Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Fichas de lectura de Prácticos > Ficha sobre Lawrence Lessig
Ficha sobre Lawrence Lessig
28.09.2005

lessig3.jpgLawrence Lessig es abogado, constitucionalista, profesor de derecho de la Universidad de Stanford. Obtuvo un grado académico en Economía y otro en Gerenciamiento de la Universidad de Pensilvania, un máster en Filosofía en Cambridge y un doctorado en Jurisprudencia en Yale. Fue profesor en Harvard y es fundador del Centro de Internet y Sociedad de la Stanford Law School.
Fue columnista mensual de la revista The Industry Standard. Jugó un papel fundamental como asesor en el juicio antimonopolio contra Microsoft y presentó una candidatura fallida a la presidencia de ICANN, la entidad que regula los dominios de Internet.

Recibió una distinción de la Free Software Foundation (FSF) por su labor en el ámbito del software libre y fue elegido para integrar la Junta Directiva de la FSF. Es también un reconocido crítico de las implicaciones de los derechos de autor. Propuso el concepto de "cultura libre" y se convirtió en un activo promotor en la materia.

La publicación Scientific American lo eligió como uno de los 50 visionarios "cuyos logros recientes apuntan a un futuro tecnológico más brillante para todos". Su inclusión en este grupo está fundamentada en sus trabajos a favor de una interpretación más flexible de los derechos de autor, favoreciendo la libertad de expresión en Internet.

Escribió "El Código y otras Leyes del Ciberespacio" y "El Futuro de las Ideas" obras que se convirtieron en clásicos sobre las repercusiones de Internet sobre la legislación.

Su último libro, "Cultura Libre" es todo un manifiesto que denuncia la manera en que las leyes del copyright están creando una "cultura del permiso", en la que la creatividad requiere la autorización de alguien más para desarrollarse.

Cabe recalcar que Lessig desafió al congreso de los Estados Unidos frente al tribunal supremo por su reiterada prolongación de los plazos de duración del copyright. Aunque perdió, esta lucha fue el comienzo de un amplio movimiento que desembocaría en la creación de Creative Commons.

Creative Commons

Hace poco más de dos meses, Lessig estuvo en nuestro país exponiendo las ideas de Creative Commons, organización que fundó junto a James Boyle y otros especialistas y que actualmente preside

La idea de Creative Commons -cuya iniciativa ya está presente en más de 20 países- es brindar una alternativa a las actuales normas de propiedad intelectual, ofreciendo una serie de aplicaciones informáticas que facilitan la distribución de contenidos dentro del dominio público mediante un sistema de licencias más flexible que el tradicional copyright.

Cada licencia permite a autores y creadores definir las condiciones en que otras personas pueden utilizar sus obras. De esta manera, un escritor puede prohibir el uso comercial de su obra pero autorizar su libre intercambio sin fines lucrativos (un ejemplo es el anuncio de la cadena estatal de radio y televisión británica BBC que dispondrá de un amplio archivo de audio y video con licencias Creative Commons, permitiendo su descarga para uso privado pero no comercial).

La novedad es que en pocos días, el 1 de octubre para ser exactos, Lessig hará la presentación oficial de Creative Commons en Argentina.

Enlaces relacionados

Su último libro "Free Culture" (traducido al español y disponible en la web)

Archivos de una conferencia en Chile

Copyfight

Repercusiones de su obra

Página personal de Lessig
http://www.lessig.org


Sobre "El Código y otras leyes del ciberespacio"

lessig.jpgEl propósito de la obra de Lessig (escrita en 1999) consiste en cuestionar ciertas ideas utópicas que afirmaban que Internet es, de modo natural e inherente, incontrolable, que constituye un espacio más allá de todos los intentos de regulación por parte de los gobiernos. A esto responde Lessig con un mensaje que no suena muy alentador: prevé un futuro de control ejercido en gran parte por las tecnologías del comercio y apoyadas por el gobierno de la ley.

