Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN 950-6970-1
Paidós - 2002
 


powered.gif
Estás en: Inicio > Instrucciones > Y se termina el cuatrimestre...
Y se termina el cuatrimestre...
06.07.2004

El cuatrimestre llega a su fin y me gustaría saber cuál es su opinión sobre la cursada. Pueden opinar sobre la dinámica de las clases, sobre los contenidos, sobre la integración con los teóricos, sobre los docentes o, por supuesto, sobre lo que se les ocurra...

Publicado por Ivan el Julio 6, 2004 05:49 PM | TrackBack
Comentarios

Ivan, clara, Guadalupe:

En principio, quiero decir que yo soy un alumno que recursa esta materia porque no pudo soportar un solo teórico, en mi cursada anterior con la otra cátedra, porque me había parecido poco seria. Bueno, hoy considero que el cambio (a Piscitelli) fue acertado. Creo que ese es todo un dato.
Con nuestra comisión en particular también estoy conforme, creo que la materia estuvo bien dada y que de parte de uds. (profesor, ayudantes) hubo compromiso con la causa (tal vez más que del nuestro, el de los alumnos).
De todos modos, algun esbozo de crítica voy a hacer, porque creo que puede servir.

Apuntes. Nunca estuvieron los apuntes a tiempo. Esto puede ser culpa de: el centro, la cátedra, los alumnos (que no se interesan); o de los tres. Si la cátedra tiene algo para mejorar en el proceso de solicitud de las copias (no lo se, por eso esto es apenas un esbozo de crítica), sería bueno una autocrítica de su parte.

Clases. Creo que en la etapa del cuatrimestre en la que en los prácticos estabamos definiendo cuestiones básicas de la web y del funcionamiento del hipertexto, y a muchos les costaba figurarse lo que se explicaba en el pizarrón o vía oral, hubiese sido interesante ir a la sala de PC's de la Facu o a un cyber o algo similar y dar una clase allí; como sí se hizo en otras comisiones.

Evaluación. Me parece que lo más claro para todos es que la forma de evaluación esté definida de antemano, o al menos con una antelación superior a una semana.

Eso es todo en cuanto a críticas, si me equivoco en algo, les pido que me disculpen, siempre partiendo del precepto que guía estas líneas que es construir antes que destruir.
Por lo demás, insisto, todo muy lindo, los felicito.

Mucha suerte

Publicado por: Maximiliano Cerdá a Julio 6, 2004 06:56 PM

La verdad es que mis expectativas no eran muy buenas respecto de la materia,esto es porque me dejé llevar por ciertos comentarios sobre su pobre contenido, o su baja rigurosidad. Sinceramente a mí me resultó diferente que a esas personas (creo que la mayoría de los alumnos que la cursaron).
En primer lugar me gustó el contenido de la materia, los textos en general me resultaron interesantes y novedosos respecto de TODO lo que se ve en esta carrera, además complementa bien los intereses actuales, y sobre todo, la orientación actual del mundo y de las tecnologías, y creo que si queremos ser universitarios recibidos y completos esta materia no puede faltar.
Al igual que Maxi que escribió arriba, me parece que hubiera sido lindo compartirtodos juntos una clase en la sala de PCs de la facu, o en un cyber, se nos hubieran quitado algunas dudas sobre el funcionamiento del weblog. Además era posible de hacer, dado que somos bastantes pocos en la cursada.
Sobre los apuntes, NUNCA ESTABAN. Y sí creo que en parte es error de la cátedra, ya que muchas veces la vi a Julia levantarse del teórico ante nuestro comentario, e ir a entregar el material en el mismo momento en que se nos preguntaba si lo habíamos leído.
La cursada me gustó, y lo profesores me parecieron bárbaros. Guadalupe y Clara nos traían un montón de información complementaria, y se involucraron activamente.
Gracias, y si me pueden decir la nota del segundo parcial por mail sería bárbaro para mi, ya que no puedo asistir el jueves a clase, por un viaje con el trabajo.

