Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Eventos > Captología y eyetracking
Captología y eyetracking
30.10.2004

eyetracking.jpg

El miércoles 27 de octubre, en la sede de educ.ar, se realizó una charla abierta sobre Credibilidad, eyetracking y patrones de navegación. Expusimos Viviana Dehaes y yo

En la primera ponencia a mi cargo introduje al auditorio en la disciplina científica llamada captología, que se focaliza en el diseño, investigación y análisis de productos informáticos interactivos, analiza ese proceso, y la manera en que la tecnología persuade a los usuarios. Mostré ejemplos de programas y objetos (robots) persuasivos utilizados en campañas a favor de la prevención del HIV, el alcoholismo y el embarazo adolescente.

También cité a B. J. Fogg, director del Stanford Persuasive Technology Lab y autor de Persuasive Technology: Using Computers to Change What We Think and Do, editado en el año 2003. Fogg inventó la captología por lo que su lectura es mas que recomendable paraquienes quieren pensar las nuevas tecnologías como instrumentos persuasivos a favor del cambio deactiudes y comportamientos.

Como esos procesos no se dan en el vacío sino que responden a conductas concretas, la segunda parte de la charla estuvo a cargo de Viviana Dehaes, del área de Tecnología de educ.ar, que presentó un estudio sobre cómo miran los navegantes las páginas, qué vemos cuando vemos, y cómo estructurar las páginas para atraer y mantener la atención de los navegantes.

El estudio se titula Eyetrack III, fue realizado en EE.UU. por el Poynter Institute y la Universidad de Stanford; se trata de su tercera edición. Según Dehaes, el estudio eyetrack o seguimiento del ojo presta atención a cómo los ojos de los navegantes se mueven a través de la pantalla, ante distintas estructuras de navegación. Esta experiencia amplía las métricas usuales de internet, ya que además de tener en cuenta dónde hace clic el usuario observa dónde posa la vista y durante cuánto tiempo, lo que nos ayuda a planear nuestro sitio sobre la base de lo que alienta o desalienta al usuario cuando navega un sitio”.


Desde aquí podrán acceder a las presentaciones, que contienen datos y enlaces.

"La web persuasiva", por Alejandro Piscitelli

"Eyetracking y patrones de navegación", por Viviana Dehaes

Publicado por Piscitelli el Octubre 30, 2004 07:54 PM | TrackBack