Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN 950-6970-1
Paidós - 2002
 


powered.gif
Estás en: Inicio > Videos > Trabajo práctico: El periodismo frente a las nuevas tecnologías
Trabajo práctico: El periodismo frente a las nuevas tecnologías
31.03.2006

La cuestión: Las nuevas tecnologías de comunicación están provocando cambios en diversas áreas, entre ellas el periodismo. En un primer momento los desarrollos del periodismo se volcaron o bien, a la creación de sitios web por parte de empresas periodísticas tradicionales (Periodismo 1.0), o bien, a la creación de publicaciones electrónicas que tenían sólo una existencia virtual que si bien aprovechaban algunas características del nuevo medio, como la hipertextualidad y lo multimedia, mantenía muchas de las propiedades de las publicaciones tradicionales (Periodismo 2.0).

Desde el 2001, sin embargo, se pueden ver un panorama que cambia. Tanto los weblogs como nuevas formas de escritura colaborativa, pero no sólo ellos, han contribuido ha crear un fenómeno que se conoce como periodismo participativo o periodismo 3.0 (1) que pretende redefinir los límites de la actividad. Sobre esta temática versará el trabajo práctico, un espacio de estudio y articulación de fenómenos contemporáneos y puntuales con las problemáticas más generales del programa de la cátedra.

La forma: Este trabajo práctico está estructurado en dos dimensiones. En primer lugar, la dimensión analítica, a través de la cual se busca analizar y dar cuenta del proceso de transformación que se está produciendo en el campo del periodismo tradicional a raíz de las nuevas tecnologías, especialmente el caso del periodismo participativo. Pero, al mismo tiempo, se trabajará en una dimensión práctica, a través del conocimiento y la utilización de nuevas herramientas de publicación en línea.

Objetivos generales
• Dar cuenta del proceso de transformación que se está produciendo en el periodismo tradicional a raíz de los nuevos fenómenos que, como es el caso del periodismo participativo, las nuevas tecnologías posibilitan.
• Familiarizarse con nuevas herramientas de publicación de contenidos.
• Desarrollar espíritu crítico y analítico frente a las nuevas tecnologías de comunicación, especialmente en relación a aquellas que están relacionadas con el periodismo.

Objetivos particulares
• Reflexionar acerca de la redefinición de los roles de periodista y usuario que acarrea el fenómeno del periodismo participativo.
• Reflexionar en torno a la modificación de las nociones de agencia/ objetividad/ voz autorizada en el periodismo participativo.
• Analizar el manejo de fuentes en los casos de periodismo participativo. Reflexionar, establecer relaciones respecto del manejo de fuentes en el periodismo tradicional.
• Identificar y comparar diferentes formas de participación en Internet (Foros, weblogs, wikis, etc.)
• Conocimiento y utilización de herramientas de publicación personal.

Dimensiones del trabajo práctico:

A - Dimensión analítica: (para cada uno de estos puntos, excepto el Nº2, se deberá presentar un un breve informe grupal, consignando los aspectos más relevantes de estos materiales)

1.a) Lectura y discusión del trabajo "Nosotros el Medio", Cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información, la versión en español de "We the media" de Dan Gillmor.

Fecha de realización: 6 de abril

2.a) Exploración de weblogs de periodistas argentinos: (sin informe)

http://www.dialogica.com.ar/ : Leer entrevistas a Darío Gallo (Editor de la Revista Noticias y blogger) y Julián Gallo (periodista, blogger, profesor de Nuevos Medios, Maestría en Periodismo – Universidad de San Andrés).
http://periodistas21.blogspot.com/ (Weblog de Juan Varela)
http://blocdeperiodista.com/ (Weblog de Darío Gallo
http://www.juliangallo.com.ar/
http://www.eblog.com.ar (Weblog de Leandro Zanoni)
http://mediosmas.blogspot.com/
http://visualmente.blogspot.com/
http://www.uberbin.net/
http://3puntocero.blogspot.com/ - (Primera Asociación de Periodistas Bloggers en Argentina).

Fecha de realización: 20 de abril

3.a) Análisis del falso documental que plantea la muerte de los periódicos tradicionales: Epic 2014
Fecha de realización: 20 de abril.

4.a) Escritura colaborativa: Análisis de los casos Wikipedia, Wikinews/Wikinoticias.
Fecha de realización: 11 de mayo

5.a) Elaboración de una crítica a un weblog vecino. (Breve informe)
Fecha de realización: 18 de mayo

6.a) Periodismo participativo: Análisis de casos (Ohmynews, YourHub.com , Barrapunto)
Fecha de realización: 1 de Junio

7.a) Análisis de “Acuses de recibo” de publicaciones tradicionales

“Los bloggers, un nuevo desafío para la prensa”, publicado en La Nación el 31 de mayo de 2005, por José Claudio Escribano.

