Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Fichas de lectura de Prácticos > Ficha sobre Himanen Pekka
Ficha sobre Himanen Pekka
26.09.2005

Ficha sobre Himanen Pekka, La ética hacker y el espíritu de la era de la información.

himanen pekka
Himanen Pekka (1973)

Se doctoró en filosofía a los 20 años en la Universidad de Helsinki, Finlandia, su país natal. Desde entonces, ha realizado numerosas investigaciones, y ha dado muchas clases y conferencias en Europa, Asia, y Estados Unidos. Fue asesor en temas sobre la sociedad de la información en los distintos gobiernos finlandeses, y en compañías como Nokia. Actualmente es director del Berkeley Center for the Information Society (Centro para la Sociedad de la Información de Berkeley) en California. Si bien su obra más influyente es La ética del hacker, también podemos destacar la coproducción El Estado del bienestar y la sociedad de la información: El modelo finlandés, (2002) obra que comparte en autoría con Manuel Castells. (Ver reseña de este libro)

himanen pekka dosSobre La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Barcelona , Ediciones Destino, 2002. 1ra ed. 2001.

Himanen acompaña sus escritos con un prólogo de Linus Torvalds y un epílogo de Manuel Castells. La obra ha sido traducida a más de 10 lenguas incluida el original, inglés, japonés, chino, coreano, alemán, francés, italiano, español y portugués.

Desde el título podemos ver un claro paralelismo con la obra de Max Weber, La ética protestante y el espíritu del Capitalismo. La propuesta de Himanen es hacer un recorrido por los distintos valores de la ética del trabajo nacida en los monasterios medievales y compararlos con el movimiento apasionado de los hackers, que parece presentarse como un espacio de ruptura en una sociedad en la cual el tiempo es dinero y el trabajo es el organizador de la vida cotidiana, es decir, el motor que nos mantiene vivos.

Hackers vs. Crackers

“En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a si mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir información y elaborar software gratuito.” “No confundirlos –dice Himanen- con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática”.

Sobre La academia y el monasterio

El cuarto capítulo de esta obra está dedicado a la comparación entre dos modelos distintos de circulación de la información y producción de conocimiento. Este texto es central para comprender temáticas centrales de la materia, tales como la cultura de Internet, las tecnologías par a par, patentes, copyright, software colaborativo, y a otras formas de gestión inteligente de la información y la comunicación.

Himanen organiza el texto con varios subtítulos que hacen más fácil la lectura. De modo que las siguientes preguntas están destinadas a continuar con esa tarea y, en algunos casos, a cuestionar sus afirmaciones.

Preguntas orientadoras

¿En qué consiste el modelo abierto? ¿Por qué Internet y el proyecto Linux son ejemplos de desarrollos según este modelo?
¿Cuáles son las distintas razones que explora el autor para fundamentar este modelo sobre el restante?
¿Cuál es el paralelismo que existe entre los modelos de la academia y el monasterio, y la catedral y el bazar, de E. Raymond?
¿Qué elementos en común encuentra Himanen en el trabajo científico y la ética hacker del trabajo? ¿De qué formas se expresa la idea de autoridad?
¿Qué comentarios pueden hacer en relación a la siguiente cita de Platón: “Ninguna persona libre debe aprender nada como un esclavo” en el contexto de la sociedad de la información? ¿Qué ventajas y desventajas formularían frente a esta postura?
¿En qué áreas del conocimiento de nuestra sociedad pueden reconocer la influencia del modelo hacker del trabajo y del aprendizaje?
¿Qué rupturas encuentras entre el modelo abierto y la legislación presente en cuanto a propiedad intelectual y derechos de autor?

Enlaces relacionados

Himanen Pekka. La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. (2002)
Para los que quieren “hojear el libro” aquí tienen una versión en pdf.

Himanen, Pekka. Open Source, Open Mind. Time Magazine. (18/03/02) Traducida al castellano por Juan Francisco Lladó Sabater. En Bulma.net.

Eric S. Raymond. La catedral y el bazar. (1997)
Lo pueden leer en html o descargarlo en pdf.

Jargon File Versión 4.4.7. Diccionario de la jerga hacker. (en inglés)


Clara Ciuffoli

Publicado por Carolina el Septiembre 26, 2005 06:16 PM
Comentarios
Haga un comentario