Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Grupos de Google
Suscribirte a datosgaby
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN 950-6970-1
Paidós - 2002
 


powered.gif
Estás en: Inicio > Temas > La tercera fase: formas de saber que estamos perdiendo, Raffaele Simone
La tercera fase: formas de saber que estamos perdiendo, Raffaele Simone
24.09.2004


Semblanza del autor

Raffaele Simone (Lecce, Italia en 1944) es profesor de Lingüística general en la Universidad de Roma Tre. Es autor de numerosos estudios de lingüística teórica y descriptiva, de historia de la lingüística y de lingüística italiana y romántica. En l986 fundó la revista bimestral "Italiano e oltre", dedicada al problema del italiano. Es miembro del consejo editorial de las revistas: "Età evolutiva" (sobre el desarrollo psicológico en la infancia), "Golem" (tecnologías informáticas para el aprendizaje), "Rivista di linguistica", "Lingua e stile", "Studi italiani di linguistica teorica e applicata".


Los intereses científicos actuales de Raffaele Simone son: la teoría de la gramática, la lingüística italiana, la historia del pensamiento lingüístico y la tipología lingüística. Simone estudia una lingüística que el llama "transicional", en la cual el lenguaje es desarrollado junto con un determinismo bio-psicológico del oyente y donde el habla fue concebida como un instrumento ergonómico de comunicación. Para esto se ha ocupado de estudiar en particular el aspecto no arbitrario del habla. Ha estudiado la historia del pensamiento lingüístico y ha elaborado una teoría de los fundamentos del lenguaje, con especial atención a la estructura del italiano y al uso del habla en la sociedad actual, en particular en el ámbito educativo y su papel en la formación y transmisión del conocimiento.

Es autor entre otros, de Fundamentos de lingüística (1993) y Diario lingüístico de una niña:¿qué quiere decir "mai-stock"? (1992).

Reseña

Este libro nace de la inquietud del autor acerca de cómo la sociedad actual genera y transmite conocimientos y su comparación con los métodos tradicionales. Simone ha advertido un cambio importante que comenzó a gestarse hace apenas 15 o 20 años con el advenimiento de la revolución electrónica y la difusión de nuevos medios de comunicación.

No es la primera vez en la historia que se genera un cambio importante en el modo de formación de conocimientos, esto ha ocurrido al menos en dos ocasiones: La primera fase coincidió con el advenimiento de la escritura, que permitió fijar con signos las informaciones que antes debían ser registradas en la mente. La segunda fase comenzó con el invento de la imprenta, que acercó el libro a un público vasto que antes no tenía acceso a este recurso y al mismo tiempo lo consolidó como símbolo de conocimiento.

Estas fases tienen algo en común: en ellas se lee y se escribe. Así que estas operaciones vinieron realizándose comúnmente durante siglos y fueron nuestra fuente de cultura y transmisión de conocimientos. Sin embargo, en los últimos años, algo ha sucedido: hoy día, la cantidad de cosas que sabemos porque las hemos leído es mucho menos que hace treinta años: las hemos podido simplemente "ver" (en televisión, internet, cine) o bien "escuchar" en una radio. Este cambio está teniendo efectos profundos en el contenido de los conocimientos y en la forma en que están organizados. Algunos han observado que los conocimientos de la tercera fase están menos articulados y son menos sutiles, y mantienen que se ha producido una degradación cualitativa del saber, mientras que quizá sólo haya cambiado su naturaleza.

Es posible que con las nuevas modalidades de conocimiento se lleguen a activar nuevos módulos o funciones de la mente; al mismo tiempo, funciones que hemos tenido activadas durante siglos, volverán a su estado de reposo.

Visión alfabética

El autor describe este concepto como "la modalidad de la visión que permite adquirir informaciones y conocimientos a partir de una serie lineal de símbolos visuales, ordenados unos tras otros". Esta fue desarrollada a partir de la invención de la escritura y definió la inteligencia secuencial (que opera en una sucesión de estímulos) que es diferente de la simultánea, basada en las imágenes y los sonidos (en la que se presentan varios estímulos al mismo tiempo). Algunas investigaciones hacen pensar que la inteligencia secuencial es más evolucionada, ya que tiene que ser educada, entrenada y sirve de base a distintas formas de actividad mental que pueden llegar a ser muy complicadas.

