Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Funcionamiento Materia > Comisiones de Gabriela. Sobre el parcial
Comisiones de Gabriela. Sobre el parcial
08.10.2003

Información sobre el parcial de los días 14 y 15 de octubre, comisiones de Ga briela Sued

Fechas: martes 14 a las 17 hs y miércoles 15 de octubre a las 15 hs.

Modalidad: el parcial será a libro abierto. Un parcial a libro abierto implica tener en cuenta los siguientes puntos: se piden respuestas que vinculen los textos entre sí, y no información que pueda encontrarse en un solo texto. Una relación es una terceridad, no está ni en el primer texto ni en el segundo, sino en la lectura que cada uno hace del primero y del segundo, y su posterior escritura. Poder relacionar textos requiere una buena lectura de cada uno de ellos que permita encontrar en un tiempo acotado la información que se requiere para contestar las consignas del parcial. Cuando decimos "una buena lectura" nos referimos a una lectura que dé lugar a resúmenes, cuadros orientativos, textos con marcas, apuntes propios, que por supuesto pueden estas presentes el día del parcial (mapas y redes conceptuales son muy útiles para este tipo de parciales). Una lectura que ponga en juego nuestra propia escritura. Las lecturas de subte, colectivo, o cualquier otra lectura rápida o superficial no sirven para los parciales de libro abierto. Se darán un conjunto de consignas a contestar, de las cuales ustedes tendrán que elegir tres para su desarrollo. Los parciales a libro abierto generalmente buscan que el alumno diferencie, compare, distinga y relacione. No que cite o transcriba o cuente los contenidos de los textos. Los parciales a libro abierto requieren elaboraciones, lecturas, personales pero argumentadas en los textos.

Textos. Los textos que entran en el parcial son los siguientes:

Bibliografía de Teóricos

(1) Olson, David "La constitución de la mente letrada". 12 de El mundo sobre papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona, Gedisa, 1998.
(7) Levy, Pierre "El programa colectivo, "La metáfora del hipertexto", "Mas allá del sujeto y del objeto" y "Las colectividades pensantes y el fin de la metafísica" Capítulos 5, 6, 12 y 14 de Las Tecnologías de la inteligencia. El futuro del pensamiento en la era informática. Buenos Aires, Edicial, 2000.
(8) Nunberg, Geoffrey "Adiós a la era de la información" en Geoffrey Nunberg (compilador) El futuro del libro. ¿Esto matará eso? Barcelona, Paidós, 1998.

Bibliografía de Prácticos

(4) Ong, W.J. "La escritura reestructura la conciencia", "Imprenta, espacio y clausura". Capítulos 4 y 5 de Oralidad y escritura. La Tecnologización de la palabra. México, FCE, 1987.
(5) de Kerckhove, D. "Tecnopsicología", "Televisión", Caps. 1,2 de La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica. Barcelona, Gedisa, 1999.
(6) Castells, Manuel "Lecciones de la historia de Internet", "La cultura de Internet" Caps 1 y 2 de La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Madrid, Plaza & Janes, 2001.
(9) Cornella, Alfons "La riqueza está en las ideas", "El negocio está en la comprensión", "La red cambia las reglas", Capítulos 1 de Infonomia!com La empresa es información. Bilbao, Deusto, 2000.
(10) Kolb, David "Sócrates en el laberinto" Cap.10 de Landow, George P (compilador) Teoría del Hipertexto. Barcelona, Paidos, 1997.
(11) Landow, George "Dentro de veinte minutos, o ¿cómo nos trasladamos más allá del libro?" Cap.8 de Nunberg, Geoffrey El futuro del libro ¿Esto matará eso? Barcelona: Paidós, 1998.

Les conviene estudiar estos textos agrupandolos por tema. Una propuesta podría ser:

Escuela de Toronto: tecnología y pensamiento. Olson-Ong-De Kerkhove. Organización hipertextual de la información: Landow-Nunberg-Kolb Tecnologías de la inteligencia: Pierre Levy Sociedad informacional: Castells-Cornella.

Notas: les rescuerdo que para entrar en el régimen de promoción de la materia, tienen que sacarse un mínimo de siete.

Pueden hacer consultas sobre los textos en estos días, mandandolas a la lista, así las compartimos.

Saludos a todos
Gabriela Sued

Publicado por Gaby el Octubre 8, 2003 10:06 AM | TrackBack
Comentarios

Gabriela:
Soy de tu comisiòn de mòdulo III de Carrera Docente.
Te cuento que he tratado de publicar en la weblog, y aunque he ingresado a www.ilhn.com/mtadmin/mt.cgi, no he tenido èxito ya que rechazan mi nombre y mi clave. Ya que te encontrè aca me tentè de preguntarte ¿còmo puedo hacer?.
Perdoname por molestarte por este medio, y gracias.-

Publicado por: Graciela a Noviembre 22, 2003 10:42 PM
Haga un comentario