Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Eventos > Recursos y posibilidades de la publicación electrónica
Recursos y posibilidades de la publicación electrónica
19.01.2004

icsep.gif

Durante los días 14 y 15 de enero tuvo lugar en la Universidad Católica de Valparaíso el Segundo Taller Latinoamericano “Ampliando las capacidades de editores y científicos en publicación electrónica”, organizado por la misma universidad, y co-organizado por el Electronic Journal of Biotechnology, revista científica internacional editada también por la PUCV. Como en su anterior edición recibió el apoyo de importantes organizaciones vinculados al desarrollo de la ciencia, como el ICSU (International Council of Science), el BIREME, y el CONICIT, y contó con unos setenta participantes procedentes de toda Latinoamérica.

Fueron más de quince los expositores que, desde campos heterogéneos vinculados con la Política y la Gestión de la Ciencia, intentaron, y más de una vez con éxito, dar cuenta del estado del arte en lo que hace a la publicación electrónica de revistas científicas desde diversos puntos de vista, entro los que se pueden destacar los siguientes :

Aspectos técnicos: incluyó algunas ponencias sobre armado e indexación de bases de datos científicas, presentación de proyectos ad-hoc, en Latinoamérica se destaca el proyecto SCieLo, presentación se sistemas de gestión electrónicos para revistas científicas, sean éstos en papel o en versión digital.

Aspectos políticos: Reunió algunas ponencias sobre el sentido de la producción científica lationamericana, y dejó ver claramente la brecha existente hoy en día entre los partidarios de un proyecto científico local integrado hacia lo global, y por el otro, la permanencia de un modelo científico clásico basado en la “universalidad” de la ciencia. Este debate se vio reflejado en la disputa entre indexar en el ISI las bases de datos científicas latinoamericanas, o por el contrario, generar políticas que mejoren la consideración de los artículos publicados en los sistemas que indexan publicaciones latinoamericanas, tales como el SCIeLo, que parece que están dando mucho que hablar.


Usos sociales: donde se destacaron dos trabajos presentados por la investigadora Carol Tenopir de la Universidad de North Carolina, acerca de patrones de lectura de científicos, discriminando entre revistas electrónicas, print-servers, que parece que empiezan a ponerse de moda, revistas exclusivamente electrónicas con referato académico, etc. (su muestra se había realizado sobre dieciséis mil científicos!). Los resultados de la investigación sin embargo, arrojaron algunos resultados previsibles: entre las lecturas científicas sigue primando el criterio de evaluación de pares, los científicos leen mucho más pero en menos tiempo desde 1994, leen todo tipo de material pero finalmente trabajan con las publicaciones de las revistas del campo más conocidas, y presentan discriminaciones por campo de trabajo en cuanto la crédito que se les otorga a las publicaciones científicas puramente electrónicas.

Un último tema abordado por el seminario fue el de la ilustración y el uso de imágenes en las publicaciones científicas. En ese campo destacó la presencia del responsable del arte gráfico de la revista Science, Alan Stonebraker, un muchacho de temprana edad y buenas ideas que además de hacer exposiciones teóricoas brindó un taller de Image-J, una herramienta de edición de imágenes gratuita puesta en línea por la NIH (National Institue of Health). Su exposición abordó y mostró las posibilidades del multimedia en publicaciones científicas, y contó un poco del difícil rol que le toca al ilustrador por ser una interfaz entre los investigadores científicos y el público lector, trastiendas de la publicación científica... Alan tuvo la deferencia de contestarnos algunas preguntas en un break de la conferencia, que esperamos reproducir en otro post en breve tiempo.


En conclusión, la reunión fue una buena descripción del Estado del Arte de la publicación electrónica, y su impacto dentro de la producción científica actual. Según los organizadores del evento, en esta semana se podrán en línea todas las ponencias en el sitio del evento.

Publicado por Gaby el Enero 19, 2004 11:22 AM | TrackBack
Comentarios

Gaby: que bueno que hayas podido ir a Chile! Supongo que te habrá servido mucho para tu tesis. Bueno, ya nos pondremos en contacto por el trabajo que aún tengo pendiente.
Saludos, Ezequiel.
Pd: ya iré a ver las ponencias parecen muy interesantes.

Publicado por: Ezequiel a Febrero 9, 2004 11:04 AM
Haga un comentario