Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Fichas de lectura de Prácticos > Ficha sobre Alejandro Piscitelli
Ficha sobre Alejandro Piscitelli
11.10.2005

Lo in son las multitudes inteligentes. Un nuevo cambio de piel.

Alejandro Piscitelli (biografía) tanto en su libro Ciberculturas 2.0 como en Internet, la imprenta del siglo XXI, hace referencia de los estudios del gran comunicólogo Herbert Marshall McLuhan (1911-1980). Tanto el padre como su hijo Eric McLuhan se avocaron al estudio de las tecnologías de la comunicación.

Dicha investigación fue editada en 1988 con el nombre de Las Leyes de los Medios. La nueva ciencia México, Grijalbo, 1990.

En el mencionado libro los McLuhan intentan responder a preguntas como: ¿Qué afirmación se podrá hacer acerca de los medios y de las tecnologías de la información que cualquiera pueda poner a prueba, confirmando o refutando? ¿Qué es lo que tienen en común todas las tecnologías de la información y de la comunicación? ¿Qué hacen?
Aquí exponemos las cuatro leyes que estudiaron y explican la transformación de los medios.

1) Primera ley, o ley de la extensión: Cada tecnología extiende o amplifica algún órgano o facultad del usuario.
2) Segunda ley, o ley de la caducidad: Dado que hay un equilibrio en la sensibilidad, cuando un área de la experiencia se intensifica o eleva, otra queda disminuida o bloqueada.
3) Tercera ley, o ley de la recuperación: Todo medio recupera algo previamente obsoleto.
4) Cuarta ley, o ley de la reversión: Cada forma, llevada al límite de su potencial, invierte sus características y se transforma en algo nuevo..

Como puede observarse actualmente, estas leyes funcionan en sinergia para producir el cambio y generar huella a través de la historia de los medios. Más allá de cuadrar cada una dentro del proceso de transformación tecnológico por el cuál está pasando Internet, lo que puede verificarse es el importante cambio en los usos y aplicaciones que la sociedad ha tomado de este nuevo medio. A mayor ancho de banda más intenso el cambio cualitativo.

Es evidente que debido a las nuevas formas colaborativas como las que incentiva el P2P o Par-a-Par la sociedad esta viviendo un nuevo cambio de piel, y el medio, cumpliendo con las leyes enunciadas por Marshall y Eric McLuhan.

Dentro de esta nueva sociedad se gesta otro tipo de conciencia, donde valores como la solidaridad y el compartir la vida cotidiana se exacerban por sobre todas las cosas. Pareciera que el replicar contenidos hasta el infinito ayuda a facilitar nuestra relación con el entorno e interrelacionarnos con las personas.

Piscitelli se hace las siguientes preguntas respecto a la manifestación de cada una de estas leyes, transpolándolas también en Internet. Se pregunta:

¿Qué es lo que el nuevo «órgano» arrincona o vuelve obsoleto? ¿Qué acciones y servicios anteriores “regresan” a través de la nueva forma? ¿Qué trasfondo antiguo, previamente obsoleto, vuelve y se pliega en la nueva forma?, y en cuanto a la cuarta ley: cuando la nueva forma es empujada hasta los límites de su potencial, ¿tenderá a invertir lo que fueron sus características originales? ¿Cuál es el potencial reversor de la nueva forma? (Piscitelli, 2005)

Intentando responder a la primer pregunta y tomando la tecnología P2P como ejemplo, podemos observar que la misma ha puesto en jaque la tradicional arquitectura de la red Cliente/Servidor. Si bien los servicios “tradicionales” de correo electrónico y de compras por Internet se siguen manejando con este modelo, la panacea de Napster y el intensificado uso de los weblogs se manifiestan como un importante contrapeso.

Dice el autor que: “Par-a-par son todas esas clases de aplicaciones que hacen uso de los recursos -almacenamiento ciclos, contenido, presencia humana- disponibles en los bordes de Internet.”

Napster es el ejemplo paradigmático de la horizontalización de las comunicaciones para la producción y recepción de contenidos. Además, esto ha demostrado que el rol entre productor y consumidor tiene la necesidad de transformarse para generar lo que el autor sostiene como la necesidad de “rediseño como consumidores” – tema tratado durante la Conferencia de "Clicks and borders" convocada por Esther Dyson en Barcelona durante el 2001).

También se deberá tener en cuenta el rediseño para el consumidor y por el consumidor. Este nuevo paradigma “cambió para siempre la historia de los medios de comunicación, los modelos de negocios y la forma de concebir la articulación cultura/tecnología/consumo”. Por un lado, los negocios, especialmente el de la industria discográfica se ve amenazado con esta nueva manera de propagación de la música. Desde el punto de vista del consumo esta industria deberá reacomodar su estrategia de marketing para no morir en el intento; además de bajar sus costes para que los consumidores adquieran sus productos.

Culturalmente el sistema ha cambiado para incluir a los usuarios dentro de la nueva cultura digital que bien diferente es de la analógica. Gracias a esta nueva era accedemos a contenidos de terceros y ellos pueden acceder a nuestras propias producciones, gestándose así una nueva forma colaborativa.

En realidad la tecnología Par-a-Par o Peer-to-Peer, fué uno de los elementos fundacionales de la cultura Internet. Los primeros cuatro hosts conectads fueron la UCLA, SRI, UCSB y la Universidad de Utah. La mantener las barreras de seguridad en los accesos no eran en aquel entonces gran tema de preocupación, ya que sus usarios; eran parte de un mismo clan, los tecnomeritocráticos. Su principal objetivo eran el desarrollo y la investigación científica. Por lo tanto, usuarios y servidores funcionaban como diseñadores del sistema. Algo parecido sucede hoy, cuando pensamos en tomar los contenidos de la red por el camino más rápido y de más fácil acceso, es decir, el de los recursos compartidos entre computadores y dispositivos móviles.

