Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Libro Quejas y Sugerencias > Quejismo, propositivismo y funcionamiento cátedra
Quejismo, propositivismo y funcionamiento cátedra
28.05.2004

libroquejas1.jpg

Como decía el gran filosofo Panigassi una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Una cosa es abrir un espacio para la comunicación y otra es dejarlo abierto para el agravio. Ello sucedió cuando un par de los supuestos cursantes de este cuatrimestre se apropiaron de la atención publica insultándose mutuamente.

Ahora tenemos una novedad de otro orden. Un par de alumnos -anónimamente - se quejan de la cátedra y de la cursada. Nos tildan de autoritarios y, a partir de un cuestionamiento de la metodología y de los criterios de evaluación, ponen todo en la mismo bolsa e insisten en que si lo dejaráramos cambiarían la materia de cabo a rabo. Tanto entusiasmo nos llena de alegría y los invitamos -ver mas abajo- a que nos comenten su propuesta pedagógica superadora de la nuestra

No somos ingenuos ni omniscientes. Sabemos que a pesar de estar dictándose desde hace 8 años, esta materia es perfectible y que uno de los talones del trabajo universitario es la evaluación. Pero de allí a tomarnos panchamente cualquier objeción hay un largo trecho.

Ello no quiere decir que la cursada no se pueda mejorar sobre la marcha y que existiendo instrumentos de comunicación en tiempo real -como este weblog- no podamos utilizarlos para ajustes finos y para mejorar el dictado.

Que el mundo ha cambiado aceleradamente y que la universidad esta rezagada en todo sentido, es algo que compartimos plenamente. Que existen arbitrariedades y asimetrías en las relaciones docentes/alumnos (cuando las tecnologías tienden a aplanarlas, no necesariamente para bien) es el tema constante de nuestros análisis e investigaciones.

La cátedra tiene amplios espacios para el disenso y la metacomunicación. Los prácticos son un primer ejemplo de donde ventilar estas necesarias diferencias. Los teóricos también -aunque hasta ahora han sido escasamente aprovechados en este sentido a pesar de nuestra insistencia en contrario- y el weblog es una tercera instancia.

Ya que varios alumnos insisten en "quejarse" por este medio, hemos agrupado sus comentarios que rara vez son propositivos y si mas bien se suman al estilo argentino "se lo que no quiero, pero no se lo que quiero" en esta nueva categoría llamada "libro de quejas".

Invitamos a todos a dejar en este buzón virtual señalamientos, discordancias y propuestas de mejoramiento.

Otro si digo para la gran mayoría de alumnos que están posteando regularmente y contestando las preguntas y ejercicios de teóricos. Todos son regularmente analizadas, estudiados y registrados. Las mejores son devueltas en los teóricos.

Este espacio de aprendizaje de escritura en linea es uno de nuestros mas preciados recursos y de ningún modo lo abandonaremos o minimizaremos mas a alla de las objeciones -fundadas- y de los cuestionamientos metodologicos -que existen en la red por doquier- pero que no aparecieron en las criticas facilistas de un par de alumnos.

Que siga el baile.

Publicado por Piscitelli el Mayo 28, 2004 10:12 AM | TrackBack
Comentarios

Mi pregunta es la siguiente: en total, en un cuatrimestre ¿vamos a tener dos trabajos practicos y dos parciales?. Y por otro lado cuando yo me anote decia que era teorico y final obligatorio. Despues resulto que era promocionable y despues cuando preguntabamos en los practicos sobre cuantos parciales ibamos a tener no tenian ni idea. No seria conveniente saber todas estas cosas antes de dictar una materia?

Posted by Nacho at Mayo 25, 2004 05:20 PM

Totalmente de acuerdo, mi amigo. El dictado de esta materia va desde lo trágico a lo cómico parando en todas las estaciones. Hay comisiones en donde el profesor titular si vino dos veces a dar clase, es mucho, el trabajo práctico es inentendible e inexplicable, dan fecha de parcial con 15 días de anticipación, los ayudantes son un ingeniero en sistemas y una alumna de la carrera.
¿Qué es esto de obligarte a responder unas preguntas en un foro? ¿Un foro no es, precisamente, un espacio para la libre expresión u opinión? Es decir, si uno quiere opina, y si no, no. Pero claro, si no se contesta, se corre el riesgo de perder la materia. Entonces, ¿por qué se hacen los defensores de derechos humanos? Si son precisamente ustedes, Cátedra Piscitelli, los que, abuso de poder mediante, decidirán sobre nuestro, los alumnos, futuro, parcial y arbitrariamente.
Que sigan bien. Por mi parte, seguiré estudiando para el examen, seguiré asistiendo a teóricos y seguiré tratando de entender este TP.

Posted by I.M at Mayo 26, 2004 12:49 AM

Alguien por dios santo puede dar alguna directiva a como hacer el trabajo practico de la comision de gustavo? Hace como una semana que entro en el sitio y no aparece nada, me hacen perder tiempo y plata, cuando van a solucionar este quilombo? O vamos a tener que ir a hablar con alguien mas?

Posted by at Mayo 26, 2004 11:43 AM

El weblog esta para consultas?
O para quejarse entre comisiones?
Cual es la verdadera funcion de este weblog?
Hacer que la gente postee para que el jefe de catedra tenga material para mostrar en sus concursos docentes?
Sera este el motivo por el cual ahora somos obligados a concurrir a los teoricos?
Para que diablos sirve este weblog? Alguien me lo podria explicar?
Creo que tienen razon al decir que se pierde tiempo y plata en esto...

Posted by at Mayo 27, 2004 02:31 AM

Hay que hablar claro:

vivimos en un pais en donde no todas las personas tenemos la fortuna de contar con una computadora,y menos aun con internet en nuestros hogares. Y si bien no sale muy caro ir a un locutorio a conectarse un momento, no me parece etico en absoluto que sea una obligacion para nosotros, los alumnos,el tener que hacer lo imposible para lograr llegar hasta esta pagina y ver que nos depara la catedra ... a y no bastando con esta imposicion, nos encontramos al entrar aqui que la pagina no anda bien y que las cosas no se pueden bajar como corresponde para que dispongamos del herramental de estudio "teorico",al que de otra manera, no podemos acceder, ya que no existen en esta materia, mas que los apuntes de la bibliografia. No estoy responsabilizando a la catedra, ni a los profesores de los problemas que nos afectan debido a errores y/o fallas de su servidor, pero si de la responsabilidad de no informarnos adecuadamente sobre que actitud que debemos tomar ante esos hechos y de que manera solucionar el problema, para hacernos de dicho material... despues de todo no fue para eso que nos han pedido en todas las comisiones una lista con nuestros e-mail?

Y mas alla de lo conformes o no que podamos estar con la enseñanza que nos imparten nuestros respectivos docentes, no llegamos a comprender bien, cual es el objetivo "didactico" (si es que es esa la palabra)de esta materia y mucho menos aun del objetibo final del "bendito" trabajo practico... del cual solo sabemos su existencia y no asi su consistencia.
Me pareceria genial esta idea del "weblog" y de la posibilidad de los alumnos a contar con el como un herramental de estudio mas, si no fuera por las falencias propias de nuestra sociedad y de nuestro sistema educativo. Pero considero que de esta manera las cosas no funcionan bien, y la verdad que desconozco si este metodo fue o no implementado antes, pero se que como son las cosas ahora no esta funcionando, y que mas que una ayuda esta resultando un serio problema del que alguien debe responsabilizarse.
Posted by at Mayo 27, 2004 03:17 AM


Publicado por: Piscitelli a Mayo 28, 2004 10:15 AM

Festejo la apertura de un espacio para que los alumnos sugieran cambios y demases. Por otro lado tambien creo que haria falta que halla una mayor interaccion entre los profesores y los alumnos para ver que es lo que anda mal, pero bueno, por lo menos es un paso adelante y eso quiere decir que escucharon nuestras opiniones. Igualmente me queda la pregunta de cuantos parciales y cuantos trabajos practicos van a haber, podrian responermelo?

Publicado por: Un quejoso mas a Mayo 28, 2004 03:29 PM

Disculpen, entré sin llamar. Pero uno es weblogger, y este es un weblog.
En primer lugar, todas las secciones del sitio funcionan bien, y se pueden bajar los materiales sin problemas, "señor anónimo". Al menos, es así en esta pc. Es acertado, sin embargo, que observe que no puede responsabilizarse solamente a quienes son parte de la cátedra. Le sugiero que actualice su navegador, o que solicite, en el cyberlocutorio de marras, que lo hagan para brindar un mejor servicio a sus clientes. De esa forma, el "no funcionamiento" de este sitio lo ayudará a mejorar a usted, también. ;)
De hehco, podríamos empezar por firmar los comentarios con un nombre, y dejar una dirección de e-mail para que, llegado el caso, Piscitelli o su profesor de práctico o alguien responsable pueda contactarse con usted y responder sus dudas y cuestionamientos, ¿no? ¿O es que le da miedo que lo desaprueben por opinar? ¡Vamos!, no sea cobarde y dé la cara, porque sino corre el riesgo de ser considerado un "troll". =D
Y dígame una cosa: Usted, ¿para qué estudia en la Universidad, la carrera de Ciencias de la Comunicación, si no es para aprender? Pues sépalo: aunque usted no sea consciente de eso, con tan sólo dejar un comentario acá está aprendiendo cómo dejar un comentario y cómo interactuar a través de la web. O sea, está procesando dentro de su cabecita los datos que le muestra este weblog, así como también cada una de las opiniones de aquellos que comentan, o postean.
Y, lo que es más importante, "señor anónimo", está usted obviando un detalle fundamental: realmente no importa cómo aprobar la materia (sea promocionándola, con un TP, con final o rindiéndola libre). Lo importante es que usted está ESTUDIANDO, o al menos podría empezar a hacerlo, leyendo la bibliografía (las fotocopias de apunts son más baratas, comparativamente, que imprimir hoja por hoja desde la web, sépalo) de la materia, absorbiendo conocimientos, asimilándolos, procesándolos, cuestionándolos...
Caso contrario, si usted no estudia por convicción, lo mejor que puede hacer es: abandonar el estudio. Veremos, entonces, si así le va mejor.
He dicho.

