Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Herramientas > Weblogs educativos habeis recorrido un largo camino.
Weblogs educativos habeis recorrido un largo camino.
02.11.2003

monkey.jpg

Ahora es la hora de la usabilidad

No se trata de un súbito ataque de casticismo, provocado por la reciente invitación que he recibido para asistir a un congreso internacional en Madrid a principios de marzo del 2004, el Encuentro Iberoamericano de Estética y Teoría de las Artes Real/Virtual que tendrá lugar del 1 al 3 de marzo de 2004 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de Madrid, España. (¿che no hay nada antes, con las ganas que tengo de moverme un poco de acá?)

Pero a veces hay títulos que llaman la atención. Gracias al feliz articulo de Jon Baggaley "Blogging as a Course Management Tool." The Technology Source, July/August 2003, que me paso Verónica Chetjman avance bastante en el recorrido de los weblogs académicos, y ahora sabemos que lo que empezamos hace 18 meses tomo vuelo propio y esta mas que bien encaminado-.

Porque a partir de este articulo llegue a la nota de Mary Harrsch RSS: The Next Killer App For Education , que no solo me recordo la importancia de la sindicación de contenidos RSS para la pedagogía y la educación.

Porque lo que se dice basicamente alli (invocando acertados ejemplos) es que a traves de esta metodología se puede expandir el alcance y la prominencia de los contenidos publicados (ya sea de sitios, portales o weblogs), tendiéndose asi un puente entre el contenido de Webs aisladas e información ad hoc que bien pueden servirle a instituciones, grupos y distintas arenas de práctica. Al alcanzar una audiencia global, la sindicación transforma las voces aisladas de las paginas web en un dialogo local, regional, nacional e internacional de discursos profesionales y prácticos

O sea que la sindicación RSS es básicamente una herramienta de creación de comunidad, algo que los weblogs por si mismos no alcanzan ni de lejos. Se trata entonces de la pata tecnológica de la voluntad de generar conocimiento colaborativo que necesita obviamente ampliar el circulo por mas amplio que sea, siempre estrecho, de las comunidades de los grupos fundacionales.

Por supuesto que estamos mas que contentos con emprendimientos aislados como los de dialogica.com. ar (aunque nos preocupa la pretension de instituconalizacion del mismo, que seria nefasta) asi como la agradable sorpresa que nos dio Mario Valentini con su weblog .

Pero por mas interesante que sean estas iniciativas, incluyendo obviamente a la de nuestra pionera Cátedra de Procesamiento de Datos, hay aquí varios errores de base que debemos remediar en lo inmediato.

Todas estas iniciativas fueron generadas por la oferta (es decir por nosotros y no por las demadas o exigencias de los alumnos) y de forma totalmente intuitiva. Mas movidos por las ganas que por la clarividencia, y decididos a que las herramientas hay que usarlas, ademas de estudiarlas. Pero no vendría nada mal saber con algo mas de precision, qué estamos haciendo, porqué y cuál es la estructura de la demanda que podría potenciarla mucho mas (incluyendo la formación de rings efectivos de weblogs).

Es precisamente para avanzar en esas direcciones que nuestro webmaster Diego Montenegro esta dictando una materia que se llama Introducción a la Investigación.

Los conocimientos que debe adquirir el alumno en la cursada se los transmite por medio de un proceso de diseño/rediseño de sitios Web. Toda la cursada está basada en los métodos de investigación de Diseño Centrado en el Usuario (DCU). (Ustedes saben que Diego es un fanático de estas cosas que a nosotros y en nuestro país nos suenan a chino básico)

El DCU consta de distintas metodologías de recuperación de información, donde en cada una de ellas se obtienen resultados diferentes, por ejemplo algunos pueden ser cuantitativos y otros cualitativos. Las metodologías son "Indagación", "Inspección", "Test" y "Prototipazos y Categorización". En cada una de estas metodologías hay distintas tareas a realizar, que van desde un cuestionario hasta tests de cognición.

Los alumnos de Diego tienen que hacer el final en función a estas metodologías y Diego eligió (¿misericordiosamente o como castigo?) Datos para que investiguen.

A la pregunta que le hicimos a Diego de ¿Cuál es el salto que puede pegar Datos mediante estos tests?, Diego nos contesto entusiasmado que el y sus alumnos van a obtener todo tipo de datos, necesidades de alumnos, de docentes, correcta recuperación de información, orden adecuado de la misma, desarrollos necesarios a futuro, conocer los aciertos y desaciertos en la construcción de la arquitectura, etc., etc, etc. No es poca cosa cuando cada día insistimos mas en que estamos en la época del pico y pala de los usos informaticos de los datos, cuando las grandes empresas y los mas piolas tienen data mining para vendernos la basura informacional que mejor se les ocurre mientras que noostros no llegamos con nuestros supuestos tesoros ni al vecino.

