Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Publicaciones > ¿Existe una barrera entre el mundo real y el ficcional al bucear en el Counter Strike? (Por Ileana López)
¿Existe una barrera entre el mundo real y el ficcional al bucear en el Counter Strike? (Por Ileana López)
18.03.2004

Bucear en el universo interactivo de los juegos en red es un desafío interesante cuando el objetivo es encontrar la barrera –si es que la hay- entre el mundo real y el ficcional de las nuevas tecnologías. La investigación en campo podría darnos varios casos de análisis que deberían ser desarrollados con más tiempo, por eso abordaré la problemática desde un aspecto teórico.
CSsolo.jpg

Una simple mirada urbana sobre la acción que se sucede hora tras hora en los complejos citadinos de conexión a la red, me permitió seleccionar al Counter Strike (CS) como el juego interactivo por excelencia para desarrollar mi análisis.


Citando a David Darley el termino interactivo se refiere a “un modo característico de relacionarse con representaciones o ficciones audiovisuales”(1). A mi entender, son justamente las características particulares del CS -y de muchos otros juegos- las que borran la barrera entre lo real y lo ficcional cuando los jugadores se sumergen en el océano virtual.

Las competencias que cualquier virtuoso integrante de la CAL o simple jugador deben desarrollar son extensas. Fundamentalmente deben ser estratégicos, conocer de armas para proveerse de un arsenal que le permita llegar vivo al final de la partida y, si juegan en Clan, impedir el acceso de peluches que obstruyan el éxito de su misión. Asimismo, deberán demostrar la suficientemente valentía para inmiscuirse por los pasillos del recinto, sin ser detectados por sus contrincantes, a fin de desarmar y/o enterrar una bomba -de acuerdo al equipo para el que esté jugando- en tiempo y forma.

Inmersos en el mundo virtual

Philippe Quéau , Director del área de Informática e Información de la UNESCO define el mundo virtual como "una base de datos gráficos interactivos, explorable y visualizable en tiempo real en forma de imágenes tridimensionales de síntesis capaces de provocar una sensación de inmersión en la imagen”.

Entiendo que es justamente el concepto de Inmersión que desarrolla Jannet Murray el que nos permite comprender esa sensación que experimentan los jugadores, la de de estar rodeados por “una realidad completamente diferente, tan diferente como el agua lo es del aire, algo que requiere toda nuestra atención y concentra nuestros sentidos” (2)

Nuestros sentidos vuelven a jugar un papel protagónico en el pasaje espacio-temporal que divide el mundo real y el ficcional en los juegos de competencia en red como el CS. La realidad virtual cumple así con la función de “sustituir la percepción espacio-temporal real del sujeto. Dentro de una realidad o entorno "virtual" el sujeto cree estar donde no está y concede el ser a lo que no es” (3).

hombre.JPG


La barrera entre lo real y lo ficcional pierde así una forma rígida y comienza a pendular entre un mundo y otro. El ambiente tridimensional y su arquitectura basada en los sentidos del jugador permiten una penetración interactiva a base de ejecutar múltiples fases de dispositivos táctiles, auditivos y ópticos.

Las preguntas serán entonces ¿será esta impresión de movilidad y presencia real en un espacio ficticio paralelo la que borra la barrera entre lo real y lo ficcional?, ¿trasladará a los jugadores a un marco de hiperrealidad? La realidad virtual crea un espacio de posibilidades basadas en condiciones de otra realidad. En el mundo virtual los jugadores son protagonistas, tomando el caso del CS no se identifican con el bando terrorista o anti-terrorista, lo son. Ellos sienten, se mueven, hablan, gritan y sudan en cada misión como si lo hicieran en el mundo real. La barrera entre lo real y lo ficcional cae en el marco del ambiente virtual.

Alfonso de Toro cita a Baudillard en su análisis sobre Borges e indica que “la simulación ofrece todos los signos de lo real, pero de facto simula/reeamplaza (no reproduce). La simulación niega la diferencia entre realidad y ficción, entre verdadero y falso, entre origen y efecto y elimina las relaciones causales propagando el juego en forma radical” (4).

La barrera entre lo real y lo ficcional no tiene sentido en el mundo virtual porque la propia imagen es la realidad. Al ingresar a una partida de CS el jugador se entrega al mundo de sus sentidos: el oído, la vista y el tacto le permiten sumergirse en la partida sin medir los límites de esa barrera. Las imágenes con las que se contacta no le permiten imaginar lo real sino que son lo real.

A mi entender, el mundo de lo virtual sólo puede seguir creciendo y desarrollando nuevas y mejores formas de interacción, donde la inmersión pueda ser cada vez más intensa y duradera. Será cuestión de analizar cuál es el próximo juego que invade nuestro mundo y se lleva la mayor cantidad de nuestro tiempo real.

Citas

(1)Darley, Andrew. Cultura visual digital. pág 245.Ed. Paidós, Bs.As. 2003.
(2)Murray, Janet. Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio, pág 110. Ed.
(3) Romero,Joaquín Ma. Aguirre. Artes de la memoria y realidad virtual
http://www.ucm.es/info/especulo/numero2/memoria.htm.
(4) De Toro, Alfonso
El siglo de Borges: el discurso postmoderno y postcolonial de Jorge Luis Borges.
Los fundamentos del pensamiento occidental del siglo xx y xxi(1) Ibero-Amerikanisches Forschungsseminar -Universität Leipzig.
Http://www.uni-leipzig.de/~detoro/siglodeborges/sigloborsp.htm

Referencias Digitales

Baudrillard,Jean - Illusion, désillusion esthétique. Sens & Tonka. París, 1997, 46 pp. Traducción del francés por Mauricio Molina-http://www.fractal.com.mx/F7baudri.html
Baudrillard, Jean- en texto de Alfonso de Toro -http://www.uni-leipzig.de/~detoro/siglodeborges/sigloborsp.htm

Quéau, Philippe- Documentos del área de Informática e Información de la UNESCO http://portal.unesco.org/culture/en/ev.php

Maldonado, Tomás- LO REAL Y LO VIRTUAL http://www.antartica.cl/antartica/servlet/LibroServlet?action=fichaLibro&id_libro=3249
UNIVERSIDAD DE QUEBEC Y MONTREAL- http://commposite.uqam.ca/videaz/wg/cultureses.html
SITIOS con información acerca de COUNTER STRIKE (CS)
http://www.caleague.com/
http://www.counter-strike.com.ar/
http://www.gotfrag.com/?node=feature&id=495&x=
http://www.cstrike-planet.com/shownews/101
http://csbanana.com/csb.csb/features/articles/
http://www.counter-strike.com.ar/diccionario/diccionarioadn.shtml
http://games.slashdot.org/games/04/03/07/2341252.shtml

Producido por iLeana López

Publicado por el Marzo 18, 2004 05:52 PM | TrackBack
Comentarios

me interesaria saber mas del tema y si es posible, estar en contacto ya que en este momento estoy desarrollando un trabajo sobre este tema. muchas gracias.

Publicado por: roberto a Mayo 4, 2004 07:05 PM
Haga un comentario