Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Publicaciones > Alfabetización digital. Aportes de alumnos
Alfabetización digital. Aportes de alumnos
12.07.2003

alfabetizacion.jpg

Ayer a la mañana participamos, junto a un grupo de docentes de la cátedra y a un distinguido visitante de Rosario, de las Jornadas Encuentro Escuela Media. Impacto y transformaciones de la cultura escolar ante la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación , organizadas por la ciudad de Buenos Aires que buscaban esclarecer los desafíos y aportes que pueden hacer las nuevas tecnologías de la información a la tarea docente en las aulas del nivel medio.

A través de una breve compulsa que hicimos a la salida (aunque nos faltó escuchar las dos últimas charlas), la recepción varió entre la tibieza y la crítica. Porque si bien los ponentes propiciamos un debate y aportamos exposiciones -que equidistantes del tecnofetichismo o de la tecnofobia aportaron elementos históricos sistemáticos y de elucidación de algunos efectos del shock tecnológico-, en general se notó un déficit.

Cuando cursé mi Master en Sistemas en la Universidad de Louisville a principios de los años 80, ninguno de mis profesores tenía un Titulo de Master en Sistemas. La razón era obvia. Tratándose de una disciplina tan nueva, y necesitándose de un proceso de formación prolongado para ser instructor en cualquier dominio, no cabia encontrar aun docentes formados (globalmente) en lo que ellos querían tarsmitirnos localmente.

Sin embargo hubo docentes y docentes. No casualmente el único nombre que me viene al teclado instantáneamente es el de Bruce Whitehead, un nerd de los de entonces, que ya en ese momento escribía papers a dúo entre Louisville y Michigan con otro tocayo igual de delirante que el, y que en época tan temprana se tomaba en serio cuales eran los problemas que planteaba el procesamiento de la información en los sistemas naturales y artificiales. Con lo cual su enfoque era mas sutil y precioso que el de la mayoria de nosotros, aunque no tuviera nuestro mismo titulo. Pero claro lo que le sobraba ya entonces era practica, conocimiento y uso de las nuevas tecnologias.

Ayer paso algo parecido. Todas las exposiciones -incluyendo obviamente la nuestra- fueron hechas por letrados cuya primera alfabetización no es la digital. Venimos todos del mundo analógico y traemos nuestros vicios y anclajes. Encima le hablamos a otros portavoces del mismo sistema de enseñanza. Pero el destinatario ultimo de nuestros afanes son los chicos de 13 a 18 años para quienes el entorno es la cultura zapping, los videojuegos en red, el chat y muy pronto los sms (short message services).

Por suerte los alumnos nos dan buena sorpresas y se convierten en excelente docentes, invirtiendo así la casualidad vigente en el mundo analógico. Prueba de ello es este trabajo posteado por los alumnos de Gaby Sued -presente ayer en el San Martín-, una de las pioneras en los usos educativos de los weblogs e inminente docente en los Cursos del Rojas con par de cursos sobre estas temáticas

Ciberculturas: Internet y la sociedad de la información
Ciberculturas: Weblogs-publicacion electrónica instantánea

que muestran que se puede y como.

Se trata de un aporte del grupo The bytles que publicó webloguisticamente su trabajo sobre arte digital. Eso si armense de paciencia porque lo pusieron en freeservers.com que nos inunda de infectos banners cada vez que damos vuelta una pagina.

Seria útil que en próximas jornadas de capacitación y formación quienes expusieran fueran tanto eruditos y estudiosos, como hacedores y practicantes cotidianos de las nuevas culturas digitales.

Porque sino corremos el riesgo de hacer una catequesis ante al público equivocado. De perder de vista que no se trata tan solo de anoticiarse de la existencia de nuevas alfabetizaciones como la digital, sino de ser parte integrante de la revolucion en ciernes, auto-alfabetizándonos a nosotros mismos.

Incluso el método de exposición de las Jornadas de ayer, que osciló entre conferencias letradas plagadas de conceptos, con citas de experiencias... ajenas, o un muestrario de rutilantes gadgets que en vez de suscitar el asombro provocaron el rechazo o la comidilla, revelan que en el curso de estos ritos de comunicación, "el que" es tan importante como "el como" y que operaciones de transmisión que carezcan de talleres y de ejercicios con transferencias de habilidades, corren ipso facto el riesgo de desalentar mas que de atrapar la atención y el entusiasmo de docentes y alumnos por igual.

Insistimos pues en la necesidad de articular una triple dimensión en la alfabetización tecnológica: 1) dinamizar la conectividad apostando crecientemente a los dispositivos inalambricos, 2) trabajar en un diseño de contenidos acorde a las posibilidades emergentes de las narrativas digitales, 3) imaginar experiencias de transferencia concretas -la mas util hasta ahora para nosotros ha sido la publicación instantánea vía weblogs- que mas que decir, hagan que los alumnos (incluyendo a los docentes) experimenten en forma directa y concreta de que estamos hablando y para que estamos hablando.

Publicado por Piscitelli el Julio 12, 2003 11:24 AM | TrackBack
Comentarios

EXCELENTE LOS PUNTOS TÉCNICOS DE LOS CD.
EXPECIALMENTE EL Nº2 QUE LE SIRBE A TODOS COMO UN ASPECTO DE INVESTIGACIÓN A ALUMNOS CON LOS TEMAS ESPECIFICOS , MUY BUENO LAS REFERENCIAS DE CONVOCATORIA SIGAN ASÍ, ESPERO EL TERCER CD. .-
SIN OTRO PARTICULAR SALUDO ATTE.-

Publicado por: Gerardo Sierpe a Noviembre 27, 2004 05:54 PM

realmente difruto tanto con cd3, que aprende adultos muy facilmente , gracias por está edición y por incluir muchas leyes que para el niños y adultos agradecen que habían olvidado.-

Publicado por: Gerardo Sierpe a Enero 11, 2005 07:27 PM
Haga un comentario