Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Fichas de lectura de Prácticos > Ficha Lucien Sfez: Técnica e Ideología
Ficha Lucien Sfez: Técnica e Ideología
08.09.2005

Lucien Sfez es profesor en la Sorbona, París Phanteon. Especialista en Ciencias Políticas, ha escrito Critique de la décision y Lënfer et le paradis: critique de la thélogie politique, y su recomendable Crítica de la Comunicación (Amorrortu editores 1995). También fue director de una exhaustiva obra, el Dictionnaire critique de la communication (1993).
tecnicaedieolog.jpg
El libro que trabajaremos durante este cuatrimestre es su obra más reciente, Técnica e Ideología. Un juego de poder (Siglo XXI, 2005). De este texto nos interesan particularmente su análisis de la técnica como ficción instituyente, de los mismos discursos de ficción y de algunos temas recurrentes como el cuerpo y el imaginario, y también el análisis de tres referencias: las figuras invocadas en los discursos como ”personajes conceptuales”, la presencia en los discursos de ciertos “objetos técnicos” y la “revolución técnica”. En esta primera parte puntualizamos algunos temas que el autor adelanta en el prólogo, y en la segunda parte insistiremos sobre la pregunta: ¿Es la técnica una ficción instituyente?, explicada en el capítulo final.

Técnica e Ideología puede resultar un texto incómodo porque arremete contra las ideas preconcebidas que suelen abonar los discursos sobre la técnica. Si en definitiva las preguntas siguen sin responder habrá que repensar algunas cosas, o como lo dice el mismo Sfez, “parecería que hay que plantear las cosas de otro modo, renovar los datos, buscar otra combinación de los elementos disponibles, si no se quiere repetir a perpetuidad los mismos argumentos y las mismas falsas clasificaciones”. Algunas de estas cosas son, por ejemplo, la diferenciación tan común entre tecnófilos y tecnófobos, la operación fetichista y el cosismo determinista, los supuestos “nuevas tecnologías” y “nueva economía”, la misma “revolución técnica”, la “realidad virtual”.
En Técnica e Ideología, Sfez señala que la técnica está en el centro de los dispositivos de poder. Afirma que la técnica es fuertemente política, aunque se disimule detrás de objetos técnicos cargados de racionalidad y progreso. La idea habitual es la de una separación entre Técnica y Política. De modo tal que la primera preserva su carácter neutral mientras que la segunda sostiene su nobleza y su preeminencia sobre lo técnico. La política es la cabeza, la que prevé, dirige u orienta a la técnica para que sirva a sus propios fines. La técnica sería únicamente un medio y por lo mismo no sería responsable, ni de los beneficios ni de los problemas que pueda ocasionar.
La política, en cambio, se lleva los méritos por saber aprovechar los recursos que aquella le provee. Así los “gobiernos del mundo desarrollado, a falta de nuevas ideas, creen encontrar en las nuevas tecnologías un apoyo para la elaboración de consenso”.
fotosfez.jpg

El propósito del libro es analizar el estatuto de los discursos sobre la técnica, su legitimidad, la manera de expresarlos, la influencia que cierto tipo de discursos ejerce sobre el desarrollo mismo del fenómeno técnico y las razones de esa influencia.

La primera tesis de Sfez es que la técnica, en esta relación se ha convertido en sirvienta-dueña. Para el autor, es un verdadero giro y no sólo un cambio en las relaciones entre técnica y política. La técnica aliada de la política se han convertido en un matrimonio condenado a no tener descendencia (morganático). Así la técnica ya no sólo se dedica a lo que “le corresponde hacer” (innovar, experimentar, brindar comodidades, es decir “encarnar el progreso”). Y lo más importante: no será la política la que mande en esta singular alianza.

La segunda tesis del libro es que, unidas ya por sus características similares, tanto la técnica como la política están habitadas por la ficción. La ficción como motor de la técnica. Con ficción Sfez no quiere decir “ilusión”, ya que la ficción no está fuera de la realidad. La tecnología como fundamento del progreso procede de un fetichismo cultural, bien lejos de la idea de tecnología como cosa, todo depende del relato. El relato aparece entonces como estructurante del razonamiento. El relato entendido como narración directa; como marco organizativo o metanarrativa. Así estos discursos aparecen cargados de ideología. Su modo no es el demostrativo sino el narrativo. Sfez señala que son ficciones y como tal deben ser analizadas.
Lo que seduce no es nunca la cosa en sí (la técnica) sino el discurso que se construye sobre ella. Insistimos: un discurso de ficción. Sfez apunta al análisis del relato de la tecnopolítica, sus imaginerías tecnosociales o tecnonaturales, y su modo invasivo de funcionamiento en todos los medios dirigentes (empresa y estado). Invadiendo los campos más diversos, ocupa todos los lugares (basta ver las páginas de los diarios dedicadas a las tecnologías de la comunicación).
Para el autor una pregunta clave es si la técnica es instituyente del Estado y de la Sociedad. Tal es la importancia que se da a la técnica, que de ella parece depender, tanto el porvenir (económico, ético), como la suerte misma de los pueblos y hasta la forma de una nueva humanidad.
Algunas preguntas sobre el prólogo para trabajar en clase:

