Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Publicaciones > Restringidos: una crónica del presente próximo. (Por Lucas D. González Monte)
Restringidos: una crónica del presente próximo. (Por Lucas D. González Monte)
18.03.2004

El spam es un problema en esencia comercial, y el mercado no ha tardado demasiado en comprender esta cuestión. Los números que abalan esta posición son abrumadores: en Estados Unidos las empresas perdieron U$S 10.000 millones en el año 2003 a causa del spam. En esta cifra no entra el dinero que pierde el usuario medio que se conecta desde un dial up y que pierde dinero “bajando spam”. Para las empresas servidoras implica un gasto mayor de infraestructura que soporte la catarata de mails, hiperbolizada por el spam (en la Argentina el 60% es de este tipo). En un mundo en el que el dinero lo es todo, las grandes empresas han comenzado a desarrollar tecnologías restrictivas del spam. Una gran industria se mueve en su derredor. La restricción que intenta poner el mercado es económica, y su punta de lanza es el proyecto “Penny black” de Bill Gates, que propone un estampillado para la correspondencia electrónica y si bien es solo un proyecto, genera resquemores en el ciberespacio.
spam.jpgEl mercado imprime su presión preponderante en las otras restricciones. Es sin dudas el mercado el que promueve los cambios restrictivos dentro de la red. Es él principal interesado en la generación de leyes restrictivas, aunque estas sean ineficientes para luchar contra el spam. Los congresos de los países mas importantes del mundo entero se esfuerzan por regular esta practica y es su máxima expresión la ley federal norteamericana sancionada en los inicios de 2004. Son fuertes la voces que se alzan en su contra, y su principal inconveniente es que la ley falla al intentar tipificar el delito del “e-mail comercial abusivo”, ya que por ejemplo pena “falsificar la identidad del registrante para mas de 50 cuentas de mail”. Es decir: el spammer que falsifique sus datos en 49 cuentas no será penado. Los legisladores no comprenden que el problema no es que el spammer le mienta o no a msn-hotmail (Microsoft), sino que cosas hace con las cuentas.
El mercado ha modificado también las normas sociales, y nuestras formas de movernos con respecto a la correspondencia electrónica. En los sitios antispam se recomienda denodadamente no difundir la dirección personal en los formularios circulantes en Internet, no publicar nuestras direcciones en sitios y dar nuestras direcciones solo a conocidos. Las conductas se han modificado y lo seguirán haciendo: actualmente un usuario de correo electrónico puede bloquear (momentáneamente) la dirección del spammer. La tendencia es que en los próximos programas de administración de correo deberemos aceptar que cuentas de e-mail queremos recibir, quedando imposibilitada toda comunicación fuera de la lista. Nuestras conductas se están modificando hacia un modelo de exclusión.
Aun así, la restricción mas importante para las libertades básicas de la primigenia Internet, y de la que ya queda poco, es la relacionada a la cuestión del código. No repetiremos aquí, que es lo que implica el manejo de la criptografía para los gobiernos y los mercados, creo que Lessig es esclarecedor en este sentido. Si diremos que los proyectos gubernamentales y privados para identificarnos en la red aumenta. Tal es el caso del gobierno español y su proyecto de DNI informático, que restringirá no solo la circulación del internauta sino que registrara todos sus paso en la red incluyendo que cosa y a quien le enviamos información. El DNI informático es la versión mejorada del proyecto de mega filtrado postal que intento imponer el estado norteamericano luego de los atentados del once de septiembre.
Debo finalizar este trabajo diciendo que no son solo indicios los que nos llevan a pensar que la red se esta convirtiendo en un mega panóptico, esto ya es una triste realidad. Parafraseando torpemente a Lessig diremos que el primer paso para atacar el problema de las restricciones a nuestras libertades, es ser conciente de los cambios que vive la red y los usuarios. Debemos estar atentos, las mutaciones se dan a diario, el spam esta mutando hacia el spim (publicidad no deseado en los mensajeros instantáneos) y con el ciberespacio se convertirá en un espacio mas restringido aun. Por eso nuestra única esperanza una vez mas es la difusión, que no vendrá del gobierno o del sector privado, sino de nosotros mismos.

Lucas D. González Monte
----------
Las Leyes del ciberespacio de L. Lessig
( http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/segundo/modulos/ audiencias-y-nuevos-medios/ciberesp.htm )
Extraído del sitio del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica
Ley federal prohibitiva contra el E-mail comercial y abusivo
( http://www.senate.gov )
Notas extraídas del archivo digital de la Vanguardia.es
Aznar inaugura Mundo Internet 2004...
(http://www.lavanguardia.es/web/20040211/51151519932.html)
Notas extraídas del archivo digital de Clarín.com
Contra el spam, Bill Gates propone una estampilla paga....
( http://old.clarin.com/diario/2004/03/11/t-722363.htm )
En la argentina, el 60% de los e-mails es correo basura
( http://old.clarin.com/diario/2003/10/04/s-03215.htm )
EE.UU.: por culpa del “correo basura”, las empresas pierden...
( http://old.clarin.com/diario/2004/07/10/t-586847.htm )

Publicado por el Marzo 18, 2004 06:32 PM | TrackBack
Comentarios

muy bueno

Publicado por: Pablo Baez a Mayo 16, 2004 12:11 AM
Haga un comentario