Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Fichas de lectura de Prácticos > Ficha sobre Cass R. Sunstein
Ficha sobre Cass R. Sunstein
16.09.2005

Ficha sobre Cass R. Sunstein. República.com. Internet, democracia y libertad.
sunstein
Cass R. Sunstein (1954)

Graduado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard y especialista en constitucionalismo, se desempeña como profesor de Jurisprudencia en la Universidad de Chicago desde 1981. Además de tener una gran lista de menciones a nivel académico, es un autor prolífico de libros y artículos, y es uno de los expertos más citados en las publicaciones norteamericanas de ciencias políticas.

En la década del ’80 fue Secretario de Thurgood Marshall, el primer afroamericano en convertirse en Juez de la Corte Suprema de Justicia de EEUU. Interesado por los derechos de las minorías, aborda el problema de la diversidad política y cultural, y toma como referente el modelo de sociedad pluralista estadounidense.

También trabajó como asesor legal en la Oficina del Consejo Legal del Ministerio de Justicia de Estados Unidos. Y tuvo una activa participación en los procesos de reforma de la constitución de muchas naciones, entre las cuales se destacan Ucrania, Polonia, China, Sudáfrica y Rusia.

Publicaciones recientes:

• Radicals in Robes: Why Extreme Right-Wing Courts Are Wrong for America (Basic Books 2005).
• Constitutional Law 5th ed. (Aspen 2005) (with G. Stone, L.M. Seidman, P. Karlan, and M. Tushnet).
• The Laws of Fear: Beyond the Precautionary Principle (based on the Seeley Lectures 2004 at Cambridge University) (Cambridge University Press 2005).
• The Second Bill of Rights: Franklin Delano Roosevelt's Unfinished Revolution and Why We Need It More Than Ever (Basic Books 2004).
• Why Societies Need Dissent (Harvard University Press 2003).

Ver más publicaciones

libro Sunstein
República.com. Internet, democracia y libertad. Barcelona, Paidós, 2003. 1ra. ed. en inglés, 2001.

Es uno de sus libros más leídos en el ámbito internacional. Ha sido traducido a varios idiomas, tales como el italiano, chino y japonés, además de la presente versión en español.

Sunstein aporta algunos argumentos para nivelar la balanza de aquellos que auguran una ampliación de los niveles de democratización y diversidad a través del aumento de las posibilidades expresivas de Internet.

El autor explora la interacción social en los entornos virtuales y su relación con los compromisos esenciales de un sistema de autogobierno democrático. Su preocupación consiste en que la idea liberal de consumidor, con una creciente capacidad de personalización en las redes virtuales, puede plantearle serios riesgos a los sistemas democráticos.

La libertad de expresión, valuarte de las democracias occidentales, no parece operar en el mismo sentido en Internet, ya que allí se combina con la libertad de personalización de los contenidos, cada vez en ascenso. Tal es así que con el lema: “No basta con consumidores, debe haber ciudadanos”, Sunstein abre un abanico de posibilidades que aspiran a mejorar el mercado de comunicaciones de una democracia deliberativa, y esto radica, fundamentalmente, en regular la libertad de expresión en los entornos virtuales.

¿Cómo? En sus conclusiones, el autor desarrolla propuestas que incluyen cambios en Internet tanto como en la radio y la televisión. En cuanto a estos últimos, el planteo está orientado a que el Estado tenga una mayor intervención en pos de garantizar una mejor calidad y variedad de programación, a través de subvenciones, obligaciones de transmisión de contenidos no comerciales, y el impulso de una mayor publicidad de los actos privados de los sectores propietarios de medios, para que la audiencia pueda regular los contenidos en el mercado del capital simbólico.

Sobre la regulación de la información en Internet, sus propuestas resultan novedosas y polémicas. Podemos destacar: la necesidad de promover la participación en ámbitos deliberativos a través de Internet, tanto públicos como privados, donde se encuentren personas de opiniones diversas y puedan favorecer la comprensión mutua; la inclusión de enlaces obligatorios a contenidos de interés general o de opiniones divergentes, para evitar la atomización de la información; y la utilización de criterios de economía de la atención para fines publicitarios, no sólo privados, sino también públicos.


Sobre los capítulos 3 y 4: "Fragmentación y Cibercascadas"; "Cohesión social y difusión de información"

Sunstein guía la lectura de su libro a través de numerosos subtítulos y preguntas retóricas. De modo que las siguientes preguntas están destinadas a continuar con esa tarea y, en algunos casos, a cuestionar sus afirmaciones.

• ¿Cuál es la distinción que hace el autor entre el “mundo real” y “virtual”? ¿Qué diferencias plantea acerca se las interacciones en estos dos planos?
• ¿Cuáles serían los riesgos de la creciente fragmentación del mercado de comunicaciones?
• ¿Qué quiere decir crear un universo elegido por ellos mismos? ¿Qué argumentos a favor y en contra pueden sostener esta frase?
• ¿Cuál es la diferencia entre elegir en Internet y elegir en los medios de comunicación masiva?
• ¿En qué consiste el fenómeno de polarización de grupos? ¿Qué razones da el autor como explicación del fenómeno?
• Sunstein advierte sobre los peligros de filtrar. Sin embargo, el filtro de información para generar conocimiento es una tendencia dominante en el contexto de la sociedad de la información. ¿Qué ventajas y desventajas se pueden rastrear en ambos capítulos en relación al incremento de opciones y el mayor poder para personalizar?
• ¿Cómo se podría explicar la relación entre cantidad de información – calidad - veracidad?
Actualmente son demasiadas las personas que están expuestas a los ecos de sus propias voces. Desde una mirada diacrónica, ¿es este un fenómeno nuevo? ¿Qué elementos a favor y en contra podemos aportar?
• ¿En qué consisten las cascadas sociales? ¿Qué elementos particulares pueden diferenciar a las cibercascadas?
• ¿Cuál es el rol que le asigna el autor a la libertad de expresión en las sociedades contemporáneas? ¿Qué elementos a favor y contra podemos aportar?
• ¿Es posible mantener una agenda pública en Internet?


Enlaces relacionados

“Las nuevas tecnologías permiten que todos se expresen, pero quienes se interesan por esas expresiones piensan lo mismo que quienes se están expresando. No hay diversidad, pese a lo que se publicita.” Dominique Wolton. Seminario Internacional Desafíos del periodismo real: Los diarios en la encrucijada del siglo XXI. Revista Ñ. 07/09/2005.

Críticas de República.com compiladas por la Universidad de Chicago. (en inglés)
http://www.law.uchicago.edu/news/sunstein-reviews.html

Francisco Bobadilla Rodríguez. Internet, democracia y libertad. Boletín semanal elaborado por la Dirección de Comunicación de la Universidad de Piura. Octubre 2004.

Para comprender mejor las alusiones a las Enmiendas Constitucionales:
La libertad de prensa en la Constitución de los Estados Unidos. La primera enmienda: “El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios.”
Constitución de 1787 en español. Base de Datos políticos de las Américas. Última actualización: 12 de Junio, 2005.

Publicado por Carolina el Septiembre 16, 2005 05:32 PM
Comentarios
Haga un comentario