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El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN 950-6970-1
Paidós - 2002
 


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Trabajos [38]

El estilo de un cuatrimestre: trabajos prácticos finales
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La producción del cuatrimestre
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Video en You Tube
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Trabajo práctico: consigna
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Resultados finales
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Crear un blog para el trabajo práctico
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Análisis del juego THE SIMS con respecto a la relación entre el espacio real y el espacio virtual
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Arte digital.
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Los mensajes de texto ¿una práctica que atenta contra la presencia?
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La revolución de los SMS -
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Un negocio virtual que modifica lo real.
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Arte digital: cuestiones de virtualidad
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Telepresencia/messenger
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SMS- La revolución de los mensajes de texto
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Arte digital.
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Diseño de Plan de Lectura digital para adolescentes
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PLAN NACIONAL DE LECTURA DIGITAL: JÓVENES ON LINE
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Educación Digital 2005
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Trabajo Práctico de Teóricos
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Plan de lectura digital en las escuelas de todo el país
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Los dueños de casa
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LA CASA DE TODOS
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SUMERGIDOS EN LA PANTALLA: Características y consecuencias de los videojuegos
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TERRORISTAS vs ANTITERRORISTAS: La experiencia del Counter Strike
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El desborde de la pantalla grande
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¿Una metáfora de comunidad?
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TEXTO ESCRITO BAJO LOS EFECTOS DE LA PANTALLA O los ojos bajo el agua
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EXPERIENCIAS DE UNA DERIVA CIBERNÉTICA“ Un viaje intranético en el portal de la Escuela Da Vinci”
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Bombas para Pablo (La hipertextualidad en el Arte Digital y la muerte del autor) - Parte 1
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Bombas para Pablo (La hipertextualidad en el Arte Digital y la muerte del autor) - Parte 2
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CIBERPUNK
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EL IMAGINARIO CIBERPUNK
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DE CUANDO LA TECNOLOGÍA SE MEZCLÓ CON EL ARTE Y ¿LO ASESINÓ? (Procesadas 2004 - Parte 1)
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"LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE LA REPRODUCTIBILIDAD DIGITAL..." (Parte 1.)
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RASTREANDO SUBJETIVIDADES (Parte 2).
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SISTEMAS INTELIGENTES (Procesadas 2004 - Parte 2)
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La historia de un DT y jefe de familia: de fútbol, la técnica y otras yerbas conyugales. Una narrativa sobre juegos de simulación.
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simslogo.bmp Y logouoldt.jpg
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El estilo de un cuatrimestre: trabajos prácticos finales
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22.11.2007
ronald mc.jpg En los prácticos de los martes trabajamos sobre el concepto “capitalismo de ficción”, incluido en el libro El estilo del mundo, de Vicente Verdú. Todas las producciones, dirigidas a iniciar a los estudiantes en las herramientas de la Web 2.0, apuntaron a describir o ejemplificar algún rasgo del capitalismo de ficción, que se caracteriza, según su autor, por el acento en la teatralidad y en las percepciones de los consumidores y los espectadores. El oxímoron, la yuxtaposición de opuestos, es la figura que caracteriza al capitalismo de ficción. Así “el comercio justo” o la “guerra santa” son fenómenos propios de esta época. El capitalismo de ficción se manifiesta en la centralidad del entretenimiento, la diversión y el juego: así, las ciudades como parques temáticos, el deporte como espectáculo y como remisión al juego infantil, la homogeneización de los gustos con ligeros toques locales, la centralidad en el consumo no sólo de productos sino de cuerpos, la importancia teatral de las personas, que se construyen a sí mismas como personajes de ficción , son algunos de los aspectos que han sido resaltados por las producciones de este cuatrimestre. ¿Pero qué sucede cuando cae el telón del decorado que conforma el capitalismo de ficción? Aparecen las desigualdades sociales y los desastres naturales, la explotación y la exclusión, el dolor y los temores, la ambición de rentas desmedidas a costa de los sentimientos . En algunos casos, los trabajos han logrado reflejar esa doble dimensión del capitalismo de ficción. En otros, debemos decirlo, han logrado sucumbir a él. Sea un caso u otro, la producción en su conjunto devela algunos lugares, o no lugares, anécdotas y prácticas propias de la sociedad actual. Que disfruten su recorrido.

