Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Herramientas > El loco de los weblogs
El loco de los weblogs
26.12.2003

encuentro1.jpg

Han recorrido un largo camino... weblogs

Hacia pocos días que estaba aterrizando en educ.ar y mas de un residente eterno de ese santuario preveía que cuando llegáramos íbamos a dedicarnos full-time, full-life a los weblogs, y que nuestro proyecto -si es que teníamos alguno- estaría totalmente dedicado a la promoción de este tipo de herramientas.

Como pasa siempre que uno se hace carne con una organización, los weblogs (como parte del universo de lo previsible) jugaron un rol muy marginal en nuestra gestión -y lo siguen haciendo hoy- pero paradójicamente generaron una expectativa, un impacto y algunos logros externos a la propia institución que se verán y medirán en detalle a lo largo de todo el año próximo.

Porque si internamente nunca conseguimos hacer funcionar a nuestro weblog de gestión (lo mismo nos había pasado nada casualmente en Competir a mediados del año pasado) externamente varias comunidades (tecnología y educación, sociedad de la información, bibliotecas, escuelas) vieron, por su cuenta, y sin que nos desgañitaremos en marketing o promoción, las posibilidades fabulosas de la herramienta y las están aprovechando a full.

Hace pocos días culminamos esta perfomance con una simpática reunión en educ.ar que nos dejo muchas enseñanzas y que nos obliga a retrotraernos y a hacer un paneo de todo lo actuado en el tema a lo largo del 2003, una evaluación de los usos pedagógicos (limitados) de los weblogs, y a imaginar hacia donde queremos o pretendemos ir en el uso de esta herramientas.

Encuadres y expectativas

Lo primero que cabe mencionar es que en nuestro uso intensivo de weblogs en el año 2002 el mismo estuvo alentado por dos objetivos. En primer lugar usarlos para publicar, para que publicaran nuestros alumnos, para que nos sirvieran de herramienta de apoyo en el dictado de cursos, para que se recortara la brecha digital logrando que en un tiempo mínimo cualquiera pudiera escribir en la pantalla.

Por el otro lado nos interesaban los aspectos conceptuales de la herramienta, sus alcances, su utilidad, los logros efectivos, la posibilidad de generar nuevos espacios narrativos, las limitaciones y posibilidades implícitas en multiplicar su alcance, la socialización y aprovechamiento de sus principales características, etc.

En ese sentido tanto el uso de weblogs personales como profesionales y/o corporativos nos sirvió para entender mejor la dinámica interna y externa, alentar ciertas funcionalidades, mejorar técnicamente algunas restricciones, y en general apreciar el carácter vivo de la herramienta.

Pero todo eso se había logrado mas o menos en el año 2002. El año 2003 nos tenia reservadas, empero, dos sorpresas y desafíos. Uno mejorar el uso de la herramienta con fines didácticos, pero sobretodo plantearnos usos mas ambiciosos que sobrepasaran en mucho la dimensión solista de una cátedra universitaria.

Por el otro también nos alentaba a imaginar una sistematización de la capacitación en el uso de la herramienta. Pero encima -coronación inesperada de las experiencias anteriores- nuestra llegada a educ.ar potencio muchas de esas reflexiones y usos previos, y nos aportó un horizonte de difusión y de uso de la herramienta mucho mas amplio que iremos recorriendo a lo largo de esta nota.

El primer toque de atención de que habíamos dejado la faz inicial de difusión y de sensibilización, y de que lo que estábamos utilizando en la formación docente universitaria podía ser transferido exitosamente en dirección del empowerment de los usuarios, fue ratificado cuando tomando exámenes en la UBA en Febrero del 2003 nos encontramos con varios alumnos que habían "picado" la tentación webloguistica y habían iniciado sus primeros pininos en este esfuerzo/conquista crucial que es la domesticación de la pantalla como soporte.

