Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Proyectos > Pautas que conectan el Taller de Procesamiento de Datos
Pautas que conectan el Taller de Procesamiento de Datos
30.10.2007

Lash5.jpg

Los locos tienen la llave del manicomio

Hay una frase que he escuchado, en inglés, varias veces: “The inmates have the keys to the asylum.” Es la frase que vino a la mente de uno de nosotros cuando nos pidieron que nos hagamos cargo del teórico. Los locos tienen la llave del manicomio. Suerte que estuvo Heloísa para ayudarnos a mantener el rumbo. Y, más allá de ciertas dificultades técnicas, pudimos llevar adelante lo que nos habían encomendado con el minímo de bajas.

Lo más importante, mientras fue avanzando la creación del podcast, fue tratar de desentrañar las teorías de Scott Lash (un polímata complejo y exquisito, como bien puntualizó Alejandro) al tiempo que las acercábamos a ejemplos mundanos, cotidianos, con los que pudieran relacionarse de manera sencilla. Consideramos que ciertos conceptos de Lash, pensando entre otras cosas en el final de la materia que -nos gustaría- todos tengan la oportunidad de rendir, son fundamentales para entender está materia. Materia a la cual seguramente entraron con ideas preconcebidas, o mejor aún, siendo una tabula rasa sobre la que se debería escribir. Es a partir de este autor y del resto de los autores que componen las dos últimas unidades de la cursada este cuatrimestre que comienza a hacerse claro porqué vemos los temas que vemos en la primera parte, hacia donde apuntaba Alejandro Piscitelli -y el resto- cuando se pensó el programa que están cursando.

Martín (Money) pudo comunicarles los conceptos de Lash a los que se hacen referencia en el parráfo anterior. Ideas como “formas tecnológicas de vida”, y su relación con su ambiente, la compresión, la no linealidad, la contínua expansión/discontinuidad a la que nos vemos expuestos en nuestra vida de todos los días. Como la ciencia se ha convertido en ciencia aplicada, la ficción de la técnica reemplazando al romanticismo científico de épocas pasadas, pos Revolución Francesa. Es por eso que hicimos hincapie en la relación con autores como Lucien Sfez y Bruno Latour. Sin olvidar las ideas que plantean tanto Pierre Levy como Paula Sibilia en los respectivos textos de la unidad 3.

La sombra omnipresente de Bruno Latour

Las categorías de cuasi-objetos y cuasi-sujetos, de Bruno Latour y su libro “Nunca fuimos modernos” (Siglo XXI, Buenos Aires, 2007), fueron parte integrante de las teorías que nos rondaban al tiempo que concretábamos nuestras ideas para este podcast. Los unos y los otros son actantes en las redes de actores. El dualismo moderno que separa al sujeto del objeto, según Latour, no ha sido más que un mito que ayudan a simplificar nuestras vidas. A medida que se constituyó el Estado moderno, se ha listado la ayuda de estos cuasi-objetos que terminan por definir a los (cuasi) sujetos, tanto como éstos se definen a si mismos. Por lo tanto,
“...nunca hemos sido modernos. Siempre hemos estado envueltos y conectados en un ´tercer reino´ que no es ni de pura inmanencia ni de pura trascendencia: un reino mediador e intermedio oscilante entre los polos de una y otra. Las redes de ´actantes´ existen en este tercer reino.” (Scott Lash, Crítica de la Infomación, Amorrortu, Buenos Aires, 2005)

Prometimos agregar la primera versión del podcast, que pueden descargar haciendo click derecho aquí (Bloque 1), aquí (Bloque 2), y aquí (Bloque 3) (y luego eligen “guardar como”), y una crónica del primer podcast. Además del link al blog del podcast , donde encontraran explicaciones y links que complementan el material que han leído y escuchado. Y, el link para bajarse el podcast de "6 grados..." completo.

Finalmente:

En el blog del podcast hay un botón que pueden agregar a sus blogs (aquellos que tengan uno). Sólo tienen que copiar el código en el lugar correspondiente.

Les reiteramos el pedido que hagan un comentario en audio sobre lo que escucharon. Dicho comentario no tiene que superar los dos minutos.

Los invitamos a comentar en el blog de “6 grados de separación”, que pronto tendrá un podcast nuevo para que escuchen.

Gracias

Carolina, Heloísa, Jorge, Martín, Sebastián y Virginia.

Publicado por Piscitelli el Octubre 30, 2007 10:45 AM
Comentarios
Haga un comentario