Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Fichas de lectura de Prácticos > Ficha Tomás Maldonado
Ficha Tomás Maldonado
06.06.2005

maldona.jpg

Desde un sector, óleo sobre tela (70,5 x 70,5 cm.)


TOMÁS MALDONADO

Pintor, nacido en Buenos Aires en 1922.

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes, fue miembro fundador de la Asociación de Arte Concreto Invención y también integró el Grupo de Artistas Concretos. En 1951 editó Nueva Visión, revista de arte, arquitectura, diseño industrial y tipografía. En 1952 integró el grupo Artistas Moderno de la Argentina, con el que expuso en las galerías Viau y Criad. Dos años más tarde se instaló en Alemania para incorporarse al cuerpo docente de la Escuela de Diseño de Ulm, invitado por su fundador, Max Bill. Entre 1964 y 1966 fue rector de la Universidad de Ulm en Alemania y en 1971 se estableció en Italia y enseño en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán. Durante largos años trabajó en problemas teóricos vinculados a la filosofía, la semiótica y la teoría de la comunicación. Autor del Manifiesto invencionista, siguió intelectualmente a la vanguardia rusa productivista anterior a 1930, pensando en lo “artístico” como expresión de arbitrariedad cultural burguesa y por consiguiente coincidiendo con las teorías de la “muerte del arte ”.

Fuente utilizada

Algunas preguntas sobre el Capítulo 3 de su libro Crítica a la Razón Informática:

Por qué camino el miedo al cuerpo del Cristianismo se depositó en las culturas telemáticas?

La tecnologización del cuerpo inaugurará nuevas formasde sensorialidad, sensualidad y sensibilidad?

Qué significa que el hombre está abierto al mundo? Cómo afecta en esta apertura la proliferación de la prótesis?


Link sobre Cirugía Robótica de Carlos Arroyo


De lo Real y lo Virtual. Notas relacionadas:

¿Existe una barrera entre el mundo real y el ficcional al bucear en el Counter Strike? (Por Ileana López)

El futuro de la escritura en linea. Y obviamente tambien de la otra

De la relación de Tomás Maldonado con el Arte


Bibliografía:

Crítica de la razón informática, 1997, Feltrinelli, Milano.
¿Ella de esa lechuga romana es un intelectual? Aventuras y disavventure de un papel, 1995, Feltrinelli, Milano.
Real y Virtual, 1992, Feltrinelli, Milano.
Cultura, democracia, atmósfera, 1990, Feltrinelli, Milano.
El futuro del modernity, 1987, Feltrinelli, Milano.
Técnica y cultura (corregida cerca), 1979, Feltrinelli, Milano.
Diseño industrial: un reexamen, 1976/1991, Feltrinelli.
Vanguardia y racionalidad: artículos, folletos de las pruebas. 1946-1974, 1974, Einaudi, Turín.
La esperanza del progettuale, 1970/1992, Einaudi, Turín.
Fuente

Publicado por Mairam el Junio 6, 2005 10:15 PM