Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Institucional > El Viaje a Medellin
El Viaje a Medellin
14.10.2003

Monalisa.jpg Otra vez en el aeropuerto de Bogota

El tiempo pasa pero las mañas no decaen. La ultima vez que estuve por aquí fue en 1994 y todo tiene el mismo sabor y color que entonces. Es cierto que en la sección de Puente Aéreo hay varios negocios de celulares, también que las cosas están mas o menos organizadas, sin embargo la sensación de precariedad y de deja vu es muy grande.

Hay tres terminales concatenados en Bogotá todas vetustas y que exigen rápidamente barajar y dar de nuevo. De hecho hace un par de días se licitaron 1400 fanegadas (entre 3 y 5 hectáreas) para hacer uno nuevo integrado.

No se si lograran construirlo porque en México el intento fracasó pero la idea es necesaria, porque por ahora todo se hace saltando de una de las áreas a otra usando minibuses, al peor estilo del aeroparque, yendo por la puerta trasera y merodeando las partes mas lóbregas de las aerostaciones.

Algo esta pasando con los vuelos porque aparentemente el que me llevara a Medellín está atrasado un ratito pero hay varios otros que llevan ya mas de una hora de atraso, ¿no contagiarán al mío?

Apenas baje en Medellín tendré apenas segundos para dejar las cosas en el Hotel porque a las 6 de la tarde hora de aquí tendrá lugar la primera de las cuatro conferencias que daré en dos días.

Estoy mas molido que si lo hubiese sido realmente a palos. Dormí poquisimo porque debía terminar las presentaciones, y ademas venia traqueteado con todo lo que trabajamos con Laura, Pato y Paula estos meses para finalmente relanzar (sin usar nunca mas esa palabra) a educ.ar de verdad.

Alguien me dijo que el Infobae se tomo medio en solfa la presentación de resultados que hicimos ayer. No me extraña porque no hay paso que no demos que no este atravesado por internas, codicias (una frase que escucharía muy seguido en Medellín es que allí, pero aquí también, la gente no se muere de cáncer sino de envidia), farfulleos y otras menudencias que son el gran deporte nacional.

Ayer vino muchisima gente a la reunión de relanzamiento de educ.ar. Esperábamos 50 y llegamos a ser mas de 120. Lo mas importante fue el enorme consenso que hubo alrededor de las red de redes. Cerca de 15 fueron auscultadas y la mayoría ya firmo el convenio marco que nos permitirá trabajar en forma mancomunada para aumentar el alcance original, conectar a todas las escuelas que están dentro de las redes e integrar iniciativas variadisimas que hasta ahora no habían tenido nunca un paraguas integrador.

No menos importante fue el aporte de Sun junto con Telecom, Telpin y I-Now. No tanto por la cantidad de maquinas, o por el valor material que supone recibir por parte de los institutos de formación terciaria tal donación sino porque -como bien insistió el miércoles varias veces el Ministro Daniel Filmus- de lo que se trataba era de dar el puntapié inicial.

Canadá por ejemplo reciclo ya mas de 400.000 máquinas. Nosotros empezaremos con 1,000 o 2.000 la cifra precisa no es lo importante, pero si la tendencia. Que la iniciativa sea replicada por parte de mucha otras empresas y organizaciones.

Y ademas la donación da cuatro pasos ya que incluye equipos, licencia de software, reciclaje y capacitación y va en la dirección integradora que le estamos imprimiendo a esta gestión.

Por ultima la presencia de representantes de la embajada de Canadá y en especial de una de las responsables del programa de autopistas de la información fue mas que bienvenida.

Ya la había escuchada a Kim en un par de oportunidades anteriores. Ya sea en la videoconferencia que tuvimos en el CFI, pero también el pasado lunes cuando compartimos estrado en el Crowne Plaza.

Me había gustado su exposición ya que la misma coincide en muchos aspectos con nuestra visión y propuesta madre. Que el estado seduzca con liderazgo, capacidad asociativa y propensión a la innovación en el mercado.

No inventar la rueda sino replicar experiencias exitosas. Poner el énfasis en estrategias integradas y no en meros parches. Pensar en grande pero actuar en chiquito, etc. fueron varios de los sloganes ventilados en ambas oportunidades que suscribimos plenamente y que buscamos implementar en nuestra actual gestión.

