Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Prácticos > Datos Martes
Blogs, comisión 11, segundo cuatrimestre 2007
Archivado en: [ ]
22.10.2007

Estos son los blogs de la comisión 11, segundo cuatrimestre 2007:

Florencia Scaravaglione: http://www.datos2007.blogspot.com

Matias Buduba: http://cosasvariantes.blogspot.com

Andres Olivieri: http://www.algoparadeciruba.blogspot.com

Federico Bianchini: http://www.blogdelamateriadatos.blogspot.com




Publicado por Heloisa Primavera el 22.10.2007 | Comentarios [0] | TrackBack [0]
Trabajo Práctico: Ciberactivismo e Inteligencia Colectiva
Archivado en: [ General ]
11.10.2007

Introducción - Objetivos del Trabajo Práctico

Que el alumno trabaje con herramientas y datos de la Web, generando una producción escrita (que también puede contener producción audiovisual y/o multimedial como podcasts, presentaciones, videos) que contenga su propia reflexión sobre los conceptos de Howard Reinghold que aparecen en "Retazos inalámbricos" y "Las multitudes inteligentes y el poder de los muchos móviles" Caps 6 y 7 de Multitudes Inteligentes. La próxima revolución social, prestando especial atención a las "flash mobs" que menciona. Que el alumno explore el fenómeno de la Web 2.0, lo relacione con el podcasting, todo partiendo de los textos de Tim O'Reilly ¿Qué es web 2.0? Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software", así como José Gelado “De los blogs al podcasting. ¿Continuidad o disrupción?” En José M. Cerezo (ed) La blogósfera hispana: pioneros de la cultura digital.



Leer más...

Publicado por Heloisa Primavera el 11.10.2007 | Comentarios [0] | TrackBack [0]
Consigna del Parcial Domiciliario - Taller de Procesamiento de Datos
Archivado en: [ ]
02.10.2007

Cátedra Piscitelli - Comisión 11
Carrera de Ciencias de la Comunicación- U.B.A. 2° Cuatrimestre de 2007

Pautas formales de presentación
El parcial es individual. Deberá responder tres preguntas tipeadas en Word, en una extensión máxima de 6 (seis) páginas, hoja tamaño A4, interlineado sencillo, fuente Times New Roman 12 ó Arial 11.
En una página aparte incluya: una carátula con los datos de la materia y sus datos personales.
En otra página aparte anexe: la bibliografía consultada (textos del programa u otros complementarios), la cual deberá figurar en la página final del documento de texto.

¡Recomendaciones generales!
Tenga en cuenta que cada respuesta deberá evidenciar no sólo la comprensión de los temas trabajados en clase e involucrados en la consigna del parcial sino también una lectura profunda (no superficial) de los textos.
Se calificará negativamente: la mera reproducción de los textos o la cita textual sin argumentación del alumno, el copiar y pegar y las para-respuestas.
Se calificará positivamente: un buen nivel de redacción + una vinculación coherente entre los textos del programa y los ejemplos a analizar + la interrelación entre autores + la rigurosidad de análisis + la pertinencia de las respuestas.

Preguntas

1) Lea atentamente este breve cuento de Richard Stallman, “El derecho a leer”, en donde se relata una historia futurista de dos estudiantes universitarios de (aparente) ficción:

http://www.smaldone.com.ar/documentos/docs/derechoaleer.shtml

Luego de la lectura e interpretación del cuento, desarrolle las siguientes cuestiones:
A) ¿Qué relación encontraría entre este “derecho a leer” tal como lo enuncia Stallman y el paradigma informacionalista planteado por Manuel Castells en el epílogo del libro de Himanen?
B) Piense cuáles serían las principales regulaciones que hoy podrían obstaculizar la producción e intercambio de información en la Red, y en particular respecto de las publicaciones científico-académicas. Utilice los textos de Lessig, Himanen y Benkler para argumentar.
C) ¿Cree que Stallman se ha vuelto vocero del software libre? ¿Por qué?

2) Explore el Proyecto FON de Martín Varsavsky, en estos dos artículos:

-"Diez preguntas sobre el proyecto FON en la Argentina"
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=781267
"El proyecto Fon. De lecturas y relecturas y de por qué las dicotomías intelectuales del siglo XX no sirven para mucho."
http://www.ilhn.com/filosofitis/archives/003625.php

Una vez leídas las notas:
A) Vincule la filosofía del proyecto FON con la idea de redes sociales ad hoc móviles.
B) En recientes declaraciones a la prensa, Varsavsky señaló que “FON podría convertirse en el Napster del Wi Fi”. Discuta esta afirmación. Recurra a autores, clases de teóricos y temas trabajados en prácticos que le resulten pertinentes.

3) ¿Qué significa que en la Web 2.0 “los usuarios añaden valor”, cuáles son las implicancias económicas, sociales y políticas de este fenómeno? ¿Cómo relacionaría estas implicancias con las innovaciones emergentes del podcasting, postuladas por Gelado?

