Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Fichas de lectura de Prácticos > Ficha sobre Peter Wayner
Ficha sobre Peter Wayner
29.09.2005

Peter Wayner es periodista especializado en tecnología. Escribe en el diario The New York Times y en la revista Salón. Es editor de Fly-Zone.com y autor de ocho libros sobre informática entre los que se destacan Traslucent Databases, Digital Cash y Disappearing Cryptography.

Se doctoró en Cornell University y se especializó en matemáticas en Princeton.

libro 2 wayner.jpgEn "La Ofensiva del Software Libre" (2000) cuyo título original es Free for all, describe el proceso por el cual Linux y el movimiento del software libre buscan imponerse frente a las corporaciones, amenazando con "destronar" a la corporación Microsoft.

Ahora bien, hay una cuestión de traducción del título de la obra que debemos aclarar: el término "free" suele significar "libre" y "gratis" o también puede entenderse "gratuito", y en este caso "free for all" sería una frase hecha (libre para todos). Pero en este contexto "libre para todos" tiene una connotación de enfrentamiento, pelea o batalla campal. Es decir, en el libro hay una apuesta de lucha por la libertad, y esa libertad es la libertad de expresión.

libro 3 wayner.jpgHecha esta salvedad volvamos a lo que nos ocupa. Para escribir Free for All Wayner realizó una investigación exhaustiva donde consultó a gran cantidad de periodistas y especialistas en el tema, al mismo tiempo que exploró la subcultura hacker. Además utilizó algunas fuentes de información como Slashdot.org, Linux World, Revista Linux, Linux Weekly News, Kernel Traffic y Revista Salón.

En dicha investigación descubre cómo un grupo de personas comienza a intercambiar software libre en Internet y se da cuenta de que al compartir información se generaba un software mucho mejor que el que producía una corporación con mucho dinero (ya sea Microsoft, Oracle o IBM).

Puntualmente los referentes de este movimiento son Richard Stallman, un programador estadounidense del Massachussets Institute of Technology (MIT), último “hacker” en sentido clásico, creador del proyecto GNU y del concepto de Copyleft y principal referente moral y político para el movimiento de Software Libre- y luego Linus Torvalds, un estudiante finlandés, discípulo de Stallman, creador del Kernel del GNU más conocido como el sistema operativo Linux.

La ecuación que plantea Wayner en su obra es clara: cooperación sin restricciones=contribución de todo el mundo.

Ahora bien, esta batalla en el campo del software es un batalla más amplia para la democratización del conocimiento. Y esa es la teoría sobre la que se estructura el libro: el software libre es un movimiento sin una cabeza visible, pero que apoyan cientos de miles de informáticos en todo el mundo, y cuya importancia crece sin parar.

Los seguidores de este movimiento trabajan día y noche en el desarrollo y el perfeccionamiento de cientos de programas informáticos que están escritos en código abierto, es decir, que cualquiera puede manipularlos y modificarlos. Luego se informan los cambios al resto de la comunidad, y el software se pone a disposición de quien quiera utilizarlo, de forma gratuita. Y este movimiento es un desafío para Microsoft, dice el autor, porque "ni siquiera una de las corporaciones más grandes del mundo puede frenar la iniciativa y el entusiasmo de miles de personas".

Pero ojo: que el software pueda obtenerse gratuitamente no significa abusar y que el usuario conozca el código fuente con el que está hecho el programa no significa poder hacer cualquier cosa con él. En este sentido el autor considera un marco legal viable: desde las licencias públicas (GPL) y el copyleft, hasta llegar al reciente Open Source o código abierto. El software de código abierto (OSS por sus siglas en inglés) es software para el que su código fuente está disponible públicamente, aunque los términos de licenciamiento específicos varían respecto a lo que se puede hacer con ese código fuente.

En este escenario, las disputas legales (el caso paradigmático sería Microsoft vs. Departamento de Justicia de EE.UU) donde intervienen ejércitos de abogados, grupos de presión, vendedores y ejecutivos de categoría así como los nuevos usos sociales y la experiencia de personas y grupos que comienzan a experimentar con el software libre, ayudan a Wayner a armar el rompecabezas.

Guía de Lectura

"Libertad" y "El Código". Principales aspectos a sondear durante la lectura de los capítulos de Wayner:

1) Noción de libertad que trabaja el autor.
2) Principales postulados de Richard Stallman y el Manifiesto GNU.
3) ¿Por qué es importante el software libre para Wayner? ¿Qué diferencias existirían entre el software libre y el software propietario?
4) Implicancia del código abierto para la información y el conocimiento.
5) ¿Por qué Linux se parecería a un bazar (Raymond)?

Ignacio Uman

Publicado por Ignacio el Septiembre 29, 2005 12:14 AM