En los últimos años, la enorme cantidad de estímulos visuales y auditivos que recibimos cotidianamente han hecho perder importancia a la visión alfabética y a su soporte típico: el texto. Así, renunciamos a la conquista evolutiva de la visión alfabética y la inteligencia secuencial para volver a unos medios mas naturales, más primitivos, mas complacientes.

El habla

Todos estaríamos de acuerdo si se afirmase que la comunicación verbal es un canal importantísimo de transmisión del saber y de los conocimientos.

Algunas ventajas de la voz como canal de comunicación son: a)La voz es flexible con relación al ambiente: podemos hablar a oscuras, a distancia, sin dirigirse a alguien en particular, etc. b)Libera la mano de cualquier compromiso y la deja disponible para realizar otras operaciones. Podemos hablar mientras hacemos otras cosas. c)Es "portátil": para producirla no tenemos necesidad más que de nuestro cuerpo. d)Es modulable por razones de expresividad.
En la tercera fase el habla ha recibido un empuje provocado por el descubrimiento de nuevos medios de comunicación. Esto se ha hecho a través del chat y los teléfonos celulares. Sin embargo, por el momento, se trata de un lenguaje genérico, banal, carente de profundidad.

La sociedad del conocimiento

Los conocimientos de los que podemos hacer uso en la tercera fase han aumentado enormemente, así como los conocimientos previos necesarios para llevar a cabo tareas rutinarias. El desarrollo tecnológico hace que una enorme cantidad de conocimientos estén disponible pero, por su complejidad, no pueden ser alcanzados.
Homo videns
La lectura está en decadencia desde hace varios años y su principal adversario parece ser la televisión. En [1], Sartori menciona que al aumento del consumo de televisión hay que atribuir un empobrecimiento de la capacidad de entender, dado que "la televisión produce imágenes y anula conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y de entender". La inteligencia simultánea, asociada al video, se caracteriza por la capacidad de tratar al mismo tiempo diferentes informaciones, sin establecer entre ellas un orden, una sucesión. La inteligencia secuencial se aplica a la lectura y escritura: dos mensajes no pueden ocupar el mismo lugar, se tiene que proceder con pasos consecutivos, uno después de otro. Algunas diferencias en estos tipos de inteligencia son:

Ritmo. En una lectura, el usuario debe seguir un ritmo lento, pero el lector fija el tiempo de lectura, para la visión, el ritmo relativamente veloz, pero el que mira está obligado a seguir el ritmo del evento visual.

Corregibilidad. Quien lee puede detenerse en cualquier momento para preguntarse qué quiere decir una palabra, para repensar un frase o para comprobar si ha entendido bien lo que ha leído. Quien mira no puede hacerlo.

Convivialidad. La lectura es poco convivial, tiene que hacerse en silencio y soledad. En cambio, la visión puede tener lugar en ambientes mas conviviales: se puede ver y realizar otra actividad.

Multisensiorialidad. En la visión televisiva, el canal visual es casi siempre duplicado por el auditivo, que redunda y complementa la información transmitida.

Citabilidad. Quien lee un texto puede contarlo, discutir sobre él, repetirlo, etc. A diferencia de los textos, la visión se presta poco para ser citada.

Actitud proposicional y no-proposicional

La actitud proposicional es analítica, tiende a analizar las ideas y los hechos en sus componentes, es estructurada, coloca los datos en tiempo y espacio y establece referencias. Por el contrario, la actitud no-proposicional es genérica porque no descompone el contenido del pensamiento, se limita a evocarlo globalmente, es vaga desde el punto de vista referencial y rechaza la estructura de los componentes. Ambas posturas se han manifestado en tradiciones de pensamiento y se adoptan en situaciones cotidianas.
La cultura de los jóvenes y la cultura de la escuela están en conflicto. La escuela trabaja para inculcar el espíritu crítico, para dar palabras al mundo interior y a la experiencia. La cultura de los jóvenes excluye o limita el lugar de lo proposicional, y quizá nunca haya existido una época en la cual la relación haya estado tan desviada.

¿Estamos seguros, por ejemplo, de que el espíritu analítico en el que se ha basado nuestra cultura durante siglos no ha traspasado el límite?" "¿Estamos seguros de que estas señales que nos llegan del mundo de los jóvenes (de sus gustos, de sus lecturas, su cultura, en muchos aspectos ya más globalizada que la economía) no son indicios de un nuevo estándar, y de que nos hace falta hoy día realizar un esfuerzo para reflexionar sobre este estándar y quizá incorporarlo a nuestras instituciones?

