Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Institucional > La charla inaugural del Seminario Cátedra de Datos/Fundación Telefónica
La charla inaugural del Seminario Cátedra de Datos/Fundación Telefónica
20.04.2007

fuego.jpg

Nos pagan por hablar y también por escuchar

Somos lo que hacemos. Fernando Flores nos lo enseñó hace tiemo inmemorial, nos pagan por hablar. En la cancha se ven los pingos. Ya sea que acudamos al constructivismo epistemológico o a los aforismos mas pedestres, el mensaje y el medio -mas o menos entrelazados entre si- son mas que convincentes. Argentinos a las cosas decía Ortega y Gasset, y mientras muchos se relamian citándolo, casi nadie le hacía caso haciéndolo.

El lunes 16 de abril a la tarde abrimos, junto a Patricia Pomies como coordinadora, una serie de charlas co-organizadas por la Fundacion Telefónica y la Cátedra de Procesamiento de Datos a mi cargo en la UBA, pero con una presencia central de educ.ar (al punto tal que los los tres panelistas en esta primer ronda fuimos todos de educ.ar, y que en charlas sucesivas intervendrán entre otros, Laura Serra, Julian Paredes y Ana López).

Cerca de 75 personas asistieron a la charla inaugural del Seminario Tecnologías, Lenguajes y algo mas y los temas que allí tratamos bordearon un espectro ligado a la transformación de la inicial web 1.0 en la web 2.0, caracterizada por sitios como Youtube, Flicker o deli.ciou.us, y mas recientemente en la web 2.1 con sitios/servicios como Jumpcat, Twitter, Mugshot, y muchos mas etc

De la web 2.0 a la educación 2.0

Por otra parte en esa charla se extendieron estos análisis a las políticas educativas de educ.ar y en particular a la migración de una filosofía/plataforma basada en productos a otra basada en servicio. En esta bajada la charla de Cecilia Sagol, co-coordinadora de proyectos de educ.ar, fue esencial.


Mas alla de ponderacines y valoraciones parciales ha habido aquí una notable convergencia de temas y discusiones, de avances crecientes en entender/discrepar de qué es la brecha digital -y como se enanca en la brecha cognitiva- y como acortarla, en la redefinición de la relación entre los docentes y las máquinas, y todas estas otras yerbas que diariamente consumen nuestros anhelos y nuestros desvelos, y que ocasionalmente se convierten en propuestas y en políticas.

NB La foto pertenece al increible libro Diccionario Biciclopedico de la salteña. Imperdible la entrevista que le hicieron Monika Klibansky y Veronica Castro Podemos decir lo mismo de mil maneras diferentes: el primer diccionario hecho por chicos. Su autora, la salteña Silvia Katz estará la semana próxima en la Feria del Libro. No se la pierdan.

Publicado por Piscitelli el Abril 20, 2007 11:55 AM
Comentarios
Haga un comentario