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Publicado por Gaby el 22.11.2007 | Comentarios (0) | TrackBack
La producción del cuatrimestre
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27.11.2006
Listado de blogs de las comisiones 12 y 13...

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Publicado por Gaby el 27.11.2006 | Comentarios (0) | TrackBack
Video en You Tube
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19.11.2006
¿Quieren poner un video en You Tube? Bueno, no es tan difícil. Hay que seguir algunos pasos atentos de registo, tener banda ancha y un poquito de paciencia, porque cinco minutos de video tardan aproximadamente 20 minutos de subida. El...

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Publicado por Gaby el 19.11.2006 | Comentarios (13) | TrackBack
Trabajo práctico: consigna
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20.08.2006
Consigna de trabajo práctico final

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Publicado por Gaby el 20.08.2006 | Comentarios (1) | TrackBack
Resultados finales
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19.08.2006
Enlaces a los trabajos prácticos finales del primer cuatrimestre del 2006...

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Publicado por Gaby el 19.08.2006 | Comentarios (1) | TrackBack
Crear un blog para el trabajo práctico
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01.05.2006
Algunos consejos para abrir los weblogs para los prácticos grupales....

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Publicado por Gaby el 01.05.2006 | Comentarios (0) | TrackBack
Análisis del juego THE SIMS con respecto a la relación entre el espacio real y el espacio virtual
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25.11.2005
En principio, The Sims es un juego de estrategia que permite crear un personaje o elegir uno ya predeterminado y hacerlo realizar todas las actividades que un ser humano desarrolla en su vida cotidiana, tales como alimentarse, trabajar e incluso...

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Arte digital.
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22.11.2005
Algunas consideraciones sobre una práctica transformadora. La cultura digital, a través de la programación, ha creado un nuevo tipo de artista. Un artista que actúa como productor, un artesano que simplemente libera una herramienta para que los artistas, los creativos,...

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Los mensajes de texto ¿una práctica que atenta contra la presencia?
Archivado en: [ Trabajos ]
15.11.2005
Los mensajes de texto ¿una práctica que atenta contra la presencia? Hoy en día, las tecnologías envuelven la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo. Una de las formas en la que esta técnica se materializa es...

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La revolución de los SMS -
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15.11.2005
¿Cómo se involucran los Mensajes de Texto en nuestra vida cotidiana? Los mensajes de texto o SMS (Short Message Service o Servicio de Mensajes Cortos) son cada vez más corrientes para la comunicación de todos los días. Esta tecnología, contenida...

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Un negocio virtual que modifica lo real.
Archivado en: [ Trabajos ]
15.11.2005
Las cosas están cambiando, estos tiempos nos dan la posibilidad, por medio de Internet, de “recorrer el súper”, “ir” al banco a pagar las cuentas o “pasear” para comprar productos tecnológicos; todo con un simple clic, moviendo tan solo un dedo.

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Arte digital: cuestiones de virtualidad
Archivado en: [ Trabajos ]
13.11.2005
Nuestro trabajo abordará como objeto de estudio al arte digital, más específicamente a los cuadros/imágenes realizadas con dispositivos digitales (computadoras, scanners, cámaras fotográficas digitales, software especializado, impresoras, etcétera). Los conceptos teóricos que nos ofrecen más puntos de vista desde donde...

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Publicado por martes8 el 13.11.2005 | Comentarios (2)
Telepresencia/messenger
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13.11.2005
Esta es una breve introduccion a nuestro trabajo practico, en particular para presentar el objeto y autor seleccionado, y la manera en que vamos a trabajarlo.Nosotros tomamos a la telepresencia enunciada por Dreyfus como concepto base y elegimos relacionarlo con...