Publicado por: Thelma Pussetto a Julio 7, 2004 11:50 AM

Hola gente:
Bueno tal cual dice el posteo se ha terminado este cuatrimestre. Con respecto a la materia, cuando me anote pense que era una materia "facil" y que no poseia mucho contenido, debo admitir que me equivoque en ambos conceptos primero realmente he dedicado mucho tiempo a esta materia tal vez mas que a las otras que estuve cursando, por otro lado la bibliografia, me parecio muy interesante, coincido con mis compañeros con respecto a lo que dijeron en la ultima clase de ciertos textos como Candeira que son demasiado teoricos y sin fundamento, tal vez podrian cambiarlas y poner otros mas interesante.
Con respecto a la metodologia de enseñanza, realmente me parecio muy buena, me intereso mucho la utilizacion de las fichas, ya que esto hizo que en mi caso, tuviera que estar al dia con todos los textos, por ende tener un conocimiento de ellos para poder volcarlo en la ficha, y si bien me resulto conplicado al principio, por no estar a costumbrada, a la hora del parcial fue de suma ayuda, ya que ya habia leido todos los textos y tenia una idea sobre lo que trataban.
Bueno, los teoricos me parecieron muy buenos, y realmente me gusto como la catedra se preocupo por subir los teoricos, y estar en continuo contacto con los alumnos cosa que no pasa comunmente en la facultad, mis felicitaciones Sr. Piccitelli.
Bueno chicos sin mas que decirles, que valla bien la vida!!!
Saludos,
Soledad Zubillaja

Publicado por: Soledad Zubillaja a Julio 8, 2004 09:42 PM

Veamos, por dónde empezar? La verdad es que si no escribí nada antes es, en primer lugar, porque me enteré del mail ayer más o menos a esta misma hora, con la diferencia de que mañana es feriado y hoy no lo fue; y en segundo lugar, porque no se me ocurren demasiadas cosas para decir, lo cual no significa que vaya a escribir algo corto. De hecho es muy fácil hablar mucho sin decir nada y escribir, todavía más, al menos para mí; sin ir más lejos, es lo que estoy haciendo ahora mismo. Pero como me estoy auto delatando, supongo que no puedo seguir con esto mucho tiempo más, de modo que... si tengo que ser sincera, debo decir que la materia no me gustó (me parece que no estoy diciendo nada que ya no se hayan imaginado) y, por lo tanto, no puedo hacer una crítica demasiado constructiva al respecto. La materia simplemente me resultó poco interesante: lo más valioso que me queda de la cursada es el dato curioso de saber lo que es un weblog. Por lo demás, los textos me resultaron un tanto tecno deterministas y en la mayoría de los casos demasiado mal emocionados por las posibilidades de internet. Es más, hay algo que me resulta casi gracioso: los contenidos/postura de la cátedra parecen ir justo a contramano de lo que intentan decirnos en todas las demás materias de la carrera. Supongo que esto podría resultar enriquecedor si no fuera porque el discurso de que internet es la octava maravilla del mundo (para mí esa es la idea que busca transmitir la materia) es bastante difícil de creer. Por último, creo que el método de trabajo merece unas líneas. Podría conceder que el posteo como modalidad renovadora es interesante. Sin embargo, por un lado, me parece que los que no sabían demasiado de internet tuvieron que aprender casi de prepo y, por otro, que este asunto del posteo se siente más como una imposición molesta que como una nueva herramienta interesante. Creo que muchos de nosotros no tenemos ni el tiempo ni los recursos como para estar demasiado frente a una computadora y menos navegando en internet. Creo que la cátedra parece ignorar eso y por lo tanto la manera de trabajar, lejos de hacer que uno se familiarice con internet de una forma amigable, termina generando fastidio. Además, ¿por qué ese empeño en generar una tecno-dependencia donde todavía no la hay? Si de todas maneras es algo que va a llegar solo, igual que pasó con la escritura una vez que se naturalizó. Me parece que internet dista bastante de ser un medio democrático y creo que obligar a la gente a usarla no cambia la situación. Si la idea es acercar a todos a la tecnología, creo que sería más útil que la materia fuera más práctica en las horas de clase, que por ejemplo se dicten clases en el gabinete de informática.
Creo que eso es todo. Por cierto, hubiera posteado el comentario separado en ítems sólo para fastidiar, pero ya lo escribí así...

