Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Grupos de Google
Suscribirte a datosgaby
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN 950-6970-1
Paidós - 2002
 


powered.gif
Estás en: Inicio > Temas > De la Web 1.0 a la Web 2.0
De la Web 1.0 a la Web 2.0
20.09.2007

Web20memeES.png
Estos son los contenidos principales de la clase del martes 18 de spetiembre, que se basó en el texto de O'Reilly ¿Qué es la Web 2.0?

1. Un poco de historia reciente de la Web

Basamos este texto en las siguientes fuentes:

Piscitelli, A (2002) La generación Nasdaq. “Introducción” Buenos Aires: Granica
Wikipedia Burbuja.com http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja.com

La privatización de Internet comenzó en 1995. Aunque su origen puede situarse entre fines de la década del sesenta y principios de la década del setenta. Pero en toda esa etapa su sostén estuvo a cargo del estado de Estados Unidos de América a través de la Fundación Nacional de Ciencias.
Cuando hablamos de privatización, nos referimos a las tres capas que componen Internet: su infraestructura de telecomunicaciones, su capa de hardware o física, y su capa lógica o de contenidos. Diferentes empresas privadas fueron ingresando en la red y creando “modelos de negocios” que hicieran de Internet un espacio rentable. Esta búsqueda de rentabilidad se fue traduciendo en nuevos productos, servicios y usuarios. A nivel de las telecomunicaciones y la capa física, comenzó la venta de conexiones a Internet para usuarios finales por parte de los ISP (Internet Service Providers), mientras que en el nivel de los contenidos se crearon grandes estructuras proveedoras de información visualizable a partir de los navegadores de Internet: los portales. Lejos de tener una estructura casera, los portales eran verdaderos emprendimientos empresariales tendientes a la comercialización y publicidad de productos, servicios e información vía Internet. A cambio, y para lograr masa crítica de usuarios, ofrecían contenidos multimedia, interacción con otros usuarios a través de foros y canales de Chat, cuentas de correo electrónico, espacios para alojar páginas personales, etc.
Esos eran buenos tiempos. En 1996 Internet duplicaba su crecimiento a una tasa del 50% anual, y los bancos empezaban a hacer inversiones en emprendimientos Web, invirtiendo grandes sumas en sitios que prometían, pero todavía no daban, grandes ganancias.
Algunas promesas:

-Que el movimiento comercial que en 1996 era de 5.000 millones de dólares sería de 200.000 millones de dólares para el año 2000.
-Que más de la mitad de la educación privada de USA para el año 2000 pasaría por la Web.
-Que la publicidad on-line pasaría de 200 millones en 1996 a una proyección de U$ 2.000 millones para el año 2000.
-Que el mercado de la Intranet pasaría de un mercado de U$ 2700 en 1995 a U$ 20.000 millones en el año 2.000.

Sobre la base de estas promesas, sumadas a las inversiones bancarias y al crecimiento exponencial de usuarios sobre una base del cincuenta por ciento anual, además de grandes medios de comunicación que invirtieron fuertemente en la red (AOL, Time Warner, CNN, NBC), las empresas virtuales, portales o sitios Web comenzaron a cotizar en la bolsa de Nueva York, dentro del mercado NASDAQ, que Se caracteriza por comprender las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc.
Una comparación entre el valor de mercado de empresas del mundo virtual con empresas del mundo real ( fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja.com), nos da una muestra de la excesiva valoración de las primeras (cifras en millones de dólares):
• 34.500 Yahoo! / Allied Signal
• 24.000 EBay / J.P. Morgan
• 23.000 Amazon.com / Alcoa
• 17.900 Priceline.com / Federal Express
• 12.900 E*Trade / American Airlines
Ahora bien, en cuanto aparecieron los primeros fracasos y dudas, las expectativas pasaron de ser favorables a desfavorables y los capitales huyeron tan rápido como llegaron, provocando el derrumbe. De todas formas muchas personas, ya antes del derrumbe, entendían que la valoración de las empresas del mundo virtual no era sostenible y que tarde o temprano iba ocurrir una “corrección en el mercado”, entendiendo que estos valores contenían un importante sobrevaluación de origen especulativo. En marzo de 2001, el NASDAQ sufrió la peor caída de su historia, quedando por debajo de los 2.000 puntos. A efectos de tomar una dimensión del tamaño de la crisis, el índice Nasdaq (bolsa electrónica de Nueva York) llegó en marzo de 2000 a cotizar por sobre los 5.000 puntos, llegando en poco tiempo a cotizar a 3.500 y en octubre de 2002 su valor era de aproximadamente 1.300 puntos.
A partir de crisis de la burbuja (la caída del Nasdaq), las empresas “punto com”, comenzaron una serie de cierres, fusiones, adquisiciones y despidos, que hizo que algunos analistas sostuvieran que la nueva economía nunca existió, que todo se trató de una gran “burbuja” montada por algunos oportunistas para llenarse de dinero.

