Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Fichas de lectura de Prácticos > Fichas de Lectura: Howard Rheingold y las "Multitudes Inteligentes"
Fichas de Lectura: Howard Rheingold y las "Multitudes Inteligentes"
30.10.2005

"rheingold in Shinjuku.jpegHoward Rheingold es un escritor famoso y una de las autoridades más destacadas del mundo sobre el tema de las implicaciones sociales de la tecnología. A lo largo de los últimos veinte años, viajó por el mundo para investigar y escribir sobre las tendencias emergentes en computación, comunicación y cultura. Es uno de los creadores y antiguo editor ejecutivo de HotWir, ha trabajado como editor en la Whole Earth Review y como editor en jefe de The Millenium Whole Earth Catalog. Gedisa ha publicado sus libros Realidad Virtual y La comunidad virtual." (Tal como es presentado por Gedisa en una de las solapas de "Multitudes Inteligentes")
Algo que sí podemos afirmar de él, es que es un escritor que intenta recibir el futuro inmediato algunos años antes de que lo gocemos/padezcamos los usuarios medios. Siempre en ese punto de unión entre lo digital, las mentes y los colectivos, sus libros resultan crónicas del cambio constante. “Multitudes inteligentes” mezcla teoría, relatos de viajero, ensayos, entrevistas y observación para describir a una sociedad en conexión, no desde un centro, sino de pares entre pares, uno a uno.
Las Multitudes Inteligentes, objeto de sus últimos escritos, están compuestas por personas que interactúan -inclusive sin conocerse- conectadas a través de dispositivos tecnológicos móviles, como la telefonía celular o el WiFi. Son movilizaciones colectivas a una escala imposible de pensar sin el actual desarrollo tecnológico. Estas tecnologías permiten pensar un uso colaborativo de las mismas que escapa a las lógicas del control y la gestión centralizada. De esta manera, las personas colaboran en función de la utilización de un "bien común" que no es exclusivo de un único dueño.

Retazos inalámbricos
Síntesis
En Internet se innovó porque se poseía el derecho para hacerlo. Este estallido de innovación se produjo porque Internet era un bien común, en lugar de regularse por subasta. En lugar de control de arriba abajo, necesitamos descentralización para innovar en este medio. (Lessig)
Redes inalámbricas: La infraestructura futura de las multitudes inteligentes. 802.11b, WiFi: Uso de espectro de radio sin licencia, para la transmisión de datos. El mejor modo de conectar Internet a la mayoría de la población mundial. Aspectos técnicos: Un punto de acceso que distribuye señal a usuarios múltiples. La línea se alquila (canal descendente) y se revende o distribuye comunitariamente a la manera de una cooperativa (canal ascendente).
telegraph.jpg
Hipótesis 1: La conexión del mundo durante los siglos XIX y XX modificó los antiguos modelos sociales. El proceso de desconexión del mundo iniciado hace poco va a modificar el orden social en varios sentidos, también.
//La computación será universal cuando solo se pueda acceder inalámbricamente.
//Los costos inferiores permiten su instalación en lugares en los que la telefonía es cara o imposible. Lo que antes requería de la inversión de un monopolio, ahora lo pueden hacer unas pocas personas.
//El salto de velocidad implicará cambios en los usos.
Hipótesis 2: El empuje ascendente de las redes libres inalámbricas chocará con los intereses descendentes de la telefonía móvil. Las redes ubican al espectro como un recurso abundante y las telefónicas pagaron millones por las licencias. Limitaciones de las redes abiertas:
//inseguridad informática a partir del "war driving" (pesca de señales libres de redes abiertas) por acceso de usuarios no autorizados;
//ilegalidad en el traspaso de señal en las redes comunitarias (muchas veces se pagan accesos de tipo no comercial y se los redistribuye);
//interferencia con el espectro de comunicaciones de emergencia (lo que se solucionaría con mejores equipos y no con mayor regulación).
Militancia WiFi: todos tenemos derecho de disponer de un recurso público, las ondas son de todos.
Redes p2p autosuficientes: redes sin control central posibilitadas por ciertos dispositivos que se conectan construyendo comunidades virtuales de intercambio de datos.
Abandonar la idea del espectro regulado y de los dispositivos tontos; ir en la dirección del espectro como bien común y la emergencia colectiva de inteligencia.
Bien común: recurso no dividido entre propietarios privados, sin sistema de coordinación central (ferrocarril/autopista).
El mercado y el consumidor no tienen la obligación de ser leales a una tecnología obsoleta. Menos aún cuando lo que está en juego son tecnologías que permiten la innovación a través de la cooperación.