(Un estudiante de su misma facultad y carrera, "señor anónimo").

Publicado por: JEL a Mayo 28, 2004 03:38 PM

primero para hablar de señor anonimo, mejor publicar con tu nombre, pero no me interesa el debate personal. todos mis compentarios son pura y exclusivamente por la desesperacion de no entender determinadas cosas de la catedra. Por otro lado coincido con usted en q al postear uno aprende a hacerlo, pero creo que usted señor cuyo nombre esconde tambien no se esta fijando en el tema puntual de mis mensajes, lease la catedra, no las demas materias. en fin, por ahora solo esto.
Muy bueno eso de ser considerado un TROLL, quienes estudiamos esta carrera sabemos que muchas veces lo que uno escribe lleva las huellas del autor (nivel intelectual, cultural, etc). Eso si fue personal.
Sigo diciendo que esta muy bien que hallan puesto este libro de quejas y que es un paso adelante, ojala que sigamos asi, yo por mi parte, como asiduo visitador (si existe esa palabra) del sitio en que me he convertido (por obligacion, curiosidad, para rabiar, para contestar las preguntas o para verla nomas cuando estoy aburrido, etc) voy a estar vigilandolos, jejeje, chau

Publicado por: El "anonimo señor" a Mayo 28, 2004 10:49 PM

Bien, va entendiendo, aunque todavìa falta. No creo que lo evaluen si contesta las preguntas (por caso, las del ejercicio referido al teòrico nùmero 6) sin dejar sus datos. ¿O còmo espera que Piscitelli y los demàs miembros de la càtedra lo contacten, por ejemplo, vìa e-mail, si no tienen a dònde enviarle las respuestas a sus inquietudes?
Le hago notar que yo dejè las iniciales de mi nombre y apellido (es una firma digital, si lo prefiere asì explicado), los que puede tranquilamente averiguar siguiendo el hipervìnculo incluido en esas iniciales. Hipertextualidad, creo que se llama. ;)

Publicado por: JEL a Mayo 28, 2004 11:19 PM

Estimado JEL, ud. tampoco está dejando su nombre, más bien parecen sus iniciales. En segundo lugar, no creo que esté cursando actualmente la materia Datos, la cátedra Piscitelli. A lo mejor, en los tiempos en que la ha cursado, las condiciones eran otras. Hoy en día no es así.
Estoy en pleno acuerdo con ud. en que a la facultad se va a estudiar y no a promocionar materias, por lo tanto la manera en como se aprueba o no esta materia no viene al caso. Pero sí sería conveniente un poquito de información, nada más que para eso (estar informado, saber), de las condiciones mínimas. No puede ser que a esta altura de la cursada, haya comisiones (la mía, lunes 21-23) donde no se sepa siquiera fecha de examen.
No se haga el superado. Escribir en un weblog o en un foro no es una rama de la física cuántica. Ud. parece uno más de esos trogloditas informáticos que viven de y para las computadoras. Nótese en su manera de escribir, acompañando las palabras con los beneméritos "emoticons". Raro que no haya empleado la letra "k" en lugar de la "q". Habla de "postear", ¿qué es eso? No encuentro tal vocabulario en un diccionario de habla hispana. Lo mismo me sucede con la palabra "weblog", "link", "popup", etc. Un comunicólogo como ud. debe hablar con corrección, utilizando un léxico digno de su lengua.
Lo felicito por considerarse un webloger o dedicarse al weblogeo. Debe ser una profesión que requiere años de estudio y sacrificio. Veo, además, que las enseñanzas de Piscitelli hacen escuela, ya que uno de sus discípulos a eso se dedica. Al menos ud. no es el típico “webloger” que escribe sobre las andanzas de su vida, ya sea “hoy el colectivo me devolvió una moneda falsa” o “Florencia de la V es más diva que Susana”. En su sitio, propone cosas más interesantes y culturales, además de ser hincha de River, punto extra.
Pero aquí la cuestión no es debatir con ud., ya que no lo conozco, pero sí conozco al titular de esta materia. No tengo nada en contra de él, me parece un excelente profesional. Asisto periódicamente a sus Teóricos, los cuales escucho con atención. Que tienen falencias, es probable, que suelen ser poco dinámicos, tal vez; pero no nos corresponde a nosotros, los alumnos, indicarle al profesor los modos de dictar su clase. Mas sí creo que tenemos el derecho a juzgar, o a opinar al menos. Permítasenos nada más eso, por favor. Por lo tanto, habrá juicios a favor (los suyos) y en contra (los nuestros).
El dictado de esta materia (al menos este cuatrimestre) sufrió un problema de base, estructural: la desinformación. De ésta devinieron luego los malentendidos, las quejas, las broncas, los insultos, la discriminación, el libre albedrío. Me ha tocado presenciar clases en donde se sugirió el régimen promocional de la materia; siete días después resultó que no. Me ha tocado asistir a Teóricos donde se declaró la no obligatoriedad presencial; luego resultó que sí lo era. Con respecto a los “Ejercicios de Teóricos” también hubo confusión: parece ser que al principio eran una especie de “equivalencia” en relación a la asistencia a los Teóricos. Es decir, quien no fuera a aquellos, debía responder una serie de preguntas para dar su “presente”. Al proclamarse la obligatoriedad de ambas cosas, la concurrencia a Teóricos y las respuestas a los ejercicios del weblog, surgieron entonces las cuestiones: “¿por qué yo si asisto a los teóricos, debo también contestar en la página? Para mí es un doble gasto (económico, mental), o una cosa o la otra”. Mucha gente, entonces, dejó de “postear”, y se sumó a aquella que ya no lo venía haciendo por razones de pocas ganas, desacuerdo, descontento, poca estimulación, etc.
Olson nos dice: “vemos y pensamos el mundo en base a nuestras creencias”. Mi caso personal fue que simplemente creí (por lo tanto pensé) que asistiendo a Teóricos no implicaba más nada. Cuando me enteré de que sí lo implicaba, ya era tarde. En consecuencia, no he “posteado” aún en nada, es ésta mi primera vez. Otra vez fue culpa de la desinformación entre profesores y el “vox populi” del alumnado. Pero ojo, que no se me malinterprete. No asisto a teóricos por una cuestión de obligación (aunque muy en el fondo sí lo es), sino porque puedo hacerlo y quiero hacerlo. Considero que dos horas por semana para una materia universitaria no son suficientes para su comprensión; así es como complemento con dos horas más, las cuales, he dicho, escucho, atiendo, percibo, distingo, aprecio, aprendo. Además, mi colega JEL, en su brillante ensayo, advierte sobre la desventaja económica que envuelve la impresión de las clases. Tampoco que se me malinterprete con aquellos que no pueden concurrir por cuestiones laborales, superposición de horarios, o lo que fuere. Están más que justificados, compañeros.
Sr. Piscitelli, nadie pretende cambiar su manera de enseñar o de dictar cátedra. Debe ud. entender que hubo un poco de desorganización, lo que llevó a una bronca generalizada. Las culpas son repartidas. Por parte de los alumnos en abusar de su confianza y utilizar una herramienta que ud. creó como una especie de catarsis hacia su persona o la materia. Por parte de los profesores, en aquello que ya he manifestado líneas arriba. Si ud. considera no haber incurrido en ningún error, está en su derecho, pero permítame marcarle esta pequeña deficiencia. De igual modo, no consiste en una falta grave, digna de crucifixión, pero sí una falla capaz de generar este descontrol. Y además, una grieta muy fácil de sellar para próximos cuatrimestres.
Por último, quisiera a ud. decirle Sr. Piscitelli, con el mayor de mis respetos, que no hable así de los argentinos, ud. también lo es. Es más, es graduado de la misma universidad a la que asistimos. Que su notable éxito profesional y sus vivencias por el extranjero no le hagan traicionar sus orígenes. Ud. más bien que yo sabrá que en la vida uno puede tener opiniones a favor o en contra, sean o no sean fundadas. No siempre una opinión debe llevar carácter de proposición. Por lo tanto no las menosprecie, no las discrimine. No debemos confundir asistencia con obsecuencia.
Comprendo su bronca, comprenda la nuestra. Ud. citó al gran filósofo Panigassi, me tomo el atrevimiento de citar a otro gran intelectual, Andy: los argentinos somos como somos, pero si queremos podemos cambiar.
Y no tengo problema en dejar mi nombre, apellido y documento. Lo único que espero es que no me juegue en contra, algo que ha sabido suceder en nuestra bendita y querida Argentina.
Yo también he dicho...

