Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Ejercicios Teóricos > Los procomunes a la vuelta de la esquina
Los procomunes a la vuelta de la esquina
19.09.2007

procomun-logo.gif
Estimados

Ya está promediando el cuatrimestre, hemos atravesado seis teóricos ininterrumpidos, estamos trabajando en varios niveles y planos y la cursada realmente se está desarrollando con exito y alegría.

No es poca cosa cuando cunde tanto desaliento por aquí y por allá, cuando cuesta tanto (y a tantos) aggionarse y cuando algunos agoreros plantean inaceptables alternativas como apocalípticos o integrados, ahora con el adjetivo digital a un lado como si esas fueran las únicas alternativas posibles.

Mostrando como la realidad es mucho mas rapida que nuestros esfuerzos por conceptualizarla, anoche hablamos extensamente (y ese será el material que subiremos en el teórico númro 6) de la producción par a par y en particular de un nuevo marco institucional para la producción de biene sy servicios, cual son los procomunes.

En sus artículos pioneros sobre estos temas como "Sharing Nicely": On shareable goods and the emergence of sharing as a modality of economic production, Benkler mencionaba como un ejempolo de produccion par a par en el mundo físico a los sistemas de autos compartidos (car-pooling).

Hoy el diario La Nación justamente retoma este tema y cuenta la existencia de una asociación -hecha posible solo gracias a Internet- que avanzó en la construcción de esta utilidad pública

Comparten el auto para bajar costos y llegar antes al trabajo.

Publicado por Piscitelli el Septiembre 19, 2007 08:40 PM
Comentarios

Les paso dos articulos publicados este martes en Infobae.com y Clarín.com respectivamente que me parecieron interesantes. El primero de ellos está muy relacionado con el texto sobre "multitudes inteligentes" de prácticos.

ARTICULO 1
El celular, como un GPS

El gerente de Movistar, Leandro Musiano, contó en Radio 10 los alcances de este avance. Con sólo enviar un mensaje de texto, se podrá conocer la ubicación exacta de cualquier persona

Se trata de un servicio de localización de personas, que posibilita conocer la ubicación de un teléfono móvil con sólo enviar un mensaje de texto, y fue lanzado por la empresa Movistar.

Lo explicó en el programa Cada Mañana en Radio 10 el gerente de Movistar, Leandro Musiano.

"Se debe enviar un mensaje a 36633, con el número de móvil que se quiera ubicar", explicó el gerente de la empresa. "Los interesados podrán así conocer dónde se encuentra otro celular movistar GSM de una forma rápida, económica y sencilla", agregó Musiano.

Eso sí, al ser consultado acerca de si el avance tecnológico podría conllevar algún problema de seguridad, Musiano dijo que se trata más que nada de una función de "carácter de entretenimiento" en la que cada cliente podrá optar si quiere ser localizado o no y también podrá elegir qué personas están autorizadas para conocer su ubicación.

En el momento en que se envíe el mensaje, la persona buscada recibirá un SMS informándole que determinado cliente intenta conocer su ubicación y se le da la opción de autorizar la respuesta o no.

ARTICULO 2
China: condenan a cuatro años de cárcel al creador de un virus informático

Se trata de un joven de 25 años que desarrolló y vendió el gusano "Panda", capaz de robar nombres de cuentas y contraseñas de juegos online y chats. El virus fue calificado en ese país como el peor de 2006 y todavía siguen circulando por Internet unas 100 mutaciones.
El creador de un virus informático disfrazado con la imagen de un oso panda y que afectó a millones de computadoras en China fue condenado a cuatro años de cárcel, según informó hoy el diario oficial "China Daily".

Los otros tres acusados también fueron condenados a penas de entre uno y dos años y medio de prisión, por colaborar en la creación del que fue calificado como el peor virus de 2006 en China por la empresa de seguridad informática Rising.

Li Jun, de 25 años, ya había admitido ser el autor del virus "Varita de Incienso del Panda", que se difundió por Internet entre noviembre del 2006 y marzo del 2007, y para el que creó un antivirus tras ser detenido en febrero.

Según la policía, los cuatro condenados ganaron unos 27.000 dólares vendiendo el virus, en el primer caso del país asiático en el que alguien obtiene dinero por la venta de un virus informático.

Además de hacer aparecer la imagen de un oso panda con tres varitas de incienso en la pantalla, el virus creado por Li puede robar nombres de cuentas y contraseñas de juegos online y chats.

Según la compañía Rising, unas 100 mutaciones del "Varita de Incienso del Panda" aún se puede encontrar en internet, tanto en la versión china como en la inglesa del sistema operativo Windows.

(Fuente: EFE)

Publicado por: Jonathan De Felipe a Septiembre 25, 2007 12:23 PM
Haga un comentario