Preguntas (proto)orientadoras:
//¿Qué díría que son las multitudes inteligentes?
//¿Diría que las tecnologías de las multitudes inteligentes generan individuos aislados o conexiones sociales? ¿Por qué?
//¿Qué implica que el control sobre el uso de estas tecnologías sea centralizado? ¿Y que sea descentralizado? ¿Qué ejemplos puede aportar?

Las multitudes inteligentes: el poder de las multitudes móviles
Síntesis
Podríamos imaginar a cada usuario como una emisora, un nodo de una red más amplia de comunicación, que el Estado no puede supervisar, y mucho menos controlar. (Rafael)
La dinámica social de la autoorganización ha sido una fuerza positiva poco valorada de nuestro desarrollo social que se ha ampliado de forma significativa, al menos en su alcance, gracias a las nueva tecnologías (Johnson)
La autoorganización y la emergencia como motores de la cooperación. La reputación como fundamento. La tecnología como catalizador. Las multitudes Inteligentes son una propiedad emergente impredecible pero descriptible que se potencia con el desarrollo tecnológico.
Lo inherentemente subversivo de la "Generación txt". El ejemplo filipino. La multitud entendida como medio, como canal de comunicación que acorta distancias y supera barreras espacio-temporales.
Netwars, "estrategias de enjambres": Modos de actuar colectivamente a través de una nueva metáfora social: la red, la malla. Sin héroes ni jerarquías piramidales y con información circulando por múltiples nodos, sin core. ¿Forma democrática de tomar decisiones o fetichismo de los activistas? Potenciales violentos, pero también capacidades inquietantes de las MI.seattle11.jpg
Epidemias de la cooperación: porque al final, parece que nos gusta colaborar si se dan las circunstancias. Redes de periodismo p2p, periodismo participativo o cazadores de información.
Red social ad-hoc móvil: móvil, para llevar; ad-hoc, informal e instantánea; social, conectada y en diálogo. La multitud inteligente o qué sucede cuando los no expertos acceden a las herramientas. La domesticación de los usos o la cotidianeidad de las máquinas.
Auranet: El contexto de comunicación no verbal se complementa. "Orden de interacción", standards de estigmatización. Privacidad y confianza como puntos de base para la interacción mediada por tecnologías.

Preguntas (proto)orientadoras:
// ¿Qué transformaciones cree que posibilitaría este nuevo modelo cooperativo de hacer, por ejemplo, periodismo? ¿Dónde encuentra puntos problemáticos?
//¿Qué tipo de individuo se crea con este modelo de comunicación? ¿Cómo se altera el circuito de información clásico de Jakobson?
//¿Qué sucede con los criterios de veracidad o prestigio?

Publicado por Santiago el Octubre 30, 2005 06:42 PM
Comentarios

Profesor Kliktec no puedo ver mi weblog, hoy pude fijarme si me lo hbía corregido pero no lo pude abrir, lo estoy haciendo de nuevo.

Publicado por: castro cintia a Octubre 31, 2005 11:07 AM

profesor shimkus o gaby sued
quiero ver si me pueden agregar a la lista de la comision de los martes a las 15 hs. porque todavia no me pude loguear, segui intentando pero no hay caso. tengo una direccion alternativa que es agustina_301@yahoo.com
gracias

Publicado por: agustina gonzalez carman a Octubre 31, 2005 06:23 PM

Quisiera saber si hay alguana clase sobre esta ficha, y cuando seria. Gracias.

Publicado por: PabloC a Noviembre 1, 2005 10:10 AM
Haga un comentario