2. De la Web 1.0 a la Web 2.0.

El texto de O’Reilly ¿Qué es Web 2.0? comienza justamente donde se termina la Burbuja.com. Es que eran los portales los principales encargados de producir contenidos en la red. En esa versión de la Web, denominada por él 1.0, el usuario ocupaba un rol bastante pasivo, que no iba más allá de ciertas prácticas interactivas siempre propuestas y limitadas por los portales. El criterio dominante en la Web 1.0 era el de centralización tanto en la producción como en el almacenamiento de información. O´Reilly observó que luego de la caída del Nasdaq “que lejos de 'estrellarse', la web era más importante que nunca, con apasionantes nuevas aplicaciones y con sitios web apareciendo con sorprendente regularidad. Lo que es más, las compañías que habían sobrevivido al desastre parecían tener algunas cosas en común”. Las aplicaciones y empresas que habían sobrevivido al desastre tenían algunos criterios en común. Esos eran los “criterios Web. 2.0”.

3. Criterios Web 2.0

O´Reilly define a la Web 2.0 como un conjunto de principios y prácticas abarcados por algunos sitios Web. En el 2004, en la Web 2.0 Conference O’Reilly y Battelle enunciaron algunos principios Web 2.0. Estos son:
1) La Web como plataforma, no como sitio. En informática una plataforma es un principio sobre el cual un programa puede ejecutarse. Por ejemplo, un sistema operativo como Windows o Linux, o un lenguaje de programador. En la Web 2.0, Google es una plataforma. Funciona como principio sobre el cual pueden ejecutarse diversas aplicaciones: un buscador, una dirección de mail, unos grupos, los Google Map, además puedo acceder desde la Web o desde mi escritorio. No es un navegador, aunque es usado como tal, o es un servidor en tanto no almacena datos pero los contiene. Google es como un intermediario entre el usuario y su experiencia on-line.
2) El rol del usuario. Diametralmente opuesta a la Web 1.0, en la versión 2.0 el usuario controla sus propios datos: los produce, publica, enlaza, manipula y distribuye. Los blogs son el paradigma del rol del usuario en la Web 2.0. Los de los usuarios finales son los que O’Reilly llama “la cola de la red”, pequeños sitios que cobran fuerza cuando funcionan colectivamente, por ejemplo enlazados en la blogosfera (ver el art. Stalella de esta misma unidad). La Web 1.0 se centraba, en cambio, en la “cabeza de la red”, grandes sitios poderosos que funcionaban con autonomía. La Web 2.0 consiste en cambio en llegar tanto a la cabeza como a la cola.
3) Los sitios Web 2.0 deben tender a los servicios y no al software empaquetado propio de la Web 2.0. La aplicación para armar un blog, el alojamiento de un video en You Tube, la posibilidad de hacer mapas con Google Mpas son servicios y no paquetes de software que bajo e instalo en mi computadora.
4) Descentralización de datos. Cada cliente es también un servidor. Un buen ejemplo de esto son las arquitecturas P2P, tales como BitTorrent. “Los archivos están subdivididos en fragmentos que se pueden servir desde múltiples localizaciones, aprovechando de forma transparente la red de los individuos que se están descargando archivos para proporcionar tanto ancho de banda como datos a otros usuarios. De hecho, cuanto más popular es el archivo, más rápidamente se descarga, puesto que hay más usuarios que proporcionan ancho de banda y fragmentos del archivo completo… El servicio mejora automáticamente cuanta más gente lo use. Mientras que Akamai debe agregar servidores para mejorar el servicio, cada consumidor de BitTorrent aporta sus propios recursos al grupo. Hay una 'arquitectura implícita de participación', una ética de cooperación inherente, en la que el servicio actúa sobre todo como intermediario inteligente, conectando los extremos entre sí y aprovechando las posibilidades que ofrecen los propios usuarios.”
5) Aprovechamiento de la inteligencia colectiva de la red Los hipervínculos constituyen los cimientos de la Web. A medida que los usuarios agregan nuevo contenido, y sitios Web nuevos, se enlazan con la estructura de la Web gracias a otros usuarios que descubren el contenido y enlazan con él. De forma muy parecida a la sinapsis del cerebro, donde las asociaciones llegan a ser más fuertes a través de la repetición o la intensidad, la red de conexiones crece orgánicamente como resultado de la actividad colectiva de todos los usuarios de la Web. Una herramienta que revisamos en clase para generar ese aprovechamiento es Feevy (http://www.feevy.com).
6) Los usuarios deben ser tratados como co-desarrolladores, considerando las prácticas de desarrollo del software abierto (incluso aunque sea poco probable que el software en cuestión sea liberado bajo una licencia abierta). De hecho, la máxima del software abierto 'libera pronto y libera frecuentemente', ha derivado hacia una posición aún más radical, 'la versión beta perpetua', en la cual se desarrolla el producto continuamente, incorporando nuevas funcionalidades mensual, semanal, o incluso diariamente. No es ninguna casualidad que servicios como por ejemplo Gmail, Google Maps, Flickr, del.icio.us y similares sigan siendo 'Beta' durante años. Así, la supervisión en tiempo real del comportamiento del usuario para detectar qué funcionalidades nuevas se utilizan, y cómo se utilizan, se convierte en otra competencia central (core competence) requerida. Un desarrollador Web de un importante servicio en línea comentó: 'Ofrecemos dos o tres nuevas funcionalidades en alguna parte del sitio Web cada día, y si los usuarios no las adoptan, las eliminamos. Si les gustan, las introducimos en todo el sitio Web'.
7) Otra característica de la Web 2.0 que merece mencionarse es el hecho de que ya no se limita a la plataforma PC. Dave Stutz, que durante mucho tiempo fue desarrollador de Microsoft, en su recomendación de despedida de Microsoft señaló que 'el software útil escrito sin circunscribirse a un solo dispositivo proporcionará altos márgenes durante mucho tiempo'. Ejemplos de ello: la integración Internet- celular; puedo publicar en mi blog desde el celular, o bajar música de la PC al reproductor, etc.

