Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Publicaciones > Nuevos espacios. Nuevas sensaciones (Por Ursula Krochik)
Nuevos espacios. Nuevas sensaciones (Por Ursula Krochik)
18.03.2004

Nuevos espacios. Nuevas sensaciones. Con el correr del tiempo se van desarrollando diferentes tecnologías, procesos que ayudan a aflorar el potencial de nuestras mentes y nuestros sentidos. A su vez, lo mental y lo sensitivo afectan el modo de utilizar las nacientes innovaciones. Siguiendo palabras de Marshall McLuhan, hoy, en la era eléctrica, nuestra tecnología como nuestros sentidos corporales, exigen una interacción y razón que hagan posible una coexistencia racional. Mientras que las técnicas fueran tan lentas como la rueda, el alfabeto o el dinero, el hecho de que constituyeran sistemas aislados y cerrados fue social y psíquicamente soportable. En cambio, en la actualidad esto ya no sucede, porque la visión, el sonido y el movimiento son simultáneos y globales en su extensión. Entonces, esa coexistencia se logra, debido a que pese a que los dispositivos estén considerados como artificiales, el ser humano los interioriza y los ve como naturales.

Tambor tribal, gigante tímido. Así llamó McLuhan a la radio y a la televisión. Con respecto al primero, el canadiense sostuvo que este singular medio de difusión masiva despertaba en su auditorio una profunda sensación de adscripción comunitaria, en cuanto a la TV dijo que se erigió como uno de los principales articuladores de sentido en las sociedades contemporáneas. Es decir, que el empleo de diferentes tecnologías afecta la organización de los sentidos humanos y también la estructura de sus culturas. sentidos2.jpg
En la actualidad, más que nunca, la interiorización de medios de comunicación rompe el equilibrio de nuestros sentidos y altera los procesos mentales. Ya lo describió McLuhan cuando escribió en La Comprensión de los Medios como Extensiones del Hombre: 'El teléfono: habla sin muros. El fonógrafo: sala de conciertos sin muros. La fotografía: museo sin muros. La luz eléctrica: espacio sin muros. El cine, la radio y la televisión: aula sin muros. El hombre, recolector de alimentos, reaparece incongruentemente como recolector de información. En este rol, el hombre electrónico es no menos nómade que sus ancestros paleolíticos'. También lo compartieron Walter Ong y David Olson, al hablar de las consecuencias de la tecnología en la mente, al decir que la escritura –la primer tecnología- reestructura la conciencia.
Los medios manipulan a los receptores, lo mueven y conforman su personalidad y su conciencia, todo ello incluso por encima de los contenidos que puedan transmitir. Tal vez no sea por accidente que McLuhan consideró que "toda tecnología podía ser considerada como una forma de arma".
sentidos1.jpgA su vez, Ong describe las similitudes y diferencias entre la oralidad primaria de las sociedades preletradas, y la oralidad secundaria que resulta de la introducción de medios electrónicos en sociedades alfabetizadas. Ve la significación espiritual, sensorial y psicológica del retorno de la palabra como un evento hablado, bajo forma electrónica. Entonces aparecen los medios digitales: las computadoras e Internet saltan a la escena. Por medio de la World Wide Web, de su total interactividad y su increíble capacidad de transmisión y rapidez, el usuario tiene acceso a la condición de auténtico emisor masivo, por lo que no es incoherente pensar que por medio de Internet, finalmente podría hacerse realidad el sueño de acceder a una auténtica Aldea Global.
Cada revolución tecnológica cambia la forma de percepción del mundo, la manera de desenvolverse frente a los iguales y el modo de relacionarse con los dispositivos. Si tomamos como ejemplo el caso de los weblogs, herramienta que muchos de nosotros, los alumnos de Datos de la cátedra Piscitelli, conocimos hace poco. Podemos ver diferentes formas de reacción: los sentidos no actuaron de igual forma en todos. La mayoría, como es mi caso, aprendimos sin problemas a utilizar la herramienta, sorprendidos por el hecho de que pudieran dejarse comentarios donde la voz de la colmena, el bazar, observara cada ejercicio que hiciéramos; así como también, otros, reacios a la innovación, preferían seguir escribiendo en sus papeles.
Las tecnologías son los medios por los que el ser humano controla o modifica su ambiente natural, con el objetivo de facilitar algunos aspectos de su vida. Comunicar significa intercambiar información; por lo tanto, al decir tecnologías de la comunicación nos referimos a los medios que el ser humano ha creado con el fin de hacer mas fácil el intercambio de información con otros seres humanos.
Este concepto “intercambio de información” sirve perfectamente para los weblogs, ya que en ellos los comentarios son vistos por todos y generan cambios en la conciencia de cada uno.
computadoras.jpg
Sentimos a partir de la separación de los sentidos en la época de la imprenta, que los medios nos tocan, que pasan por debajo de nuestra piel, que son parte de nosotros, ¿Será este el sentido de los sentidos? No lo sabemos. Lo que sí es un hecho, es que las tecnologías cambian nuestras formas de pensar y de ver al mundo, nuestras percepciones, nuestra vida cotidiana, cada movimiento. Entonces, tendrán razón De Kerckhove y McLuhan al hablar de aturdimiento tecnológico y de la Narcosis de Narciso ¿Nos estaremos convirtiendo en cyborgs?

Ursula Krochik

Bibliografía:
-De Kerckhove, Derrick; “Inteligencia colectiva” Cap.17 ; en La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica. Barcelona. Gedisa, 1999.
- McLuhan, Marshall; "Seleccion" La galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores,
Barcelona, 1998.
-McLuhan, Marshall; El medio es el mensaje. Inventario de efectos, Paidós, Buenos Aires, 1979.
-McLuhan, Marshall; La comprensión de los medios como las extensiones del hombre, De. Diana, México, 1969.
- Ong, Walter.J. "La escritura reestructura la conciencia", "Imprenta, espacio y
clausura". Capítulos 4 y 5 de Oralidad y escritura. La Tecnologización de la
palabra. México, FCE, 1987.
- Olson, David; "Las representaciones de la mente: los orígenes de la
subjetividad", "La constitución de la mente letrada". Capítulos 11 y 12 de El
mundo sobre papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del
conocimiento. Barcelona, Gedisa, 1998.
www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n3/mcluhan.html
www.weblogs.com.ar
www.ati.es/docs/internet/histint/histint1.html
www.ilhn.com/datos/archives/000043.php
www.ilhn.com/admindatos/mt-search.cgi

Fotografías
http://www.cayomecenas.com/I803/Los_sentidos.jpg (afuera)
http://www.mundofree.com/pintura_nordica/SKRIG182.JPG (primera)
http://www.afh.bio.br/basicos/Sentidos1.htm (segunda)
http://www.redamiga.com.ec/carrito/images/computadoras.jpg (tercera)

Publicado por el Marzo 18, 2004 06:00 PM | TrackBack
Comentarios

hola, ke tal, el articulo me gusto mucho, pero en especial la fotografia del inicio, que esta titulada como los sentidos.
me encantaria que me hicieran el favor de comunicarme quien es el autor y si es fotografia, mural o pintura o algun relieve, muchas gracias.
Saludos
HFOL

Publicado por: Hilda a Junio 8, 2007 12:02 AM
Haga un comentario