Publicado por: noelia a Julio 9, 2004 03:05 AM

Retomando un poco lo que se habló en la última clase:
El primer día de la comisión se nos preguntó a cada uno si teníamos idea de qué iba a dar cuenta la materia. Se recogieron las más diversas opiniones respecto a su contenido. Evidentemente cambiamos de las expectativas de la primera clase a las perspectivas que cosechamos hacia el final.
Me pareció un acierto introducirnos a la escritura como una tecnología que modifica muy fuertemente nuestros mecanismos de percepción. Seguramente, esa herramienta de análisis fue muy útil para encarar no sólo los contenidos posteriores de Datos, sino lo que resta de la carrera. Consolidamos aún más en esas primeras unidades la idea de que nada está dado naturalmente, sino que no deja de ser una construcción que requiere nuestro esfuerzo para identificarlo. Y ya sí luego meternos en las nuevas tecnologías, en la web (que en mi caso a priori no lo distinguía de “Internet”) y en el hipertexto como forma de organizar la información, pero a la vez por ello como herramienta que modifica la percepción. Si se quiere, se puede hablar hasta de una manera hipertextual de construir la realidad. Creo que pude exprimir la bibliografía que nos dieron. En ese sentido, contribuyó mucho la dinámica con la que se laburó en el práctico: profesor y ayudantes lograron que nos involucremos en los textos, que no siempre pasa. El hecho de que seamos pocos alumnos en la comisión y en un espacio reducido favoreció mucho ese feedback que se dio en las clases. Si bien me resultaba a veces engorroso por una cuestión de poca disponibilidad de tiempo, me pareció interesante la metodología de reclamarnos fichas de lectura, como para digerir el texto antes de ir a clase, y poder reelaborar luego lo leído.
En cuanto a los weblogs, realmente desconocía su existencia y me parece una herramienta valiosa para explotar como estudiantes de Comunicación. Si bien se nos brindó un panorama sobre qué es un weblog y cuáles son sus características, hubiera sido interesante complementar lo que se vio con un trabajo práctico que implique la elaboración de alguna investigación o un miniproyecto a través de un weblog, a modo de culminar lo auspicioso que resultaba.
Rescato por parte de la cátedra el hecho que se le diera un espacio a los estudiantes que se tradujo en la incorporación de una tesina entre los textos de bibliografía.
Finalmente, tengo algunas críticas: hubo bastante desinformación o cambios de decisiones a lo largo del cuatrimestre. Desde los teóricos variaban los pasos a seguir en las siguientes clases. Primero había que realizar un trabajo exploratorio sobre los webquest, luego se lo dejó de lado. Nunca supimos fehacientemente si la respuesta de los ejercicios teóricos era obligatoria; en mi caso, esta indecisión me perjudicó ya que disponía de poco tiempo como para dedicarme de lleno a las preguntas, que requerían bastante esfuerzo por parte de los alumnos, y la complejidad crecía gradualmente, como es lógico. Y por último, hubiera sido bueno que nos confirmaran que definitivamente iba a haber un parcial, por lo menos dos semanas antes de rendirlo.
Sin embargo no hay rencor y el saldo es positivo. Espero que sepan tomar estas pequeñas sugerencias para evolucionar en los próximos cuatrimestres, como me consta que lo están haciendo respecto a los anteriores, o por lo menos experimentando otras opciones.
Les deseo suerte y gracias por este espacio.
Saludos.

Publicado por: Javier Winiar a Julio 9, 2004 10:33 PM

Bueno, para comenzar deberia decir que no tenía mucha idea acerca de cómo iba a ser la materia, de los temas que iba a abordar, de su dinámica, etc. Pero a decir verdad, ahora que ha finalizado el cuatrimestre puedo decir que me llevo una muy linda experiencia. Aprendí cosas realmente interesantes, leí textos muy específicos y realmente me gustó mucho. No fue para nada una materia aburrida y tediosa, al contrario siempre tuve ganas de asistir a clases para no perderme nada.