Siguiendo con la arquitectura impuesta por Napster podemos observar que, además de repartir los contenidos a través de la cantidad de usuarios -que llegó en el año 2001 a la escalofriante cantidad de 80 millones-, mantuvo una lista de canciones centralizada. Los indices permitían hallar lo que se buscaba de manera rápida y eficaz. Hoy este tipo de mecanismos esta siendo utilizado por nuevos recursos par-a-par para centralizar en un mismo sitio noticias desperdigadas a lo largo y ancho de la red de redes. Y veremos, según las Leyes de McLuhan, cómo esta forma de visualizar los contenidos se transformará para dar lugar a un nuevo híbrido.

Por otro lado, el autor nos advierte (según lo sucedido con Napster) de los peligros implícitos dentro de una arquitectura Cliente/Servidor regulada por el acoso y el espionaje por parte de los gobiernos y las grandes corporaciones. Tema álgido que predispone a los internautas a inclinarse por los sistemas usuario-usuario. Con esto, será que Internet nos impondrá la ética de la solidaridad y la concientización de nuestros derechos como ciudadanos digitales?.


La sindicación de contenidos

Dentro de las tecnologías par-a-par se han ido desarrollando nuevas formas para que la comunidad virtual pueda crear y hacer uso de los contenidos generados por medio de los usuarios. Inicialmente fueron los weblgos los que realizaron este salto de las bien conocidas páginas webs donde los contenidos eran propuestos por las e-empresas y dónde el usuario común no tenía demasiada injerencia en la posibilidad de modificar los contenidos. Las empresas digitales dieron cuenta que lo importante era focalizar en las preferencias de cada usuario, dividiendo así el universo de sus productos en nichos bien segmentados.

Pero los weblogs llegaron para acaparar la atención y la diversidad de preferencias de los usuarios. Estos diarios personales corren con la ventaja de permitir al usuario cambiar a gusto y piacere los contenidos, crear y publicar sin censura lo que a ellos les parezca, sin tener que ser filtrados por los correos de lectores. El usuario se convierte en editor y autor. Este nuevo rol fue adoptado rápidamente por la comunidad virtual hasta llegar a crear un weblog por minuto dentro de la gran red.

Pero con tanta cantidad ¿cómo hacemos para visualizar que es lo que opinan los otros webloggers de temas que yo mismo he publicado? o ¿cuáles son los comentarios que puedo encontrar sobre esta noticia de actualidad en particular?. Es aquí cuando el sistema toma prestado de los sistemas de las bibliotecas y las páginas telefónicas la indexación de búsquedas o metadatos.

¿Qué es entonces la sindicación de contenidos? es un sistema para ordenar y clasificar contenidos de los sitios web.

Actualmente, existe un nuevo formato llamado RDF (Resource Description Framework) (versión cacheada) este nos permite aglutinar las noticias de un universo como los periódicos on-line, weblogs, etc dentro de un mismo espacio visual. Este tipo de formatos es conocido como feeders o agregadores. Se trata de una herramienta que permite a los editores publicar los archivos y comentarios encadenados, para generar así una red inteligente de noticias.

Los contenidos forman parte de una cantidad de módulos conocidos como archivos. Entonces, la principal finalidad de los RDF es la de facilitar la distribución masiva de contenidos. Hoy uno de los sindicadores más grandes de la web es Moreover.com (almacena 5500 diarios de todo el mundo). En su libro Internet, la imprenta del siglo XXI Alejandro Piscitelli nos explica cómo funcionan estos sindicadores de contenido: “Recupera los títulos de cada página, revisa el html para encontrar los títulos y los links y luego los guarda en las correspondientes categorías. Una vez terminado su trabajo, el sitio genera una serie de archivos RSS para cada categoría.”

Se los utiliza para irradiar contenidos como boletines o síntesis de noticias, replicar contenidos de sitios web, distribuir y organizar el contenido en formato de base datos, generar catálogos, etc. Así, -dice el autor- las tecnologías de sindicación son una astuta síntesis, un híbrido entre las tecnologías pull & push, sumadas al beneficio de la arquitectura PtoP (o P2P).

Algunas preguntas
Indique cuáles son las principales característicass de un sistema P2P.

Desarrolle a su criterio cuál sería la forma en que se aplican a las cuatro leyes de McLuhan a los sistemas P2P.

¿Para qué puede utilizarse efectivamente la sindicación de contenidos? ¿Qué otros usos prácticos tiene además de la de listar las noticias? ¿para qué podríamos aprovechar estos usos?

¿Cual es la función estratégica del trackback en la arquitectura de los blogs?
¿Cual es la importancia de los feeders en la tecnología P2P?

Links relacionados:

Sitio con información sobre P2P

Feeders o Agregadores

Pyra Labs
Moreover.com
Blogger.com
Brixe
Radio User Land
KonspireGnutella.com
Dmoz
Yahoo
AmphetaDesk
OddPost
Netnewswire
Shrook

Recursos RDF


Archivos RSS para principiantes
Muy bueno. Explica el proceso de sindicación de la caricatura “Dilbert”

Publicado por Mairam el Octubre 11, 2005 08:20 AM
Comentarios
Haga un comentario