a partir de las acciones de los participantes. Y si se cambia una sola variable de estas reglas, emerge un sistema completamente diferente. Estamos hablando de un nuevo sistema de comunicación, que tiene como eje central la interconexión celular, a partir de la cual emerge un sistema de agentes interconectados. Ya no existen límites espaciales ni temporales, el celular ha permitido que las personas puedan comunicarse en todo momento. El teléfono portátil es más que un dispositivo técnico, es el poder estar más allá de un cable. Es el poder estar unidos por todo el mundo. El celular ha creado una nueva necesidad, no tener uno es romper los lazos con una sociedad saciada de intercambios discursivos.

ANÁLISIS DE LAS PUBLICIDADES

-PUBLICIDAD DEL GLOBO AEROSTÁTICO GRANDE, CON TEXTO DE COLOR BLANCO ABAJO Y COLOR AZUL DE FONDO

"Un país comunicado es un país más unido" y "Argentina unida por CTI": son slogans que demuestran que el objetivo de la compañía se orienta a la interconexión en red a nivel país de los agentes.
Colores: predominan blanco y azul en el aviso y aparece el naranja en el globo. Logo de CTI en el globo y en el ángulo inferior derecho del aviso.
Está presente una banda divisoria blanca, que separa el aviso en dos partes: el aviso en sí, que se ubica arriba; del logo y el slogan que se encuentran abajo.
La publicidad destaca el servicio de la empresa ("Contamos con 25 Centros de Atención al Cliente... "; "Somos más de 2.000 personas atendiéndote las 24 hs.") y la tecnología ("Extendimos nuestro servicio de roaming internacional a más de 50 paises, para que..."; "Fuimos los primeros en darte tecnología GSM...") con que cuenta haciendo hincapié en el componente numérico. La publicidad presenta en la parte superior 2 elementos llamativos: en el ángulo superior derecho hay un chip dibujado en el que se lee G.S.M. El segundo elemento llamativo es el texto "Cobertura 100% GSM" a la derecha también arriba del aviso.

-PUBLICIDAD DE EQUIPOS DE TRUNKING PARA EMPRESAS

En el aviso predomina el azul y celeste sobre el blanco (no hay uso del color naranja)
Presencia del slogan "Argentina unida por CTI" bajo un mapa del país en el cual están marcadas varias localidades con puntitos y unidas entre sí. Refuerza la idea de interconexión. En el logo de CTI-Móvil aparece la palabra "empresas" en azul. También en esta publicidad se repite en la parte superior "100% cobertura GSM" y el chip "que tiene G.S.M.". Hay 2 fotos de los equipos de trunking (el único tipo de equipo que promociona la publicidad) Un plano picado que se ve la parte superior del mismo y un plano detalle que hace foco en algunos botones de uno de los laterales del mismo. Al lado de esto aparece impreso un texto que da nota de varias cosas. Destaca el componente tecnológico: dice que es la mejor tecnología de este tipo en el mercado; destaca el hecho de poseer tecnología GSM/GPRS. Además, refuerza la idea de emergencia: "incluye la tecnología "'Push to talk' de alcance nacional permite la conexión directa uno a uno o grupal".
La parte inferior del aviso, no esta separada con una franja blanca sino que aparece con fondo azul directamente unido a la misma, se puede leer centrado "comuníquese"; y abajo: "0800-123-0123". En este rectángulo no aparece más información aparte lo anteriormente dicho.