En cuanto a los textos coincido con la mayoría en que el de Candeira fué uno de los peores, y entre los que mas me gustaron está Darley, Ong y Pajares Tosca. Por otro lado me pareció negativo el hecho de que la mayoría de las veces los textos no estaban a tiempo en la fotocopiadora y por lo tanto nos atrasábamos con la lectura.

La dinámica de las clases me pareció realmente muy entretenida, y aunque resultara medio hincha me pareció bastante productivo el tema del fichaje de los textos en clase. La integración de teóricos y practicos me pareció adecuada. En particular me gustaron mucho los teóricos y su posterior publicación en el weblog. Personalmente el weblog me resultó muy útil, ya que contenía una gran cantidad de información relacionada a la materia a disposición de los alumnos interesados.

Por ultimo quiero agregar que los docentes me parecieron barbaros, se complementaban muy bien. Fueron muy cumplidores durante la cursada y se dedicaron mucho todos por igual, trayendonos información complementaria. A los tres les digo muchas gracias ¡!

Saludos a todos..
Aldana

Publicado por: Alvarez Aldana a Julio 12, 2004 10:19 AM

Con respecto a esta ultima consigna puedo decir que la materia me gusto, no tengo muchas criticas para hacer porque no sabia de que se trataba cuando empezo el cuatrimestre y ahora que termino me parecio buena.
Los puntos a favor que saque fueron que conoci los weblogs, un soporte que jamas habia visto en mi vida pero que resulto ser muy interesante, porque a partir del analisis pude conocer otras paginas que me interesaron y a las cuales entro bastante seguido.
Otro punto a favor fue el hecho de que nos hicieran hacer fichas por cada texto, esa metodologia me resulto muy comoda a la hora de rendir los parciales porque ya tenia una lectura de los textos y se hacia un poco mas facil la comprensión.
Otra cosa para resaltar fue la instancia de meterse y publicar en la pagina, esta muy bueno, yo ya lo habia hecho en otros lugares y verse en una pagina de internet a traves de algun texto publicado alimenta un poco el ego de cada uno.
Puntos en contra: puedo decir que lo que no tuvo a favor fue el hecho de haber estado muy desfasado con los teoricos y haber estado mucho tiempo en el analisis de un weblog, tal vez lo mejor hubiese sido hacer un weblog para ver que sucedia, que comentarios teniamos, en pocas palabras haber hecho una practica un poco mas realista con lo que estabamos viendo.
Los textos mas interesantes fueron el de ONG y el de DARLEY porque me sirvieron de conceptos que no tenia y eso es bueno cuando a uno le hace pensar las cosas de otra manera.
Bueno hasta aca fue un breve balance de lo que significo la materia para mi, espero que sirvan de algo nuestras opiniones y que en un futuro sean tomadas en cuenta, chau muchas gracias.

Publicado por: Mauricio a Julio 12, 2004 03:42 PM

Yo publique recien y me olvide de poner el apellido, chauu

Publicado por: Mauricio Arrascoyta a Julio 12, 2004 03:44 PM

rCON RESPECTO ASI ME ENCANTO LA MATERIA,

Publicado por: ROSALIA ARROYO a Julio 13, 2004 11:34 AM

Buenas gente:
Lo único que me impulsa a postear al weblog es que fuimos "invitados amablemente", sin coerción a hacerlo. Con lo cual voy a aprovechar esta oportunidad para ser sincero: Los contenidos de la materia me gustaron, todo lo que leí me pareció interesante (inclusive Candeira, desde su simple perspectiva, me gustó). La bajada en los prácticos me pareció adecuada y exhaustiva. Me uno a la queja general por la falta de consideración con respecto al tiempo prudencial en que debieron estar los apuntes disponibles. Quizás también hubiera sido útil efectuar algunas clases frente a una computadora, para quien necesite, tenga una idea cabal de lo que se está hablando, el no hacer esto le da una absurda sensación de distancia con respecto al objeto que estudiamos, objeto que sin embargo muchos usamos a diario.

PD: Por favor envíenme mi nota final, como así también la fecha, hora y aula donde se efectuará el examen final.
Gracias.

Publicado por: Gonzalo a Julio 13, 2004 03:24 PM

¿Están todos pagos?

Publicado por: Alumno de otra comisión a Junio 26, 2006 01:50 PM
Haga un comentario