Lo mas lindo fue la cantidad de amigos y conocidos que nos acompañaron. Autoridades del calibre del Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, o de Alejandra Birgin Directora Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, del rector de la ORT, el Presidente de la OEI, miembros el comité académico y del directorio, viejos y no tanto amigos provenientes de variadas áreas se movilizaron, vinieron a vernos, pusieron el hombro y quieren colaborar.

Lo mas lindo me lo dijo uno de los miembros fundadores de Edutic quien -con el ojo critico que lo caracteriza- insistió en que el tono de los anuncios, el tipo de propuestas, la forma de operacionalizarlas y sobretodo la distancia que nos separa de la soberbia y de la grandilocuencia, son una dimensión clave para poder conversar con los maestros y para que lo que estamos haciendo sea creíble y convocante.

Hemos invertido mucho tiempo y ganas en esto y recién empezamos a ver resultados operativos. Las resistencias y las dudas no se han acallado y curiosamente diversos sectores (ahora bastante mas silenciosamente) siguen insistiendo en desconocer que el proyecto es colectivo, que la inteligencia que queremos despertar esta distribuida pero es reciclable y que ya no hay mas tiempo para coqueteos narcisistas o para fantasías omnipotentes.

Yendo a ver si ya sale el avión para Medellín, y esperando poder dormir aunque sea un ratito en las poltronas que se pasean por el cielo.

Las primeras 24 horas en Medellin

Venia mas que jugado. Mi primera conferencia en la Fundación Universitaria Luis Amigó era a las 6 de la tarde y el avión supuestamente aterrizaría en el aeropuerto de Medellín recién a las 5. Pero hacia mal tiempo en la región y se cerró el aeropuerto de Medellín por un rato así que estaba confinado en el de Bogotá y en algún momento se me ocurrió la malhadada idea.

Si el avión no salía no solo perdería mi primera charla sino que no tenia la menor idea de adonde iría a parar en Bogotá, ciudad que conozco poco y que no es muy simpática precisamente.

Pero se trato de una falsa alarma y después de algunos devaneos el avión finalmente partió, y en un santiamén bajó en medio de los montañas. Y me estaban esperando los amigos paisas y en una hora y cuarto bajamos de las alturas, dimos mil vueltas por los farallones, hasta tuvimos que hacer una inesperada (e inefable) y terapéutica parada, y finalmente mas de una hora atrasados llegue al auditorio donde me estaban esperando cerca de 150 estudiantes que me acompañarían a lo largo de las 4 sesiones del seminario.

Los anfitriones no se anduvieron con chiquitas y armaron una folleteria pero sobretodo una signaletica realmente llamativas que espero me regalen como testimonio (je el gigantesco afiche ya cuelga orondo en mi oficina en educ.ar).

Lo cierto es que sin tiempo a respirar empecé a dar mi primera charla introductoria sobre las ciberculturas, y aunque me arrimaron una manzana cortada, un tecito y una leche chocolatada, no pude probar nada hasta después de haber hablado una larga hora y media de mis temas favoritos.

De allí pude recién poner mis pies en el Hotel Sauces del Estadio, porque efectivamente estamos en el barrio las Palmas a pocas cuadras del estadio nacional, y saliendo rápido de la universidad pude ver su monumental fachada y empezar a entender un poco adonde me había metido y que estaba haciendo.

El programa es intensisimo y la hospitalidad de los amigos medellinos realmente fantástica. Ademas a medida que iba entendiendo en que movida me había metido me fue gustando cada vez mas y mas la cosa.

Primero porque es la primera vez que en lugar alguno dedican con tanto énfasis e interés una sesión de este tipo a las ciberculturas, engalanando encima con el subtítulo que mas venimos trabajando en la cátedra antes, y ahora en educ.ar del pasaje del mundo sobre papel al mundo en la pantalla.

Ademas porque en realidad mi invitación sigue a cuatro precedentes que fueron hechas a partir de 1999 por parte de la Cátedra Permanente en Comunicación y Educación y que tuvo como invitados estelares en las otras oportunidades a mi amigo el bogotano Armando Silva Tellez. Al profesor Jorge Echavarria de la UNC Sede Medellín, al argentino (que aun no he tenido el gusto de conocer) Juan Carlos Pergolis , un arquitecto que hace mas de 2 décadas que vive en Bogotá y a otro conocido y amigo como es el chileno Lorenzo Vilches, que estuvo el año pasado -y cuyo regreso estuvo teñido de un simpático episodio con las cajas fuertes.