Ignacio Ezequiel Mango
DNI 27.636.012

Publicado por: a Mayo 29, 2004 02:25 AM

jajajaja! esto es bueeeniiiisssimo!
Esto mas que un libro de quejas, se convirtió en un conventillo!!!!
"el conventillo de la calle PICITELLI" que les parece?

Che man... Si Andy Kurnetzov se llega a enterar que vos crees que el es un "intelectual", se muere...

Publicado por: a Mayo 29, 2004 11:28 PM

Me parece que acá hay una cosa q es clara: es una de las pocas veces q una materia dentro de esta bendita facultad nos da un espacio para expresarnos, para decir lo que pensamos sabiendo que por lo menos alguien lo va a leer. Y eso creo q jugo en contra, muchos agarraron el weblog y se descargaron por todas las cursadas de todas las materias de la carrera. Ojo con esto no estoy diciendo q hay q decir q está todo bien.
Es cierto q esta cursada no fue de mis preferidas, no sólo por lo q se viene diciendo desde más arriba sino tambien porq es una materia q nunca me gusto mucho en cuanto a contenidos...y como ahora la habian cambiado decidí anotarme.
Me parece bastante interesante desde el punto de vista de los contenidos pero es cierto como dijeron los co´mpañeros q está todo un poco desorganizado. Los parciales nunca dicen la fecha y cambian lo q entra en el mismo todos los dias y lo avisan por mail. Es cierto q si uno estudia comunicación está bueno familirizarce un poco con la tecnología pero no todos podemos abrir los mails todos los días para saber q entra en el parcial y q estudiar. Es decir no me parece mal q nos hagan subir cosas y todo eso (aunq en lo personal me parece un poco tedioso) pero creo q seria bueno, por parte de la catedra, considerar q no todos podemos entrar a internet cuando queramos ni todos los dias. Pero bueno eso se podría decir de muchas otras cosas q no funcionan en esta facultad porq una facultad de comunicacion sin un gabinete de computación y una biblioteca en condiciones deja mucha q desear.
Pero mi intención no es tirar mierda para todos lados sino tener en cuenta q esto es una herramienta y como tal puede facilitar algunas cosas y entorpecer otras. Es decir estáa bueno q nos podemos expresar y q la cátedra (si bien pareciera q con algunas reticencias lo favorezca) pero me parece q algunos se zarpan y se van de mambo con ataques personales y directos a la cátedra y eso no habla bien de estudiantes de comunicacion. Lo primero q tendriamos q hacer como tales es aprender a comunicarnos no a callarnos pero a decir las cosas con educación y respeto. Y, por otro lado, es cierto q como dije antes a muchos nos entorpece la cursada el hecho de no disponer de una pc con conexión a Internet más q en un locutorio.
Para ir terminando digo, pongamosnos las pilas y tratemosnos bien. lLa cátedra me parece q si siente q hace bien las cosas no vale la pena ponerse en profesores de secundario a buscar quien fue (como se dijo en mi comision q se rastreo con las listas de mail y no se supo quien era, parece nazi). Además las críticas bien hechas sirven para mejorar. Tener la mente abierta nos hace bien a todos.
les dejo un saludo a todos
Puede q suene cobarde pero no dejo el nombre porq no me parece importante quien escribe sino q va a pensar el q lo lea.
Y si me quieren decir algo hagánlo acá q igual lo voy a leer.
Hasta la próxima.

Publicado por: Cacho a Mayo 30, 2004 02:18 AM

asi que nos rastrean para saber quienes somos?, muy bueno eh?, ahora nos persiguen, la verdad que esta catedra cada dia me sorprende mas.

Publicado por: alguien a Mayo 31, 2004 12:11 PM

He optado por volver a dejar mi opiinion aqui por que me parece que algunos de mis compañeros y futuros colegas han interpretado de manera erronea mi comentario anterior.
En principio quiero "aplaudir" si se me permite la expresion al sr. Piscitelli por haber decidido abrir este espacio de queja, el cual a mi entender,tal ves diferente al de alguno de mis compañeros, significa un gran progreso para nuestra carrera. Y voy a tomarme el atrevimiento de explicar este punto de vista, para no volver a correr el riezgo de que alguno de mis dichos vuelva a ser mal interpretado.
Como todos lo sabemos, y aunque parezca ironico para las personas ajenas a nuestra carrera, no contamos en la misma con lugares en donde dejar nuestras opiniones y tener la garantia de que habra alguien dispuesto a recibirlas y oirlas.
El sr. Piscitelli es una de esas personas dispuestas a escuchar lo que nosotros, sus alumnos, queremos expresarle, y por lo visto con la idea de intentar modificaciones en sus metodologias de enseñanza.
Dicho lo cual, este espacio me parece un logro, como dije antes, al que vale la pena destacar, asi como he considerado en su momento hacer lo pertinente al caso de las falencias que esta catedra y sus procedimientos han ido teniendo en le transcurso de este cuatrimestre (el cual es el que me ha tocado en suerte cursar, y del cual me siento en condiciones de opinar).
Cohincido con la critica (aunque no con el modo) que el sr. Piscitelli nos ha hecho, de que hasta el momento solo hemos expresado nuestros disgustos, y no hemos propuesto ninguna solucion a ellos.
Y por ello voy a darle mis razones de porque no lo he hecho.
En primer lugar vuelvo a rescatar, como lo he hecho en mi "critica" anterior, que los problemas socio-economicos, la falta de ingresos destinados a nuestra facultad, no son responsabilidades de los doscentes y jefes de catedra, quienes por el contrarrio, se encuentran en las mismas condiciones de falencias que nosotros, para dictar las materias con el presupuesto que el Estado nos asigna.
Pero a la ves, me parece que deberiamos ser acordes a la situacion que estamos atravesando, y no pretender hacer cosas que en este momento critico, nos resultan imposibles o al menos muy sacrificadas, en terminos economicos. Estoy refiriendome una vez mas, a la carencia, para muchos, de no contar con una pc e internet en nuestros hogares.
Quiero aclarar, que en ningun momento fue mi intencion criticar a la herramienta en si, la cual me parece por demas ventajosa en muchisimos aspectos.
Lo que he intentado formular es mi punto de vista, poniendome en el lugar de muchos de los compañeros que de seguro estaran atarvesando dichas circunstancias de falta del medio.
Y este es un problema que nos afecta a todos como integrantes de la facultad y por el que mucho no pueden hacer nuestros profesores.
Como bien se ha dicho, como comunicadores sociales es de suma importancia, que aprendendamos a utilizar este medio, y esa intencion de la materia es destacable. Y de seguro nos sera de mucha utilidad en nuestro futuro desenvolbimiento como profesionales.
Somos grandes ya como para andar quejandonos por las exigencias de estudio de cada materia que cursamos, desoues de todo,la mayoria de nosotros (sino todos) estamos aqui por que nos gusta y porque tenemos espectativas de desarrollo desde esta carrera. Por esto creo que nadie en ningun momento se ha quejado aqui de "tener que estudiar" o de hacer cosas para ello, como algunos han querido hacer ver. Me parece que lo que aqui ha ido ocurriendo fue la desinformacion, como otros han señalado, que hemos ido viviendo en el desarrollo de la cursada; la cual ha significado una comprension muy confusa de lo que debiamos y como debiamos hacer las cosas.
No he propuesto soluciones por 2 razones. Porque serian soluciones "micro"a un problema "macro" y pporque como he expuesto es un problema que debemos solucionar desde otros lugares.
Solo he querido expresar un punto de vista, las disconformidades, las dificultades, asi como las aserciones que tiene actualmente esta esta materia.
Quiiera por ultimo hacer una ultima acotacion, y es dirigida a quienes han podido llegar a opinar en base a otra experincia que hayan tenido de esta materia, que por favor antes de prejuzgar investiguen, informense un poquito de cual es la situacion actual, como por ej. esa acotacion acerca de que sale mas caro bajar los teoricos que comprarlos en apuntes. Con la cual sin duda estoy de acuerdo, pero es una lastima que en apuntes NO LOS VENDAN.
Y no, no voy a firmar, llamenle cobardia ( que suena mejor que ddecir "Troll" o no?), o falta de interes en que sepan quien soy.


Publicado por: uno mas a Junio 1, 2004 06:33 AM

loco peleen más sintético, eso también es aprender a usar el medio, no tengo media hora y cientos de lágrimas de ojos rojos para cada posteo de cada boludez de uds, sin embargo me interesan...hagan más dinámica la charla!!!!!!!!!!!!!!!