“Blogs, el sueño del medio propio”, publicada en Revista Ñ, 4/6/2005:

“El futuro del periodismo: controlados por los blogs”, La Nación, Enfoques, 22 de enero de 2006.

Fecha de realización: 8 de junio


B - Dimensión práctica:

Desarrollo y mantenimiento de una publicación electrónica utilizando los weblogs
La creación y el desarrollo de contenidos en un weblog apunta no solamente al conocimiento y utilización de herramientas de publicación electrónica, sino a enriquecer el análisis propuesto en la dimensión analítica de este mismo TP.

Metodología de trabajo
• Se formarán grupos de no más de 3 personas, que crearán y mantendrán un weblog durante el período de cursada. La temática del weblog es de elección propia. Se recomienda trabajar a partir de temas de interés personal. Se valorará el uso de diversas herramientas para enriquecer y potenciar la propuesta (podcasting, encuestas, fotografías, slideshows, mapas satelitales).
• El weblog propio debe ser pensado y concebido como una publicación, y como tal se deberán tener en cuenta los usuarios potenciales, el estilo y la temática de la publicación, etc.
• El weblog deberá tener al menos 4 posteos semanales.

Fecha de inicio: 6 de abril
Duración: todo el cuatrimestre

3- Integración de las dimensiones analítica y práctica
A final de la cursada se realizará un trabajo final que será una parte de la segunda evaluación parcial en el que cada integrará las dos dimensiones del trabajo práctico. Aquí se volcarán las evaluaciones del grupo del Periodismo 3.0 y de la propia experiencia, vinculados con algunas de las problemáticas/categorías planteadas por los autores (haciendo hincapié en los teóricos) de la cursada. Este informe se posteará en el weblog de la comisión.

Fecha de entrega: 22 de junio

Apéndice – Fuentes de consulta

1- ¿Qué son los weblogs?
Características principales, casos y directorios.
http://www.weblogs.com.ar/
http://www.bitacoras.org/
http://www.bitacoras.com/

Breve historia de los weblogs, la ola que le cambió la cara a la red
(11/02/2003) http://weblogs.clarin.com/conexiones/archives/000018.html

2 – Escritura en línea
“Blogs, escribir en la red”, de Fabricio F. Benedetti y Estefanía B. Robles; también disponible en PDF:

3 – Artículos periodísticos

El estado de la blogosfera y de su economía de Francis Pisani
• “El periodismo ciudadano, eje de un congreso de medios digitales en España”, Clarín.com, 9 de marzo de 2006.

Conclusiones (8) del VII Congreso Nacional de Periodismo Digital – Huesca – España.

"El periodismo ciudadano no existe" , El País, 2 de marzo de 2006.

Más medios, menos periodismo, Periodistas 21.

(1) El término Periodismo 3.0 fue acuñado por Dan Gillmor en 2001, tras la reacción de la blogosfera y los medios sociales al 11S: "Nuestros lectores, oyentes y televidentes colectivamente saben más, mucho más, que nosotros".
El Periodismo 3.0 es la tercera versión del ciberperiodismo o periodismo digital y se conoce también bajo las denominaciones de “periodismo ciudadano” o “participativo”, puesto que su característica principal es la socialización de la información conseguida gracias a las herramientas digitales. Los ciudadanos participan en la elaboración de la información gracias a la interactividad y la facilidad de publicación que ofrecen blogs, foros, wikis, etc.

Publicado por Clara el Marzo 31, 2006 04:53 PM | TrackBack
Comentarios

GACETILLA DE PRENSA

Página dedicada a salvar la memoria audiovisual y grafica de los medios de prensa de argentina e Hispanoamérica

www.oloratinta.com.ar

Comunicamos que a partir de este momento podrán ser consultados gratuitamente investigaciones sobre la memoria histórica de periodistas, medios de prensa, e instituciones relacionadas con el mismo en los más variados temas. Material totalmente inédito.

La pagina Web www.oloratinta.com.ar (pinchar aquí o hacer clips)

Roberto Di Chiara
rdichiori@speedy.com.ar
TE 54 11 4943 1691

Publicado por: ROBERTO DI CHIARA a Marzo 15, 2007 12:43 AM

Gacetilla de prensa


Después de 50 años

Saldrá a la luz la misteriosa película "El Mito"

Canal 9 dará a conocer el próximo Domingo la misteriosa película "El mito" que realizó la Revolución Libertadora, alrededor de 1957, para desacreditar la figura de Evita.

Según el periodista y productor Roberto Di Chiara, de canal 9 y protector del film, "El mito" nunca se exhibió al público y constituye un misterio total:"Nadie la firma, no tiene crédito y no se reconoce las voces de los locutores".

