Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Funcionamiento Materia > El último téorico. Los que llegan hasta el final
El último téorico. Los que llegan hasta el final
22.11.2007

FundacionSantillana.jpg

Como se podía esperar, los alumnos que concurrieron al último téorico no saben que protagonizaron una casi-hazaña... al contrario de lo que podían suponer. Fueron bastante más numerosos que otras veces, principalmente si contabilizamos la baja de todo el mes.

No cabe aquí hablar de los que no estuvieron -hace rato la Historia la hacen los presentes! aunque sea en las conversaciones vía web, nuestra forma de incrementar el espacio de presencia de los alumnos. Sino de los que estuvieron y de lo que nos dejaron.

Estuvimos Heloisa, Jorge, Sebastián,Carolina, Martín y Horacio, casi tantos como los alumnos: Jonathan, Soledad, Florencia, Ezequiel, Pablo, Diego (Ramos!!!! tan presente en el blog de la cátedra) y Santiago.

Cada uno habló, evaluó el dictado de la materia, la modalidad, la articulacion con el práctico, los autores, los recursos. En general, estuvieron de acuerdo en relación a la "sorpresa" con los contenidos de la materia, alguna creyó que iba a aprender a hacer mejores presentaciones en powerpoint, y... entonces la Web 2.0, sus meandros y avatares, suenan más desafiantes y la compañía de esos autores tan poco clasificables como asibles a primer vista agrega un condimento particular que, según ellos, se complementa muy bien con la modalidad de teórico participativo que han inaugurado en la carrera. Luces sobre los concepto de "lo nuevo", "el dorado", la blogósfera como una nueva dimensión del espacio de construccion social, el correrse de la linealidad en la dinamica de los teóricos, que a veces parecieron desconectados, todo sumó a esa experiencia de ver de forma nueva algo viejo... o nuevo!

Hubo buena aceptacion del mosaico de autores, con algún pedido de profundizacion en textos como el de Bourriaud y Bolz y, definitivamente, parecen reconocer el aporte de hacer el blog, que los puso en la situacion de contrastar lo que se diceen el aula con lo que se vive afuera...

También ya habían sido anteriormente ponderadas, por algunos ausentes, las innovaciones como los podcasts, sobre Lash y Sennet/Verdú, producidos por sus pares - puesto que aprobaron la materia hace a penas seis meses: claro ejemplo de ensayo P2P, como debe ser... DESDE ADENTRO Y DESDE AFUERA, ENTONCES: FELICITACIONES CARO, SEBAS, JORGE, MARTIN Y HORACIO!

Los invitamos a participar del evento de de cierre de seminario, el proximo lunes 26, sobre Second Life, en Fundación Telefónica, Arenales 1560 y sobre todo al Seminario sobre Redes y nuevas tecnologías. Mitos y posibilidades de trabajo colaborativo (Primavera / Kietkik/Uman) que se dictará los miércoles de 9.00hs a 12.00hs, en el primer cuatrimestre de 2008 en la Carrera.

NB

La imagen que preside este post fue tomada ayer a 12.000km de Buenos Aires, en la sede de la Fundación Santillana en Madrid. En ocasión de la realización de la 22da Semana Monográfica dedicada este año a estos temas. Aunque los escenarios son distintos, en este caso los asistentes son mayoritariamente docentes, y los expositores están entre los principales referentes mundiales sobre estos temas, las cuestiones debatidas, las perplejidades que nos acosan, y los escenarios que se abren a nuestras preocupaciones son exactamente los mismos que se auscultaron ayer en el cierre del teórico.

Hay un puente tangible entre lo que venimos haciendo la cátedra y lo que ventilamos en estas reuniones. Discutir largamente con Lea Fagundez, con Roberto Carneiro, con Cesar Coll o con con Angela McFarlane nos corrobora que lo que estamos haciendo en la cátedra está mas que bien encaminado. Y que estos formatos híbridos, en este caso Teóricos que parecen prácticos -y viceversa- conjugan perfectamente bien con otras iniciativas que van en dirección de una reivindicación del contenido generado por los usuarios, de un desplazamiento creciente de cátedras que fueron duramente mucho tiempo repositorios de objetos (de aprendizaje) y hoy se están convirtiendo en plataformas de servicios al mejor estilo web 2.0.

La aparición esta semana de un libro electrónico inventado por Amazon, el Kindle, reaviva todas estas cuetsioens y nos obliga a estar alertas y a trabajar en todas las dimensiones de la revolución cognitiva y las tecnoculturas en plena expansión hoy en días.

Heloisa Primavera & Alejandro Piscitelli

Referencias

Segundo Podcast de la Cátedra de Procesamiento de Datos. Pronto apenas Caro lo suba

Larguisima y documentada nota acerca del futuro del libro (electrónico) en inglés a cargo del genial Steven Levy publicada esta semana en Newsweek.

Nota crítica y el mismo tiempo bien encaminada acerca de como afectará Kindle la ecología de la lectura Bill Ray All your Wiki are belong to us

Programa de las Jornadas de Madrid

Documento TIC de referencia sobre uso de computadoras en el aula preparado por el CNICE

Publicado por Piscitelli el Noviembre 22, 2007 04:13 PM
Comentarios

Hoy fue tambien nuestro ultimo practico. Y aun no habia entrado a esta transcripcion del ultimo teorico. Apunto varias cosas: en la ultima unidad me sorprendio la contemporaneidad de algunos textos, escritos casi con la actualidad de una revista. Me refiero sobre todo a las teorias del capitalismo de ficcion, texto valioso incluso por la forma en que esta escrito, claro y sugerente, deja jugar dentro de sus márgenes y es sumamente visual. Puede verse a Las Vegas y también a Wenders disfrutando de la liviandad de la no cultura del peso en su estadia en Los Angeles. Y concuerdo con que la historia, la del mundo y la de las comunidades que formamos - y nos forman - la hacen los presentes. Saludos.

Publicado por: Diego Oscar Ramos a Noviembre 24, 2007 12:42 AM

De acuerdo a lo que charlamos con el resto de los "sobrevivientes" en el último teórico, les dejamos la dirección de nuestro blog. www.realidadesformateadas.blogspot.com/ nació para cumplir con el trabajo práctico final pero la idea es continuar con él mas allá de la materia. Les pedimos que nos ayuden a difundirlo y que nos dejen sus comentarios (no se pierdan los enlaces!!!). Llamativamente, trabajamos sin saberlo en paralelo con los ayudantes la idea del paso de Villa Crespo a Palermo Queens. Tanto en el último podcast como en nuestro blog podrán encontrar ese ejemplo que irremediablemente nos remonta al capitalismo de ficción tal cual lo postula Verdú.
Saludos. Nos venos pronto.
Soledad Carlésimo & Jonathan De Felipe.

Publicado por: Jonathan De Felipe a Noviembre 24, 2007 12:20 PM
Haga un comentario