4. Final

Antes de finalizar la clase vimos una presentación, tal vez demasiado rápidamente, con algunos ejemplos de aplicaciones Web 2.0. Revisamos rápidamente Wordpress como una aplicación de Soft Libre para la creación de blogs, la ya famosa subida de videocast a You Tube, las fotos de Flickr y la folksonomía de Del.icio.us. La presentación se reproduce al pie de este artículo.

5. Algunos recomendados personales.

Una lista actual que me genera cierto interés personal sobre producciones Web 2.0. Hay de todo, no sólo blogs, también Del.icio.us y Flickr’s.
Blogs
Bestiario
Mirá!
Periodismo participativo
Crónicas Móviles (periodismo participativo, fotos, texto, celular)
Fotos
en Flickr /trabajo del cuatrimestre pasado. Album de fotos con sentido social)

Del.icio.us
http://www.del.icio.us/vallejosmartin (Recopilación de enlaces , videos, blogs y notas de prensa sobre el Edificio de Sociales. Trabajo del cuatrimestre pasado).

Publicado por Gaby el Septiembre 20, 2007 02:45 PM | TrackBack
Comentarios

Mañana con texto vamos a trabajar?. Porq me sobra una clase en el cronograma.
No fui la clase pasada y estaba preocupada por el texto de la web 2.0 asi q gracias por esta info!!.
Slds
le

Publicado por: leonor a Septiembre 24, 2007 10:46 AM

REPITO EL COMENTARIO QUE PUBLIQUE EN TEORICOS PORQ ES INTERESANTE:

Sobre como los blogs ya forman parte de nuestras vidas, un ejemplo de como sirven de alguna manera para contribuir a la lucha social: una nota de Clarín, titulada "El blog como nuevo medio para reclamar justicia" y casos emblemáticos de argentinos presos en España.
Espero q sirva!
j.
http://www.clarin.com/diario/2007/02/13/um/m-01362965.htm

Publicado por: Jimena Rosli a Octubre 2, 2007 11:55 PM
Haga un comentario