De este modo, el libro devela el peligro de que a futuro una arquitectura técnica dictada por las grandes corporaciones y los gobiernos imponga leyes en el ciberespacio no aprobadas por ninguna cámara legislativa ni supervisadas por ningún tribunal humano. Y genera un modelo crítico para comprender las leyes reguladoras en el ciberespacio y el problema de la propiedad intelectual en la era digital.

A la vista de la sucesión frenética de acontecimientos, la fecha de publicación de la obra no es menor, considerando que cada año en Internet equivale a casi una década. El libro no alcanzó a divisar fenómenos que sucedieron posteriormente como la fiebre de las puntocom, la explosión de la burbuja puntocom, la aparición de Napster o la prohibición del DeCSS (programa para ver películas en DVD con el sistema operativo Linux).

No obstante, las constataciones de Lessig resultan muy significativas: señala que la arquitectura del software puede regular nuestras vidas con tanta o mayor fuerza que cualquier ley. Porque el código es la ley y en la reducción de costos que conlleva a la hora de vigilar a los ciudadanos/consumidores, un código diseñado por una política restrictiva amenaza con imponer las normas con una eficacia nunca vista (por ejemplo, erradicar la venta de CDs piratas implica un gasto inmenso en fuerzas policiales; desarrollar e incorporar a cada CD un sistema anticopia que se resista al usuario medio puede ser más sencillo, barato y -por ende-efectivo).

Para el autor el desafío reside en propiciar una regulación más flexible, una arquitectura basada en un determinado tipo de prácticas y actividades en la Red, que estructure y limite el poder de los gobiernos y las empresas en pro de la defensa de ciertos principios básicos, como la libertad de expresión o de privacidad. Por eso plantea que "Internet no va a crecer espontáneamente, y por ello hay que tomar una serie de decisiones: sobre qué derechos deben protegerse y qué tipo de código ha de emplearse para llevar a cabo esta protección".

Este es uno de los puntos clave del libro de Lessig: la crucial diferencia entre software propietario (cuyo diseño y estándares están cerrados al acceso público) y el libre (cuyo código si puede ser estudiado y modificado por el usuario).

A partir de allí, Lessig aborda la relación entre la regulación de Internet, el papel fundamental del código, quién o quiénes deben dirigir esa regulación, con qué principios, y concluye que la Constitución estadounidense (por no mencionar todas las demás) no promete ayuda en todos los casos conflictivos. Por ello el autor observa cómo Internet, en el cambio de siglo, se desliza desde un mundo de relativa libertad hacia un mundo de control relativamente perfecto.


Guía de lectura

En particular los capítulos 4 y 5, "Arquitecturas del control" y Regular el código" -incluidos en el programa de esta materia- exploran la cuestión de las arquitecturas de la red y su regulabilidad a través de una serie problemáticas concretas: la seguridad en la red, el comercio electrónico y las políticas del Estado en la materia. Al tiempo que añaden la cuestión de las telecomunicaciones y los derechos de autor en la tecnología de audio digital.

Proponemos aquí una serie de aspectos o preguntas orientadoras que consideramos relevantes para sondear durante la lectura:

1) Tomando en cuenta el título de la unidad 2 "La arquitectura es la política de la red", extraiga los fundamentos que articulan esta afirmación a través del texto de Lessig y piense si existen similitudes con las posturas de Himanen y Wayner, y en ese caso cuáles serían esas similitudes.

2) ¿Qué es lo que el autor pretende desmitificar y qué lugar ocupan las arquitecturas de la red en este proceso?

3) Explique cómo emerge la Internet comercial y qué transformaciones se producen en la red a partir de esta emergencia.

4) Defina identidad y autentificación. Elabore un mapa conceptual evidenciando cómo se plasman estos conceptos en las políticas de regulación propuestas en el texto.

5) ¿Por qué el autor propone una intervención más activa del Estado en la arquitectura del ciberespacio?

6) Problematice la cuestión del software de código abierto en relación al escenario que describe Lessig.

Ignacio Uman

Publicado por Ignacio el Septiembre 28, 2005 10:55 PM