-PUBLICIDAD DE SIMEONE

No se lee en el aviso el rotulo "100% de cobertura GSM" ni se ve el chip en el aviso. Sin embargo, se lee en "Sorteo de 1000 plateas". Hincapié en el sorteo de las plateas para ver Argentina-Brasil y en los equipos Nokia (que aparecen en foto) También aparece fotografía del jugador de la selección Diego Simeone. El fragmento de arriba donde se encuentra la publicidad aparece con predominio de fondo naranja y el de abajo unido al primero pero totalmente en fondo azul, hay un texto que indica que se puede conseguir los teléfonos en "agentes oficiales" y "comercios autorizados" (ambos lugares aparecen en negrita en los textos) También aparece el globo aerostático y el Slogan: "Argentina unida por CTI" la leyenda: "venta telefónica sin costo de envio, 0800-...". Aparece como novedad y exclusiva de este aviso, el logo de la A.F.A. (Asociación de Fútbol Argentino) y el logo de CTI Móvil, con el slogan abajo en letra chica "SPONSOR OFICIAL DE LA SELECCIÓN NACIONAL" e incluye en letra chica un texto que explica la duración de la promoción, precios, precios financiados de cada equipo, etc. La letra es en blanco, destacada sobre el entorno. En el aviso predomina el color naranja en la parte de abajo y el azul en la de arriba.

-PUBLICIDAD DE LOS EQUIPOS CELULARES

En los textos predomina el color blanco y en el resto del aviso, el naranja y azul (este último predomina en la parte inferior del aviso y en la superior aparece alrededor de la palabra "gratis" y alrededor del "$79.- con factura fija". Vuelve a aparecer en el aviso el chip y la palabra "Cobertura CTI 100% GSM" y el chip arriba en las partes indicadas. Se ven varios celulares, debajo de ellos el nombre de cada uno y una caja con el kit prepago en el que se ven fotos de 3 personas jóvenes. En la parte de abajo se lee "Argentina unida por CTI", aparece la foto del globo con el logo, el 0-800 y los logos de algunos lugares donde se consigue, y la letra chica en blanco que dice en general lo mismo que en la publicidad anterior pero con respecto a esta publicidad (precio total financiado de los teléfonos, etc).

CONCLUSIÓN GENERAL DEL ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS PUBLICITARIOS

CTI en general, vende su servicio a través de sus teléfonos o por sus promociones (por ejemplo, una publicidad que invita a participar del sorteo de 1000 entradas para ver Argentina-Brasil si comprás un celular Nokia; y otra propone que comprando un celular con abono te regala gratis un kit prepago), por lo que podemos concluir que todo el tiempo se venden los celulares apelando a lo simbólico y a lo instrumental. En varios avisos aparecen de forma clara las imágenes de los teléfonos. En los discursos gráficos, no hay política que apunte a mostrar a los celulares como parte de una práctica social cristalizada o como algo accesorio. Se muestran los celulares pero no se ve en imágenes su uso, más bien esto está graficado con el slogan "Argentina unida por CTI", remitiendo a que uno se va a comunicar con todo el país y de esa manera se da cuenta del uso.
A nivel de la enunciación, no sólo se presupone que el usuario sabe qué es un celular y que está interesado en éste, sino que además es algo que le gustaría tener y que quiere comprar, como si fuera un producto de primera necesidad. En las fotos de los celulares vemos que varía bastante el diseño de los mismos, la marca y el tamaño, aparte de ser poco descriptivo de las funciones de los distintos equipos de telefonía.
En el caso de las empresas se ve más claro la posición de venta del servicio, el hecho de venderlo como servicio y no como aparato en sí.
Todos los avisos están construidos de manera fragmentaria, una parte superior del aviso en donde se encuentra la publicidad en sí y la parte inferior que, en general, está el logo de la marca y el slogan o puede estar el "0-800" para poder comprarlo por teléfono e informarse. Es decir, en la parte superior se apela específicamente a la venta del celular, las promociones -por ej.: "comprá un celular y te damos..."- y la parte de abajo apunta más a incluir elementos que recuerden cómo conseguirlo, o dónde. El discurso tecnológico, se ubica claramente en ambos fragmentos del aviso: en la parte superior aparece el texto "Conexión instantánea nacional con sólo oprimir un botón", que remite a las características generales del aparato; y en la parte inferior, "Argentina unida por CTI", que destaca el hecho de que, gracias a la tecnología telefónica de CTI, uno se puede comunicar con todo el país. Aunque aparece en ambos fragmentos del aviso el componente tecnológico, en la parte de abajo aparece de manera más sutil.
Tampoco hay una caracterización clara del usuario, aunque en una de ellas podemos ver fotos de gente joven. Al usuario se lo caracteriza como algo "borroso", poco claro y amplio, diríamos más bien que la poco clara construcción del usuario se corresponde con una manifiesta y clara pretensión de abarcar a todos los usuarios posibles, a pesar de que hay publicidades de CTI que muestran una intención de apuntar a un target como los empresarios; en general, apuntan más a cualquier tipo de usuario pero alfabetizado en cuestiones tecnológicas: que sabe qué es un equipo GSM, cómo usar mensajes de texto, etc.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y NUEVOS USUARIOS

