Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Funcionamiento Materia > Las clases comienzan la semana del 20 de Marzo
Las clases comienzan la semana del 20 de Marzo
15.03.2006

2001_low.gif

Hace exactamente 10 años esta cátedra nacía en la Facultad de Ciencias Sociales como alternativa, frente a la necesidad creciente de la carrera, de dar abasto a una masa creciente que en ese momento casi sobrepasaba a los 3.000 alumnos anuales que querían estudiar comunicación.

Si bien este no es el lugar para hacer una evaluación sociológica de esa demanda, conviene constatar que en los dos últimos años la carrera ha perdido demanda en forma significativa respecto de los años anteriores -entre el 2005 y el 2006 la baja es impresionante y suma 15% menos en cada caso respecto del año anterior.

Algo interesante esta pasando y esta crisis de demanda, que afecta a un puñado de carreras algo está diciendo. ¿Pero quienes deben lo están escuchando?

En nuestro caso particular hemos ido modificando programas y preocupaciones permanentemente, dado que este territorio es el mas dinámico y creativo en el que por suerte no ha tocado intervenir desde distintas responsabilidades, tradiciones de pensamiento y gamas de preocupaciones en la ultima década.

Como resultado aquí tienen el programa La dialéctica tecnología/ideología en la era de internet que trabajaremos este cuatrimestre, una modificación menor respecto del utilizado el año pasado en los contenidos, pero quizás bastante radical en las formas -apuntando especialmente a "tallerizar" la cursada.

Si bien no es literalmente cierto que nuestro programa responda linealmente a los cambios de esta última década, bastante hay de eso. Pero no porque nos hayamos dejado llevar por las modas y las tendencias, sino porque creemos que a esta materia le ha tocado en suerte funcionar como espejo, pero al mismo tiempo como sonda -en el sentido de McLuhan- de los difíciles y contradictorios tiempos que se han venido pariendo en esta ultima década.

Precisamente en marzo de 1996 aparecían las primeras ediciones digitales de los diarios Clarín y La Nación (casi un año después que nuestro modesto Interlink Headline News, el primer diario argentino/casero en la web), y si algo cambió para siempre en el periodismo, fue justamente la forma de concebirlo y prcaticarlo a partir de la invención de la web.

También vivimos el cambio de un milenio con todas las fantasías y sobretodo todos los temores y esperanzas- generalmente desmedidos e incumplidos cuando no invertidos- que ello supone, pero también con transformaciones tecnológicos, culturales, políticas y sociales en aceleración constante y no siempre para mal, como cierto pensamiento apocalípitico proclama demasiado alegremente por estas orillas.

2001 nos saludó con el derrumbe de las Torres Gemelas que cambió para siempre la geopolítica digital del siglo XXI. La enumeración sería infinita, pero las consecuencias (y mucha veces los disparadores) comunicacionales no lo han sido menos.

Si bien se ha cacareado miles de veces acerca de la especificidad de la sociedad informacional (generalmente en forma inocua y simplista, y algunos de nustros programas anteriores participaron de ese desesperado y futil intento por cernirla), no quedan dudas de que fenómenos como el devenir red del mundo, la apropiación masiva de tecnologías de comunicación como el celular (y la consiguiente irrupción de las multitudes inteligentes) , aun en estratos de bajos ingresos y en paises pobres, la instantaneidad de los contactos, el reforzamiento permanente de las industrias del entretenimiento, la erosión de las certezas y la perdida de confianza en los liderazgos -de alguna manera disparada por la perdida de control de las fuentes de procesamiento y difusión de al información- han convertido a este mundo en un enigma peligroso y han desatado una tension insoportable para nuestras psicologias acunadas en siglos menos cambiantes.

En nuestra responsabilidad como docentes universitarios, queremos ayudarlos a convertir en sentido algo de esta jeringoza, queremos aportarles criterios de distinción renovados y actualizados, que les sirvan no ya solo para descrifrar el mundo derrumbado (como el de las Torres Gemelas), sino que también alienten esperanzas y posibilidades en el que todos estamos contribuyendo a diseñar.

Bienvenidos a la cursada. Bievenidos al décimo aniversairo de esta materia.

Publicado por Piscitelli el Marzo 15, 2006 10:17 AM
Comentarios

Ya que se trata ésta sección del funcionamiento de la materia quisiera hacer 2 comentarios.

1 - No encuentro como postear nuevo tema en el libro de Quejas y sugerencias.

2- Ya que estoy posteo la sugerencia:

Me gustaría que en los textos que cuelgan en el blog no se utilizen saltos de página a cada párrafo, sino que se sigala vieja lógica del punto, punto y aparte y salto sólo ante un subtítulo. Esto obedece a 2 consideraciones:
a- Económica: Copio y pego los textos en el word y para ahorrar hojas me tengo que poner a quitar todos esos espacios perdiendo tiempo.
b- Ideológica: Esa modalidad es la que usan las facultades privadas de marketing en sus papers y la verdad, sospecho que es para llenar espacio.

Saludos

J

Publicado por: José a Marzo 30, 2006 01:37 PM
Haga un comentario