Se trato del encuentro con Julia Risler que publica un hermosisimo weblog llamado esporas. realidades oníricas que tiene un conjunto de links a weblogs hermanos realmente fantásticos, mostrando una de la propiedades excepcionales del medio. No solo calidad por cuenta propia como es este caso, sino filtrado de otros sitios mejor de lo que cualquier agente de software hace y hará por largas décadas aun.

Cuando recién estábamos absorbiendo la idea de que un año de trabajo de los webloggers argentinos, de los que formamos parte en sus inicios, están rindiendo sus frutos, de que Clarín acababa de sacar su weblog semi-mutilado a cargo del inquieto y fundacional Mariano Amartino, y de que Google se había comprado a Blogger, nos pareció que era hora de dar nuestra primera charla sistemática sobre el tema (mas de un año atrasado respecto del uso efectivo de la herramienta). Y fue así que armamos en Flacso (pionera como otras veces) el seminario La revolución de los weblogs. Nuevas herramientas de publicación instantánea en la web cuyos principales tópicos fueron: En internet, todo empezó con los weblogs; Curvas de aprendizaje y la revolución traicionada de Internet; Haciendo cosas con la tecnología: de las páginas personales a la institucionales; Un auto-programa de formación tecnológico.

Sistematizando la enseñanza

Ya el bicho nos había picado así que que con Diego Montenegro que es el alma tecnológica detrás de todos estos vericuetos -junto con un par de decenas de colaboradores cuyos nombres brindaremos al final de la saga-, quisimos hacer algo mas ambicioso que una mera charla, e inmediatamente nos pusimos a organizar el primer curso de capacitación sistemática en weblogs del que tengamos noticia por estos pagos.

Se trato del Taller: Métodos para que su weblog sea exitoso. Herramientas de Publicación Instantánea y el "empowerment" de los usuarios, que tuvo lugar en la Escuela Argentina de Negocios, dentro de la s primeras actividades que desarrollé como recientemente electo -y mas que efímero- presidente de Edutic Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina .

Y aunque nos morimos de calor, y el publico fue muy heterogéneo avanzamos bastante en un estudio comparativo de los distintos sistemas, en la apropiación por parte de los cursantes de las funcionalidades básicas, y en general en una tasa rápida de aprovechamiento por parte de los alumnos de las herramientas.

Como parte de nuestra propia socialización entendimos en ese momento por fin la cuestión de los trackbacks y de como esta funcionalidad, relativamente poco usada hasta ese momento hace posible la comunicación par a par y las conversaciones entre los webloggers, abriendo así la posibilidad al armado de comunidades, rings y mecanismos colaborativos de generación de contenidos. Algo inimaginable en los sitios tradicionales, salvo el uso de links genéricos y del trabajoso mecanismos de puntear a mano lo que la web puede automatizar con bienvenida éxito.

Mientras, una afortunada llamada del Consejo Federal de Inversiones (CFI) por otros motivos nos depositó en la hermosisima villa de La Angostura, en Neuquen con motivo del 2do Seminario Taller: El fenómeno de las TIC´s en las provincias, Políticas e Iniciativas para el Gobierno Digital, adonde fui invitado a dar una charla sobre Nuevos Paradigmas en la sociedad de la información y del conocimiento.

Pero lo que realmente importo fue otra cosa. Que en medio de la estipulación de los términos de referencia apareció que el CFI tenia necesidades de comunicación que no podían satisfacerse vía el e-mail o las listas de distribución. Y que seria mas que auspicioso usar los weblogs bajo un formato y para modalidades de comunicación institucional.

El diseño del espacio que nos llevo varias semanas intensivas y se plasmo en un sitio que hoy está en plena expansion (para una entrevista a quien pesco mejor que nadie la fuerza de esta herramienta, es uno de los puntos culminantes de nuestro trabajo en el año 2003.