La interfaz es, según Scollari, “un conjunto de procesos, reglas y convenciones que permiten la comunicación entre el hombre y las máquinas digitales. La interfaz se presenta así como una especie de gramática de la interacción entre el hombre y las máquinas”.
En sus comienzos el teléfono celular apareció como un sistema de comunicación telefónica pensado para ser utilizado principalmente por empresarios, hombres de negocios, gente "importante"; la cual podía acceder económicamente a tal avanzado (para ese momento) tipo de comunicación. La única diferencia que guardaba con la telefonía fija era la posibilidad de ser transportado. Pero la evolución tecnológica ha demostrado que ese tipo de aparato funcionó como compuerta evolutiva que dio paso a un gran cambio en la interfaz y en las metáforas de ésta. Las metáforas son necesarias para la comprensión de las cosas que nos rodean.
Actualmente el bajo costo y la incorporación de nuevas tecnologías; y por ende de nuevas metáforas de interacción, con el consiguiente mejoramiento de la interfaz, llevó a la masificación de la telefonía celular como así también a la extensión de la red de comunicación. De esta forma se configura un nuevo tipo de usuario (que no excluye a ese primer usuario de telefonía celular) que no sólo utiliza la telefonía celular como herramienta de trabajo sino también para charlar con amigos, informarse o entretenerse (en cuanto al entretenimiento u ocio los teléfonos fueron incorporando desde video juegos hasta películas exclusivas para celulares) relacionándose de formas distintas con las personas. Es así que el usuario implícito del teléfono celular ha cambiado; ya no es sólo un empresario con un itinerario muy ocupado, sino que éste puede ser cualquier persona que sienta la necesidad de mantenerse comunicada con el mundo social que la rodea en todo momento, durante todo el día.
La interfaz, entendida como una red cognitiva de interacciones, ha evolucionado (y sigue evolucionando) mucho desde los primeros "Bag Phones" a los actuales teléfonos celulares, con la consiguiente evolución de las metáforas de las interfaces. Las metáforas que decimos son las metáforas que nos dicen. Una metáfora es un instrumento del conocimiento aditivo que siempre dice algo más. La informáticas está plagada de metáforas, desde el “virus” hasta la “ventana”. La interfaz entre el hombre y la máquina carece de conceptos específicos, es por esto que se ha llegado a la proliferación de metáforas explicativas. Es así como Scollari considera que la interfaz puede ser definida a través de sus metáforas:
La metáfora conversacional: El usuario dialoga con el ordenador. Cuando se ingresa un número telefónico en el celular, este nos pregunta que operación queremos realizar (establecer una comunicación por voz o por chat, enviar un mensaje de texto, guardarlo en la agenda, etc.). De esta forma el usuario establece un diálogo con el celular por el cual se puede acceder a distintitos tipos de acciones facilitando la tarea, no es necesario tener conocimientos técnicos específicos solo hay que interpretar lo que la máquina nos dice. También puede destacarse la creciente utilización de los mensajes de texto. En este caso se considera al celular como un canal de comunicación entre dos personas. Esta forma de comunicarse ha configurado un usuario que modifica el lenguaje adaptándolo a esta nueva forma de comunicación que crece gracias al bajo costo. El usuario no sólo transforma el lenguaje sino que también los tiempos de la comunicación, que en principio parecieran ser más acotados que los de las comunicaciones por voz. Paradójicamente pareciera que el contacto cara a cara se debilita pero la posibilidad de incorporar icónicos gestuales y sonidos a los mensajes recupera parte de la interacción por voz (esta es una característica que se refuerza con la metáfora instrumental)
La metáfora instrumental: El usuario manipula los objetos virtuales. Se pueden destacar dos tipos de evolución en las metáforas instrumentales del teléfono celular. Por un lado la aparición del teléfono celular optimizó la extensión de los órganos de la audición y de la voz, ya que no hacía falta que el usuario se traslade al lugar donde estaba el aparato para comunicarse, es decir, se había logrado incorporar el teléfono al endocuerpo. Por supuesto que esta metáfora tardó en naturalizarse, pero los cambios en el diseño lograron una mejor adaptabilidad hasta extender la prótesis hacia otros órganos como la visión o el tacto. Por otro lado, la tecnología aplicada en las computadoras se volcó hacia los celulares, incorporando entornos gráficos de interacción. La metáfora del escritorio se empezó a utilizar en las pantallas de los teléfonos. A diferencia de las computadoras, donde en un principio había una diferencia entre los usuarios con conocimientos y sin conocimientos técnicos, los celulares evolucionaron mas rápido al incorporar las metáforas que tuvieron éxito en los ordenadores. Se configura un usuario que recibe directamente la tecnología que ya fue probada en otros campos, es decir, se homogeniza al usuario.
La metáfora superficial: Cuando el usuario reconoce los objetos virtuales presentes en la pantalla. Como mencionábamos anteriormente, la prótesis de la voz y la del órgano de la audición tardaron en naturalizarse, pero la evolución en el diseño de las interfaces borró esta frontera. Por un lado se redujo el tamaño y el peso, de esta forma ya no era necesario llevar una valija con el teléfono sino que ahora puede simplemente llevarse en el bolsillo o por medio de un adaptador en la cabeza. También se produjeron cambios en los colores y texturas logrando que el aparato se camuflara con la vestimenta o funcione como un accesorio de esta. Por otro lado hubo cambios en la forma de acceder al teléfono. La incorporación de vibradotes hizo que el usuario no sólo pudiera tener contacto a través del teclado sino también a través del tacto. El usuario puede configurar su aparato para que vibre y timbre, para que emita determinados sonidos, puede intercambiar los colores y elegir entre una gran variedad formas.
La metáfora espacial: Los espacios virtuales a los que se pueden acceder por medio del celular todavía están acotados a las tecnologías. Sin embargo el chat y el acceso a Internet por medio del aparato están asimilando las tecnologías utilizadas en las computadoras, es decir, esta metáfora evoluciona al ritmo de otras tecnologías no específicas de las comunicaciones por celular.
Se trata de la necesidad del usuario de trascender las posibilidades que brinda la interfaz, de interactuar con otros sujetos u objetos dentro de un espacio virtual. De esta forma se configura un usuario que necesita naturalizar al máximo las interacciones y de construir al mismo tiempo ese espacio de interacción.

