Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Fichas de lectura de Prácticos > Ficha sobre Hubert L. Dreyfus
Ficha sobre Hubert L. Dreyfus
02.09.2005

Hubert L. Dreyfus: “La telepresencia y la distancia de lo real”, Cap. 3 de Acerca de Internet. Editorial UOC, Barcelona, 2003
dreyfus.jpg

Hubert L. Dreyfus es profesor de filosofía de la Universidad de California, Berkeley. Como docente, dictó clases de filosofía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) entre 1960 y 1968, año en el que ingresa a la Universidad de California.

Durante el tiempo transcurrido desde el inicio de su carrera (mediados de los ‘50 y principios de los ’60) hasta la actualidad, dictó numerosos seminarios y clases en calidad de profesor invitado en el College de France (1983), la Universidad de Frankfurt (1989), la Escuela Normal Superior de París (1991) y otras Universidades e Instituciones educativas de diferentes países.

Dreyfus ha desarrollado una producción académica muy rica, vinculada principalmente a la fenomenología, el existencialismo, y la filosofía de la psicología y la literatura, temas sobre los cuales ha escrito numerosos artículos y libros. También se interesó tempranamente por el campo de la Inteligencia Artificial (AI) y sus implicaciones filosóficas, lo cual lo convirtió en uno de los principales críticos del área.

Algunas de sus publicaciones:

Alchemy and Artificial Intelligence (1964)
What Computers Can't Do (1972), texto revisado y reeditado nuevamente en 1979 bajo el título de What Computers Still Can't Do.
Michel Foucault:Beyond Structuralism and Hermeneutics (Chicago U Press, 1983)
Mind Over Machine (1986)
Being in the World: Division 1 (1991)
On the Internet (2001)
Internet (2002)
Ver más


2- Sobre Acerca de Internet (2001):

En Acerca de Internet Dreyfus plantea una discusión sobre las promesas y los peligros que encierra Internet, especialmente aquellos referidos a la incorporeidad en la red y las limitaciones del ciberespacio. ¿Cuál es el precio que pagamos cuando abandonamos nuestros cuerpos para conectamos a la red?, es la pregunta que guía todo el trabajo de Dreyfus en este libro.

Lo que nos permite la red es literalmente ilimitado. Los más entusiastas sostienen, entre otras cosas, que por sus modos de conectar y proveer acceso a la información Internet traerá una nueva era de prosperidad económica, resolverá los problemas de la educación de masas, nos permitirá conectarnos con la realidad y desarrollar una identidad más flexible; en síntesis, dotará de nuevos sentidos a nuestras vidas. Más aún, estos fanáticos del mundo virtual ven en Internet la promesa de trascender los límites de nuestro cuerpo.

Sin embargo, Dreyfus nos advierte que no todo es color de rosas en la red. En este sentido, menciona un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carnegie – Mellon (2000), cuyos resultados evidenciaron que un gran porcentaje de personas con acceso a la World Wide Web, se sentían desoladas y deprimidas . La conclusión de los autores de la investigación es que hay una pérdida de presencia corporal entre las personas, lo cual demuestra que la incorporeidad que experimentamos en Internet tiene efectos profundos e inesperados.

A partir de estas conclusiones Dreyfus inicia un recorrido para indagar cuáles son los beneficios y las amenazas de vivir on- line, y qué implica asumir el reto de vivir en Internet.

¿Podemos seguir adelante sin nuestros cuerpos? ¿Es el cuerpo un simple residuo en nuestra evolución como animales; una limitación de libertades que hoy podemos superar? ¿O bien el cuerpo juega un rol fundamental en nuestra vida espiritual e intelectual?

Estas son algunas de las preguntas que Acerca de Internet busca responder. A lo largo de 4 capítulos Dreyfus indaga en las limitaciones de los hipervínculos y la pérdida de la habilidad para adjudicar relevancia que conlleva la incorporeidad en la red (capítulo 1); el sueño de la educación a distancia y la imposibilidad de adquirir destrezas sin implicación corporal y presencial (capítulo 2); y los peligros de las interacciones sin riesgos que posibilita el anonimato de la Web (capítulo 4).


3- Sobre “La telepresencia y la distancia de lo real”

En el tercer capítulo de su libro, Hubert L. Dreyfus aborda la cuestión de la ausencia (corporal) de la telepresencia y cómo esto repercute en nuestro contacto con la realidad.

Hoy por hoy, muchos de nosotros conocemos y nos contactamos con el mundo sin movernos de nuestro escritorio. De cara a esta situación, Dreyfus se pregunta: ¿Qué mundo tendremos cuando Internet adquiera toda su presencia? ¿Será mejor la vida?

A lo largo del capítulo, el mismo Dreyfus va guiando nuestra lectura en torno a dos preguntas fundamentales:
¿Cómo se vería afectada la sensación de realidad en el mundo por la telepresencia?
¿Qué ganaríamos y qué perderíamos al dejar la vida enraizada en el cuerpo por la ubicuidad de la telepresencia en el ciberespacio?

En búsqueda de una respuesta a las preguntas anteriormente citadas, podemos indagar en otras cuestiones conexas de las que se sirve Dreyfus para realizar su argumentación:

¿Qué significa la noción de “experiencia óptima del mundo” de Merleau Ponty y por qué la retoma Dreyfus?
¿Qué papel tiene el cuerpo en nuestra percepción del mundo que nos rodea?
¿Qué sucede, según Dreyfus, en la telepresencia?
¿ Qué se gana y qué se pierde, en las experiencias de educación a distancia? ¿Y al asistir a una teleconferencia?
Finalmente, ¿Qué sostiene Dreyfus respecto a la relación entre nuestro sentido de la realidad / nuestra relación con el mundo / y nuestro cuerpo?


Links relacionados con el autor y “Acerca de Internet”:

Sitio sobre Hubert L. Dreyfus – Universidad de California

“Acerca de Internet”: Introducción, Capítulos 1 y 2, en PDF.

“Internautas que tejen una red sobre la red”


Revisión detallada (y opuesta) de las tesis de Dreyfus expuestas en “Acerca e Internet”:

“Producción de compromiso y sentido de realidad en los entornos virtuales”


Notas relacionadas para reflexionar sobre la telepresencia:

¿Psicología en Internet?

Eficacia y aplicación de la terapia cognitivo – conductual en Internet

Psicoterapia on-line

Cibersexo

“El sexo que nos espera” , “Cuerpo a cuerpo, corazón a corazón” y “A un clic de distancia”, notas publicadas en La Nación on-line – mayo de 2005


Guadalupe López

Publicado por Carolina el Septiembre 2, 2005 06:30 PM
Comentarios

me encantó leer Dreyfus

Publicado por: Dani a Octubre 11, 2005 06:49 PM
Haga un comentario