Hasta ese momento nuestro trabajo avanzaba a paso de hormiga y producíamos resultados muy micro. Hasta que en el 8vo Congreso Internacional Educación para el Nuevo Milenio, armamos un taller masivo para cerca de 150 docentes de escuela media y básica sobre el tema -amen de una presentación multitudinaria ante una audiencia de cerca de 3.000 personas sobre el presente y futuro de estas herramientas.

Mientras y siguiendo una linea de trabajo iniciada a mediados de julio del 2002 usando weblogs para apoyo a cursos semipresenciales en la Universidad de San Luis Potosí en México, hicimos algunas capacitaciones presenciales en e-learning con apoyo de weblogs como en el caso de Repsol/YPF, Pan American Energy, Consolidar .

También avanzamos en la capacitación de docentes en en la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Derecho de la UBA en dos emprendimientos diferentes (versión anterior).

Dictamos asimismo un curso de Periodismo Digital sumamente detallado en Tucumán utilizando en forma muy precisa estas herramientas . Hicimos un ejercicio en la Universidad Autonoma de Barcelona del mismo tenor y avanzamos bastante en nuestras cátedras de comunicación en la Universidad Maimonides siempre en la misma dirección.

Pero sin duda los cambios de escala mas significativos estuvieron dados, por un lado por el armado de un equipo de entrenamiento (lo llamamos webloggers) que tuvo a su cargo la capacitación en 20 provincias y en la Capital Federal en el intento de socializar la experiencia del CFI en sus distintos centros de acceso

La masividad es también un objetivo

Mientras tantos seguimos difundiendo el poder y el peso de estas herramientas ante variados públicos logrando que cerca de 10.000 personas fueron alcanzadas presencialmente por esta campaña de difusión y de entrenamiento.

Entre los hitos mas importantes de esta socialización contamos el 2º Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro en el marco de la 29va edición de la Feria del Libro; varios talleres, charlas y seminarios en el marco del II Congreso Internacional de Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Pontificia de Salamanca, campus de Madrid; la conferencia en la mesa Derecho a comunicar. Abriendo accesos y rompiendo brechas en la Sociedad de la Información en el VI Seminario El Reto de México ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y en el Congreso E3 en Río Grande, Tierra del Fuego; .

Después la cosa siguió con la edición 2003 del Curso de Postgrado sobre Opinión Pública y Medios de Comunicación del Beto Quevedo en Flacso ; el Seminario Escuela Media. Impacto y transformaciones de la cultura escolar ante la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación organizado por la Secretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; las Jornadas (ALDEA)WEB / Evento sobre Web y multimedia; los Congresos Educación Tercer Milenio en Posadas y en San Rafael, Mendoza.
.
La cosa no tuvo visos de parar y ya promediando el año tuvimos participación activa en las Jornadas Artmedia 2003 de la Universidad Maimonides; el Primer Congreso de Innovación Tecnológica en el Centro Cultural San Martín; el Seminario de e-learning: La Revolución del Aprendizaje organizado por la embajada de Canada; el Seminario Ciberculturas: Del mundo sobre papel al mundo en la pantalla; Las IV Jornadas Nacionales de Bibliotecarios Escolares; las Jornadas Soluciones de E-learning, la experiencia en Empresas, Gobierno e Instituciones Educativas

En la mayoría de los casos buscamos mostrar como se puede articular el objetivo con la metodología, las herramientas con la forma de narrar, la posibilidad de hacer uso de la pantalla con las precondiciones de la alfabetización tecnológica.

También descubrimos que muchas de nuestras intenciones no se plasman automáticamente en la realidad, que para querer publicar hay que tener que publicar, que los weblogs se degradan rápidamente en sitios convencionales por falta de liderazgo, mantenimiento y voluntad, que hay ciclos de vida de las publicaciones instantáneas (que oscilan entre los 12 y 18 meses), etc. Sobre todo esto y en detalle haremos los próximos reportes.

Publicado por Piscitelli el Diciembre 26, 2003 10:52 AM | TrackBack
Comentarios
Haga un comentario