Podemos notar en la evolución de la interfaz de los teléfonos celulares una hibridación/contaminación con otros sistemas tecnológicos comunicativos. En su comienzo la pantalla celular era similar a la de una calculadora, uno simplemente tenía la posibilidad de marcar el número que aparecía en una pequeña pantalla. Con el tiempo se fue produciendo un proceso de contaminación con las interfaces gráficas de manipulación directa, a partir de la cual el teléfono pasó a tener una pantalla más grande e incluir una interfaz de uso gráfico. Pasó a tener la posibilidad de archivar mayor cantidad de números en el directorio (gracias a la mayor memoria), tener videojuegos, mandar mensajes, alarma, block de notas, etc. Los últimos celulares se asemejan incluso a las ventanas más modernas, como en Windows, ya que incluyen íconos, diferentes carpetas o compartimientos (mensajes, reloj, alarma, contactos, etc.) Es decir que se produjo un aumento de las "affordances" (íconos, botones, reglas) que invitan a hacer clic y nos informan de sus funciones.
Las gramáticas de interacción han pasado de ser de inserción de datos (marcado del teléfono en la primera época) a manipulación directa de los objetos a través del teclado y flechas, incluso hay algunos con "mouse". Podemos observar 2 tipos de usuarios implícitos; aquellos que utilizan el celular sólo como una herramienta de comunicación (es decir, como un teléfono tradicional) y aquellos que aprovechan todas las gramáticas de interacción que el celular ofrece (marcado por voz, manipulación de los objetos, tales como la agenda, mensajes de texto, escrito, menú, etc.)