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SMS- La revolución de los mensajes de texto
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12.11.2005
Los SMS en las grandes urbes Argentinas. ¿Qué rol cumplen en las nuevas generaciones tecnofílicas? En el futuro trabajo práctico, nos proponemos analizar el uso de los mensajes de texto, tan de moda en nuestros días, conectado al marco teórico...


Arte digital.
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11.11.2005
Algunas consideraciones sobre una práctica transformadora. Las formas tecnológicas de vida, basadas en la utilización creciente de aparatos que inundan nuestra cotidianidad han transformado la mayoría de las prácticas culturales. Incluso el arte, una de las manifestaciones más íntimas y...

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Diseño de Plan de Lectura digital para adolescentes
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03.12.2004
En el siglo XXI la rápida y amplia difusión tecnológica nos exige implementar como herramienta fundamental a la PC, para la obtención del conocimiento. Considerando que la escuela es la principal institución de formación educativa en el desarrollo cognitivo de los adolescentes, es necesario que se implemente un nuevo Plan de Lectura digital en las escuelas secundarias de todo el país. El valor de la lectura es insustituible, sin ella no es posible comprender la información contenida en los textos y asimilarla de un modo crítico. La lectura estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. En la actual sociedad de la comunicación, caracterizada por la sobreabundancia de datos, la lectura comprensiva tiene un papel clave para convertir la información en conocimiento. La tecnología ha convertido la lectura en la llave de la sociedad de la información.

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PLAN NACIONAL DE LECTURA DIGITAL: JÓVENES ON LINE
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30.11.2004
Por: Alexis del Río Ottonelli, Diego Zanarre. Alejandra Valin La Campaña de Lectura Digital para adolescentes es un proyecto a nivel Nacional, que reunirá los esfuerzos de todos los distritos del país, con el respaldo del Gobierno Nacional y el...

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Educación Digital 2005
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30.11.2004
Realizado por: Blanco, Francisco - Román, Alicia - Torres, Francisco - Villamayor, Agustín. Objetivo Desde comienzos del siglo XX estamos inmersos en una revolución cultural que ha provocado, entre otras cosas, el acercamiento entre el ser humano y las máquinas. Sin embargo otras cuestiones continuaron su camino sin grandes transformaciones. El reconocimiento que la lectura tiene como herramienta básica en el aprendizaje, en la formación integral del individuo, y como principal vía de acceso al conocimiento y a la cultura, sigue siendo el mismo. Sin embargo, la conexión entre estos dos acontecimientos ha desembocado en un proceso inédito, un nuevo tipo de lectura: La lectura digital.

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Trabajo Práctico de Teóricos
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30.11.2004
La sociedad de la Información. Perspectivas y opiniones WEBQUEST 2: PREEDICIÓN LIBRO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Martin Khabie, Victoria Cetti, Luciana Miguez, Marieta Montenegro y Jaquelina Celis
Es frecuente oír debates acerca de la sociedad de la información en cuanto a que etapa se encuentra cada sociedad y que características hacen de la misma que evolucione. Pero poco se tiene en claro del termino: No es posible tomar un diccionario y encontrar un concepto exacto con alguna que otra acepción. La sociedad se esta construyendo y con ella su alcance...

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Plan de lectura digital en las escuelas de todo el país
Archivado en: [ Trabajos ]
30.11.2004
:: Webquest 1 Grupo: Cacivio Diego, Chavez Carolina, Martino M. Cecilia, Pirovani Laura y Wiedermann Noelia. El objetivo fundamental del Plan es capacitar a los alumnos, en una etapa temprana de su crecimiento, para que tomen contacto con otras fuentes de conocimiento, desarrollar lectores que puedan adaptarse a las condiciones que propone la evolución informática e impulsar una plena conciencia de la importancia de la lectura en general y de la lectura digital en particular.