Publicado por: Agustina Frontera a Junio 1, 2004 10:11 AM

Me parece perfecto que la gente opine y dé su punto de vista, pero por favor, antes de escribir, hay que estar seguros de lo que van a poner, porque es realmente desagradable ver las TERRIBLES faltas de ortografía!!! Y más viniendo de gente que estudia comunicación, bastante contradictorio, no? La verdad, estoy muy sorprendida... ¿Qué es eso de poner "Cohincido", "desenvolbimiento" y "doscentes"??????????????????? Por favor, lo único que se pide es un poco de conocimiento de las reglas básicas de la escritura, les suena?

Publicado por: a Junio 1, 2004 09:38 PM

Pero qué es esto de responder sí o sí a unas preguntas teóricas. Me parece una cargada. Debería ser una cuestión de libre albedrío ¿ no son opiniones acaso? Me asusta ver en las contradicciones que a menudo caen algunos.

Publicado por: Juan pablo a Junio 1, 2004 11:41 PM

querida en vez de quejarte por los problemas gramaticales de tus compañeros, porque no decis algo constructivo acerca de lo que estan discutiendo... La verdad que hay gente que usa esto pra cada boludez.

Publicado por: a Junio 2, 2004 06:16 PM

Uno más antes de dártela de sabio y reflexivo aprende a escribir
es docente no doscente
riesgo va con s
y vez va con z
son una verguenza

Publicado por: a Junio 3, 2004 07:42 PM

ESTOY RE CALIENTE. ESTOY ESTUDIANDO Y NO ENTIENDO NADA, SE ME OLVIDA TODO.
NAVARRO, TE VOY A MATAR. NO TE ZARPES CON EL PARCIAL EL LUNES. NO EXPLICASTE NADA, NO DISTE UNA SOLA CLASE.
NO TE CEBES PORQUE TE SE ARMA

Publicado por: javier a Junio 5, 2004 08:17 PM

Si la vida en la ciudad te parece molesta, ve a vivir al medio de un bosque: y ahí te vas a dar cuenta de que también va a haber cosas que te molesten.
Francisco Goya

Publicado por: Toribio García Molina a Junio 7, 2004 11:05 AM

Toribio bala

Publicado por: a Junio 7, 2004 03:30 PM

Coincido (sin h) con todos los espantados por la escritura de "uno más", a todos los errores ortográficos ya resaltados, se suman la falta de coherencia y cohesión en el relato. Como si esto fuera poco, la acentuación no existe (o desconoce las reglas) y la puntuación, en ocasiones, fue mal utilizada. Estos conceptos ya debieron ser suficientemente trabajados, sobre todo si se aprobó el Taller de Expresión N°1 (Escritura). En caso de no haber cursado todavía, son temas que se trabajan desde sexto grado y durante el secundario. No se puede aceptar tan bajo nivel de escritura en aspirantes a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social. Por último, no sé cuál será la nacionalidad del autor de tamaño disparate (desde el punto de vista gramatical), pero la expresión "de seguro", no corresponde a nuestro léxico ni debe ser utilizada en la construcción de nuestros escritos, lo correcto es: seguro. Asimismo, los signos de interrogación y exclamación, abren y cierran, y no va más que uno. Una recomendación para evitar el error más sutil (de tipeo), es muy bueno releer antes de enviar.Realmente es una vergüenza (no verguenza, como escribió "el muerto que se asustó del degollado", ya que la diéresis o crema no está en desuso).

Publicado por: a Junio 8, 2004 03:58 PM

Loco, para quejarse están todos, pero para poner la cara nadie. Firmen con nombre y apellido, si nadie les va a decir nada, al contrario, este espacio intenta mejorar la situación de uds.

Publicado por: a Junio 11, 2004 10:48 AM

Una cosa es una cosa y otra otra, y no hace falta ser mecánico chauvinista para eso.
Esto no es queja sino solo descargo. Es la UBA una institución del estado? no está el gobierno/estado embarcado en un salvataje de la economía, levando la bandera de la austeridad, la apertura a nuevas formas de producción,la lucha contra el imperialismo expropiador? Si es esto así, porque el sistema de informática que usa la UBA Y esta cátedra en particular es de propiedad privada, pago y foráneo, habiendo alternativas viables que disminuyen costos y abren brechas a nuevas formas de producir y pensar?
Porqué esta cátedra tiene un blog al que no podemos acceder sus propios alumnos?
Necesitamos abrir los ojos antes estas cosas.
Qué intereses se defienden, porqué los defiende Piscitelli?
hablo desde una sincera falta de conocimiento, pero desde un reciente descubrimiento de l problemática. Quisiera que se den respuestas coherentes sobre esto, y si no es así estará claro de qué lado está la cátedra en la maniquea auque ´útil división que se da en el poder, división profundizada gracias a los años de tiniebla del menemismo.
contesteme y preocupemosnos, por no decir ocupemenos. Para que la tiniebla no nos prive de nombrar al ogro.

Publicado por: Paz DRUCH a Junio 15, 2004 01:51 PM

La persona que ha escrito sobre las leyes del buen escribir, ese "Murena" sin sabor, se olvidó de dejar espacio luego de un punto y seguido. Viste que nadie puede hacerse el vivo, chaval. Madurá, aprendiz de Todorov; maestro ciruela.

Publicado por: Toribio García Molina a Junio 17, 2004 04:13 PM

Toribio, nombre de bala tragapete, dejar un espacio después de un punto-seguido es una convención implícita de la nueva escritura electrónica. Por lo tanto, no es más que un simple error de tipeo.
¿Cómo hacés para vivir con ese nombre de petero? Ni te quiero imaginar encarándote una mina en un boliche. "¿Cómo te llamás?", "Toribio"... juaaaaaaa

Publicado por: a Junio 17, 2004 07:22 PM

piscite conteste mierda

Publicado por: a Junio 18, 2004 01:19 PM

essa,
contesta pisitelo

Publicado por: a Junio 18, 2004 01:20 PM

Que gracioso que resulta que exista gente quejandose de mi forma de escribir y que diga que nosotros estudiamos Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion "Social". Fijate antes de criticar mis errores y los de cualquiera en que la perfeccion esta mas que alejada de tu realidad.
Para los que le intereso tanto mi vida, aun no curse ni curso taller 1, cuando la curse aprendere a escribir tan correcta y coherentemente como todos ustedes. Lo unico que espero que esa materia no me enseñe es a ser tan sobervio como el resto de ustedes. Es una lastima por que me hubiese gustado intentar un cambio,
pero no quiero"horroriosar" mas a a mis compañeros.

Publicado por: uno mas a Junio 18, 2004 03:40 PM

Ayuda para Toribio:

l)"La persona que ha escrito...". Demasiado barroco. Sugerencia: "La persona que escribió...".
2)"Viste que nadie puede hacerse el vivo...". Corresponde: ¿Viste que nadie puede hacerse el vivo?

Ah, gracias por el halago, lo adopto con gusto.

Publicado por: Aprendiz de Todorov a Junio 18, 2004 03:50 PM

Empiezo este mensaje aclarando q es el segundo q escribo porq el anterior lo borre por el tono en q estaba escrito. La razon de mi enojo es que me entere que tanto el jefe de catedra como los jefes de practicos estan persiguiendo a los compañeros a raiz de mensajes criticando la materia. Para EXTIRPARLOS segun ellos, investigando a traves de los mails que dejaron para saber sus nombres y tomar, vaya uno a saber, que represalias. Creo q esto es algo que tendrian que explicar, y algo que el NUESTRO centro de estudiantes deberia saber, investigar, e intentar resolver, porque los alumnos no tendrian que ser perseguidos, y ellos fueron votados para nuestra defensa.
Me da mucha lastima que todavia en la UBA se actue de esa manera, que nuestra democracia tenga esos errores de actitud, me hace acordar mucho a los noventa y a nuestro ex presidente y su forma de actuar, asi como a otras epocas que todos conocemos.
Espero que la catedra tenga una buenas respuesta para este rumor de persecucion, que por otro lado es mas q un hecho confirmado por un jefe de practicos.
Sin mas, espero respuestas tanto de alumnos como de profesores y espero asimismo que esta actitud no vuelva a suceder, por el bien de nuestra facultad.

Publicado por: Alguien que no da su nombre para no ser perseguido a Junio 19, 2004 10:28 PM

No puedo creer lo que acabo de leer,¿en serio nos estan rastreando, para saber quienes somos los que estamos criticando las falencias que esta teniendo esta catedra, en esta cursada?
¿Es necesario recordarle a Piscitelli (y a los profesores en general) que los años en los que la gente era perseguida por lo que pensaba, han terminado con la dictadura militar?
¿Es necesario recordar lo que significa "la libertad de opinion" en una sociedad que dice ser "democratica"?
Por favor si esta supuesta persecucion es cierta tomemos cartas en el asunto. No tenemos porque soportar que hayan abierto un espacio de "critica libre" y que el verdadero objetivo sea hacer del mismo, un movil para censurar o para tomar represalias en nuestra contra.

Publicado por: esto es una locura a Junio 20, 2004 05:01 PM

prrrrrr a ver: más datos, porque sin pruebas yo también censuraría...
tengo miedo no pienso leer "datos" en vacaciones...

