Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Publicaciones > Aroma digital en tu PC. La era de las ciberfragancias. (Por Mariela Porrini)
Aroma digital en tu PC. La era de las ciberfragancias. (Por Mariela Porrini)
18.03.2004

aromaciber.jpg
La empresa británica Telewest Broadband lanzó un servicio que permite, literalmente, “oler” mensajes por Internet. Para eso cuenta con un ambientador o sintetizador de olores, un dispositivo llamado SENX fabricado por Trisenx cargado con un cartucho especial que permite combinar aromas. El aparato se conecta a la computadora a través de un puerto COM. Incorpora unos 20 aromas básicos, que se combinan para lograr reproducir hasta unos 60 olores diferentes y permite transmitir olores tanto por computadoras como por teléfonos, televisores y pantallas de cine.

Su funcionamiento se basa en dos aparatos principales, un sintetizador de olor, que es capaz de recoger la fragancia y transformarla en una señal digital. Recogida por un receptor que, al igual que una impresora, reproduce el olor original. En vez de tinta, este dispositivo está cargado con aceites o esencias primarias. Al abrir un mail o dar una orden determinada, el archivo se activa y emite por el aparato una pequeña muestra de la fragancia correspondiente.

Este software de aromas cibernéticos, que permite identificar y cuantificar los genes que intervienen en el sentido del olfato, así como las “narices electrónicas” en el campo de la industria y la medicina, produjo un nuevo cambio en la relación hombre-tecnología. Todos nuestros sentidos son atrapados e incorporados a ella. Adaptarse a este nuevo manejo conlleva no solo cambios sociales, sino también biológicos. Estos son producto de, lo que Derrick de Kerckhove en “la piel de la cultura” llama, las psicotecnologías, “cualquier tecnología que imita, extiende o amplía los poderes de nuestra mente” y tiende a penetrar y modificar la conciencia de los usuarios.

Investigadores israelíes denominaron a esta idea "comunicación olfativa" y parte de un punto muy similar al de la imprenta cuando se utiliza los colores básicos. Este dispositivo nos lleva a conferir una “memoria externa” de nuestro olfato, una conciencia fuera de nuestro cuerpo, una estandarización de los olores por parte de la máquina. Es decir, una persona que no conoció el aroma natural de un tulipán, solo lo reconocerá digitalmente. Al igual que el experto en arte que vió solo en foto la “Capilla Sixtina”. David Olson, en “el mundo sobre el papel”, dice, “Lo que está representado tiende a considerarse un modelo completo de lo que se dice”, En este caso, reflexiona sobre lo ocurrido con nuestro lenguaje cuando apareció la escritura, ¿Es posible que halla algo que no podamos pensar con palabras? Y así mismo ¿Llegará el momento que sofistiquemos tanto la tecnología olfativa que pensemos los aromas con ella?
Me atrevería a calificar esto como parte de nuestro proceso de inmersión tecnológica. La realidad virtual cambia nuestra forma de pensar al igual que la escritura. La inclusión del olfato, acentúa este proceso, nos traslada a un lugar ficticio, el que Janet Murray describe como la sensación de estar rodeados de una realidad completamente diferente, en donde nos cuesta encontrar el límite. El olfato, junto al tacto, la vista y el oído, forman con la computadora un circuito abierto que nos acerca y relaciona, no solo con la tecnología, si no también, con millones de personas en todo el mundo en una continua comunicación.

De esa manera podemos envíar un e-mail romántico y el ambientador recreará en el destinatario el olor a rosas o jazmines. Podremos ir a los supermercados virtuales y sentir el aroma a café “La Virginia” en una góndola, o ir a una página de perfumes y recibir una muestra gratis, etc. Incluso en determinados juegos podré experimentar no sólo la vista y el tacto, sino también el olfato a la hora de correr un auto y sentir la gasolina, percibir olor a sangre al matar enemigos o cualquier otra actividad que hagan los personajes o máquinas virtuales.

product_overview.gif

La explicación para definir este tipo de tecnología es que el sentido del olfato está ligado estrechamente a la memoria y la emoción, lo que convierte a las fragancias digitales en poderosas armas para reforzar ideas e incluso la forma de pensar en ellas mismas es reforzada. Esta tercera dimensión complementa la realidad virtual modificando la experiencia de inmersión en los usuarios y estrechando la relación hombre-tecnología con un nuevo lenguaje.

Bibliografía:
Olson, David. “El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento”. Capítulos 11 y 12. Barcelona, Gedisa, 1998.
Mac Luhan, Marshall. “La galaxia Gutenberg”. Circulo de lectores, Barcelona, 1998.
De Kerckhove, D. “La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica”. Capítulos 1, 2, 17, 18 y 19. Barcelona, Gedisa, 1999.
Murria, Janet. “Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio”. Capítulo 4. Barcelona, Paidos, 1999.

Sitios web:
http://www.durango.net.mx/articulos/internet/reportajes.asp
http://www.lavozdelinterior.com/2001/0120/index.htm
http://www.elsitio.com/
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/
http://www.cnea.gov.ar/
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/noticias.html
http://www.e-nose.com.ar/



Mariela Porrini

Publicado por el Marzo 18, 2004 06:16 PM | TrackBack
Comentarios

Buena investigacion para un tema intracendente, el olfato es desde hace siglos el sentido menos usado en la comunicacion interpersonal.
Hace malabares para relacionar este tema con la bibliografia, y si bien se nota el esfuerzo, es bastante infantil el "enganche".

Publicado por: Mariano Zenaku a Marzo 24, 2004 12:16 AM

Mariano: Si estuvieras informado sobre el tema te darías cuenta que no es nada desapercibido este avance tecnológico. Hay muchos intereses de por medio y no solo para las comunicaciones. Además, no estamos hablando aquí de la comunicación interpersonal especificamente. Finalmente, Podrías argumentar con los textos porque te parece infantil la relación?

Publicado por: Mariela Porrini a Marzo 24, 2004 05:11 PM

Mariano: Si estuvieras informado sobre el tema te darías cuenta que no es nada desapercibido este avance tecnológico. Hay muchos intereses de por medio y no solo para las comunicaciones. Además, no estamos hablando aquí de la comunicación interpersonal especificamente. Finalmente, Podrías argumentar con los textos porque te parece infantil la relación?

Publicado por: a Marzo 24, 2004 05:12 PM

Mariela: mi trabajo de tesis ronda sobre el tema de los olores en la comunicación. Gracias por las fuentes.

Publicado por: Natalia a Noviembre 29, 2004 02:54 PM

Mariela: muy buen artículo. me sorprendí al encontrarlo. no me parece un tema intrascendente que se trate de incorporar la mayor cantidad de esperiencias sensitivas al mundo digital. Hay que tener en cuenta que el olfato y la visiòn, en muchos aspectos van necesariamente de la mano.

Saludos!!!!!!

Publicado por: Esteban Daniel a Agosto 18, 2005 07:44 AM
Haga un comentario