Pues bien siendo las 9.30 de la mañana y después de haber sobrevivido al terrible día de ayer, volvimos al auditorio lleno esta vez de estudiantes y largó el show que duro horas y horas.

Los temas tratados fueron los de siempre, pero la novedad estuvo en las preguntas de los estudiantes, en las intervenciones de los docentes, en el dialogo permanente con decenas de estudiantes que están mas que fascinados con esta problemática de las ciberculturas y que en gran parte me atribuyeron como uno de los primeros latinoamericanos en haberlas detectado y tematizado.

Después de la larga y productiva sesión de la mañana nos fuimos a comer a un lindo restaurante cerca del estadio donde la docena personas manducamos el manjar tipo de los viernes que es el TIPICO. AH si es superlivianito, plátano, frijoles, arroz, chorizo, ensalada, cerdo y lo que prefieran. Una comida mas que ideal para cuando se debe hablar dos o tres horas mas.

De allí salimos corriendo hacia un Blockbusters cercano porque se nos ocurrió que era una buena idea mostrar en imágenes varias de las cosas que habíamos comentado profusamente durante la mañana. Y la idea fue mas que adecuada porque elegimos como siempre mis caballitos de batalla, como son Matrix I, Blade Runner, Especies I y Sentencia Previa

La verdad que la sala casi llena en penumbras para ver esas secuencias iniciales de Minority Report me pareció un excelente puntapié inicial para la tarde. Una vez mas la máxima de Julio Cabrera de que la filosofía será con imágenes o no será quedo mas que demostrada. Y la gente nuevamente se engancho al palo y pedían mas. Es difícil competir contra Tom Cruise o Keanu Reeves o Harrison Ford -sobretodo cuando este tenía 20 años menos, aunque mas no sea en el modo de presentar estos temas fascinantes.

Ya la tarde se había extendido bastante y fuimos al cafecito y a la ronda final de preguntas. Pero faltaban todavía dos partes fundamentales de Matrix como son el ejercicio de simulación en Kung Fu y salto, y sobretodo esa maravillosa primera parte de bienvenidos al desierto de lo real que es arruinada publicitaria y retoricamente con esa pavada de que no somos otra cosa que pilas para consumo interno de la Matriz -aunque seria mejor verla como un mal chiste de Morfeo (Lawrence Fishburne).

De todos modos el efecto estaba logrado y la combinación de video y palabras había logrado una perfecta adecuación que fue lo que mas me gusto de la propuesta. Después vino otra ronda de preguntas que me resultaron demasiado generales o abstractas y finalmente llego la ronda de fotos que me saque embobado con un par de grupos de alumnas que estaban mas que contentas con mis dichos. Ay Narciso hay Narciso.

Ahora acabo de darme una panzada de zapping y de jugueteo con el control remoto, bajo a comer algo aquí mismo en el hotel y después nos vamos en patota a visitar un tantito la noche paisa.

Todo sigue en su medida y armoniosamente y mañana daré las 3 horas faltantes mas probablemente alguna pequeña sesión adicional.

Ah si quería volver mañana a Buenos Aires pero lamentablemente no hay lugar en los aviones así que deberé permanecer en esta ciudad hasta el domingo a la tarde. Tampoco viene tan mal porque hasta ahora no he vista casi nada y parece que hay mucho por apreciar y gozar.

En la Plaza Botero

Bueno literalmente no se llama así, está en pleno centro rodeada de por los menos tres hitos visuales e históricos que merecen mucho respeto. Uno es el palacio de la cultura un extraño entramado de construcciones que remedan algún palacio mudajar, terminado intempestivamente a pleno cemento, por falta de plata y congraciándonos con la inveterada imprevisión que es norma en este sub-continente.

En la otra esquina esta el Hotel Nutibara que seguramente en la década de los años 20 o los 30 tuvo la misma majestuosidad que el Gloria en Botafogo, aunque el Gloria esta infinitas veces mejor trajeado que este pobre y desvencijado palacio.