¿Cómo enriquece la obra y su punto de vista al enfoque técnico de ciencias de la computación?

Sin duda, en los últimos años se ha manifestado un cambio cultural al que hemos puesto poca atención. La informática ha sido en muchos sentidos, motor de esos cambios. Si se discute la influencia de los contenidos televisivos y periódicos en la conducta de las masas, cual es la colaboración a este punto de la cantidad, calidad y variedad de contenidos que circulan en Internet?, si la cantidad de libros que se imprimen ha disminuido a partir de la difusión de la radio y la televisión, en qué medida la navegación en el WWW ha contribuido a este fenómeno y aun más, cual será su influencia en el futuro, cuando la tendencias de incremento de acceso son exponenciales?

La definición que el autor realiza sobre la evolución natural del habla enriquece los términos habitualmente empleados en el ambiente computacional, y nos da un argumento más de porqué el habla es uno de los canales mas importantes de comunicación.

Encontramos un apéndice donde el autor define la estructura textual (orden del texto, continuidad y discontinuidad semántica, sorpresa, contracción del tiempo y frames) que será interesante analizar desde el punto de vista del hipertexto.

Áreas de mayor aplicabilidad en IHC

Ya que la palabra está dejando de ser el vehículo transmisor de información y conocimiento que había sido durante cientos de años, es importante considerar cómo ofrecer sustitutos de aprendizaje efectivo y analítico a través de la computadora, y no sólo utilizar los recursos informáticos para producir un aprendizaje ligero y superficial.
El hecho de estar viviendo en la "sociedad del conocimiento" provoca ciertos problemas:las herramientas de acceso al conocimiento son cada vez mas complejas. El reto es facilitar las reglas, instrucciones y procedimientos para hace la información disponible.

Es interesante analizar lo que el autor define como inteligencia secuencial y simultánea: dados lo recursos de que podemos servirnos en el desarrollo de interfaces, podemos encontrar un justo medio que explote ambos tipos de aprendizaje?

Referencias

Sartori G., Homo Videns: La sociedad teledirigida, Taurus, 1998.


Links relacionados

Desencuentros en la Tercera Fase. Fases 1 y 2.

Aspectos Icónicos del lenguaje. En inglés

La historia del texto escrito. En italiano

Hypertext concepts: A Historical Perspective.

Publicado por Maira el Septiembre 24, 2004 04:57 PM | TrackBack
Comentarios

Estoy interesada en profundizar nis conocimientos sobres las ideas de Simone. pensé que podrían ayudarme a investigar sobre las posibilidades cognocitivas de los íconos diagramáticos en contraposición con la escritura, ya que estoy definiendo m tesis en torno a este tema. posiblemente me comunique más adelante si puedo consultarles al respecto. saludos.

Publicado por: Paula Abuaf a Octubre 6, 2004 06:47 PM

hola, trato de abrir el archivo pdf:
"Hypertext concepts: A Historical Perspective" del link de ustedes pero me salta error.
como hago?
atte.
masako

Publicado por: masako a Julio 5, 2006 01:49 PM

Creo que cuando se toma un texto de internet es importante citar la referencia. Este es un texto mio realizado para la asignatura de Interaccion Humano Computadora en la Universidad de las Américas, México, en 2002.

Publicado por: Anibal Arias a Abril 23, 2007 10:00 AM

Muy buen resumen me ayudó mucho para entender a Raffaele Simone en su obra titulada: la Tercera Fase, formas de saber que estamos perdiendo

Publicado por: Rosendo Romero Guzmán a Abril 25, 2007 04:42 AM

Respecto al comentario del Sr. Anibal Arias.. pido disculpas.. aqui hago referencia a su paper realizado por el Sr. Anibal Arias para la materia Interaccion Humano Computadora de la Universidad de las Américas en Puebla. Mexico.. si lo desea puede ver la repercusion de su paper posteado por un compatriota suyo Mexicano tambien.. aqui el link: http://dechivolostamales.blogspot.com/

Publicado por: Maira a Abril 26, 2007 10:46 AM

es muy interesante su libro y mas cuando habla una forma de conocimien muy

Publicado por: ana maria a Septiembre 9, 2007 12:41 PM
Haga un comentario