Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Proyectos > Prototipeando podcasts en la Cátedra de Datos
Prototipeando podcasts en la Cátedra de Datos
14.10.2007

podcast1.jpg

El prototipeado como precondición para el uso apropiado

Hace casi un lustro Michael Schrage -con quien compartimos una grabación en el Renacer 07- en Serious Play: How the World's Best Companies Simulate to Innovate nos indicó una dirección de trabajo que de tan obvia da vergüenza reconocerla como una distinción novedosa. Se trataba del prototipeado, un ejercició de concresión de la imaginación a mitad de camino entre la idea platónica pura -el colmo de la abstracción- y la concrecón del concepto en una estructura física final.

Como bien nos lo recuerda diariamente Steve Jobs -él mismo un maestro en el arte/ciencia del prototipeado- citando el proverbio chino The Journey is the reward (y que fuera en 1978 una de las primeras biografía que le dedicara Jeffrey Young con este título). Sólo el proceso garantiza al producto. Rara vez -si es que alguna a nivel de la apropiación masiva- se garantiza que un producto cumpla ni siquiera una necesidad, sin haber pasado antes por la fase del prototipeado.

Siempre me quedó grabada la genialidad de Jeff Hawkins el diseñador estrella de la primera Palm Pilot que antes que ninguna otra cosa talló un pedacito de madera del alto, largo y ancho de lo que sería el futuro prodigio, le pegó un papel encima con una disfrazada interfaz y vivió durante meses con el chiche en el bolsillo de la camisa para acostumbrarse a si mismo y a todos los involucrados en el proyecto, que esa era la forma platónica que debería estar en las vitrinas de los negocios años mas tarde (los detalles de esta gestación los ofreció en el evento PalmSource 99).

La epistemología experimental tomó las calles

No solo se trata entonces de Juego Serio, que lo son, sino también de una epistemología experimental que hace rato que salió de los armarios y biblioratos que frecuentaban en los años 60 y 70 anticipadores geniales como Donald Campbell, para no hablar de la fauna de epistemologías post-kuhnianas.

Cada dia queda mas claro que Experimentation Matters: Unlocking the Potential of New Technologies for Innovation como bien nos enseñó Stefan Thomke, y que en el camino del diseño de nuevos mundos necesitamos operacionalizar la palabra post (como es el caso de la extraordinaria compilación de Victor Kaptelinin y Mary Czerwinski Beyond the Desktop Metaphor: Designing Integrated Digital Work Environments).

También tenemos que desenmascarar los motores invisibles (como hacen David S. Evans, Andrei Hagiu y Richard Schmalensee en Invisible Engines How Software Platforms Drive Innovation and Transform Industries que vuelven posible nuestra realidad supuestamente tangible.

Como siempre el genial Francisco Varela resumió todos los párrafos y referencias anteriores con una expresión -que titula uno de sus papers mas ambiciosos- que nunca olvidaremos "De las apariencias a los mecanismos".

Pautas que conectan y aquí y ahora

Si hoy se nos vienen encima todas estas pautas que conectan, el disparador por suerte no es otra idea adicional sino un producto. El que han armado después de un laborioso trabajo de cerca de 2 meses los coayudantes de la cátedra de Procesamiento de Datos.

Convocados por esta conducción a aportar ideas nueva en formatos nuevos Carolina, Martín, Sebastián y Jorge -ayudados y coauspiciados por otros juniors, seniors y por consagrados habitantes de la materia- trabajaron arduamente para convertir una idea en un producto.

No fue algo fácil de lograr e involucró un enorme trabajo que alcanzamos a medir en cerca de 250 horas hombre/mujer para llegar a la primera versión que agradó y decepcionó por igual a tirios y troyanos (aquí el racconto que hizo en su momento Sebastián de esa Odisea en El making of del primer podcast de la cátedra de datos. A loq ue hubo que sumarle unas 30 horas para llegar a la versión definitiva

El resultado está circulando desde hace unos días en la web y de pronto, sin que nadie lo hubiera pedido o imaginado, el producto que en si mismo era valioso y oportuno se vio engalanado por su enmarcado en 6 Grados de separación un weblog de factura propia.

Titulado como lo que es Podcast 1 Scott Lasch y Formas Tecnológicas de Vida, el podcast se inscribe en la problemática de los 6 grados de separación -la distancia entre un humano en el planeta tierra es cortísima, no se trata ya de los 100 saltos que imaginó Stanley Milgran en 1967 sino apenas de 6 antes de la aparición de la web y probablemente de 3.5 hoy- y el post está engalanado de citas y referencias, juega con las etiquetas y abre un camino interesante a seguir.

Nuevos formatos y causaciones

Casi sin quererlo los coayudantes señalan un camino que habrá que transitar pronto. Los rings de weblogs para productos y para distintos sectores y menesteres de esta cátedra que, habiendo cumplido ya su primera década de vida, necesita evolucionar hacia nuevos formatos y plantearse renovados objetivos.

Es cierto que tenemos un ring de weblogs desde el segundo año de trabajo cuando embebimos en un weblog inicial cerca de una decena mas, pero en ese entonces imaginábamos todo el proceso demasiado centralizadamente y con una estructura que no cambió nunca a pesar de que el tiempo marchita toda iniciativa.

Lo que estamos imaginando aquí es otra cosa. Weblogs para herramientas nuevas como éste del podcast. Weblogs para autores. Weblogs para webquests y actividades prácticas. Weblogs para investigación y docencia. Weblogs para coordinar con otras cátedras en otros lados y la lista sigue y sigue.. Y sobretodo trabajando con esta dimensión improvisacional que caracteriza gran parte de lo que hacemos (Para un teoría de este estilo de trabajo consultar de Keith Sawyer Group Genius. The creative power of collaboration).

Por ahora apreciemos lo que tenemos, valoremos lo logrado por estos benjamines que en pocos meses se han inventado un lugar destacado, y amenazan con nuevas muestras de vitalidad y productividad que decantarán seguramente en un segundo podcast dedicado esta vez a la conjunción de Groys y Sennett o algo parecido.

Mientras ya tenemos en vista nuevas lecturas para el próximo cuatrimestre tomadas en parte del listado de los 10 libros web 2.0 que andan circulando, una en inglés y otra en castellano también del maravilloso mamotetro pergeñado por Manuel Castells y colaboradores Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global y que sirvió de base para nuestra charla en Expocomm el pasado jueves.

Publicado por Piscitelli el Octubre 14, 2007 11:21 AM
Comentarios

Vale, como estoy lejos pero no tanto...mis congratulaciones a: Carolina, Martín, Sebastián y Jorge y demás "juniors, seniors y consagrados habitantes de la materia"...increíble y entrañable materia en constante "construcción" como dice que deberíamos hacer con muchos dominios la fundadora de Flickr George Oates.

"6 Grados de separación" (me encantó oirles) ha inspirado algunas derivas en mi blog http://mentalsys.blogia.com/ sitio-tableta de exploración, donde comento-anotaciones pues no di con un sitio de comentarios en vuestro blog. :-)

Salutti a tutti,
Marina

Publicado por: Marina a Octubre 14, 2007 05:46 PM
Haga un comentario