Ignacio Umàn, Sebastiàn De Toma




Publicado por Heloisa Primavera el 02.10.2007 | Comentarios [0] | TrackBack [0]
Trabajo Práctico (surgido a partir del trabajo grupal de la comisión): Bruno Latour - "Cajas Negras" cotidianas
Archivado en: [ ]
24.09.2007

En principio el marco teórico que edifica la teoría sociológica de Bruno Latour puede encontrarse en:-Thomas Kuhn (1962) "La estructura de las revoluciones científicas"-Ludwig Fleck: "La génesis de un hecho científico"-David Bloor: Programa fuerte en sociología de la ciencia
Si bien la reflexión tradicional sobre ciencia venía excluyendo las terceras posiciones, es decir considerando los hechos como verdaderos o falsos, Latour incluye la arista política de la ciencia (que la sociología de la ciencia había dejado de lado). En este sentido, el sociólogo empieza a pensar el vínculo entre:


CIENCIA (C)

TECNOLOGÍA (T) SOCIEDAD(S)


ó estudios CTS
A partir de estos estudios para Latour la ciencia no representa, no refleja la realidad porque es agón, es lucha de interesés. Dentro de esos interéses se encuentran las mediaciones institucionales. ¿Qué son mediaciones institucionales? Son esas instituciones que transforman el "hecho científico" en discurso: Los hechos se convierten en ciencia en ese pasaje. Pensemos en revistas científicas, congresos, papers.
Latour minimiza el rol de la naturaleza en la determinación de la verdad, el énfasis está puesto en la construcción sociocultural de un hecho (no tanto en lo externo, en lo ajeno) en la resolución de los conflictos científicos.
No hay ninguna verdad, hecho, comprobación que surja naturalmente. Todo hecho es fuente de controversia.

Hipótesis de Latour

1. La opinión especializada no constituye un punto final para las polémicas públicas o de otros aspectos (impotencia del científico). Latour cuestiona el hecho de que la absolutización que produce el comentario del experto borra la controversia. De acuerdo, los hechos están construidos socialmente. Pero hay ciertas certidumbres (la ley de gravedad, p.e.) que no pueden discutirse. Ahora, si lo que plantea Latour (y es lo que hace, a mi entender) es que se requieren ciertas condiciones para generar ciertos hechos sociales, es otra cosa.

2. Pérdida de la imagen de certidumbre de la ciencia, de la infalibilidad. Tener en cuenta el concepto de "ideología" de Eliseo Verón.

3. Colapso del contrato social, que la sociedad había hecho con la ciencia. Necesidad de estudiar la ciencia en acción, en movimiento (La vida en los laboratorios).

4. Llegamos a los hechos antes de que sean "cajanegrizados" y seguimos las controversias que los abren. Latour dice en NUNCA FUIMOS MODERNOS que analizamos los hechos en las redes que se producen, los tejidos de los hechos.

No nos interesan tanto las cualidades intrínsecas del producto sino las transformaciones que lo convirtieron en tal.

Avancemos un poco en la teoría: concepto de CAJAS NEGRAS. Una caja negra es aquello de lo cual desconocemos su estructura interna, (se trata de un elemento que posee una entrada o input y una salida o output, pero que se desconocen las transformaciones que se producen entre esa entrada y salida)
Latour piensa los hechos científicos como cajas negras. Esos hechos son generados por controversias que ignorábamos.
En este punto es interesante analizar la literatura técnica (territorio científico-técnico) donde suele haber más acuerdo y la literatura no técnica donde el disenso es mayor. Digamos que en las ciencias duras es mas difícil cuestionar por el enorme peso que tienen las teorías (ej. Ley de Newton), mientras que en las ciencias blandas hay una enorme convergencia de voces donde se solapan o se disocian opiniones (cualquiera puede decir cualquier cosa en el territorio de lo social). ¿Las teorías tienen un enorme peso? ¿Solo eso? ¿No consideramos cuando la teoría se convierten en hechos aceptados? Pensándolo bien, ese "aceptados" es lo que nos indica que los hechos son sociales. Se me ocurre lo siguiente: antes del descubrimiento de América, de Colón, (casi) todo el mundo "ilustrado" sabía que la Tierra era redonda. Se sabía desde los griegos. Y sin embargo al no estar construido socialmente no era "vox populi". Por supuesto, diría Latour, la unica forma de separar la ilustración, la ciencia infalible de sus antepasados es mostrar a estos en el error: los mitos "anteriores" son parte de la ciencia infalible que acaece a partir de la modernidad.

Retomando: Para Latour el problema es cómo se fabrican los hechos científicos. No creer en la realidad o no. Los hechos científicos son tan construidos como los hechos sociales (constructivismo). Se trata, más que nada, de socializar los hechos.

Relación caja negra-software; el soft como caja negra
Otras cajas negras: aparato de celular, afiche publicitario, fórmula matemática/lógica (teoría de la relatividad, paradojas, etc), el Estado burocrático.

Consignas:

a) Pensar la siguiente frase: "La Web 2.0 es una caja negra llevada a la máxima expresión". ¿Por qué decimos esto? ¿Hubo/hay software/aplicaciones menos cajanegrizado? ¿Cuál?
b) Valorice positiva o negativamente la creciente cajanegrización de la sociedad y más que nada de la sociedad tecnológica actual.
c) Actividad para el cyber: Crear un podcast con una mezcla de sonidos acerca de las cajas negras que nos rodean.

Ignacio y Sebastián




Publicado por Heloisa Primavera el 24.09.2007 | Comentarios [0] | TrackBack [0]