Publicado por: por las dudas NN a Junio 22, 2004 01:43 PM

Yo curse en Febrero 2004 (con Ariel), promovi la materia, y no pude asistir al firmado de las libretas (justo ese dia trabajaba).
Quisiera saber como hago para que me firmen la libreta...

Publicado por: Estanislao a Junio 26, 2004 12:06 AM

franlamejor_1@hotmail.com
por favor envien su dirección a la anterior quiere terminar la escula secundaria

Publicado por: alfredo a Junio 30, 2004 05:05 PM

Buenas. Yo curse este último cuatrimestre (primero del 2004). Podrían por favor publicar la fecha del final por algún lado. Muchas gracias.

Publicado por: Gonzalo a Julio 15, 2004 10:15 AM

Acabo de terminar de cursar la materia, era lo que esperaba...
Coincido con el mensaje anterior: Sr Jefe de Cátedra, sería mejor que diese los teóricos parado...Un consejo para las cursadas venideras.
Igualmente, estoy muy contenta con el desempeño de mi docente de prácticos...lo mejorcito de "datos".

Publicado por: Mariana a Julio 27, 2004 05:35 PM

Cursé la materia en este último cuatrimestre y quisiera hacer mi descargo.
En primer lugar, valoro mucho el hecho mismo de poder estar haciendo este descargo, poder dar mi opinión abiertamente. Sin embargo, es muy desalentador ver que ninguno de los comentarios anteriores fueron respondidos por el profesor Piscitelli, quien instauró este espacio para que los alumnos pudieran expresar sus ideas sobre la materia y la cátedra. También fue muy desalentador ver que ciertos desaciertos (en mi opinión) que fueron señalados repetidas veces por varios alumnos no fueron en los hechos corregidos en lo más mínimo. Dichos desaciertos son los siguientes:

1) La modalidad (obligatoria) de trabajo por Internet: las exigencias a los alumnos del trabajo mediante Internet no tiene en cuenta el hecho de que nos encontramos en una universidad pública, en la cual muchos alumnos no poseen Internet en su casa, y tuvieron que acudir periódicamente a un ciber y otros establecimientos similares para las siguientes tareas:
a) Lectura de clases teóricas
b) Ejercicios teóricos obligatorios (equivalían a dar el presente en clases teóricas, según nos fue comunicado, además de formar parte de nuestra nota conceptual, la tercera instancia de evaluación que se promediaría con las otras dos)
c) Dos posteos que también integrarían la nota conceptual
d) La segunda instancia de evaluación, un trabajo evolutivo que tenía que ser hecho gradualmente, lo que requería varias visitas al ciber todas las semanas
e) La comunicación con los profesores y los ayudantes, quienes utilizaban principalmente este medio para dar notas, consignas, artículos, etc., que en la mayoría de las ocasiones no mencionaban en clase
Esto tiene no sólo consecuencias económicas negativas para quienes no poseen Internet en sus hogares, sino también de tiempo y de lugar, dejándolos en una posición de desigualdad de opotunidades frente a quienes sí poseen acceso.

2) La desorganización de la cátedra y la (presunta) falta de comunicación interna: ciertas comisiones tuvieron el primer parcial dos o tres semanas antes que las otras, los parciales y los contenidos que entraban en ellos no fueron avisados con tiempo, los temas de los parciales no fueron, en algunos casos, tocados en los prácticos en lo más básico.

Hasta aquí los problemas más importantes y al nivel de la organización. Quisiera ahora hablar más a nivel personal la sensación que me dejó la cátedra.
En general me gustaron mucho los contenidos, un universo teórico que no es atendido con frecuencia por otras materias y que presenta rasgos muy interesantes y estimulantes. Por otra parte, algunos de estos contenidos fueron, en mi humilde opinión, tomados acríticamente. Un intelectual tan controvertido como el señor Mc Luhan, por ejemplo, es mucho más rico al contraponerlo a sus críticos y las propuestas que se desprenden del debate. Sin embargo, no hubo mucho de eso en la cátedra.

Más allá de mi profesor de prácticos, quien llevaba esto al extremo, en general la cátedra me pareció apuntar en todo momento hacia el bando de los "integrados", desdeñando posiciones críticas muy fructíferas.

En cuanto a la obligación del uso de Internet para todos los puntos anteriormente descriptos me pareció ultrajante en demasía. Propongo (ya que el señor Piscitelli pidió que el que critica proponga) que en los requisitos para inscribirse en la materia figure este, la posesión del acceso a Internet en el hogar, para avisarle a los que pretenden cursarla y estén prevenidos de antemano. Pero como la reacción previsible y comprensible a semejante decisión sería ser acusados de elitistas, propongo que se den realmente cuenta de que no todos tienen acceso a Internet y que actúen en consecuencia, adaptándola a las necesidades y posibilidades de muchas de las personas que cursan en la UBA. Porque de la forma en que está configurada hoy la cátedra es elitista y arbitraria.

En cuanto a los ejercicios teóricos, deja de ser buena la idea en cuanto se convierte en obligatoria: la gente responde por obligación, no por estimulación, lo que baja la calidad de las respuestas, además de ser bastante autoritario... ¿cómo no vio esto, señor Piscitelli?. Además, el último ejercicio, un ensayo de 4.000 palabras para el cual debían ser leídos on line 4 artículos al menos ¿no es un poco mucho? ¿no es una instancia de evaluación que está cualitativamente al nivel de un parcial? ¿se imagina el problema que causa dicho ejercicio a quien no tiene Internet en su casa?. Por otra parte, ¿por qué el ejercicio teórico equivalía a la asistencia a la clase? ¿qué ocurría con la gente que asistía a los teóricos pero no contestaba los ejercicios y viceversa? ¿no es totalmente evidente la arbitrariedad del sistema?.

Otros problemas se derivan del uso de Internet y la desorganización de la cátedra, por ejemplo: para el trabajo en el weblog, ciertos desperfectos no me permitieron publicar a tiempo un posteo, y no me había sido avisado la fecha en la cual se evaluaría por primera vez el trabajo; con la combinación de los dos problemas, obtuve una baja calificación inicial en el trabajo; comuniqué dichas dificultades a mi profesor, pero no fui tomado en cuenta. Otro problema: en dicho trabajo, por su carácter gradual, ciertas exigencias fueron formuladas hacia el fin del trabajo (como el ajuste del tema del trabajo a ciertos ejes conceptuales, no enunciados al comienzo del mismo), por lo que mi nota no pudo ser todo lo elevada que yo hubiera querido por la arbitrariedad del profesor: ¿cómo van a avisarme que las notas más altas van a ser para los trabajos que cumplan con ciertos requisitos cuando ya mi trabajo está en su fase final y no puedo cambiarlo de raíz para cumplir con dichos requisitos?.

Como puede ver, señor Piscitelli, no me fui con una buena sensación acerca de la cátedra, más allá de los contenidos que me parecieron interesantes y estimulantes. Como ya dije anteriormente, valoro mucho la oportunidad de expresarme de esta manera, pero no veo lo fructífero del asunto si usted no se manifiesta acerca de todo lo que dije en este mensaje; espero que haga el descargo de mi descargo.

Publicado por: Descargo a Agosto 3, 2004 03:50 AM

Profesor Piscitelli:
Yo cursé la materia en el 1er cuatrimestre de 2003, justo antes que se hiciera promocionable; Mis notas de parciales alcanzaban para promocionarla si hubiese sido posible en ese cuatrimestre. ¿No existe la posibilidad de que sea aplique retroactividad para aquellos en mi situación?

Publicado por: Mariana a Agosto 18, 2004 08:30 PM

La catedra engaña a los alumnos a la hora de inscribirse, si dijeran como es la cursada la cantidad de estudiantes seria mucho menor a la actual (no es una critica, es una realidad, los estudiantes nos vasamos mucho en esos datos a la hora de inscribirnos), y lo dice alguien que curso la materia y que recomendo a otros NO INSCRIBIRSE y que lo va a seguir haciendo por AÑOS hasta que termine y mas. Yo no tenia idea de lo que me iban a hacer sufrir en esta materia, y lo padeci de la peor manera, tuve que bancarme su desorganizacion sin poder decir ni mu, o por lo menos no personalmente.
Se que se hizo investigar a quienes hacian comentarios negativos sobre la catedra en este sitio, algo que nunca fue explicado.
Considero que la exigencia en cuanto a los accesos a internet fue exagerada, como presuponiendo muchas cosas, sobre todo en relacion al mismo tema.
Los parciales se tomaron sin tener idea que tomar, es mas, un profesor de practicos, ni idea tenia de cuando era el parcial, ya que la fecha la habian puesto sus ayudantes.
Pido que alguien me conteste y me diga si las cosas que estoy diciendo son falsas y estan mal, porque si bien creo q la cosa no es darnos todo en vandeja, tampoco creo que la cosa deba ser jodernos la vida.
Ahora voy a recursar la materia en otra catedra, yo y muchos conocidos mas (error gramatical), algunos porque desaprobaron, otros porque decidieron dejar una materia con ese grado de organizacion. Espero que todas las quejas no hayan sido AL PEDO (como creo que fueron) y que la UBA deje de ser el desastre que es.
no hablo mas y espero no se me investigue

Publicado por: someone a Agosto 24, 2004 11:16 PM

Pongan las aulas de teoricos y practicos publiadas en la pagina que viene muy bien ya que despues ded la inscripcion desaparecen de la pagina de la facu. Gracias!

