Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Eventos > La enciclopedia de Misiones. Version 2.0
La enciclopedia de Misiones. Version 2.0
09.10.2004

enciclomisiones.jpg

Cuando llegue el martes pasado a la escuela de musica en Posadas Patricia Bertolotti, miembro de este club de autores d weblogs, estaba terminando de presentar su neonata Enciclopedia de Misiones versión 2.0. Yo habia perdido el avion matinal asi que llegue en medio de la fucnión y resoplando.

Y en un santiamén estaba parado frente a mas de 200 personas que la aplaudieron entusiastamente a Patricia, y que me escucharon con muchas ganas durante cerca de una hora mientras desgranaba algunos de mis gracias de costumbre, solo que esta vez el plato principal era otro, y mi presencia servia mas que nada de acompañamiento y de sostén para un producto bien hecho y al que le auguramos mucho futuro.

La versión 2.0 de la Enciclopedia marca un salto cualitativo respecto de la anterior, ya que pasa de la mera acumulación de contenidos a la creación de un sistema de información y comunicación capaz de crear redes y de vincular a los autores con los usuarios y a estos entre sí, como bien le dijo Patricia a la gente del territorio digital .

Más importante que la actualización de contenidos de la enciclopedia, que nació en el año 2000, es la propuesta de un sistema que promueve tanto la investigación como la publicación. Al navegar por el CD es posible abrir links, tanto dentro del mismo disco como a la internet, conectándose con páginas de instituciones, autores o con los autores mismos.

Los investigadores que usen el sistema también podrá aprovechar un procesador de texto que permite copiar automáticamente material (texto o imágenes). Además se ofrecen herramientas para publicar material permitiendo la interacción del usuario con el sistema y con otros usuarios.

La versión es el resultado de un año de trabajo de un equipo interdisciplinario coordinado y dirigido por Bertolotti e integrado por Cristian Szwar, Nico Speziali, Carlos Piegari, Cristina Escalada, Héctor Fernández y Adrián Paniagua.

El CD también permite comprar libros, música, arte y artesanías de Misiones y la región. La sección de música permite hacer una selección de temas que siguen en funcionamiento mientras se opera el resto del sistema. También se incluyen juegos didácticos como un mapa interactivo y un coro de simpáticas hormiguitas.

El disco esta disponible a un costo de 35 pesos a través de Internet o en librerías y quioscos de diarios y revistas. Contiene información sobre la provincia de Misiones, ordenada por: 11 Categorías navegables: Historia, Geografía, Cultura, Economía, Ecología, Instituciones, Turismo, Mujer, Sociedad, Salud, Deportes; Antología de autores misioneros; Música de autores misioneros ; Videos ;Juegos interactivos para los más pequeños ; Banco de voces de los más destacados artistas de Misiones interpretando temas de autores misioneros ; Glosario español-guaraní /guaraní- español de autores misioneros ; Propuestas didácticas para trabajar en el aula. ; Procesador de textos que permite sacar apuntes, redactar textos propios y guardarlos en la PC. ; Herramienta de interactividad total que permite sumar documentos a la compilación (en la página de actualización on line de la Enciclopedia).

Una de las lecturas posibles de esta obra es pensarloa como una herramienta para la reducción de la brecha digital y esto tiene que ver con los aportes del CD, en la redacción colaborativa, en la defensa de lo local y en la integración con lo tecnológico y en la articulación de internet con soportes físicos o en el hecho de que mucha gente es autora y a la vez lectora del CD.

En mi charla salude entusiasmado el CD de la Enciclopedia de Misiones insistiendo en que es un modelo a seguir para crear otras enciclopedias en otras provincias, augurando que cada provincia tendría que tener su enciclopedia y el país también debería tener una. A ver quien se anota

Publicado por Piscitelli el Octubre 9, 2004 09:54 AM | TrackBack