Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN 950-6970-1
Paidós - 2002
 


powered.gif
Estás en: Inicio > Otros textos > Trabajo Practico Final
Trabajo Practico Final
16.11.2006

y finalizando el cuatrimestre nos propusimos salir de las fronteras de Ramos Mejia........

Taller de Procesamiento de Datos
Cátedra: Alejandro Piscitelli

Segundo Parcial – Trabajo de Investigación
II Cuatrimestre 2006


Objetivos General:

El objetivo principal de este Trabajo Práctico, se centra en que el alumno adquiera un aparato conceptual para reflexionar sobre el entramado de relaciones que se construyen entre el hombre- tecnología – ideología y sociedad. Asimismo, reflexione sobre el modo en que la tecnología contribuye a la construcción del conocimiento humano y las relaciones que se producen entre ambos. Se desea que el mismo se aproxime/apropie de conceptos que le permitan comprender el desarrollo e imbricación de las tecnologías en la actualidad, desnaturalizando aquellas concepciones previas con respecto a visiones instrumentales del desarrollo tecnológico
Objetivos Específicos:

Se desea que el alumno:

1.- Aborde de manera crítica y reflexiva, el estudio de algunos problemas relativos a la relación entre la tecnología y el desarrollo de la sociedad
2.- Vincule algunos conceptos teóricos del programa con casos observables empíricamente
3.- Realice un trabajo colaborativo entre los diferentes integrantes del práctico

Propuesta de trabajo:

El objetivo del presente Trabajo Práctico es elaborar/producir e investigar posibles relaciones entre las dimensiones conceptuales vertidas en las unidades del programa de la cátedra con la siguiente muestra

Solsona.JPG


Dicho proyecto, puede/debe visitarse en:

Centro Cultural Borges - Viamonte esq. San Martín- Sala 10


1.- Lea, las siguientes definiciones vertidas por Justo Solsona:

“ Ser urbano es ser uno en mucha gente, y querer vivir donde sabés que muchos viven, y festejar la ciudad como el lugar que hace posible la aglomeración y disfrutar mientras uno camina, el paisaje de los grandes edificios y el roce de las paredes, de la luz de las vidrieras; o es estar sentado en un café mirando pasar gente que se refleja en los vidrios de los escaparates multiplicándose las imágenes..
El paisaje urbano es la mirada cercana que se retrata en los edificios, y es también la mirada lejana que siempre nos muestra un horizonte, una línea de frontera inalcanzable. Para el ser urbano, el paisaje es la ciudad; lo otro, el cielo, los árboles son solo fondo. La ciudad es un hecho construído por los hombres, los hombres urbanos.”

…”La ciudad es el lugar por excelencia de los diferentes, de hecho es la creación de los diferentes, y este es el fenómeno más atractivo de la ciudad. Aunque se organice por barrios, por grupos, por status, por diferentes zonas, la no existencia de límites la hace libre. Es casi un producto de la imaginación, un cuento, un lugar pleno de lugares distintos que se mezclan, entrecuzan y forman un contínuo…”

…” La ciudad no es un country, donde todos tienen un parecido, en la ciudad nos mimetizamos por más esfuerzos que hagamos por distinguirnos…”

…”Ser urbano es pensar la ciudad como espectáculo contínuo donde los edificios, que viven más que los hombres, nos cuentan historias pasadas y futuras…”


Se desea que los alumnos desarrollen los siguientes puntos:

1.-Tomás Maldonado realiza la siguiente hipótesis: la configuración del cuerpo varía en tanto existe una continuidad entre artificio y naturaleza. Teniendo presente esta postura, analice el Ser urbano que define Justo Solsona . Tenga presente para ello, el cuerpo como hibrido entre naturaleza y artificio, el cuerpo como objeto de conocimiento y el cuerpo protésico

2.- Analice la Ciudad como ficción instituyente

3.- Pierre Levy enuncia que el mundo es voluntad, es representación. Justo Solsona, ¿ entiende la ciudad como territorio mítico? Qué es lo real y qué es lo virtual en la ciudad? Para ello, tenga en cuenta los fotomontajes realizados en la muestra y los momentos construidos para los mismos: foto actual, a corto plazo, a mediano plazo, a largo plazo.

etapas.JPG

4.-En relación al desarrollo de la pregunta 3, fundamente: qué lugar le ocupa a la ciudad: es promesa de futuro o es el presente que espera?

5.- Realice una definición de creación digital y de producción digital teniendo presente los fotomontajes realizados en la muestra. Para ello tenga presente las conceptualizaciones desarrolladas por Casacuberta y Jordi Pascual

6- Verdu nos acerca la noción de la ciudad como parque temático, como fenómeno customizado producto del capitalismo de ficción. Desarrolle esta idea y vinculela a la propuesta de la muestra.

vista.JPG

Apropiandose del Borges

Muestra Daniel Dan – Ciudad Futuro – Espacio Feliz


7.- Daniel Dan realiza una intervención gráfica en los ascensores del Centro Cultural Borges. En ellos retrata la Ciudad del Futuro- Espacio Feliz.
Transite y observe los mismos. Desarrolle los conceptos de futuro – tecnología y felicidad teniendo presente los textos de Cabrera y Verdu

Dani Dan1.jpg

Publicado por Estela el Noviembre 16, 2006 10:32 PM | TrackBack
Comentarios
Haga un comentario












Atención: Para poder enviar un comentario, deberá ingresar el código que aparece en la imagen y luego oprimir el botón Publicar:

Código de seguridad