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Los dueños de casa
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18.03.2004
La mayoría de nosotros utilizamos la web de manera diaria pero muy pocos sabemos quienes fueron sus creadores y los valores que los motivaron. Estos valores son centrales en el momento de analizar como es la red. Alrededor de ellos se fue construyendo la hoy global autopista de la información: INTERNET..xul solarmitad arriba.jpg

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Publicado por Gaby el 18.03.2004 | Comentarios (1) | TrackBack
LA CASA DE TODOS
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18.03.2004
xul solar-mitad abajo.jpg La proclama (y porqué no la utopía) hackeriana alcanzó su punto culmine en 1995 con una creación de Ward Cunningham llamada Wiki.

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Publicado por Gaby el 18.03.2004 | Comentarios (0) | TrackBack
SUMERGIDOS EN LA PANTALLA: Características y consecuencias de los videojuegos
Archivado en: [ Trabajos ]
18.03.2004
ILCONF1.jpg En los últimos tiempos hubo una explosión de cibercafés y locutorios los cuales concurren diariamente cientos de personas. En ellos, la actividad más popular es jugar a los videojuegos. Así, se sumergen en un nuevo mundo virtual el cual los atrapa y parecería que no los deja salir. Algunas características de este nuevo “deporte” son..........

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Publicado por Gaby el 18.03.2004 | Comentarios (2) | TrackBack
TERRORISTAS vs ANTITERRORISTAS: La experiencia del Counter Strike
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17.03.2004
conter1.jpgEsta vez en la inmersión hay sociabilización... más allá de los ya conocidos encuentros en la red a través del chat y sus diferentes conexiones alrededor del mundo gracias a las computadoras, en este último tiempo el ciberespacio conlleva a un encuentro físico y Cibernético a la vez. Donde un aislamiento y un intercambio “cuasi personal” son parte del mismo JUEGO. Estamos hablando del fenómeno de los juegos en red, para algunos solo una frase de moda oída en los medios masivos o un cartel en una vidriera, para otros casi una obsesión. Aquí van alguna de sus características.

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Publicado por Gaby el 17.03.2004 | Comentarios (28) | TrackBack
El desborde de la pantalla grande
Archivado en: [ Trabajos ]
17.03.2004
El objetivo del presente trabajo consiste en analizar los modos en que se hace explícito el concepto de inmersión planteado por Janet Murray dentro de narrativas que recurren a imágenes producidas en forma digital, tales como películas de ciencia ficción,...

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Publicado por Gaby el 17.03.2004 | Comentarios (1) | TrackBack
¿Una metáfora de comunidad?
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17.03.2004
Una vez tipeadas las "palabras mágicas" genteloca.com, inmediatamente, se ingresa al mundo de una de las tantas comunidades virtuales que existen en nuestro país y en el mundo....

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Publicado por Gaby el 17.03.2004 | Comentarios (0) | TrackBack
TEXTO ESCRITO BAJO LOS EFECTOS DE LA PANTALLA O los ojos bajo el agua
Archivado en: [ Trabajos ]
17.03.2004
Ojo.jpg Mientras la computadora se acciona, me sirvo otro whisky.

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Publicado por Gaby el 17.03.2004 | Comentarios (1) | TrackBack
EXPERIENCIAS DE UNA DERIVA CIBERNÉTICA“ Un viaje intranético en el portal de la Escuela Da Vinci”
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17.03.2004
El fenómeno de Internet gira en torno a la metáfora de "meterse"...

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Publicado por Gaby el 17.03.2004 | Comentarios (0) | TrackBack
Bombas para Pablo (La hipertextualidad en el Arte Digital y la muerte del autor) - Parte 1
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17.03.2004
Picasso.jpg

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Publicado por Gaby el 17.03.2004 | Comentarios (0) | TrackBack
Bombas para Pablo (La hipertextualidad en el Arte Digital y la muerte del autor) - Parte 2
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17.03.2004
Silencio... ¿Qué pasó?... ¿Morí?... Silencio... Yo sigo estando. Sé que sigo estando...