Y en la otra punta, justo donde estoy instalado en una terracita escuchando a un insoportable vendedor callejero voceando no se que cuantas libras de guayabas a 1.500 pesos, arruinando toda la placidez, esta el Museo de Antioquia , inaugurado en Octubre del 2000 (curiosamente la mayor donación de Botero no esta aquí sino en Bogotá en el Banco de la República ).

En medio de la plaza que no se llama Botero están al menos una decena de las mas lindas esculturas de bronce de Botero que jamas haya visto en mi vida. Aquí nomás esta una esfinge alada, enfrente la conocida mano, donde un grupo de turistas se insertan en este momento para inmortalizar su presencia en Medellín.

Mas alla están una mujer acostada, Adán y Eva (que tienen un replica o un original dentro del propio museo), una cabeza tan enorme como las Toltecas del Museo de Antropología de Chapultepec y un poco mas a la derecha un maravilloso guerrero.

Fernando Botero (ver aqui decenas de reproducciones) siempre me fascinó y viniendo para acá me avisaron de que no debía perderme este encuentro. Y quienes me lo dijeron sabían de lo que hablaban. Pero nada mejor que complementar esa expectativa mas que cumplida, que subir al tercer piso del museo y adentrarnos literalmente en decenas y decenas de esculturas, acuarelas, pinturas y sobretodo cuadros gigantescos de Botero (uno de los mas lindos es que muestran una vez mas como la percepción del artista cincela a la realidad infinitas veces mejor que el ojo desnudo o el ojo educado de la textualidad borracha).

Lamentable la tienda donde venden baratijas necesita de un upgrade museistico. En cambio la idea de haber armado este lugar al aire libre, la exposición de Flores que me recuerda cuando tuve hace poco en Gerona aprovechando un festival parecido en la graciosa compañía de Carlos Scolari), los olores de la calle y sobretodo una tersura y placidez que no parecerían propia del pleno centro, hacen todavía mas agradable esta excursión que terminará dentro de unos minutos cuando regrese al hotel, coma allí e inicie el viaje al aeropuerto que supone una hora y media larga de viaje atiborrado de curvas y corcoveos.

Leer algunos diarios argentinos atrasados en estas terrazas también tiene su encanto. Se trata de ese desfasaje espacial que hace rechinar el contenido con el continente. Así me anoticie de algunas cosas atrasadas que me habían quedado pendientes, entre ellas de unos comentario mas que interesante de Juan Forn acerca de un par de novelas no muy bendecidas que tratan de revisar los 70 desde el 2000. No se de que habla pero adhiero al comentario de Juan Forn (la nota es Discutir del Futuro de Pagina/12 del 22 de Septiembre).

Forn le critica a los pichones de escritores su incapacidad de olvidar en la personificación aquello en lo que se fueron convirtiendo después de sus padres. Forn los critica por ser incapaces de hacerle cortocicuito el presente en su afán y necesidad de recrear el pasado.

Pero Forn no gasta pólvora en chimangos. Lo que el menciona es algo interesante desde el punto de vista histórico, psicoanalítico y prospectivo. Que en este mismo año 2003 coexistamos por primera vez los padres de los jóvenes de los 70 (mi mama para dar un caso), los que fuimos jóvenes en los 70 y los hijos de nosotros mismos (y sacando a Risto mis hijos son mis alumnos que en Medellín confirmaron definitivamente mi carácter de padre memetico).

Pues bien esta triple coexistencia generacional permite que todos opinemos, que todos debamos hacerlo pero sobretodo que dejemos de arrepentirnos y de imaginarnos que habíamos sido ilusos e ineficientes con nuestras ilusiones de entonces.

Si este mundo es una decidida mierda (Forn lo dice todavía con mas énfasis que yo mismo) ello se debe que lo que triunfo con el fracaso de los 60 en los 70 (llámese capitalismo humanista, socialdemocracia, tercera vía o postcapitalisnmo) no fueron sino siempre formas vergonzantes, alicaídas y sobretodo pasteurizadas del capitalismo liberal mas berreta y desencajado.