Publicado por: Tomas Pereira a Septiembre 13, 2004 02:05 PM

Hola. Estudio Comunicación Social en Mar del plata. Estaba dando una recorrida para ver como les iba a otros estudiantes, a los cuales considero colegas mios.
Esta idea del Weblog que tienen me llama la atención, me parece bárbara!
Nosotros no contamos con tales posibilidades, que fomentan el estudio y la investigación.. asique aprovechen chicos!

Para el que quiera estabeblecer un vínculo, les dejo mi mail.
Me interesaría si alguien pudiera brindarme info. sobre diseño multimedia (teoría), ya que estoy empezando a construir una tesina con dicho tema.
Un saludo desde la "feliz"!
Aprovechen lo que tienen!

Publicado por: Juan Ignacio a Octubre 6, 2004 12:55 AM

Yo no sé por que le ven tanto drama a utilizar internet. Su facultad es pública! el costo a internet... hoy en dia es ínfimo! No concibo un profesional de las Ciencias de la Comuniación que ponga problemas a la hora de utilizar internet. Algunos no tenemos la suerte de ud. de tener a la carrera en forma gratuita, porque en nuestra ciudad no existen todavía.. y aún así pagamos la cuota, aún así buscamos la manera de instruirnos de la mejor forma posible.

¿Que profesional de la comunicación pensás ser si no usas internet?

Publicado por: pepe a Octubre 6, 2004 01:05 AM

Festejo la aparición de este weblog. Cuando cursé esta materia allá a comienzos d elos 90 y en la cátedra de un tal crom recuerdo que el prfoesor de auqel entonces preguntó cuantos habian navegado ALGUNA VEZ y solo dos levantaron la mano., Nos explicaron huevadas y terminó siendo una delas materias mas bobas de la carrera.
Este web log lo paseo de vez en cuando y encuentro cosas útiles. Estudiantes de comunciación: no sean tan berretas de decir que les cuesta poner un simpático post, que no le encuentrna sentido y que "la actual situación económica...".
Felicitaciones y espero que las otras cátedras puedan socializar su conocimiento por esta via.
Gracias.

Publicado por: Diego a Noviembre 7, 2004 07:17 PM

No sé si esto lo chequeará alguien que pueda resolver el asunto, pero quería simplemente informar q no están funcionando los links q figuran bajo "Recursos" en el Wequest2... Sería útil q estuviera resuelto cuanto antes ya q se va acercando la fecha de entrega...

Publicado por: gabriela a Noviembre 11, 2004 12:16 AM

El Efecto de la Censura

Con la aparición de la imprenta sé desconocía la importancia de esta nueva tecnología y lo que facilitaría la rápida difusión de las ideas, teorías y pensamiento además con esto hay que mencionar también la preocupación que surgió en relación con la circulación de textos incorrectos en las primeras décadas. Pero como conocemos ahora, también cada nueva tecnología necesita un tiempo para ser aceptada y reconocida. Con la aparición y la llegada de esta nueva manera de difundir dio lugar también a la censura que empezó a jugar un papel importante dentro de la escritura. Donde por ejemplo la palabra de dios pudo ser reproducida y difundida con mayor rapidez y con esto las criticas a estas idea y pensamientos que no se hicieron esperar. Durante el siglo xx muchos regímenes autoritarios aprovecharon a la censura y la dirigían directamente a los libros sin dejar de lado la televisión ni el cine. Ahora bien, podríamos plantear que “La censura es a su vez un doble efecto, que al ser una prohibición es también un impulsador para que mucho libros y películas sean un atractivo para la curiosidad y en algunos casos hasta no sean olvidados”* esto en referencia a películas de los años 60 y 70 de nuestra época. Esto es algo creo yo, involuntario por parte de la censura, pero que obviamente no se justifica su utilidad como así también su existencia.


Revista: Viva del diario “Clarín” 14/11/2004
ACEVEDO, CARLOS (dni 28843729) Comision 18

Pd: Por favor chequear que es lo que pasa con mi username y mi password ya que no puedo publicar desde ya muchas Gracias.

Publicado por: ACEVEDO CARLOS a Noviembre 21, 2004 02:32 PM

Tras haber finalizado la cursada, quería aprovechar esta herramienta para expresar opinión, quejas y propuestas muy esquemáticamente. No esperba mucho de la materia porque realmente "radio pasillo" ya la tiene calificada como una de las peores y más inútiles materias de la carrera. Sin embargo, el planteo de la misma en un principio me pareció atractivo -en especial el tema de la influencia en nuestras estructuras cognitivas de las diferentes tecnologías, etc-. Pero el tratamiento de estos temas fue realmente una desilusión. La mayoría de los textos, sobre todo los de la Escuela de Toronto, resultaban sorprendentes por su falta de profundidad teórica. Esto podría no ser tan grave si se hubiera dado un tratamiento mínimamente crítico de los textos en clase, que al menos en mi práctico nunca vi. La materia se olvida del contexto teórico en el que están sumergidos los estudiantes de comunicación, y si bien no pretendo señalar que la posición de la cátedra tendría que asemejarse a la de otras materias, que después de todo están influidas por otras disciplinas y corrientes teóricas, me parece grave que no exista al menos un diálogo o posibilidad de debatir al respecto. Los interrogantes que surgían en clase, suscitados por lo que muchos de nosotros estudiamos en semiótica I y II, comunicación I y II, antropología, etc, no podían ser repuestos ni en lo más básico por los docentes, dejando el debate trunco ya que ni siquiera podía establecerse claramente el corte, por ejemplo, entre el abordaje de los medios que hace la semiología y el que se hace desde datos, cuando las diferencias son abismales. Esto generaba la sensación de que ni el docente ni los teóricos que leíamos "tenían una idea de nada", transformándose, a mi entender, el carácter marcadamente acrítico de la materia en el responsable de su tan deplorable calificación en "radio pasillo", que hoy confirmo. No es pura queja, la propuesta es clara: docentes más preparados, un tratamiento más crítico y conciente de nuestra carrera como totalidad, mayor posibilidad de reflexión y debate, inclusión de algún texto con otra perspectiva, mayor riqueza teórica, etc.

Publicado por: Gaby a Diciembre 5, 2004 02:51 PM

Jajajaja! Suerte que todavía no me inscribí para esta materia. Gracias a todos los que previnieron a un pobre inocente como yo que estuvo a punto de inscribirse en esta cátedra.
Ahora me meto en la otra! jaja!

Publicado por: Martulio a Febrero 17, 2005 02:54 AM

Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a sí mismo demuestra que la educación ha comenzado

Publicado por: Epicteto de Frigia a Mayo 18, 2005 12:37 PM

Me parecen bastante patéticos algunos comentarios que se realizaron pero bueno, aparentemente de eso se trata un foro: de realizar cualquier tipo de observación, algunas sin un sustento. Yo cursé en el 2003 y los comentarios que se le hacen a mi ex profesor de prácticos son parecidos a los que le hubiese hecho yo en su momento creo. Sin embargo, el trabajo lo hicimos, los parciales los aprobamos y como no era promocinable nos fuimos a final aunque las notas eran altas. Que se yo... me parece que al final, cuando preparás el final, valga la redundancia, la materia cierra. Y como casi todas las materias si sabés sacarle el jugo, si sos curioso, si sos un "buscador" o "navegante" y aprovechás (todo lo que sabe!!! así pensaba yo sentadita escuchando los teóricos) las clases, la info, etc... te sirve y la podés recomendar tranquilamente. Saludos!

Publicado por: Cecilia a Agosto 3, 2005 02:25 AM

Yo cursé la materia en el 2002 con Gustavo Navarro. Un día llegó a la clase y dijo "El lunes que viene tienen parcial" . Para qué... No, no!!!es injusto!!! es ilegal!!! entre otras quejas "livianitas" que se le hicieron. Estamos en la universidad o no?? ¿Tanto problema? Dejen de quejarse y hagan algo constructivo para esta facultad que se está cayendo a pedazos.Todos critican pero bien que muchos no respetan las correlatividades de las materias. ¿De qué ilegalidad hablamos? Bla, bla y bla. Me gustó mucho la materia,particularmente y aunque muchos lo critiquen, las clases de Gustavo.

Publicado por: María a Agosto 3, 2005 06:25 PM

Debate sobre el paro universitario.

