Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Ests en: Home > Qu es un weblog?
Qu es un weblog?

De que se trata

1. Los weblogs fueron una de los primeros tipos de pgina que hubo en Internet. El National Center for Supercomputer Applications (NSCA) tenía una página con estas caracteríticas ya en 1993. Pero después sucumbieron a la presión selectiva de las páginas y los sitios.

2. Sin embargo a mediados del 2001 volvieron esta vez como una herramienta de publicación supersimplificada. A principios del 2002 hubo un boom impresionante de la mano de uno de los 3 o 4 programas mas usados -especialmente el Blogger- y actualmente se cree que hay holgadamente mas de un millón funcionando sobre la red -sin contar los de uso local.

3. En la Argentina se autoorganizó una comunidad espontánea de webloggers con su propio sitio que se reúne en forma presencial en forma sistemática, tradujo manuales de los dos sistema mas utilizados entre ellos el Movable Type que estamos utilizando actualmente nosotros- y clasifica y ordena los weblogs públicos. Consultar asimismo una compilación de sitios iberoamericanos.

4. En Procesamiento de Datos esta es la tercera experiencia en el uso de los weblogs, y quienes lo hemos diseñado tenemos ya un tiempo de uso de la herramienta con fines pedagógicos. Hemos pasado así por tres generaciones en la implementación.

5. a) El weblog pelado tal como viene por default en el MT. b) La inclusión de categorías para dividir y clasificar a los posts, c) El uso de la función include y la aparición de las categorías en la botonera -tal como se ve en este renovado ejemplo-.

6. Por consiguiente este weblog ha sido confeccionado de una forma mas sutil que lo tradicional. Ya que la información que se pone en él (y que es codificada directamente por el sistema sin necesidad de utilizar código html) no solo se clasifica como en cualquier weblog por fecha, y se archiva mensualmente, sino que ha sido organizada en función de categorías.

7. Las categorías actualmente existentes son: Eventos; Funcionamiento Materia; Herramientas; Indice quincenal; Institucional; Poltica; Proyectos y Publicaciones (todas en la barra de navegacióna la izquierda). Cada una de ellas esta definida en su respectiva home a la que se accede haciendo click en la categoria mismo nombre.

8. A la izquierda figuran las instrucciones para usar este weblog (donde están actualmente en este momento), y los Sitios Favoritos que en breve serán ordenados en las mismas Categorías que las de las categoras.

Como funciona

9. Como usuarios las instrucciones para el manejo de weblogs son mas que sencillas. Tanto el posteo (escritura) como la lectura se hacen mediante el uso del browser.

10. El weblog se encuentra en www.ilhn.com/datos -si no lo supieran no estarían aquí. Aquí se pueden consultar todas las secciones y hacer comentarios a los posteos ya existentes.

11. Para poner mensajes propios es necesario ir a la dirección: www.ilhn.com/mtadmin/mt.cgi, alli se abrirá una ventana pidiendo nombre de usuario y password. Todos los integrantes de la cátedra de Procesamiento de Datos han sido definidoscomo autores.

weblogs3.jpg.gifAntecedentes

12. Para quienes esten interesados en conocer mas acerca de los antecedentes de los weblogs, de su uso local e internacional, etc., les recomendamos visitar los siguientes sitios y atender a los siguientes comentarios. A principios de abril del 2002 el gran diario argentino sacó una nota promoviendo el uso de los weblogs. También por esa época la revista Tres Puntos había hecho lo propio. Contamos asimismo con varias notas excepcionales acerca del uso de los weblogs en la redefinición del periodismo. También disponemos de un directorio temático, y de numerosos sitios de investigación y experimentación sobre estas novísimas herramientas. Sin pasar por alto fuentes excepcionales como weblogs para cursos, y recursos en general.

Para otras referencias y una evaluación de nuestra experiencia en el uso de los weblogs durante el primer cuatrimestre del 2002 los remitimos a las siguientes notas: Psicología de los weblogs I (9/5/2002); Psicología de los weblogs 2 (13/5/2002); Auto-evaluación de uso de weblogs (1(06/2002)