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Publicado por Gaby el 17.03.2004 | Comentarios (2) | TrackBack
CIBERPUNK
Archivado en: [ Trabajos ]
16.03.2004
UN MOVIMIENTO CULTURAL Y TECNOLÓGICO DEL SIGLO XXI Definir el Ciberpunk es complejo, aunque lo podemos caracterizar como un movimiento ideológico político y literario de oposición a lo establecido, nacido a principios de los años `80. Es un fenómeno...

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Publicado por Gaby el 16.03.2004 | Comentarios (0) | TrackBack
EL IMAGINARIO CIBERPUNK
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16.03.2004
SU INFLUENCIA EN UN PROYECTO DE SOCIEDAD En las actuales sociedades de la información hemos visto aparecer un nuevo tipo de héroes muy parecidos a los de las novelas Ciberpunk, individualistas y libertarios, y un nuevo tipo de villanos no...

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Publicado por Gaby el 16.03.2004 | Comentarios (0) | TrackBack
DE CUANDO LA TECNOLOGÍA SE MEZCLÓ CON EL ARTE Y ¿LO ASESINÓ? (Procesadas 2004 - Parte 1)
Archivado en: [ Trabajos ]
16.03.2004
¿Y si dejáramos simplemente que se note? ¿Qué las imágenes hablen por sí mismas? Por que sabemos de antemano que un mero análisis teórico sobre el Arte Digital sería insuficiente, y acaso resultaría absurdo intentar definirlo o comprenderlo antes de...

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Publicado por Gaby el 16.03.2004 | Comentarios (3) | TrackBack
"LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE LA REPRODUCTIBILIDAD DIGITAL..." (Parte 1.)
Archivado en: [ Trabajos ]
16.03.2004
HACIA UN NUEVO CONCEPTO DE AURA... Arte digital versus arte digitalizado En la era computarizada llegaron a nuestra cotidianeidad muchas transformaciones, y estas transformaciones, por supuesto, se produjeron también en el ámbito del arte, en lo que respecta a la...

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Publicado por Gaby el 16.03.2004 | Comentarios (0) | TrackBack
RASTREANDO SUBJETIVIDADES (Parte 2).
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16.03.2004
CONSIDERACIONES SOBRE EL ARTE DIGITAL Desde comienzos de la humanidad el hombre produce objetos dotados de forma. Cada tiempo aporta al arte su esencia. El artista encuentra en el soporte el espacio para plasmar su arte. El papel ha acunado...

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Publicado por Gaby el 16.03.2004 | Comentarios (0) | TrackBack
SISTEMAS INTELIGENTES (Procesadas 2004 - Parte 2)
Archivado en: [ Trabajos ]
16.03.2004
Los sistemas de proyección 3D utilizan todo tipo de efectos especiales, logrando alcanzar un realismo antes impensado y una total inmersión del público en la proyección. Todos sus efectos se pueden sincronizar y combinar mediante una unidad de control que...

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Publicado por Gaby el 16.03.2004 | Comentarios (4) | TrackBack
La historia de un DT y jefe de familia: de fútbol, la técnica y otras yerbas conyugales. Una narrativa sobre juegos de simulación.
Archivado en: [ Trabajos ]
15.03.2004
Empezó el partido. Ya me había dicho Roberto que Méndez no iba a llegar bien, que la lesión no estaba superada. Pero bueno, ya está....

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Publicado por Gaby el 15.03.2004 | Comentarios (1) | TrackBack
simslogo.bmp Y logouoldt.jpg
Archivado en: [ Trabajos ]
15.03.2004
Dos juegos virtuales que crean mundos diferentes, dos historias que pueden mezclarse con la realidad. Mi casa, la casa que creé, el equipo que soñé… Analicemos la narración, si es que la hay, presente en ambos juegos....

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Publicado por Gaby el 15.03.2004 | Comentarios (10) | TrackBack