Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Guías de lectura > El cuerpo humano y su relación con la tecnología
El cuerpo humano y su relación con la tecnología
28.04.2006

cabeza.jpgEn el texto "Crítica de la razón informática", Tomas Maldonado nos plantea como problema central la relación que tiene el cuerpo humano con la tecnología. A partir de allí trabajará con un objeto empírico y formulará hipotesis, teorías y conclusiones.

1- Problemas a tratar y preguntas punto de partida
El problema a tratar para Maldonado no radica en la vieja dicotomía entre lo natural y lo artificial, no va a preocuparse por defender una u otra categoría. El autor intenta trabajar la relación entre cuerpo y tecnología, que es de vital importancia para las sociedades hipermodernas.
Algunas preguntas disparadoras son: ¿como será a futuro la relación del cuerpo humano con el medio ambiente y con otros cuerpos? ¿esa relación traerá nuevas formas de sensorialidad, sensualidad y sensibilidad o solo nuevos rituales que acompañarán a los ya conocidos? ¿las nuevas formas de sensorialidad, sensualidad y sensibilidad solo pueden ser creadas por las mujeres?

2- Hipótesis
Esta relación del cuerpo con la tecnología afecta la forma en que nuestro cuerpo vivirá la aventura de una continuidad entre natural y artificial llevada a sus extremas consecuencias.

3- Teorías explicitadas
La Teoría del cuerpo de Maldonado se basa en tres fundamentos: a) El cuerpo como un híbrido entre la naturaleza y la técnica. La artificialización es un proceso de intervención directa del hombre sobre la naturaleza. El hombre artificializa la naturaleza para su propia conveniencia. Establecer una distinción entre lo natural y lo artificial resulata imposible porque sus limites entán entrecruzados, el hombre atraviesa el campo de la naturaleza utilizando artificios.
b) El cuerpo como objeto de conocimiento. En épocas antiguas el cuerpo no era mirado ni estudiado por nadie, era una "caja negra" donde se mantenían ocultos los secretos de las personas, no se permitía investigarlo. Los primeros anatomistas en darle una centralidad al cuerpo humano fueron Leonardo Da Vinci, Andrea Vesalio y Berengario Da Capri entre otros.
c) El cuerpo se artificializa progresivamente a medida que se completa a través de prótesis. Estas prótesis pueden ser de distinto tipo: motoras (destinadas a acrecentar las capacidades de fuerza, destreza o movimiento; por ej. las herramientas tipo pinzas), sensorioperceptivas (sirven para corregir deficiencias de la vista y el oído; por ej. microscopis, telescopios), intelectivas (son dispositivos que permiten almacenar gran cantidad de datos; por ej: computadoras, agendas electrónicas) y sincréticas (reunen los otros tres tipos de prótesis antes mencionados; el caso más común para ejemplificar son los robots industriales).

4- Objetos empíricos analizados tomografo.jpg
El objeto que el autor va a tomar para realizar sus estudios es el "medical imaging" (diagnóstico medico por imagenes). Las imágenes de síntesis en cualquier grado de virtualidad son modelos matemáticos destinados a simular visualmente objetos y procesos del mundo real. Estas imágenes son el resultado de un complejo proceso de extracción-digitalización donde el punto de partida es la extracción de imágenes del cuerpo humano y el de llegada es la imagen digitalizada.

5- Conclusiones
· En este juego entre lo artificial y lo natural el hombre desarrolla su capacidad de mutar y transformar las desventajas en ventajas.
· En esta nueva etapa donde lo virtual juega un papel importantisimo el sentido que ýormente se desarrolla es el de la vista.
· Existen diferencias entre el espacio real y el espacio virtual. Las experiencias en el espacio virtual no parecen ser traducibles al espacio real directamente.

Mauro Córdoba - Ignacio García

Publicado por alumnom el Abril 28, 2006 04:47 PM | TrackBack
Comentarios
Haga un comentario












Atención: Para poder enviar un comentario, deberá ingresar el código que aparece en la imagen y luego oprimir el botón Publicar:

Código de seguridad