En noche del 23 de agosto, mientras nos disponíamos a asistir al teórico, surgió la problemática del actual paro de actividades. Es por el reclamo de los docentes y alumnos por la mejora del presupuesto universitario y la suba del patético salario de los docentes. Aunque, por lo general, soy una persona que le gusta opinar y participar de este tipo de discusiones, me encontré a en una disyuntiva: por un lado, la posición de la cátedra (participar activamente del paro) y por otra, que en resumidas cuentas era la de parar totalmente las actividades para conseguir alguna atención de las autoridades movilizando al alumnado. Durante el transcurso de la discusión no pude determinar que era lo correcto. Las dos posiciones eran valiosas y bien justificadas, pero no pude conceptuar en ese momento cual era la posición correcta.
Con más tiempo, mientras viajaba a casa en medio de esa noche destemplada, se me ocurrieron una infinidad de ideas (cosa que nos suele suceder a todos o por lo menos a mí muy seguido) con relación al conflicto.
Lo primero que traté de determinar es a quién le conviene que la facultad esté en estas condiciones deplorables. Recordé lo que alguna vez explicó Aníbal Ford sobre lo que es y donde está el poder. Él sostiene que antes era mucho más fácil de localizar y hoy es un monstruo de muchas cabezas intercambiables. Le cortás una y sale otra. Por ejemplo en la R francesa, si le cortaban la cabeza al rey, un gran camino estaba recorrido. ¿Alguien cree que hoy pasaría lo mismo con Bush o cualquier ejecutivo de una multinacional? Yo creo que no. Aparecería decenas de suplentes de lujo que ocuparían sus lugares. Cuando Tato Bores se encontraba en un sketch con un ex ministro o presidente estos le recordaban: “se acuerda Tato, conmigo estábamos mejor”.
Por otro lado escuche a uno de mis compañeros decir que la única forma de conseguir lo que se quiere es con la lucha y "arrancándoselo al Estado". Esta expresión, me da la impresión, es la claudicación definitiva y el reconocimiento de que el estado no nos pertenece, que no lo componemos todos nosotros. Que el estado esté captado y secuestrado hace treinta años no quiere decir que no tengamos que rescatarlo. El poder, y lo que cada uno crea que esto quiera decir, no se conformó con sus negocios privados y vino por lo público. En este proceso otorgó concesiones, como el secuestrador que de tanto en tanto la da agua y comida a su víctima. Por lo tanto creo que si está de humor y le sobra algo quizá otorgue algún aumento salarial, un poco más de presupuesto, etc. ¿Esto va a cambiar la realidad de la Universidad de Buenos Aires? Aplacará las demandas hasta el próximo golpe de mercado, el próximo brote inflacionario, la nueva bomba en la X ciudad, la nueva guerra de la paz o lo que se le ocurra.
Por otro lado, tenemos la experiencia histórica. En 1966 casi toda la generación de científicos que tendrían que estar enseñando y produciendo tecnología para el país, confrontó y los perdimos. En 1976 toda una generación que nos tendría que estar gobernando, confrontó y fueron asesinados, torturados y tirados de los aviones al Río de la Plata. Los que no, se fueron o sobrevivieron como se pudo.
Me da la impresión que este monstruo de múltiples y regenerativas cabezas, es como un buscapleitos de dos metros de altura, musculoso pero fofo, que incita a la lucha, porque sabe que es su territorio, su único lugar de supremacía, su campo de batalla preferido. Nos dice constantemente: ¿Querés pelea? Vení. Me da la impresión que la única forma de enfrentarlo de igual a igual es por la suma de cuerpos, mentes y corazones, pero no a escala local, sino a escala global. Creo que estamos bastante lejos de esta posibilidad por el momento. Entonces hay que buscar alternativas inteligentes.
Sé, por propia experiencia, que la realidad es a veces insoportable: poco trabajo, poco dinero, pocas posibilidades de estudiar, capacitarse, disfrutar; de vivir y no sólo sobrevivir. Pero que tal si nos corremos de la lógica de este matón y secuestrador que es el poder y hacemos como si no existiera. Si a pesar de todo podemos seguir produciendo, trabajando, estudiando, creando valor. Mucho y poco, en una primera instancia, no importaría. ¿Qué pasaría si a pesar del sometimiento y la humillación a la que somos sometidos docentes, estudiantes, trabajadores y excluidos del sistema, seguimos creando valor ignorándolo?
También escuché a los que sostenían que cerrar la facultad no le importaría a nadie y a otros que sostenían que era la única forma de aparecer en la agenda del gobierno y los medios como el conflicto del subte y el hospital de niños. Creo que tenemos que comenzar por no engañarnos. Por el momento, y en este contexto de demandas por necesidades básicas insatisfechas y de luchas políticas a niveles subterráneos, no es lo mismo que la gente no pueda viajar de su casa al trabajo, o que sus hijos (con todo el cliché que significan para la sociedad la salud de niños terminales) no puedan operarse del cáncer, que un grupo “elitistas” de la sociedad (minoritario a pesar de su masividad) reclame por sus reivindicaciones sectoriales. También se dijo que a nadie le importa, incluido el ministro, si no hacemos algo radical. No creo que sea tan simple. Sólo creo que hay prioridades y la ecuación actual de poder entre un ministro de educación y uno de economía es desigual. Lo que es claro es que la intención desde 1989 es desalentar y desfinanciar al trabajador estatal y al estado. ¿Cuántos prestigiosos docentes de la U.B.A. son hoy titulares de las maestrías y doctorados o simples carreras de grado en Clarín, U.A.D.E., San Andrés, la Nación, etc.? El mundo público, en este contexto de globalización y privatización, es tentado a lo privado. Tomar medidas extremas, como el cierre o la toma de las facultades, ¿no son formas de incentivar estas conductas?¿No son maneras de terminar de convencer a los alumnos y a los docentes que pueden optar, y que optaron por la mentada calidad académica de la U.B.A, a decidirse por los “Coleges” argentinos? ¿No corremos el peligro de transformarnos en nidos que en algún momento, cuando se supere la masa crítica soportable por el poder, seamos sometidos al fumigador una vez más?
Escribo estas líneas, porque soy uno de los que no pertenece a ninguna agrupación política, participé de algunas pocas marchas, alguna asamblea, siempre miré con un poco de desdén y distancia la política universitaria y nacional y mi desempeño académico fue mediocre. Digo esto no como salvaguarda descomprometida de lo escrito, sino como autocrítica. Tampoco esto es una crítica a ninguna acción o decisión que se tome. Sábato sostiene en “la resistencia” que “el mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria”. Yo creo que el poder nada puede, si mientras protestamos y nos hacemos oír, seguimos estudiando, trabajando y creando. Simplemente hablo de pensar entre todos a qué somos funcionales cuando actuamos como actuamos. ¿Quiénes ganan y quiénes pierden?

Publicado por: Juan Pablo gabriele a Agosto 24, 2005 04:57 PM

Creo que siempre en la vida hay cosas que se ganan y cosas que se pierden, en todo lo que hagamos. Es cuestión de poner en la balanza y sacar conclusiones, acerca de cuáles son las que más nos pesan.
Yo tampoco pertenezco a ninguna agrupación política. Igual que vos, fui a algunas marchas y a alguna asamblea. Difiero sí en un punto: la política como se maneja actualmente no me gusta, me irrita, me llena de indignación, depende el día me tira abajo o me da fuerzas. Pero no la miro con desdén. Creo que la indiferencia es una actitud que estaría bueno que abandonemos respecto a la política, y por qué no a cualquier otra cuestión. ¿Qué genera la indiferencia?
Preguntabas a qué somos funcionales cuando actuamos como actuamos, yo pregunto lo mismo: siendo indiferentes, ¿no somos funcionales a lo que ya está establecido? ¿Es eso lo que queremos?
Lamentablemente sé que la última actitud que quiero tomar es la indiferencia, pero tampoco sé bien cuál es la actitud que tenemos que tomar. Vos decías: “que tal si nos corremos de la lógica de este matón y secuestrador que es el poder y hacemos como si no existiera. Si a pesar de todo podemos seguir produciendo, trabajando, estudiando, creando valor”. Está bueno eso, hay que seguir, hay que lucharla, estamos de acuerdo. Pero al mismo tiempo, para producir, para generar algo, hay que tener fuerzas.
Pensemos no sólo en un profesor, pensemos en cualquier trabajador que para llegar a fin de mes se ve obligado a tener dos o tres trabajos. ¡Se le acaba la fuerza! ¡O al menos se le va gastando! Entonces una “pausa en la producción” –formato paro, formato toma, o con el formato que sea- se hace necesaria! Al menos hasta lograr algún compromiso de parte del “otro” respecto de la situación. Y por otra parte, no creo tampoco que se trate de una verdadera “pausa”. No sé si la toma fue la mejor medida, no sé si el (al menos momentáneo) acuerdo llegó por eso. Pero sí sé que durante la toma se generó mucho, la producción no estuvo parada. Se generaron especialmente ámbitos de discusión, se generaron debates, se generaron ideas. Esos productos creo yo que son los más valiosos, especialmente cuando estamos pasando por situaciones de las cuales ya no sabemos cómo salir.
Aplaudo tu iniciativa de continuar con el debate. Ojalá seamos muchos los que creemos que todavía hay mucho por decir, y los que pensamos que está bueno que entre todos nos comuniquemos esas ideas que se nos ocurren cuando pensamos en el colectivo, volviendo a casa, o para el caso donde sea.
¡Hasta luego!

Publicado por: Ana Laura a Septiembre 8, 2005 03:46 PM

Hola Ana laura: te escribí un monton de cosas lindas pero mi máqina se taró y lo único que puedo decirte es que pidas y recuerdes todo lo malo que hiciste en tu vida, te conectes con eso, lo cientas realmente, y pidas perdón por toda la gente que mataste en vida. Desde Yá gracias, tu mensaje hizo que mi día tenga un poco más de sentido.

