Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Fichas de lectura de Prácticos > Ficha sobre Pierre Levy
Ficha sobre Pierre Levy
22.09.2005

Ficha sobre Pierre Levy, ¿Qué es lo virtual?
levy1
Sobre el autor

Muchas veces, cuando nos acercamos a textos, no conocemos las ideas, trayectorias, orígenes de quién nos habla.

Para comenzar el diálogo con este autor, diremos que nació en nació en Tunes el 2 de Julio de 1956. Su formación originaria es en el campo de la historia, continuada mas tarde en el de la historia de la ciencia. Defendió su tesis de sociología “Acerca de la idea de libertad en la Antigüedad” con Cornelius Castoriadis en l'Ecole de Haute Etudes en Sciences Sociales (1983). Fue profesor del Departamento de Hipermedia de la Universidad de París-VII, consejero científico de la sociedad TriVium y miembro del consejo de redacción de la Revue Virtuelle del Centre Georges Pompidou. Es autor, entre otras obras, de Les technologies de l’intelligence, Les arbres de connaissances y L’intelligence collective..

levy2
Sobre el libro

El planteo central de su libro gira sobre la idea del cuerpo, la inteligencia, los mensajes y bienes que el hombre intercambia. Estos elementos se ven afectados por un movimiento que denomina “virtualización rápida y generalizada”. En la evolución de nuevas formas de conectividad, el ciberespacio desempeña un papel crucial en las transformaciones sociales.

Según Levy, estamos frente a una gran mutación de nuestra inteligencia. Emerge la inteligencia colectiva. Esta es una forma de inteligencia universalmente distribuida, constantemente realzada, coordinada en tiempo real, resultado de la movilización efectiva de habilidades.

Como Bateson nos invitara a pensar en sus metalogos acerca de la inteligencia y conocimiento, la base y meta de inteligencia colectiva es el reconocimiento mutuo y enriquecimiento de individuos en vez del culto de comunidades fetichistas o hyperestatizadas. La noción de una inteligencia universalmente distribuida da cuenta de que nadie sabe todo, todos saben algo, es decir, todo conocimiento reside en la humanidad. No hay una provisión trascendente de conocimiento y el conocimiento es simplemente la suma de lo que sabemos.

Lévy considera que el ciberespacio no es un espacio real, es un espacio metafórico, un espacio de comunicación abierto por la interconexión mundial de los usuarios de computadoras.

La virtualización afecta no solo a la información y a la comunicación sino también a los cuerpos, la economía, la sensibilidad, la inteligencia . La virtualización no es buena ni mala pero sobretodo tiene poca afinidad con lo falso, lo ilusorio y lo imaginario. No es lo opuesto a lo real sino se constituye en una forma de ser que favorece la creatividad.

El autor señala tres procesos de virtualización de la especie humana:
1.- desarrollo del lenguaje
2.- las multiplicaciones de las técnicas
3.- complejidad de las instituciones

levy3
De los capítulos

En el capítulo "El Quadrivium Ontológico: La virtualización, una de tantas transformaciones" nos enfrenta primero con el interrogante sobre el por qué de su título.

La palabra latina quadrivium hace referencia a un modelo de enseñanza proveniente de la antigua Grecia en donde se conjugaban cuatro artes liberales aritmética, geometría, astronomía y la música junto al trivium (tres caminos o rutas) formado por la gramática, retórica y lógica.

Qué desea conjugar este autor??? Lo primero que nos acerca es la idea de que el lenguaje articula la comprensión de nosotros mismos. Los seres humanos construyen sentidos, conocimientos, despliegan su subjetividad partiendo de una relación activa junto al medio que los acerca. Es evidente que su posición frente a la oposición sujeto/objeto, no tiene cabida en este pensamiento.
Retomando problemáticas que hemos transitado en cuatrimestres pasados, este autor presenta el espacio de la lectura como productora de transformaciones comportamentales; como efecto de internalización de un sistema de signos construidos socialmente.

Esto nos recuerda los desarrollos teóricos de H. Maturana y F. Varela que señalan que el medio externo no determina lo que ocurre en el sujeto. El “conocer” depende de la acción del sujeto en la relación que establece al vivir en su medio.

levy4Como nos muestra Escher en esta litografía, el observador es parte de la realidad observada: son sus reconfiguraciones cognitivas y subjetivas las que son inseparables de todo ser humano.

En un bucle sin fin, una mano dibuja otra mano, la cual también está dibujando la primera. Lector y texto forman un sistema que se autoorganiza llevando a posibilidades que no están en principio del proceso

Esta oposición frente al modelo aristotélico: (diferencia sujeto/objeto) nos señala que lo virtual no es lo opuesto a lo real: es una forma de ser., enfatizando que virtualizar no es desrealizar sino abrir lo real al mundo de lo posible, multidimensionándolo. Lo virtual es fuerza, es potencia, es llegar a ser algo que todavía no es.

Desde pequeños realizamos diversas inmersiones en lo virtual. En el recitado mental del preámbulo de nuestra constitución, cantamos…… Nos, los representantes de la Nación Argentina, reunidos……….Pero……..qué es la Nación Argentina??? Cómo se constituye la misma? Cómo la organizamos ¿??? .El mundo es voluntad de representación. Las cosas no existen por sí mismas: existe nuestra mirada sobre ellas. Nuevamente la pregunta: Por qué virtualización? Los seres humanos son seres en devenir. Siempre en su acción, en su actuar se van acoplando al medio. El conocer depende de la acción del sujeto en la relación que establece al vivir en su medio. El observador es parte de la realidad observada


Enlaces relacionados

Técnica y Virtualidad. Pensar las Nuevas Tecnologías . Luis Fernando Marín Ardila

La virtualización del cuerpo y la investigación genética. Daniel Lopez

El lenguaje como virtualización del humano. Nize Maria Campos Pellanda

Filosofia y Virtualidad . Carlos Martel Llano

La virtualizacion del tiempo Lucio Henao Velez

La virtualización de la sociedad . Francisco Javier Tirado Serrano

Notice biographique sur Pierre Lévy

El tiempo real, una velocidad trascendental Entrevista a Pierre Lévy

Philosophe du cyberespace

L'intelligence collective et ses objets


Estela Domínguez Halpern

Publicado por Carolina el Septiembre 22, 2005 06:55 PM
Comentarios

HOLA PROFE! MI DUDA ES QUE POR LO QUE LEI... ME QUEDO UNA DUDA: ¿LO VIRTUAL-ACTUAL, SERIA UNA PROBLEMATIZACION DE LA ENTIDAD MIRADA DE MANERA MAS "PROFUNDA" A DIFERENCIA DE LO REAL- POSIBLE? LO RELACIONE CON EL EJEMPLO DEL SAUCE, QUE EN LO ACTUAL SE PREGUNTABA SOBRE SU DESARROLLO Y EN LO POSIBLE SOBRE SU FUTURO DETERMINADO DE SAUCE.

Publicado por: Pamela a Mayo 6, 2007 09:45 AM

En el texto, Levý menciona a Wilbur (1997). Me interesa la referencia completa: nombre el autor, libro en donde se encuentran las citas, etc.
Muchas gracias.

Publicado por: maría de la o a Agosto 13, 2007 04:01 PM
Haga un comentario