Si seguimos la misma línea de pensamiento, el celular es un sistema emergente. Irrumpe en el mundo de las comunicaciones sin previo aviso. Se organiza espontáneamente y sin leyes explícitas hasta dar lugar a un comportamiento inteligente. Y la sumatoria de todos estos comportamientos hacen a un sistema. Un sistema que al principio refleja la complejidad de su uso, pero que nunca deja de estar regulado por reglas simples. En el mismo desarrollo tecnológico, las personas que antes utilizaban el teléfono como un simple dispositivo técnico capacitado para una comunicación limitada a espacios concretos, actualmente se han adaptado a un nivel superior de la comunicación telefónica. Es así como poco a poco se llegó a un orden global, a través de las interacciones locales.
La inmensa cantidad de celulares que hay en circulación plantea la emergencia de una nueva forma de interconexión comunicativa cada vez mayor entre las personas, en evolución y coevolución con otros sistemas (como los multimediáticos) Es así que lo que encontramos es una situación compleja: detectamos que, como resultado de la interacción de actores vinculados a través de aparatos celulares, resulta la emergencia de una nueva forma de pensar acerca de la comunicación, de un nuevo sistema comunicativo integrado a partir de una inmensa cantidad de elementos simples interconectados.
Ahora bien, dentro de la estructura de los sistemas complejos podemos analizar el celular como un grupo de nodos conectados por enlaces. Estamos hablando de redes.
La red de telefonía celular es una red tecnológica sobre la que se generan redes sociales e informacionales. Esto es así ya que las redes sociales tienden a estar "emparejadas", es decir que los nodos (actores) son capaces de detectar las posiciones que adoptan los otros nodos y usar esa información para autorregular su conducta. Los usuarios de la telefonía celular conforman redes sociales. A su vez se constituyen redes informacionales, donde fluye la información a través de diferentes actores.
Este tipo de redes genera vínculos mediologicos; los nuevos medios digitales, como los celulares, tejen una multitud inteligente a partir de la cual se generan unidades informacionales (memes) capaces de propagarse fractalmente a todo el sistema. En el caso de los celulares, el meme es la utilización de un lenguaje deformado, es decir, sin vocales ni tildes. Cada vez que aparece una forma nueva de signar una palabra se propaga rápidamente.

Por último, podemos decir que actualmente se está produciendo un proceso de hibridación del celular con muchas otras tecnologías: cámaras de fotos, acceso a Internet y la posibilidad de mandar e-mails, radio y mp3, etc. Por lo tanto, se puede observar que a partir de la hibridación del celular con estas otras tecnologías estamos presenciando la emergencia de un nuevo "bicho" multimedial. El celular se ha transformado en un entorno interactivo para el intercambio de comunicaciones e informaciones, es así que en él podemos ver la fusión totalmente digital de las 4 formas de comunicación humana: escritura, audiovisual, telecomunicaciones e informática. El teléfono celular hoy en día se ha distanciado y ha dejado de ser el simple teléfono de antaño. Y teniendo en cuenta a la velocidad en que evolucionan las tecnologías en simbiosis con los seres humanos, en los próximos años seguramente se transformará en algún tipo de órgano vital del hombre simbiótico.
Siguiendo a de Rosnay, observamos que el celular coevoluciona en simbiosis con el hombre. Asimismo, la relación hombre-celular se vuelve cada vez más natural y sutil. Esto ha llevado a que se genere una mutua dependencia entre el hombre y la tecnología. Uno de los efectos de este fenómeno ha sido la pérdida de control de la vida artificial creada por el hombre mismo.