Publicado por: juan pablo gabriele a Septiembre 9, 2005 12:00 PM

Juan Pablo, hubiera estado bueno entender tu respuesta... la próxima clase si querés la hablamos en persona, tampoco hay que tornar lo q intenta ser una forma de alentar al debate en una conversación de 2...
No sé lo q es URL, y respecto al tema del cigarrillo... ya hay lugares donde los fumadores pueden despuntar el vicio, son los lugares abiertos.
Adentro de la facu no se me ocurre un lugar...

Publicado por: Ana Laura a Septiembre 13, 2005 11:23 PM

Hola: queri decirles que la semana pasada yo postee en Datos Gaby, una intro de nuestro Tp, y pude verla que habia quedado posteada. Los dias siguientes tuve problemas para entrar a la pagina y ahora que pude entrar, nuestro post no esta mas, y aparecen palabras como Warning ( que paso?????)

Publicado por: Irene Monteverde a Noviembre 7, 2005 11:07 AM

A los responsables de la Cátedra

Al principio del cuatrimestre, en un teórico donde se polemizó mucho /paro mediante), indiqué que era la primera vez que elegía una cátedra de tronco (ya he hecho muchas materias), por recomendación. Por otra parte son pocas las asignaturas con más de una cátedra, por lo que en gral. creo que en el resto de mis desavisadas inscripciones he tenido suerte. Lo concreto es que, no solo fue acertada la recomendación, sino que haber dejado esta materia como la última del tronco para cursar -eventualidad casual- me ´permitió tener la suerte de cursar este cuatrimestre (2° 2002) y poder apropiarme de una herramienta tal como es el weblog, que evidentemente se trata de una instancia que (supongo a todos les ha quedado claro) debe exceder la cursada. Desde ese punto de vista Gracias. Ahora bien, me gustaría saber si en alguna oportunidad la cátedra planteó con la dirección de carrera el regimen de correlatividades, pues creo que para poder aprehender correctamente la trascendencia de las cuestiones nodales que preocupan a muchos de los autores y, hacer un uso más profesional de la herramienta de comunicación que se genera en el TP, es necesario por lo menos, tener cursado el seminario del Prof. Ferrer o el del Prof. Savransky; tener por lo menos cursada la materia del profesor Caletti y, con seguridad por lo menos el primer nivel de semiótica. De otra forma, no es posible jerarquizar -de parte nuestra- a los contenidos que se nos ofrecen. Esta crítica (reconozco que no tengo frente a mí el regimen de correlatividades, pero me doy cuenta que la materia se puede cursar con muy pocas materias tras el CBC), tiene una articulación con la disparidad de nivel académico y contenidos que hay no solo al interior de esta asignatura (entre cátedras me refiero); sino entre otras tantas de la carrera y cuando uno, a priori, lee los contenidos mínimos de cada cátedra y los objetivos pedagógicos, no encuentra mayores diferencias.
Por último un reconocimiento por la selección de los textos (con la comprensión de las limitaciones por el tiempo de incluir quizás todos los que la cátedra quisiera abordar); con excepción del bueno de Sunstein, capítulo aparte por lo extraño y disonante con el resto del nivel de los autores... realmente no tiene -a mi modesto juicio- elementos realmente provechosos, está plagado de sentido común (académico o no) y parece sacado de un contexto de dirimir matices políticos de la eterna puja de cómo entender la libertad, por parte de los partidos demócrata y republicano de los EEUU.
Saludos

Publicado por: Sergio Fidel Lema a Noviembre 22, 2005 06:20 PM

El día de hoy (aprobado el final), he finalizado la cursada. Los invito a visitar http://www.empedrados.blogspot.com, que tiene pretenciones de perdurabilidad y muchos colaboradores.

Gracias por todo

Publicado por: Comandante Fidel a Diciembre 15, 2005 01:39 PM

saludos mi nonbre es gabriel erdmann, soy docente de la uba y desearia saber si uds me puden enviar algun mails de eliseo veron?¿puede ser? gabriel

Publicado por: gabriel erdmann a Marzo 24, 2006 01:29 AM

Yo cursé la meteria hace como 3 años, y no me parece que sea tan mala. Definitivamente rescato algo que aprendí después de cursarla: ¿Qué es un weblog?

Publicado por: pablo a Abril 1, 2006 03:36 PM

POR FAVORRR! NECESITO SABER SI EN EL FINAL TOMAN EL PROGRAMA ACTUAL O EL PROGRAMA A CADA UNO LE TOCO CUANDO CURSÓ!!! POR FAVORRRRRRRRRR ALGUIEN Q ME RESPONDA!

Publicado por: Agustina a Julio 26, 2006 12:29 AM

yo creo que la cursada fue un desastre, la promocione hace un tiempo pero de por si la materia me parece muy mala, el echo es que para mi no aporto nada en mi carrera y ni siquiera ahora que la estoy terminando aporto nada en mi vida, es muy mala la cursada, los textos me parecieron aburriedos eso de introduccion a la informatico y todo eso, mas que un taller es un monton de textos, casi diria y me arriesgaria a decir al azar..eso de los temas con videojuegos cualquiera, es cualquiera por favor....Creo que el titutar de la catedra se podria poner las pilas y hacer una materia asi tipo eduhard que esos si son chabones copados.
recuerdo un teorico donde llevaron un grabador y pasaron musica del rey leon porrrrrrrr favor cualquiera y compararon los diferentes medios una terrible, mis disculpas no si los ofendo, pero una ganzada...
En fin del 1 al 10 a esta materia le doy un 4 y por supuesto a repechaje.
Salute
mario

Publicado por: Mario a Septiembre 24, 2006 04:29 PM

aparte ni leen este libro de quejas, es una porqueria esto,,UNO SE QUEJA AL PEDO, comunicacion es una mierda que quieren que les diga, me estoy por recibir y la verdad queria esperar un poco para decirlo pero es una porqueria y esta materia tambien...QUE HACES CON EL TITULO DE COMUNICACION?..o das clases como un profesor frustrado, sos investigador en la argentina (te moris de hambre) y bueno terminas teniendo un quiosko. En fin puro marx, y lucha de clases al re pedo ESTA CARRERA NI LA MATERIA NOS PREPARAN PARA EL MUNDO REAL...

Publicado por: Mario a Octubre 25, 2006 10:05 PM

Buenas, es divertido -en cierta manera- ver cómo se dan palos unos a otros. Estudié Comunicación y terminé este año. Cursé Piscitelli hace como 5 años, donde veíamos Comunidades Virtuales y ni se sabía qué era un weblog. Así que está bueno usar la tecnología para decir lo que se piensa, llegar a muchos con un mensaje. Aprovechen el blog, ¡sean responsables de lo que dicen! ¡Y por favor, escriban sin faltas!!!!
Quéjense de lo que no les parece, pero con fundamento, no se acusen porque sí. Como estudiantes, defiendan sus derechos pero también comprendan a los profesores. Además creo que nadie los obligó a elegir esta carrera, esto es "ámala o déjala". Y a los que siguen... ¡éxitos en la carrera!
(PD: el final de esta materia es relativamente sencillo, lean y apliquen lo que leen).

Publicado por: Romina a Noviembre 27, 2006 08:58 PM

Cursé la materia hace tres años, pero en otra cátedra. La materia está buena, salvo que la dejé por cuestiones de tiempo. Posiblemente este año la curse. Necesitaría enviarles unos cuadros con el reparto de frecuencias en tel móvil a ver si me pueden ayudar a entenderlo. Desde ya, muchas gracias.

Publicado por: GASTON VEGA a Enero 11, 2007 08:55 PM

Mi pregunta es si la comision que se supone exista los dias viernes de 11 a 13 Hs continua intacta, ya que al inicio de este cuatrimestre las dos primeras clase no hubo. El hecho es que junto a varios compañeros preguntamos en sala de profesores y direccion de la carrera y nadie sabe darnos una respuesta. Entonces la pregunta es ¿sigue esa comision o por el contrario, y para no perder clases, debemos tratar de imtegrarnos a otra? eespero su respuesta, gracias, Cintia.

Publicado por: cintia a Marzo 30, 2007 12:21 PM

Por favor, necesito información sobre la comisión que supuestamente se dictaría los Viernes de 11 a 13 hrs. a cargo de Estela Dominguez Halpern. La profesora aún no se ha presentado desde el inicio de clases (20/03/2007) y no sabemos cómo manejar la situación, ya que existe la posibilidad de perder la materia. Muchas gracias.

Publicado por: Cora a Abril 13, 2007 08:20 AM

En el curso de verano de Febrero del 2004 PROMOCIONE la materia (si me quieren buscar estoy anotado en una contra-hoja) y TODAVIA no aparezco como aprobado.
Fui a que me firmaran la libreta y me dicen que me tendria que haber anotado para rendir libre...y aun no suben mi nota al sistema informatico.
¿Que es lo que hay que hacer para que me den por aprobada la materia por la cual pase las vacaciones estudiando?

Publicado por: Estanislao a Septiembre 11, 2007 10:35 AM
Haga un comentario