Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Herramientas > El bienvenido retorno de los weblogs
El bienvenido retorno de los weblogs
02.08.2003

weblogs4.jpg

Hace un tiempito que dejamos de preocuparnos por estudiar a los weblogs, y que empezamos a usarlos sistemáticamente. Después de la experiencia de nuestra cátedra de datos, que próximamente ingresará en su cuarta edición, hicimos un uso intensivo de las herramientas en diversas experiencias.

Primero las trasladamos a una experiencia de capacitación docente en San Luis Potosí, México en Junio el 2002. Paralelamente desarrollamos nuestro weblog conceptual Filosofitis -que quedo trunco en Octubre del 2002- subsumido luego en Datos bajo el sub-weblog Saber Mas o Profundizar.

A principios del 2003 empezó la faz de la capacitación traducida en varios experiencias. Una primera clase formal en la siempre innovadora Flacso, un curso de 4 reuniones en el seno de Edutic que se retomara próximamente en Flacso.

Ello se tradujo en el armado de 3 weblogs ad hoc para capacitación en la temática del e-learning para empresas de la envergadura de Consolidar, Repsol-YPF y Pan American Energy, en donde el poder de la herramienta tanto para usos corporativos, como eventualmente de comunicación interna quedo cabalmente demostrado.

En el interin creamos varios weblogs de uso personal y colaborativo para amigos y conocidos que pudieron ejercer su rol de neonatos publicadores con distinción y calidad.

También las actividades de extensión nos llevaron a crear un interesante weblog de formación docente en el Centro de Formación Docente de la Facultad de Derecho.

Quizás por su envergadura lo mas importante que hicimos hasta ahora en el año fue la creación de un par de weblogs para el Consejo Federal de Inversiones CFI , hosteados primero en nuestro servidor y transferidos recientemente a la propia institución, así como la capacitación de capacitadores que llevo a una decena de nuestros excelentes profesionales integrados en el equipo weblogtrainers a viajar por todo el país en operaciones simultáneas muy bien sucedidas, que estarán terminado a mediados de agosto del 2003.

Pero como siempre vamos por mas. Así que nuestro próximo objetivo es instalar la problemática de los weblogs en organizaciones estatales grandes, y eventualmente en portales de alcance nacional, así como en bajar el uso de esta herramientas a escuelas concretas, ya sea en el ámbito local como provincial o nacional. Ya veremos

Mientras nuestra intuición de que estas herramientas serán mas que poderosas quedo confirmada por una encomiosa nota que le dedico ayer al tema noticiasdot.com

Los niveles de crecimiento de la adiccion a los weblogs permiten suponer que al menos un 2% de la comunidad mundial de internautas -entre los cuales nos hallamos mas que felices- ha creado algún blog y que un 4% los frecuenta habitualmente

Blogger tiene 1,5 millón de sitios personales, de los cuales están activos 705 mil; LiveJournal aloja algo más de un millón cien mil usuarios inscriptos, de los cuales 526 mil mantienen su blog activo y finalmente DiaryLand con 800 mil sitios, de los cuales la mitad se actualizan regularmente, según datos recogidos por BlogCount. -casi un total de 2.5 millones de weblogs para lo que gusten mandar. Según otras fuentes -mucho mas conservadoras- se cree que existen unos 700.837 Weblogs activos de los cuales habría en Español 10.037.

Otros datos demográficos muestran que el 70% de los "bloggers" tienen acceso a la Red hace más de 5 años, y que un 60% ingresa a través de conexiones dial-up. Entre los lectores, el 60% son hombres, el 54% entra a Internet a través de un acceso telefónico, y el 73% es usuario de la Red desde hace más de 5 años.

En cuanto a la vida promedia de un weblog otros datos son -aunque previsibles- igualmente sugerentes. Así sabemos que fueron actualizados en las últimas ocho semanas un 60% de los weblogs, que no lo fueron un 16%, que no es menor el numero de Blogs que solo ofrecen la configuración inicial, un 8% y que un porcentaje pequeño del 4% es abandonados por el autor.

Por supuesto que los que tuvimos la suerte de iniciarnos en estos arcanos de la mano de Movable Type o experimentar aunque mas no fueron un chiquitín con Pmachine o los basados en software de código libre como PhPNuke, PostNuke o "slashdot", sabemos que recién estamos dando los primeros pasos en este abanico de publicaciones posibles

Las clasificaciones que alguna vez diferenciaron sin resto a los weblogs entre diarios personales on line, donde el creador va contando sus experiencias, ideas o comparte con la comunidad online sus conocimientos sobre temas específicos, y los basados en software de código libre que buscan más la contribución del visitante, convirtiéndose en diarios digitales fruto de la aportaciones y debates entre su comunidad, se resquebraja día a dia.

Seguramente pronto llegaran nuevas especies híbridas y otros formatos como los wikis o los irradiadores masivos -al estilo de Konspire ver editoriales 3073/4 La mediamorfosis -como la cosecha de mujeres y de hombres- nunca termina- que resignificaran nuevamente -como sucede siempre con la remediacion- de qué formatos estamos hablando, y frente a que nuevas especie lecto/escriturales nos expondremos en lo inmediato.

Ademas la llegada de nuevas comunidades, como la propuesta por AOL, bajo el nombre de AOL Jornals, o la de Tripod en este terreno, seguramente acelerará el proceso y empujara probablemente a un nicho muy sectorizado a la paginas y a los portales tradicionales.

En un terreno tan fangoso y fulgurante como este, todo es posible. Igual siempre es mas que bienvenida la advertencia que los tecno-conscientes hacemos frente a los intentos de los tecnofobos por arrojar al bebe fuera de la bañera con el agua sucia, de los tecnofilos y tecnofundamentalistas que creen que cada fin de semana se inventa un nuevo proceso civilizatorio de la mano de un nuevo chiche tecnològico..

Piano piano se ne va lontano. Bienvenidas las nuevas herramientas pero trabajemos al mismo tiempo en formatos, géneros y narrativas. De nada sirve usar estos medios nuevos si no tenemos nada nuevo que decir. Al revés no hay nada mas triste que matar a la palabra en su estado embrionario porque no tiene como expresarse. Ni tanto ni tan poco.

Publicado por Piscitelli el Agosto 2, 2003 11:18 PM | TrackBack
Comentarios
Haga un comentario