El documental, que fue encontrado por Di Chiara en 1961, en un sótano uruguayo, después de varios años de búsqueda, se filmó tras el Golpe de Estado de 1955 con la finalidad de demostrar que el peronismo era un mito. Una vez en su poder del periodista, decidió guardarla ya que constituía un importante documento histórico.

Después de 50 años de realizada, Canal 9 será el responsable el Domingo 8 a las 20 horas de proyectarla en la pantalla chica.

Publicado por: ROBERTO DI CHIARA a Abril 5, 2007 12:04 AM

Historias de un siglo. Nuevo programa de TV (Inédito)

“Historia de un siglo”, nuevo programa de televisión con idea, material fílmico y producción general de Roberto Di Chiara, por el cable C5N que se emite por las señales de Multicanal y Cablevisión los días sábados de 14 a 16 y repeticiones de los domingos de 15 a 17 horas. En una cabalgata de imágenes inéditas desfilan Lisandro de la Torre, Armando Maradona, Federico Leloir, Leopoldo Torres Nilsson, Trini López, Joody Foster, Alfredo Alcon, Jorge Negrete, Grace Kelly, La Madre Teresa, Marilina Ross, Aníbal Troilo, Lola Flores, Andrés Percivale, Tomás Eloy Martínez, Lalo Schifrin, Carlos Monzón, Miguel Bossé, Los Parchis, Alberto Olmedo, y otros. También participan secciones fijas como Publicidades, Tierra de Campeones, Los visitantes, Musicales, Rarezas, Insólitos, Imágenes de principio del siglo pasado, Deportes, Política, Artes, Efemérides, Actualidades…

Roberto Di Chiara
rdichiori@speedy.com.ar

Publicado por: ROBERTO DI CHIARA a Noviembre 3, 2007 03:09 AM

FIDEL PINTOS: “EL REY DE LA SANATA” (Un recuerdo de Roberto Di Chiara)

Lo conocí una tarde cualquiera, en el barrio de Congreso, en Buenos Aires. Trabajaba como profesor de canto en una academia de la calle Alsina, a metros de Entre Ríos. Ni siquiera imaginaba la carrera que lo esperaba, y según me contó fue docente en la academia de Callao 420 propiedad de Luís Rubisnstein. Allí concurrían Hugo del Carril, Agustín Magaldi, Azucena Maizani y Alberto Marino. Los acompañaba al piano un muchachito llamado Mariano Martínez, quien formaba un trío junto a dos hermanas. Se hacían llamar “Los Hermanos Mores, y pronto Mariano se enamoro de Mirtha; una de las integrantes del grupo. Luego de casado conservó el apellido grupal, que hoy es sinónimo de tango en todo el mundo.

El profesor Pintos contaba entre muchos amigos a Antonio Mida y a Emilio de Grey; este último emprendedor y de gran inventiva. En uno de sus arrebatos alquiló el teatro Florida, en la peatonal porteña. Escribió un espectáculo de revistas cuya primera función se daba al mediodía; los chistes subidos de tono tenían como clientela un público de hombres que hacían tiempo entre algún trámite o entrevista. Llegaron así a oídos del relator deportivo Luís Elías Sojit, quien los convocó a una peña a realizarse en Luján a beneficio del corredor Daniel Musso. Aquella noche el presentador era nada menos que Défor, una garantía de convocatoria entre el público; en un momento el asombrado presentador vio como los amigos (Maida y De Grey) arrojaron a Fidel sobre el escenario. La gente comenzó a reír y esa primera carcajada pudo más que el miedo. `Por suerte.

Luego de hacer sus primeras armas comenzó a trabajar en Radio Belgrano, donde Manuel Ameaños le fabricó un personaje que sería su primer batacazo: “Monsieur Canesú”, el modisto que saludaba con su “Besito para todas, leonas mías”. Casi siempre le quedaban chicos los libretos, pero jamás sus improvisaciones pasaban sobre el protagonismo de sus compañeros. Muchos fueron sus amigos, y entre ellos Fidel era simplemente “El Ñato”. Nadie que lo haya visto o escuchado puede olvidarlo, y menos aún quienes supimos de sus virtudes fuera del escenario. Como última imagen nos queda su labor en “Polémica en el Bar.” Allí fue el más grande entre un elenco de grandes. Sin proponérselo, como aquella vez que enfrentó al público en un viejo cine de Lujan.

En mi archivo, y siempre con mi cámara en mano Bell Howell de 16 mm, logre filmarlo en dos notas periodísticas. Cuando se caso Adolfo Stray (otro gran cómico argentino) en 1967, Fidel fue invitado a la fiesta. La otra cuando concurrió al programa de Canal 13 “Quien es Quien”, en 1968.

Roberto Di Chiara
rdichiori@speedy.com.ar

Publicado por: ROBERTO DI CHIARA a Noviembre 3, 2007 03:12 AM
Haga un comentario