Etapa 2:

Propuesta conceptual para la publicidad

Según lo analizado en la primera etapa, las publicidades de telefonía celular se centran en tres ejes: las características tecnológicas del servicio y del aparato, el costo competitivo del servicio y la necesidad de estar permanentemente comunicado.
Tomando como punto de partida el concepto de que el hombre, la tecnología y la sociedad se encuentran en permanente coevolución hacia la conformación del cibionte, la campaña publicitaria debe centrarse en las características tecnológicas y en la necesidad de estar permanentemente comunicado. Si se refuerzan estos dos aspectos el costo competitivo del servicio pasa a un segundo plano.
Para lograr esto es necesario mejorar las metáforas de las interfaces de manera novedosa de forma que la tecnología y la comunicación, por medio del celular, se naturalicen, hasta el punto que el usuario tenga a éstas como principal exigencia a la hora de optar por uno u otro tipo de celular. Siguiendo esta línea hay que configurar un usuario consciente de la importancia de estar conectado en este tipo de red.
La importancia del concepto de red refiere a que el usuario debe considerar al celular no sólo como un medio para comunicarse o estar conectado, sino también como un "lugar" donde puede apropiarse (no remitir a un mero intercambio de símbolos) y construir sentido, un lugar donde puede expresarse con libertad y construir su identidad, una red descentralizada donde no existe un órgano o entidad que pueda dirigir la red. En este sentido es necesario reforzar el concepto de retroalimentación negativa. En definitiva, un usuario que para poder ser parte de la coevolución debe integrarse a la red y adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales.

Destinatarios de los mensajes

La campaña va a configurar un usuario como un actor social. Un usuario que ya se encuentra integrado a la red pero que necesita de la tecnología para poder expresarse. De esta forma se va a representar al usuario en dos niveles: un primer nivel, y de mayor importancia, que no hará distinciones de sexo, edad, capacidades técnicas, nivel socioeconómico o cultural. Todos los usuarios tendrán como principal prioridad la de expresarse por medio del celular. Reafirmando las ideas de integración, descentralización y naturalización de la tecnología. Por lo tanto en esta primera instancia se plantea la idea de la democratización del acceso a la telefonía celular, y de posicionar a nuestra compañía como prestadora de un servicio que ha pasado a ser de primera necesidad en los tiempos que corren. Muchos autores coinciden en definir a nuestra sociedad actual como una sociedad en que la información ha tomado un lugar central debido al impresionante desarrollo de los medios. Sin embargo, el desarrollo de los medios en las economías de mercado ha tendido a la conformación de grandes monopolios que, en definitiva, se reflejan en un monopolio de la información. Los celulares pueden funcionar como democratizadores de la información, en tanto los usuarios pueden conformar grupos que permitan el flujo de noticias de una manera alternativa.
En un segundo nivel se tenderá a que la campaña atienda por edad a por lo menos dos tipos de usuarios, jóvenes y adultos pero integrados, para que no denote una diferencia entre los usuarios tecnificados y los no tecnificados (para esto es necesario mejorar aún más la interfaz).
Siguiendo estos dos niveles el usuario será entonces un actor social que necesita la tecnología para expresar e intercambiar ideas, y afectar y ser afectado por las transformaciones culturales, en una red que reformula sus reglas constantemente por los mismos usuarios.
Se configurará un usuario que entiende y atiende a la necesidad de coevolucionar con la tecnología, y que la comunicación por el celular es una vía natural para esto.
Al plantear esta amplia franja de usuarios, lo que buscamos es ofrecer un servicio diferenciado y especializado para todos los perfiles de grupos de usuarios posibles. Por eso la campaña de Walkfone deberá tomar como uno de sus ejes principales la personalización del software y hardware a los gustos y usos de cada usuario.