Lo que necesitan los alumnos de Diego es contactar a la mayor cantidad de público objetivo de Datos, que son los alumnos y los docentes. Con los e-mails es suficiente, en algunos casos se necesitarán encuentros personales o alguna pequeña interrupción en una clase.

¿Qué tareas realizaran los alumnos de Diego?

Participación remota (encuesta a distancia vía mail)
Evaluación Heurística
Paseos Cognitivos (Realizar tareas concretas dentro del sitio)
Protocolo de Pensamiento Manifiesto
CardSorting

Los que quieran investigar más acerca de estos temas pueden recorrer el sitio de Alejandro Floria Cortez de la Universidad de Zaragoza

Para profundizar en el tema se pueden descargar estos capítulos de "Métodos y Técnicas para la Evaluación de Usabilidad" (hasta el capitulo vi) que estan en el sitio de Diego

Es bueno ser no solo sujeto de nuevos usos sino objeto de un investigación que puede servir para mejorarlos. En eso estamos.

Publicado por Piscitelli el Noviembre 2, 2003 02:37 PM | TrackBack
Comentarios

Alejandro... llego a usted a travez de mi tesis de Diseño de Multimedios, en la cual estoy tratando de conformar una comunidad virtual de interesados en arquitectura de la información.

Recurriendo un poco a mi guru de contendios (Arturo Moya - http://www.blogia.com/arturomoya), me dijo que podia buscar en el libro Cyberculturas, algo que me ayudara a definir que son las "comunidades virtuales"... y gracias a la hipermedia llegue por estos lugares.

Espero que sigamos en contacto...
saludos...

FrancoG

Publicado por: FrancoG a Noviembre 4, 2003 01:38 PM

Llego un poco tarde a lo nuevo, o muy tarde a una recreación de lo viejo?
Ya no me acuerdo de dónde saqué los nombres de Jakob Nielsen o de David Siegel por primera vez. El primer caso motivó una de las últimas (ay!) compras de Amazon, el segundo el bookmarkeado del http://www.dsiegel.com/ , sitio imprescindible que creo yace en un lecho de inmortalidad electrónica: quedó como en el '96.
Como fuere, esto de la usabilidad (estará bien traducido al castellano?) se pone de moda.
Yendo al punto. Los sitios web son "uniformes" en el espacio y en el tiempo. El primer aspecto hace que la página x del sitio tenga un estilo homogéneo con el resto, en general ocurre eso -de nuevo por usabilidad, para que el tipo no se pierda-.
Ahora, lo temporal. Hay algo que impida que un sitio cambie de aspecto día a día, según algún random o patrón casi indescifrable? Conocen algún sitio así?

Saludos,
Daniel Collico Savio

Publicado por: Daniel Collico Savio a Noviembre 4, 2003 09:21 PM

Solo quiero decirte dos cosas.
Una es una pregunta ¿còmo haces para publicar aca? Tengo que tratar de hacerlo yh se me dificulta bastante.
La otra es un comentario, la palabra "usabilidad" no existe.-
Gracias

Publicado por: Graciela a Noviembre 22, 2003 10:32 PM

Estoy incursionando en este recurso y Quisiera saber como hacer para publicar desde Cuba.

Publicado por: Liliam Delis a Diciembre 11, 2003 02:28 PM

Pasé un poco tarde por acá, de nuevo, cuando el tema está muerto.
Respecto al comentario de Graciela, el debate se cerró hace años en origen. Existe usability, existe usabilidad, existe infonomía, existe todo aquello que para un grupo creciente de personas signifique más o menos la misma cosa.
By the way, existe también -muy a mi pesar- que el los periodistas hayan abolido el subjuntivo. Supongo que eso a mí me suena tan feo como a Graciela le suena la palabra usabilidad.

Publicado por: Daniel Collico Savio a Diciembre 25, 2003 08:56 PM

Sobre el comentario de Graciela, me recuerda una cita de García Márquez, en cien años de Soledad.. que reza mas o menos así:

"El mundo era tan reciente, que algunas cosas, para nombrarlas había que señalarlas con el dedo".

Que no nos gusten los nombres, no significan que no existen.

(Franco, gracias! pero el adjetivo creo que me queda grande..)

Publicado por: Arturo a Marzo 26, 2004 12:48 PM
Haga un comentario