a) ¿Por qué dice Sfez que es absurdo considerar que alguien puedes ser por entero tecnófobo o tecnófilo?

b) ¿A qué se refiere con “ambigüedad de la técnica”?

c) ¿Por qué destaca que es más importante diferenciar las posturas que las posiciones?

d) ¿Qué referencia hace Sfez respecto al cuerpo y la técnica?. ¿Es posible contextualizar ésta referencia al cuerpo con las que hacen Maldonado y Dreyfus Sfez?

e)¿A qué refiere con personajes conceptuales y objetos técnicos repetitivos?

f) Cuál es su argumentación en contra de la llamada revolución técnica?

En el capítulo final, Sfez caracteriza los relatos de ficción para responder su segunda tesis acerca de la ficción instituyente de la técnica. Aquí van algunas
preguntas para orientar la lectura:

a) ¿Cuáles son las cuestiones que según Sfez subyacen al modo ficcional y cuáles sus características?

b) ¿Cuáles son los marcadores de la técnica y cómo los caracteriza?

c) ¿Por qué dice el autor que la técnica es instituyente "en" el estado pero no "del" estado?

d) ¿Cuáles son los rasgos de la ficción instituyente que pueden ser aplicados a la técnica y cuáles son los que no posee? (aquí Sfez retoma a Mauricio Hariou)

e) ¿Cuáles son los rasgos de la Ciencia Ficción Utópica? ¿A que se refiere con
un "tercer mundo" que es resultado del imperio de la imagen?

f) ¿Cuáles son las condiciones que enumera Sfez para que una ficción sea instituyente?

g) ¿Qué implica que en la técnica la operación simbólica esté ausente?

Finalmente y a modo de poner en práctica los conceptos y el análisis de Sfez, sugerimos analizar uno de los ejes de la convocatoria a las VI Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología – ESOCITE - disponible en http://www.ocyt.org.co/esocite/eje_esocite.php
Se sugiere analizar el objetivo del eje teniendo en cuenta los conceptos trabajados de Lucien Sfez, particularmente el de "imaginario".
..........................................................................................Texto Anexo....
Objetivo
El objetivo de este eje es el de aportar elementos de juicio y presentar estudios de caso que permitan ponderar el impacto de las transformaciones en las formas de conducir la política pública y la función del Estado sobre las forma de producción científica y tecnológica, y las formas de consumo de estos bienes y servicios en el contexto latinoamericano, está abierta a contribuciones que:
1. Presenten estudios de caso en donde se aborde la articulación entre la política de ciencia y tecnología para el desarrollo y los procesos los procesos de institucionalización de la actividad en Latinoamérica.
2. Analicen críticamente el impacto potencial y real y las implicaciones que el nuevo modelo “gobernabilidad” tiene sobre los procesos de institucionalización de la ciencia y la tecnología ya consolidados.
3. Analicen críticamente o presenten estudios de caso en el contexto latinoamericano que documenten el tránsito del modo 1 al modo 2 de producción de conocimiento propuesto por Gibbons et al (1994)(1).
4. Examinen desde la perspectiva de los estudios sociales de la ciencia los costos y oportunidades que esta nueva forma de hacer ciencia tiene para la institución universitaria en LA.
5. Finalmente, este espacio está abierto para todos aquellos que desde una perspectiva de estudios sociales se han ocupado de la formulación y ejecución de políticas de ciencia y tecnología o de políticas educativas en Latinoamérica, para que presenten en este espacio sus experiencias.
(1) Se trata de un archivo en PDF de dos páginas de extensión que fundamenta el eje y se puede descargar aquí: http://www.ocyt.org.co/esocite/esocite_eje_politica.pdf

Aquí un enlace al post de Alejandro Piscitelli donde aborda el texto de Sfez.

Roberto Schimkus

Publicado por Roberto Schimkus el Septiembre 8, 2005 06:33 PM
Comentarios
Haga un comentario