Isologotipo

El isologotipo en su conjunto representa una persona que avanza hacia el futuro, su cuerpo está constituido por lazos que lo unen y lo integran al conjunto, produciéndose una circulación permanente. A la vez, también se denota la idea de infinito, porque la tecnología tiene posibilidades infinitas e ilimitadas de desarrollo.
Elegimos para el isologotipo el color gris debido a que es un color moderado y agradable. Sobre esto, Walkfone es una compañía que no se presenta como extremista, sino que más bien la empresa plantea la conjunción de usuarios de diferentes edades y clases sociales, esto apoyado en la capacidad de personalizar el software y el hardware de los celulares que la compañía ofrece.

Interfaz

En conjunto la interfaz debe proveer dos tipos de acceso (es decir dos usuarios implícitos), por un lado un acceso más elemental para usuarios no tecnificados y por otro, que mantenga algunas características de acceso que ya utilizaban los usuarios tecnificados. De manera que ambos puedan acceder de distintas formas a la tecnología.
También debe estar relacionada con otros tipos de tecnología. Esta debe poder cumplir funciones de uso cotidiano de manera que aprenda del usuario sus gustos personales y actividades habituales (personalización).

La metáfora conversacional
Mejorar la metáfora perfeccionando o incorporando el sistema de ingreso de datos por voz de una manera más eficiente (que se pueda mejorar el diálogo entre usuario y máquina, se podría incorporar una función donde el teléfono informe sobre acciones repetidas o habituales por el usuario como llamadas habituales, notificaciones de la agenda, etc.) El usuario accediendo a los menúes puede configurar el software a su uso y gusto.

Metáfora instrumental
Desarrollar la interfaz gráfica de manipulación directa de los objetos presentes en la pantalla representando las funciones del celular (iconos).

Metáfora superficial
Morfológicamente debe poder adaptarse de la mejor manera al cuerpo humano. También proponemos la función de vibrador, que informa al usuario cuando está recibiendo una llamada y que éste puede programar cuando está en una situación en la que no puede utilizar el timbre del teléfono. Otra posibilidad es la incorporación de pantallas touch-screen al celular, lo cual permitiría un uso más eficiente y eficaz del mismo.

Metáfora espacial
Generar y perfeccionar la posibilidad de que el usuario pueda acceder a espacios virtuales, ya creados o especialmente creados para el walkfone. Estos espacios pueden ser por ejemplo, sitios WAP. Promover actividades grupales virtuales: foros, videoconferencias y otro tipos de multitudes inteligentes (creaciones artísticas, literarias, concursos fotográficos, sistemas de noticias producidos por los usuarios).

Etapa 3:

Walkfone propone ser una compañía que atienda a por lo menos dos tipos de usuarios, jóvenes y adultos pero integrados, para que no denote una diferencia entre los usuarios tecnificados y los no tecnificados. Al plantear esta amplia franja de usuarios, lo que buscamos es ofrecer un servicio diferenciado y especializado para todos los perfiles de grupos de usuarios posibles. Por eso Walkfone toma como uno de sus ejes principales la personalización del software y hardware a los gustos y usos de cada usuario.
Otro producto que Walkfone se propone desarrollar para potenciar el uso del teléfono celular son los sitios de internet, generar y perfeccionar la posibilidad de que el usuario pueda acceder a espacios virtuales, ya creados o especialmente creados para el Walkfone. Se deben promover actividades grupales virtuales: foros, videoconferencias y otros tipos de multitudes inteligentes (creaciones artísticas, literarias, concursos fotográficos, sistemas de noticias producidos por los usuarios).

EUGENIA NAZER - EUGENIA DE VERGILIO - JUAN LEES - JUAN MARELLI - ESTEBAN GONZALEZ CAMPO

Publicado por el Junio 27, 2005 01:47 PM | TrackBack
Comentarios
Haga un comentario












Atención: Para poder enviar un comentario, deberá ingresar el código que aparece en la imagen y luego oprimir el botón Publicar:

Código de seguridad