Forn nos invita a volver a los 60/70 no para hacernos un retro hara-kiri sino para ver justamente que es lo bueno que la muerte de la ilusión sepultó, y que ahora con la fuerza de Eros quiere renacer.

En una dirección parecida apunta otra columna esta vez de Inmanuel Wallerstein titulada Bush, la casa no están en orden (también de la contratapa de Pagina/12 esta vez el 23 de septiembre) en la cual después de liquidar la falta de visión y de agallas de George Bush Jr. (y de mencionar el ascenso aparente del demócrata antibelicista Howard Dean) Wallerstein no tiene empacho en sostener que dentro de 10 años miraremos este presente y concordaremos con que ningún presidente de la historia de USA hizo tanto para debilitar el poder y el prestigio mundiales de USA como George Bush (me sorprendió bastante ver en las principales revistas norteamericanas tapas y tapas denostándolo a Bush con la misma vehemencia que lo amaban hace pocos meses atrás).

Por lo que a nosotros cabe el 2001 nos abrió la puerta a pensar lo mismo y ver que consecuencias se podía sacar de ese impensado respecto de Mendez.

Nadie sabe que futuros codiseñaremos con Kirchner pero lo cierto es que seguramente será infinitamente mejor que el que infructuosamente tratábamos de imaginar antes de que asumiera (o de que lo votáramos), pero seguramente también estará a una distancia de años luz de lo que ha hecho en estos primeros 100 días.

Que un personaje nefasto como Alfonsin este llorando por que Kirchner no lo llama es el mejor antídoto frente a cualesquiera dudas que podríamos tener acerca de la forma de hacer política de Kirchner. Pero si algo le agradeceremos infinitamente a Kirchner mas alla de cuanto pueda sepa o quiera hacer, es haber sepultado definitiva, progresiva e irreversiblemente a nuestro George Bush local.

Es cierto que muchos querrían que fuera por mas y una vez muerto politicamente Menem que la siguiera con el duhaldismo. Veremos. De lo que no cabe duda es de que las fotos que exhiben a Bolocco mostrando la pancita, y a un agrietado y desahuciado Mendez que se creia inmortal , haciendo de ladero, son una de las mejores no-noticias que hemos visto en los últimos meses.

Mostrando que el ridículo no se empacha jamas, la semana pasada Felipillo Gonzalez, alguna vez alguien, vino de ladero y de lobbista de Carlos Slim a la Argentina. Mientras tanto el insoportable vendedor de la esquina aquí en la plaza que no se llama Botero pero que esta habitada magicamente por su decena de esculturas, habla y habla y habla, la gente pasea pacíficamente y estar viviendo este momento histórico resulta como dicen aquí rico.

Los grandes hitos del siglo XXI fueron la década del 20 y la del 20. Ojalá el primer gran hito del siglo XXI sea su primer década. Por ahora así lo creemos y en consonancia actuamos y nos sentimos muy pero muy bien. Chau corriendo a comer al hotel y de allí al aeropuerto.

Publicado por Piscitelli el Octubre 14, 2003 10:06 AM | TrackBack
Comentarios

Alejandro:
Quisiera saber cuando va a ser publica el teorico del 14-10 y el del 21-10.
Más que nada el del 14 ya que no pude asistir por estar enfermo.

Publicado por: Juan Pablo a Octubre 22, 2003 01:34 PM

Cordial saludo

Para complementar información sobre los proyectos que trabajamos acutalmente con el grupo de estudio, solicito su concepto (o me recomienda con quién), sobre sí es posible aplicar la simbiosis comunicación-educación en las organizaciones (empresas, estados, ongs, etc.)

Siempre le recordamos mucho en Medellín.

Publicado por: ANCIZAR VARGAS LEON a Noviembre 17, 2003 04:06 PM

No sé quién es usted, pero habla de todo un poco. En eso le gana el vendedor de guayabas que usted cita, puesto que, al menos, dedica su vocinglería a un solo tema. A usted lo encontré casualmente en la red, por buscar algo acerca de hitos visuales, un poco desde la teoría. Si acaso pudiera recomendar algún autor y/ texto buenos, le quedaría por un tiempo sinceramente agradecido.
Cordial saludo,
Edgar

Publicado por: Edgar Alonso Muñoz Delgado a Enero 18, 2004 06:57 PM
Haga un comentario