Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Funcionamiento Materia > Historia de 3 Programas
Historia de 3 Programas
03.03.2005

franciscovarela.jpg

ANTECEDENTES DE LA MATERIA


Fase 1Cibernética y las ciencias cognitivas.(1996/9)

Entre 1996 y 1999 el programa de la materia estuvo focalizado en la cibernética y las ciencias cognitivas. En este entonces reconstruiamos los desarrollos de la primera cibernética, o ciencia del control y la comunicación en máquinas y animales, asi como los lineamientos de los dos programas de trabajo que se inspiraron en ella: el programa sintético o del procesamiento de información y el programa conexionista o neurofisiológico y que habrían de constituir el corazón de la inteligencia artificial clásica.

Nos planteabamos asimismo los límites de los programas anteriores y de la primera cibernética. Ambos programas se estancaron a principios de la década del 80 y sus desarrollos teóricos quedaron rezagados respecto de sus desarrollos empíricos. Más allá de sus diferencias, que las hay, estos programas definieron a la inteligencia como la capacidad de adaptación óptima a las presiones del entorno. Ambos se basaron en una concepción del conocimiento ligada al control.

Cerrábamos nuestros análisis examinando una línea alternativa de trabajo que proponía una nueva teoría de lo viviente y de la inteligencia (o paradigma de los sistemas vivientes). Revisábamos por otra parte las debilidades de los programas anteriores a la luz de las teorías de la autoorganización, de la autonomía y de la complejidad y del caos.

Este tipo de programas terminaba estudiando la evolución de las redes electrónicas en términos de complejos socio-técnicos y en tanto sistemas cognitivos, reinscribiendo el estudio de Internet y de las redes de comunicación en general como fenómenos que encarnaban los principios de la autonomía y de la inteligencia distribuida. Finalmente establecíamos algunas líneas para abordar el problema del diseño de los sistemas autónomos.

En el año 2000 podemos situar un punto de inflexion por cuanto buscando tender un puente entre nuestras distintas preocupaciones titulamos al programa Tecnologías cognitivas, Complejidad y ciberculturas y sobrepasando las problematica mas canónicas de la Inteligencia artificial, Ciencias Cognitivas y Vida Artificial empezámos a ocuparnos de las Tecnologias de la info-comunicacion y de los mundos virtuales. Mas especificamente investigabamos en cierto detalle la emergencia de mundos virtuales y la construcción de subjetividades.

Fase 2 Virtualidad, ciberespacio e Internet. (2001/4)

Entre el 2001 y el 2004 la materia estuvo enfocada en la Antropologia del ciberespacio y mas específicamente en el pasaje del mundo sobre papel al mundo en la pantalla

La hipótesis central de la materia fue durante esos años que las tecnologías cambian nuestra mente, y que nuestras mentes cambian a las tecnologías. No hablábamos de tecnologías en general, sino muy especialmente de las tecnologías que nos permiten pensar (tecnologías del conocimiento). Analizar histórica y puntualmente estas co-rrelaciones exigia que las leyéramos a la luz de la dialéctica conocimiento/acción.

Esta hipótesis -con lo obvia que nos parecía- debió ser testeada de variadas formas. Las distintas unidades de la materia apuntaban en esa dirección. ¿Era la escritura inevitable, y sino lo era como es que la humanidad después de 90.000 años no pudo sustraerse a su poder? ¿Qué ganamos y que perdimos con la socialización escritural? ¿Cómo se inscriben la escritura, el alfabeto y la imprenta en nuestra subjetividad, modos de pensar, modos de almacenar la información y en las prácticas cotidianas?

¿Estamos llegando al final de la civilización del texto? ¿Es posible separar a la escritura de la lectura? ¿Termina el advenimiento de lo electrónico con la escritura, pero no con la lectura? ¿La proliferación de herramientas textuales cambiarán nuestros hábitos informacionales? ¿Es posible dejar de pensar linealmente e imaginar un pensamiento y una redacción arborescente o hipertextual? ¿Qué relación existe entre la computación y la visualización de la información?

Proximos a cumplir 10 años en el dictado de la materia este cuatrimestre imiciamos un nuevo viraje recuperando elementos conceptuales de la primera etapa y objetos de analisis de la segunda.

La figura de Francisco Varela (foto arriba) desaparecido en 2001 sigue orientando esta cátedra, pero abriendo horizontes que seguramente el mismo Pancho no se
hubiese imaginado

Programa de este cuatrimestre

Programas Anteriores

Primer Cuatrimestre 2003 Antropología del ciberespacio. Del mundo sobre papel al mundo en la pantalla

Segundo Cuatrimestre 2003 Antropología del ciberespacio. Del mundo sobre papel al mundo en la pantalla

Curso Verano 2004 Antropología del ciberespacio. Del mundo sobre papel al mundo en la pantalla

Primer Cuatrimestre 2004 Lecto-escritura en la era de Internet. Del mundo sobre papel al mundo en la pantalla

Segundo Cuatrimestre 2004. Lecto-escritura en la era de Internet. Del mundo sobre papel al mundo en la pantalla




Publicado por Piscitelli el Marzo 3, 2005 08:44 AM | TrackBack