Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Funcionamiento Materia > Reflexionando en torno al concepto de “Publicación”: el caso de las publicaciones científicas.
Reflexionando en torno al concepto de “Publicación”: el caso de las publicaciones científicas.
23.02.2004

040219cover.jpg Durante los últimos prácticos, en relación al texto colectivo que cada uno de los grupos de nuestro práctico está componiendo, y que esperamos culmine felizmente, estuvimos reflexionando en torno al concepto de publicación. En esta ocasión, siguiendo algunos supuestos que figuran en el texto de Nunberg, proponemos analizar un caso puntual respecto de cómo los nuevos medios digitales influyen en los modos en que se publica información: veamos el caso particular de las producciones científicas.

Puede decirse que anteriormente a la difusión de información digital, el soporte propio de la publicación era el papel, y los dispositivos favoritos para la publicación de cierto cuerpo de conocimiento que aspiraran a perdurar y estabilizarse en el tiempo, eran los libros y en algunos casos, las revistas.

Pero ante la explosión de la información digital, y a partir de las características propias de este soporte, bien descriptas por el texto de Nunberg, corresponde preguntarse cuál el lugar que ocuparán las publicaciones impresas en relación a la explosión de la información digital.

No es cuestión de plantear rápidamente una irreal oposición impreso/digital, sino de ver cuál es la interacción entre unos y otros en ámbitos más o menos particulares. Uno de los ámbitos en donde el concepto de publicación tiene más valor, es en el ámbito de la producción científica. Un viejo dicho, “ciencia es ciencia publicada” consolida el supuesto de que más importante que el descubrimiento producido, es el modo en que éste se comunica. En el ámbito de la publicación científica, publicar significa poner a disposición de los pares a partir de un medio autorizado siendo éste en general, una revista científica académica, que debe responder al criterio de revisión por pares. Muchas veces, el valor de un hallazgo científico no se mide sólo por su importancia, sino por el nivel y el prestigio de la revista donde se publica: mal que nos pese, no es lo mismo publicar en The Lancet, o en Nature , por mencionar sólo dos de las revistas más prestigiosas de ciencias biológicas , que en la Revista Argentina de Neurociencias.

El tema es complicado y no da para desarrollarlo aquí en profundidad, pero lo cierto es que a partir de la generalización de las redes de información digital, numerosos nuevos formatos de publicación científica comienzan a emerger.
Las prestigiosas revistas impresas en papel se ven hoy en día acompañadas por (los enlaces incluidos muestran ejemplosde cada una de las nuevas formas) boletines electrónicos, revistas académicas de formato sólo electrónico, pre-prints (servidores de información donde se publican adelantos de información), artículos académicos publicados en páginas web personales, bibliotecas electrónicas donde enormes bases de datos alojan en versiones electrónicas los artículos publicados originalmente en las revistas impresas, la más accedida es la PubMed, y sitios web de libre acceso, como PLOS (Public Librarie of Science) donde la movida política pasa por “puentear” a las editoriales prestigiosas, cuyas suscripciones cotizan a miles de dólares mensuales, y construir espacios donde se accedan a artículos científicos sin costo alguno, utilizando los modelos de acceso abierto y software libre que veremos dentro de poco tiempo. Si bien estos nuevos formatos se presentan como alternativas a la producción científica, es importante destacar que todos ellos responden al criterio de publicación revisada por pares (peer-review).

Así las cosas, a pesar de que nuevos formatos de publicación científica electrónica surgen a cada momento, los estudios de caso realizados hasta el momento señalan que los científicos siguen depositando toda su confianza en las publicaciones impresas originales. Esto se debe a varios motivos: por un lado, porque la productividad de los propios científicos se mide por la publicación en ámbitos prestigiosos, y no en espacios nuevos. Por otro lado, lleva mucho tiempo construir el prestigio de un journal académico, independientemente de que su información se transmita en soporte impreso o en digital, que avale el nivel científico de la producción que se publica.

Este escueto ejemplo de lo que sucede con la publicación científica vale para confirmar el principio general de que lo nuevo, lo digital, no sustituye rápidamente a lo viejo, el soporte impreso, pero si uno no reemplaza a otro, ¿A qué puede deberse la explosión de las nuevas formas electrónicas? y por otro lado, ¿En qué medida la publicación en medios digitales reformula el modo en que los científicos comunican sus resultados?

Durante los últimos años, hubo una revolución en la ciencia, en buena parte provocada por la explosión de técnicas y tecnologías asociadas a lo digital, que ocasionó un incremento exponencial a nivel mundial de la cantidad de investigadores científicos que pugnan por publicar sus resultados. Se calcula que actualmente existen unas 25.000 revistas médicas y se editan unos 1.600 artículos médicos por día. A la vez, este crecimiento de gente que quiere y necesita publicar, no fue acompañado por un aumento propocional en la cantidad de journals académicos impresos, al menos de los que juegan en la primera línea. Se produce allí entonces un cuello de botella en relación a las posibilidades de comunicar el conocimiento producido, y este conocimiento se encauza de a poco, por nuevos canales de publicación. Algunos de estos nuevos canales traen a su vez nuevas posibilidades de acceso a la información, garantizando el libre acceso a la información a los científicos, a diferencia de los altos costos de los principales journals.

De esa posibilidad surgen entonces nuevos movimientos de publicación científica, que proponen un modelo más democrático de acceso a la información basado en la publicación libre. No es sólo una cuestión de reducción de costos, sino de que el acceso democrático a la información es en cierta manera necesario para el avance de la ciencia: para producir nuevo conocimiento, es necesario que la mayor cantidad de científicos a nivel mundial esté al tanto de lo que se produce: el precio de los journal se vuelve entonces una barrera al avance del conocimiento. La revista de biología Plos, cuyos contenidos se licencian mediante el sistema propuesto por los Creative Commons, es un ejemplo de la presión por la apertura de los contenidos a la totalidad de la comunidad científica. El modelo de Plos se contrapone fuertemente a la exitosa base de datos PubMed, que desde 1998 viene revolucionando el modo en que los investigadores de la biomedicina . Porque Pub Med es una base de datos que integra las publicaciones realizadas en Journal académicos de primer nivel. El sistema facilita la búsqueda de los archivos, pero para acceder a los artículos hace falta estar suscripto a las publicaciones que lo integran.

En suma, hay que ver dónde desemboca este conflicto entre publicaciones editoriales caras y publicaciones gestionadas por los científicos con acceso libre. Si bien es cierto que los científicos, y el sistema entero de ciencia y tecnología, todavía siguen depositando su confianza en las publicaciones académicas tradicionales, sólo el tiempo podrá decir en qué medida las bases de datos abiertas logran modificar el actual sistema de publicaciones: el tiempo es el que debe actuar para conferir a las publicaciones científicas digitales el prestigio y la consideración que sin duda merecen.


Publicado por Gaby el Febrero 23, 2004 03:24 PM | TrackBack
Comentarios

su pajina WED ES EXELENTE ESPERO QUE SIGAN CREANDO MAS PAJINAS ASI

Publicado por: angel lozano a Abril 7, 2005 08:10 PM

porfa mandemem el concepto de PROCESAMIENTO DE DATOS

Publicado por: luis a Enero 15, 2007 05:11 PM
Haga un comentario